Que se metan la “paz” por…- Mai­té Campillo

Pues eso, sen­ci­llo!, que pre­fie­ro el amor com­par­ti­do que aco­rra­le ahí bien a la oscu­ri­dad del cri­men, la sole­dad del dolor, la del ham­bre y la rapi­ña gene­ra­li­za­da de su descomposición

La paz de gue­rra no es paz aun­que la pin­ten de verde

(que se la metan por el orto)

No pue­do com­par­tir­la como úni­ca solu­ción, la paz es paz, la gue­rra guerra

(es de rui­nes enga­ñar­se uno mismo)

Cubre de exter­mi­nio a las cul­tu­ras, reacciona!

Con­tra el dete­rio­ro y des­truc­ción huma­na, lucha!

La vida que­da envuel­ta entre tan­ques de mise­ria y horror, combate!

¿Que no ves que se des­que­bra­ja la sociedad?

¿Que no ves su pes­te inva­dien­do nues­tras vidas?

Gue­rra a la “Paz” de ideas, guerra!

Gue­rra a la “Paz” de la corrup­ción polí­ti­ca, guerra!

Gue­rra a la “Paz” cul­tu­ral de la mar­gi­na­ción y mise­ria eco­nó­mi­ca, guerra!

Su paz no exis­te, gue­rra y repre­sión acti­van sus neuronas

¡¡¡No, no y no. No!!!

Gri­tó Talía, mani­fes­tan­do su dolor pro­fun­do fren­te a la paz de “cri­sis”. Así se encon­tra­ba, afec­ta­da, sen­si­ble y dolo­ri­da en ven­ta­na abier­ta como el que lan­za una proclama:

No soy una mujer de “paz”

De acuer­do, de acuer­do, no hace fal­ta que gri­tes, estoy con­ti­go, tie­nes toda la razón ‑y ella res­pi­ró. Sí, la tie­nes, el enga­ño masi­vo a un pue­blo es alta trai­ción, nin­gún gobierno de la OTAN tie­ne dere­cho a la vida.

Talía miró de reo­jo con sus enor­mes y bellos ojos como pla­ti­llo volan­te. Y, mien­tras obser­vo el chis­pean­te inquie­to movi­mien­to de sus pupi­las, sigo pla­ti­can­do. Se rela­ja sin­tien­do mi com­pli­ci­dad, la hablo de que el cri­men, sus matan­zas masi­vas, geno­ci­dios y holo­caus­tos, siem­pre anun­cia “paz” para seguir ali­men­tan­do nue­vas reme­sas de sumi­sión. Hay que seguir luchan­do, gotas de llu­via tro­pi­kal camino de la ver­dad; sí Talía, una espe­cie de Thel­ma y Louise.

‑Pro­pon­go gue­rra a su farsa.

Dice emo­cio­na­da; empie­za a sen­tir la com­pli­ci­dad, y yo apro­ve­cho para decir que no hay otra que seguir des­en­mas­ca­ran­do la pes­te y que la men­ti­ra es otro de los crí­me­nes más de Esta­do. Talía fue subien­do tono en cada una de sus fra­ses; empe­zó a sen­tir la tar­de como par­te del lar­go camino. No, no se encon­tra­ba sola, atra­ve­sa­ba ante sí imá­ge­nes de una calle inter­na­cio­nal deto­nan­te de una nue­va fase de supera­ción, había que alcan­zar su meta. Talía ade­más de irra­diar fres­cor es valien­te, increí­ble­men­te entu­sias­ta, des­car­ga con fres­cu­ra y una natu­ra­li­dad que asom­bra. De acuer­do ‑res­pon­do a su ofer­ta- la fal­ta de res­pe­to a los pue­blos, en espe­cial a las capas más explo­ta­das, debe de pagar­se con la pena capi­tal, cier­to, la gue­rra es gue­rra y la paz es paz; al igual que reyes por el hecho de ser­lo se man­tie­nen de puro pará­si­tos, felo­nías inso­cia­bles, abu­sos y explotación.

Pues yo, Mai­té ‑dice de for­ma cortante-

Den­tro de mis posi­bi­li­da­des que no son muchas, eli­jo lo con­cre­to, sabes?, es lo más sen­ci­llo, osea, gue­rra al capi­ta­lis­mo, gue­rra, gue­rra a sus bol­si­llos y pan­zo­nas, y que el sol se levan­te en todos los con­fi­nes del mun­do; me quie­ro sal­var cole­ga, pero hacien­do revo­lu­ción con todos! Ya que, no dis­pon­go de una Kalásh­ni­kov, ni tan­ques a favor, ni dro­nes ase­si­nos ni misi­les. Lo dicho cole­gui­lla, pues eso, sen­ci­llo!, que pre­fie­ro el amor com­par­ti­do que aco­rra­le ahí bien a la oscu­ri­dad del cri­men, la sole­dad del dolor, la del ham­bre y la rapi­ña gene­ra­li­za­da de su descomposición.

-Bár­ba­ro, bár­ba­ro Talía, bárbaro!

Hay que ver lo que dis­fru­to con éste lujo de veci­na! Y, sí, mis­mo, me pasa lo que a mi cóm­pli­ce, uf!, todo lo que podría­mos hacer con este amor com­par­ti­do a rau­da­les, cla­ro, que es cosa de con­cien­cia! Y lo bien que nos sen­ti­mos vien­do como se derra­ma sobre nues­tra piel la miel de la Paz verdadera!!!

Dis­fru­ta luchando

Haz­la par­te de tu vida

Brin­do con todos los que pue­dan son­reír a pleno pul­món de luz, al enga­ño nego­cia­do como nego­cio; el capi­ta­lis­mo es cosa mala, des­en­mas­ca­rar su paz es via­je lar­go, sólo lle­gan­do hacia el final, mues­tra su total esplen­dor el camino por el que lucha Talía. Yo, como ella, me uno a los que can­tan con son­ri­sa de futu­ro, dis­fru­tan­do las anda­das con empe­ño. Tre­men­da aven­tu­ra cuan­do los tea­tros se lle­nan de masa borre­go­na snob, que éxta­sis, man­te­ner­se fue­ra de su diver­ti­men­to! Cuan­do esto suce­de, pien­so en un cole­gui­lla como plu­mi­ta de ino­cen­cia; ano­che soñé que venían los malos como el los lla­ma, a matar nues­tras ansias de liber­tad, sí, se aden­tra­ban enmas­ca­ra­dos con armas cor­tas y lar­gas de dar mie­do, sabes?, dete­nían a todo vivien­te salu­da­ble, la bue­na gen­te no les gus­ta Aiert, ya tu sabes…

Hablo de Eus­kal Herria

Hablo de “Gue­rra y Paz”

Hablo de “paz con­so­li­da­da de con­sue­los políticos”

Hablo, hablo, y, uf!, pien­so, que el capi­ta­lis­mo es una cla­se de fas­cis­mo mor­daz increí­ble­men­te atroz y, que dino­sau­ria del capi­ta­lis­mo, es la “Paz” de los cemen­te­rios. La paz de Fran­co fue la paz de Pino­chet, de Hitler y Mus­so­li­ni entre otros. Paz rego­ci­ján­do­se de los muer­tos, tum­ba de humi­lla­ción de los pue­blos; de las mili­cias de la Repú­bli­ca, “paz”. Hoy, “cri­sis”, dete­nien­do sin cesar, tor­tu­ran­do y doble­gan­do, encar­ce­lan­do, muti­lan­do, fusi­lan­do, inti­mi­dan­do, pro­vo­can­do locu­ra has­ta el sui­ci­dio, y mar­gi­nan­do a todos los que creen poder reha­cer sus vidas fue­ra de su “paz”.

“Paz y crisis”

Nazis­mo de Fuer­za Nueva

Se ven­ga en Eus­ka­di; dema­sia­das pro­ce­sio­nes e intere­ses que viven o creen vivir“ gra­cias a la vir­gen de los mila­gros “no guber­na­men­ta­les”. Del Coro, Bego­ña y Blan­ca, entre otras, se revuel­ven ante la divi­na tri­ni­dad y ante el tré­bol de las cua­tro hojas con­tra la cor­te de los mila­gros. Habla­mos de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Estras­bur­go, por la que tuvie­ron que libe­rar de las maz­mo­rras unos 60 rehe­nes; nos encon­tra­mos en Eus­kal Herria. Tras lar­gos años de ase­dio de un Esta­do ideo­ló­gi­co, de nacio­na­lis­mo fran­quis­ta que impe­ra. No les gus­tó a los dino­sau­rios de la Gue­rra de la “paz”. Y, vuel­ta a empe­zar. De lle­nar de nue­vo “los hue­cos” se tra­ta. Ala, a seguir las órde­nes, a dete­ner más vas­cos! No impor­ta si piden paz o pan ben­di­to, de rociar­lo con gaso­li­na se tra­ta; haya o no haya coman­dos biz­kaiak ni en Car­ta­ge­na de Indias, para dete­ner a Aran­tza y sus ami­gos, que les tene­mos mucha tirria; al maco, para que nun­ca sal­gan de él. Es que Aran­tza es mala, que mala es Aran­tzaaaa! No, si ya lo decía“ La Lupe: Según tu pun­to de vis­ta yo soy la mala, la gran tirana…

Cada cual en este mundo
Cuen­ta el cuen­to a su manera
Y lo hace ver de otro modo
En la men­te de cualquiera

Pues eso, ala, ala!, los que han sali­do de la doc­tri­na Parot, mejor que hagan las male­ti­cas y tomen las de San Die­go por Ron­ces­va­lles, ya que más de uno de segu­ro, vuel­ve a redi­mir penas de ven­gan­za. Por cier­to, el com­pay Parot sigue secues­tra­do ¿Se habrá adoc­tri­na­do a una doc­tri­na que Estras­bur­go des­co­no­ce por­que no reconoce?

-Pero la niña de Rajoy sigue ahí!

Sí, en Eus­kal Herria arma­da has­ta los dien­tes y gui­ñan­do ojo a los que tie­nen mucho que per­der para que todo siga igual.

-Quie­ti­tos todos, chiiii, ni moverse!

Y, así los “héroes de la tran­si­ción vas­ca”, reci­ban su bue­na ración de irra­dia­ción en alpis­te y no remon­ten en vue­lo ni revue­lo; no hay nada más moderno y actual que una pro­ce­sión silen­cio­sa, así, como los san­tos de esca­yo­la en los tem­plos ohhhhhh, oh!, more­naohhhhhh!!! Todos jun­ti­tos es lo mejor, junticos!

Así es como quie­re el dios de la patro­nal del INEM.

Tra­ba­ja­dor y explo­ta­dor, eso es, divir­tién­do­se pero al revés. Empre­sa­rio a gran esca­la, la ban­ca paga, jun­to a los que valen menos que nada aun­que val­gan cien­tí­fi­ca­men­te más que el ladrón podri­do de corrup­ción, jun­ti­cos he dicho coño! Muy gua­pos, muy esti­ra­do el obre­ro jun­to al empre­sa­rio, así, entre mame­lu­cos­la­mecu­los y come­mier­da­sins­ta­la­dos, en las ins­tan­cias don­de hay que pelear el per­mi­so de entra­da Oooooiiiiii-yesssss. Poder capi­ta­lis­ta y dispu­tas de fami­lia en linea, $ según jerár­qui­ca. Ala!, coge el carri­to que vamos a tomar el sol con los niños! Hablar de lo bien que lo está hacien­do el atle­ti esta tem­po­ra­da, hay tiem­po pa“to; que espe­re el mon­don­gui­llo y el moqui­llo den­tro de la cazue­li­ca, que nos vamos a tomar unos potes con los colegas!

Cuan­do a las once el sol par­te al cen­tro del honor
Cuan­do con­sig­nas y metas piden su paredón
Cuan­do de oscu­ro a oscu­ro con­ver­san con la acción

-Ay, Talíaaaaaaaa, has vis­to cuan­ta gente!

-Ñoooooooooo, Arga­la alu­ci­na­ría, interminable!

-Cam­bió tiem­po y paso, la demo­cra­cia, ehhhhh!!!

-¿Será que la revo­lu­ción cadu­ca como el yogur, Maité?

-Son tiem­pos de paz no te equi­vo­ques, Talía!

-Ya, de estra­te­gias lumi­no­sas como la Navi­dad de los perdones.

-O de jun­tar manos y almuer­zos en hote­le­tes de estrellas.

-Por cier­to, Mai­té, el Gal dise­ñó en ellos estra­te­gia y obje­ti­vos, mala señal!!!

-Pos­mo­der­nis­mo en dise­ño, entre dino­sau­rios-en-alcan­for y meapilas.

-Que lis­tos, hay mami que lis­tossssss, pero cla­ro, la pala­bra es de uste­des, yo soy de cuen­ca mine­ra, la calle man­da! ¿Y, en Colom­bia, Mai­té, cuán­to tiem­po lle­van los nue­vos diri­gen­tes de las FARC en Cuba dia­lo­gan­do la paz con el enemigo?

-Dia­lo­gar dia­lo­gan, no dudes Talía, al menos eso dicen.

-Lo que yo no se… es como se mate­ria­li­za, en el fon­do del mar de las entra­ñas de la tie­rra; si toman unos moji­tos y pasean por las para­di­sia­cas pla­yas del cari­be mien­tras, la gue­rri­lla, que espe­re miran­do la luna por si cae algu­na estre­lla fugaz e ilu­mi­na las ideas y fuer­za el inge­nio del triunfo.

-O caé del cie­lo un raci­mo de bom­bas made in USA, nun­ca se sabe.

-Y, mien­tras, San­ti­tos se hace el son­so obran­do el mila­gro San­tos, miran­do para otro lado espe­ran­do las pró­xi­mas elec­cio­nes que le fosi­li­cen en el poder del Esta­do más fas­cis­ta y nar­co de Indoamérica.

-Y vuel­ta a empezar!

-Pun, pun, PAN, pan-pan, PUN…

-A la gue­rri­lla y todos opo­si­to­res, abo­ga­dos, perio­dis­tas, sin­di­ca­lis­tas, estu­dian­tes, y al gato, por esqui­var las garras del poder.

-El grin­go no está por la labor de ceder pre­ben­das con­quis­ta­das, Mai­té, con tan­to sacri­fi­cio mone­ta­rio va a ceder, ya te digo!!!

-Y, Noam Chomsky, Talía? Sale dicien­do que aho­ra la polí­ti­ca de los grin­gos ha caí­do en locu­ra ¿Pero cuán­do la polí­ti­ca de EEUU, no ha sido locu­ra des­car­na­da insa­cia­ble de geno­ci­dio eco­nó­mi­co y humano, cuán­do han deja­do de ser psi­có­pa­tas ase­si­nos de la humanidad?

-Estos “pro­gres” del rei­no del grin­go ya se sabe Mai­té, pobres, que dete­rio­ro de la memo­riaaaa!!! Has­ta el por­ta­voz de la Casa Blan­ca, ante la visi­ta de Rajoy, el Rajae­rres, le con­fun­de con el pre­si­den­te de Méxi­co, ja, ja, jaaaaa!!!! Será por su aspec­to acan­tin­fla­do cuan­do habla que no se le entiende?

-Mis­ter Oba­ma ha lle­ga­do un “paya­so” de México.

-Ja, ja, ja, jaaaaaa!

-Que no Mor­gan, que es de Espa­ña, se pare­cen mucho, o no recuer­da Aznar! Y es que nin­gún gobierno de Colom­bia pue­de tomar deci­sio­nes impor­tan­tes sin el per­mi­so del amo, ni nin­gu­nea­do ni ensal­za­do, ninguno!!!

-Sabes que pien­so, Talía? Que las FARC debe­rían haber nego­cia­do con los yan­quis, vis­to lo vis­to, sin inter­me­dia­rios, ya que se tra­ta de sobe­ra­nía polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y terri­to­rial, con San­tos poco tie­nen que rascar!!!

¿Qué va a pagar la san­gre que la tie­rra absorbe?
¿Qué oro que no es oro de sue­ños pesa así?
¿Qué pue­de valer más?

Y, en Pales­ti­na, años nego­cian­do para ir a peor! Muer­tos los padres de los gran­des padres que die­ron vida a futu­ros padres de otros nue­vos hijos que tam­bién se con­vir­tie­ron en padres de la pri­me­ra inti­fa­da. Has­ta pre­si­den­tes del sio­nis­mo han muer­to tran­qui­li­tos en cama, y, la casa de la inti­fa­da se dete­rio­ra enmohe­ci­da, más des­que­bra­ja­da que la chi­la­va de Mahoma.

¿Qué paga este sudor del tiem­po que se va?
¿Qué tiem­po están pagan­do el de su vida?
¿Qué vida están san­gran­do por la herida

de mirar esta tie­rra de una vez?

El colo­nia­lis­mo marro­quí lle­va años rién­do­se del “pro­ce­so de paz” de los her­ma­nos saha­ra­güis, aus­pi­cia­do por la ONU, ¿espe­ran a que des­apa­rez­ca el pue­blo como iden­ti­dad?, a vivir de la “bue­na volun­tad” de las ONGS? Mien­tras escri­bo, Sil­vio can­ta a la ciu­dad, que aún a las cua­tro esté encen­di­da y haya un lugar que te dis­trai­ga por ahí, un humil­de lugar, un peque­ño lugar…

No digas no,
que estás negan­do el paraíso,
sé don­de por años la luz es un farol
y el sue­ño diver­sión, úni­ca diversión.
Sé que aho­ra mismo,
mien­tras ento­nan cual­quier canto,
mien­tras par­ti­mos a disi­par el calor,
se esta luchan­do allá.

Mai­té Cam­pi­llo (actriz y direc­to­ra de teatro)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *