¿En casa a los 30? Oku­pa!!!- Bil­bo­ko Oku­pa­zio Bulegoa

La cri­sis está ralen­ti­zan­do los pla­nes de futu­ro de toda una gene­ra­ción de jóve­nes. Ocho de cada diez están vivien­do toda­vía bajo el techo de fami­lia­res y el hori­zon­te de su futu­ro tie­ne bas­tan­tes nuba­rro­nes. El Con­se­jo de la Juven­tud de Espa­ña (CJE) cer­ti­fi­ca en su últi­mo infor­me sobre la eman­ci­pa­ción que las con­di­cio­nes de ese sec­tor de la pobla­ción han empeo­ra­do en el últi­mo tri­mes­tre. Sólo el 21% de jóve­nes fue­ra del hogar paterno. Un dato que no se veía des­de 2005. Esto supo­ne once pun­tos menos que el mis­mo tri­mes­tre del año pasado.

Los prin­ci­pa­les pro­ble­mas para irse de casa son la fal­ta de opor­tu­ni­da­des labo­ra­les y el pago de un alqui­ler o de la men­sua­li­dad de una hipo­te­ca desor­bi­ta­dos. Casi cua­tro de cada diez jóve­nes for­man la pobla­ción inac­ti­va, es decir, que están fue­ra del mer­ca­do labo­ral. La inmen­sa mayo­ría (el 74,3%) está estudiado.

La tasa de empleo, por otra par­te, es del 35,5% y ha sufri­do un des­cen­so de sie­te pun­tos por­cen­tua­les con res­pec­to a 2012. En este apar­ta­do, el estu­dio des­ta­ca que sie­te de cada diez meno­res de 30 años tenía algu­na expe­rien­cia labo­ral ante­rior y el res­to está bus­can­do su pri­mer tra­ba­jo. El des­em­pleo de lar­ga dura­ción ha aumen­ta­do en el últi­mo año en todos los tra­mos de edad por cul­pa de la coyun­tu­ra económica.

El 90% de los con­tra­tos que se pro­du­je­ron en el últi­mo tri­mes­tre fue­ron tem­po­ra­les, lo cual com­pli­ca las posi­bi­li­da­des de futu­ro de l@s jóve­nes y de acce­so a la vivien­da, don­de los datos son “alar­man­tes”, según el estudio.

El Con­se­jo denun­cia que una per­so­na joven debe des­ti­nar el 58% de su sala­rio para poder adqui­rir una pro­pie­dad. Pero si no quie­re sufrir un sobre­en­deu­da­mien­to, su suel­do ten­dría que cre­cer un 93,2% y los hoga­res jóve­nes ten­drían que aumen­tar sus ingre­sos en un 43,7% para poder asu­mir la com­pra de una vivien­da sin dedi­car más de tres de cada diez euros al pago de la hipo­te­ca. Enton­ces, el alqui­ler pue­de ser una opción via­ble… pero no es así. Solo uno de cada diez jove­nes pue­de abo­nar una ren­ta sin ries­go de adqui­rir una deu­da excesiva.

Ante esta situa­ción, el CJE rei­vin­di­ca la pues­ta en mar­cha inme­dia­ta de polí­ti­cas que hagan posi­ble el dere­cho que tie­nen los y las jóve­nes a eman­ci­par­se para poder tener una vida autó­no­ma sin la depen­den­cia eco­nó­mi­ca de otros miem­bros de la familia.

En Eus­kal Herria exis­ten más de 250.000 vivien­das vacías, las sufi­cien­tes para satis­fa­cer la nece­si­dad de vivien­da de toda la población.

Por eso ins­ta­mos a la admi­nis­tra­ción a tomar medi­das urgen­tes para aca­bar con las vivien­das vacías y a lle­var ade­lan­te una poli­ti­ca de vivien­da que pien­se en las per­so­nas y no en las finan­cie­ras e intere­ses económicos.

A las per­so­nas jóve­nes, a las fami­lias desahu­cia­das, a quie­nes están en ries­go de exclu­sión social, a las per­so­nas empo­bre­ci­das y explo­ta­das… en defi­ni­ti­va, a quie­nes nece­si­tan un techo digno les ani­ma­mos a recu­pe­rar esas vivien­das que no cum­plen con el uso social que las leyes obli­gan a cum­plir (en teo­ria) y a recu­pe­rar el dere­cho a techo que las leyes reco­gen (una vez más, en teoria).

Para cual­quier duda no dudes en pasar­te por la Ofi­ci­na de Oku­pa­ción y te acla­ra­re­mos las dudas lega­les que tengas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *