¿En casa a los 30? Oku­pa!!!- Bil­bo­ko Oku­pa­zio Bulegoa

La cri­sis está ralen­ti­zan­do los pla­nes de futu­ro de toda una gene­ra­ción de jóve­nes. Ocho de cada diez están vivien­do toda­vía bajo el techo de fami­lia­res y el hori­zon­te de su futu­ro tie­ne bas­tan­tes nuba­rro­nes. El Con­se­jo de la Juven­tud de Espa­ña (CJE) cer­ti­fi­ca en su últi­mo infor­me sobre la eman­ci­pa­ción que las con­di­cio­nes de ese sec­tor de la pobla­ción han empeo­ra­do en el últi­mo tri­mes­tre. Sólo el 21% de jóve­nes fue­ra del hogar paterno. Un dato que no se veía des­de 2005. Esto supo­ne once pun­tos menos que el mis­mo tri­mes­tre del año pasado.

Los prin­ci­pa­les pro­ble­mas para irse de casa son la fal­ta de opor­tu­ni­da­des labo­ra­les y el pago de un alqui­ler o de la men­sua­li­dad de una hipo­te­ca desor­bi­ta­dos. Casi cua­tro de cada diez jóve­nes for­man la pobla­ción inac­ti­va, es decir, que están fue­ra del mer­ca­do labo­ral. La inmen­sa mayo­ría (el 74,3%) está estudiado.

La tasa de empleo, por otra par­te, es del 35,5% y ha sufri­do un des­cen­so de sie­te pun­tos por­cen­tua­les con res­pec­to a 2012. En este apar­ta­do, el estu­dio des­ta­ca que sie­te de cada diez meno­res de 30 años tenía algu­na expe­rien­cia labo­ral ante­rior y el res­to está bus­can­do su pri­mer tra­ba­jo. El des­em­pleo de lar­ga dura­ción ha aumen­ta­do en el últi­mo año en todos los tra­mos de edad por cul­pa de la coyun­tu­ra económica.

El 90% de los con­tra­tos que se pro­du­je­ron en el últi­mo tri­mes­tre fue­ron tem­po­ra­les, lo cual com­pli­ca las posi­bi­li­da­des de futu­ro de [email protected] jóve­nes y de acce­so a la vivien­da, don­de los datos son “alar­man­tes”, según el estudio.

El Con­se­jo denun­cia que una per­so­na joven debe des­ti­nar el 58% de su sala­rio para poder adqui­rir una pro­pie­dad. Pero si no quie­re sufrir un sobre­en­deu­da­mien­to, su suel­do ten­dría que cre­cer un 93,2% y los hoga­res jóve­nes ten­drían que aumen­tar sus ingre­sos en un 43,7% para poder asu­mir la com­pra de una vivien­da sin dedi­car más de tres de cada diez euros al pago de la hipo­te­ca. Enton­ces, el alqui­ler pue­de ser una opción via­ble… pero no es así. Solo uno de cada diez jove­nes pue­de abo­nar una ren­ta sin ries­go de adqui­rir una deu­da excesiva.

Ante esta situa­ción, el CJE rei­vin­di­ca la pues­ta en mar­cha inme­dia­ta de polí­ti­cas que hagan posi­ble el dere­cho que tie­nen los y las jóve­nes a eman­ci­par­se para poder tener una vida autó­no­ma sin la depen­den­cia eco­nó­mi­ca de otros miem­bros de la familia.

En Eus­kal Herria exis­ten más de 250.000 vivien­das vacías, las sufi­cien­tes para satis­fa­cer la nece­si­dad de vivien­da de toda la población.

Por eso ins­ta­mos a la admi­nis­tra­ción a tomar medi­das urgen­tes para aca­bar con las vivien­das vacías y a lle­var ade­lan­te una poli­ti­ca de vivien­da que pien­se en las per­so­nas y no en las finan­cie­ras e intere­ses económicos.

A las per­so­nas jóve­nes, a las fami­lias desahu­cia­das, a quie­nes están en ries­go de exclu­sión social, a las per­so­nas empo­bre­ci­das y explo­ta­das… en defi­ni­ti­va, a quie­nes nece­si­tan un techo digno les ani­ma­mos a recu­pe­rar esas vivien­das que no cum­plen con el uso social que las leyes obli­gan a cum­plir (en teo­ria) y a recu­pe­rar el dere­cho a techo que las leyes reco­gen (una vez más, en teoria).

Para cual­quier duda no dudes en pasar­te por la Ofi­ci­na de Oku­pa­ción y te acla­ra­re­mos las dudas lega­les que tengas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *