El pue­blo auto­or­ga­ni­za­do ven­ce en Gamo­nal a la pre­po­ten­cia y chu­le­ria del capi­tal- La Haine

Abru­ma­do por las pro­tes­tas de un pue­blo auto orga­ni­za­do en asam­bleas popu­la­res en las que defien­den los intere­ses popu­la­res e igno­ran las con­sig­nas de los par­ti­dos «de orden» (en segui­da Izquier­da Uni­da se des­mar­có de la lucha popu­lar de este barrio) el alcal­de bur­ga­les no ha teni­do otra opción que dar mar­cha atrás a sus rui­nes intere­ses y para­li­zar las obras.

Segu­ra­men­te tam­bién pre­sio­na­do por los diri­gen­tes del ultra­de­re­chis­ta PP, que ya mos­tra­ba mues­tras de ner­vio­sis­mo, teme­ro­so que estas pro­tes­tas se exten­die­sen al res­to del esta­do, han teni­do que ceder ante un fenó­meno que es muy anti­guo y que no tie­ne otro nom­bre que lucha de cla­ses y auto orga­ni­za­ción popu­lar fren­te a esa esta­fa per­ma­nen­te que es la lla­ma­da «demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va» en la que con tan­to entu­sias­mo par­ti­ci­pan los refor­mis­tas de IU y más gru­pos lla­ma­dos de «izquier­das». La res­pues­ta a los abu­sos del capi­tal y la cla­se pará­si­ta gober­nan­te, más cen­tra­da en enri­que­cer­se que en ser­vir al pue­blo la ha mos­tra­do estos días un peque­ño barrio de una peque­ña ciu­dad cas­te­lla­na. Gamo­nal es ya un sim­bo­lo de la resis­ten­cia popu­lar y de como se deben hacer las cosas.

Tiem­po habrá de más ana­li­sís y a buen segu­ro que en los pró­xi­mos días los habrá, pero si que se pue­de decir que Bur­gos y Gamo­nal ha sido duran­te estos días el cen­tro de la resi­ten­cia popu­lar y ha mos­tra­do al mun­do ente­ro que cuan­do el pue­blo se auto­or­ga­ni­za, tie­ne cla­ro sus obje­ti­vos y la capa­ci­dad de sacri­fi­cio para lle­var­los ade­lan­te has­ta la vic­to­ria, la bur­gue­sia no sólo es derro­ta­ble sino que ade­más se pue­de con­quis­tar el cie­lo por asal­to, en este caso la dig­ni­dad de Gamo­nal, Bur­gos y Castilla.

Al mar­gen de lava­dos de cara del alcal­de que habla de «dia­ló­gos» y «para­li­za­ción tem­po­ral» de las obras, él mis­mo sabe que ha sido derro­ta­do por un pue­blo orga­ni­za­do y que sus rui­nes intere­ses han sufri­do una derro­ta irre­ver­si­ble. Tan­to que habla el PP de » ven­ce­do­res y ven­ci­dos» en el caso de Gamo­nal se pue­de y se debe hablar de ven­ce­do­res (el pue­blo orga­ni­za­do) y de ven­ci­dos (la burguesia)

Hoy tod@s l@s que soña­mos con un mun­do mejor, libre de tira­nos y de capi­ta­lis­mo, esta­mos de enho­ra­bue­na. Hoy tod@s somos Gamonal

Comu­ni­ca­do de la Asam­blea Veci­nal de Gamonal 

La vorá­gi­ne de acon­te­ci­mien­tos se suce­de en Gamo­nal en un con­flic­to veci­nal avi­va­do por la intran­si­gen­cia de un con­sis­to­rio que se haya mania­ta­do por los intere­ses espe­cu­la­ti­vos de las gran­des empre­sas de la cons­truc­ción. Publi­ca­mos a con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do que la Asam­blea Veci­nal con­tra el bule­var de la calle Vito­ria ha con­sen­sua­do esta mis­ma maña­na del mar­tes 14 de enero.

El esta­do de excep­ción regis­tra­do ayer en el barrio, al que se han des­pla­za­do cien­tos de uni­da­des anti­dis­tur­bios envia­das por el Minis­te­rio de Inte­rior, no ha logra­do dete­ner la movi­li­za­ción social que cre­ce impa­ra­ble y comien­za ya dar sus fru­tos fren­te al tota­li­ta­ris­mo institucional.

Lo acon­te­ci­do duran­te estos cin­co días de revuel­tas, no pue­de ser expli­ca­do con sim­ple­zas como las de la pren­sa o men­ti­ras como las de ins­ti­tu­cio­nes y ayun­ta­mien­to, si no con reali­da­des y ver­da­des como puños.

Lo que comen­zó como una pro­tes­ta veci­nal con­tra el pro­yec­to de rea­li­za­ción de un bule­var en la calle vito­ria en Gamo­nal, obra impues­ta des­de una pos­tu­ra tota­li­ta­ria y que duran­te meses los veci­nos han recha­za­do en nume­ro­sas movi­li­za­cio­nes y mani­fes­ta­cio­nes, se ha con­ver­ti­do en una expre­sión del des­con­ten­to generalizado.

No vamos a deta­llar las lin­de­zas de este pro­yec­to, sim­ple­men­te con una míni­ma racio­na­li­dad, se evi­den­cia un inten­to más,en esta­co­mo en otras ciu­da­des, de man­te­ner la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca y el fomen­to de la corrup­ción gene­ra­li­za­da de la cla­se polí­ti­ca, aumen­tan­do aun más los bene­fi­cios de las cla­ses domi­nan­tes fren­te al pueblo.

En este caso, fren­te a un barrio de veci­nos, obre­ro, aho­ga­do en fac­tu­ras, impues­tos, mul­tas, hipo­te­cas sin pagar, desahu­cios y con una cifra de para­dos que lle­ga has­ta 18.000 per­so­nas. Has­ta aho­ra nada dife­ren­te a lo que está ocu­rrien­do a nivel esta­tal, a raíz de la famo­sa cri­sis, en la cual las dife­ren­cias socia­les se han hecho abismales.

Por ello lo acon­te­ci­do duran­te estos días no solo es el recha­zo de todo un pue­blo a un pro­yec­to de espe­cu­la­ción urbanística,que cos­ta­rá al barrio tras­tor­nos de apar­ca­mien­to, trá­fi­co y 8 millo­nes de euros, de los cua­les nin­gún vecino verá bene­fi­cio alguno, solo los años que con­de­na­ran a gene­ra­cio­nes y gene­ra­cio­nes a cos­tear obras faraó­ni­cas y engor­dar las sanea­das cuen­tas de empre­sa­rios y polí­ti­cos corrup­tos. El recha­zo supo­ne muchas más cosas, es la expre­sión de rabia colec­ti­va, rabia en los jóve­nes que no ven futu­ro alguno en estas con­di­cio­nes, de los mayo­res que con tris­te­za, se han dado cuen­ta de que todos los supues­tos dere­chos que tan­to sudor y san­gre han cos­ta­do con­se­guir, en menos de 6 años se han ido al gare­te, y sobre todo la pre­po­ten­cia e into­le­ran­cia del poder que domi­na e impo­ne, sin escu­char a nada ni a nadie. Ellos hacen las leyes, blin­dan la demo­cra­cia para pre­ser­var sus pri­vi­le­gios, y la reali­dad es que si los inci­den­tes del pasa­do vier­nes no hubie­ran ocu­rri­do, jamás nadie nos habría escu­cha­do. La paz social la han roto ellos y no los jóve­nes vio­len­tos enca­pu­cha­dos como algu­nos quie­ren hacer­nos creer, en el barrio todos sabe­mos lo que pasa, esta­mos uni­dos, no tene­mos mie­do a dar la cara.

Vio­len­cia es, lle­nar la ciu­dad de poli­cías, si se les pue­de lla­mar por este nom­bre y no por el de mer­ce­na­rios, que están pegan­do a nues­tros hijos y veci­nos , dete­nien­do ya a 47 per­so­nas, pro­vo­can­do cor­tes de luz y telé­fono en algu­nas casas, reda­das y cacheos indiscriminados.El sába­do lan­za­ron más de una trein­te­na de pelo­tas de goma hirien­do seria­men­te a veci­nos, de los cua­les ape­nas nadie ha hecho men­ción, solo de los ata­ques reci­bi­dos por los cuer­pos de segu­ri­dad cuan­do la vio­len­cia y la situa­ción es desproporcionada.

A su vez el apa­ra­to repre­si­vo del esta­do no ha duda­do en apli­car con­de­nas ejem­pla­ri­zan­tes a todos aque­llos que mues­tren cual­quier tipo de dis­con­for­mi­dad, el boce­to de ley de segu­ri­dad ciu­da­da­na pre­sen­ta­da por el gobierno recien­te­men­te da bue­na cuen­ta de las inten­cio­nes del estado,que se hace lla­mar a si mis­mo demo­crá­ti­co, pero la ver­dad es que si esto es demo­cra­cia, tam­po­co la que­re­mos. En su nom­bre se jus­ti­fi­can todo tipo de atro­ci­da­des, entre ellas los dos jóve­nes del barrio y no de la kale­bo­rro­ka o de fue­ra como algu­nos con­ti­núan tra­tan­do de sos­te­ner, envia­dos ayer a pri­sión preventiva.

La lucha debe con­ti­nuar y las revuel­tas exten­der­se a otras ciu­da­des del esta­do y por­que no, del res­to del mun­do. El des­con­ten­to de estos días no solo es por las obras del bule­var, aquí hay muchos más moti­vos, la lucha es por una vida dig­na, por nues­tros dere­chos y pre­ser­var y dotar de sig­ni­fi­ca­do a la pala­bra LIBERTAD.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *