“Vía Cru­cis” para denun­ciar los recor­tes sociales


Comu­ni­ca­do

• Esta maña­na unas 70 per­so­nas afec­ta­das por los recor­tes del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de han desa­rro­lla­do un vía cru­cis des­de las ofi­ci­nas de Lan­bi­de en Ala­me­da Maza­rre­do has­ta “Sabin Etxea”; don­de 3 han sido final­men­te cru­ci­fi­ca­das. Esta ini­cia­ti­va sur­ge con el áni­mo de exi­gir a los nue­vos res­pon­sa­bles polí­ti­cos de Lan­bi­de aca­bar con las malas prác­ti­cas del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo y ampliar la pro­tec­ción social, siem­pre en base a cri­te­rios de jus­ti­cia social.

• Enla­ce al vídeo de la movi­li­za­ción: http://​you​tu​.be/​Z​M​8​e​9​S​t​_​tcQ

• Con esta movi­li­za­ción se ha denun­cia­do la cons­tan­te vul­ne­ra­ción de dere­chos socia­les que se pro­du­cen a dia­rio en las ofi­ci­nas de Lan­bi­de, afec­tan­do de mane­ra más direc­ta a las fami­lias que sufren en sus car­nes las con­se­cuen­cias de la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca: per­so­nas en paro, con empleos pre­ca­rios y pen­sio­nis­tas con esca­sos recur­sos eco­nó­mi­cos. Así,

con­tra los recor­tes socia­les de Lanbide

  • Las per­so­nas “sin techo” o que resi­den de for­ma tem­po­ral en alber­gues, cen­tros resi­den­cia­les, pisos de inser­ción y aco­gi­da por dife­ren­tes moti­vos (exclu­sión social, enfer­me­dad men­tal, minus­va­lías, dro­go­de­pen­den­cias…); ya no podrán acce­der a las pres­ta­cio­nes socia­les de Lan­bi­de: Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Ingre­sos de Tra­ba­jo, Com­ple­men­tos de Pen­sio­nes y la Pres­ta­ción Com­ple­men­ta­ria de Vivien­da. Por lo tan­to no ten­drán posi­bi­li­dad de salir de la calle, la men­di­ci­dad y la pobre­za; nun­ca podrán desa­rro­llar un pro­ce­so de inclu­sión social. Esta medi­da afec­ta, a día de hoy, a cer­ca de 4.000 per­so­nas sólo en Bizkaia.
  • Demo­ra de dos meses en la aten­ción a las per­so­nas que nece­si­tan las pres­ta­cio­nes para poder lle­gar a fin de mes debi­do a la fal­ta de per­so­nal para dar sali­da al aumen­to de las situa­cio­nes de des­em­pleo, pre­ca­rie­dad y pobreza.
  • Impo­si­ción de un núme­ro máxi­mo de per­so­nas que pue­den ser aten­di­das por día, esto supo­ne guar­dar cola duran­te toda la noche a las puer­tas de la mayo­ría de ofi­ci­nas de Lanbide.
  • Incum­pli­mien­to sis­te­má­ti­co de la nor­ma­ti­va que rige la tra­mi­ta­ción y acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les; vul­ne­ra­ción de dere­chos en la revi­sión y reso­lu­ción de los expe­dien­tes de acce­so a las pres­ta­cio­nes sociales.
  • Fal­ta de ope­ra­ti­vi­dad de las ofi­ci­nas y fallos en el sis­te­ma informático.
  • Retra­sos en la actua­li­za­ción de los expe­dien­tes de entre 6 y 8 meses.
  • Con­ti­núas cam­pa­ñas de cri­mi­na­li­za­ción sobre las per­so­nas perceptoras.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argi­lan, Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, “Asam­blea de Invi­si­bles” (Ikus­te­zi­nak), Asam­blea de [email protected] de Ses­tao, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos, R.B.U. Tal­dea (Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal) y SOS Racismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *