Martxoak 3 exi­ge un recor­da­to­rio per­ma­nen­te para los obre­ros ase­si­na­dos en 1976

¿Por­qué un Recor­da­to­rio a las víc­ti­mas del 3 de marzo?

-Tras los hechos ace­ci­dos el 3 de mar­zo de 1976, la ciu­da­da­nía de Gas­teiz en gene­ral y Martxoak 3 Elkar­tea des­de su naci­mien­to en par­ti­cu­lar, han veni­do tra­ba­jan­do por la memo­ria viva de unos hechos que mar­can la his­to­ria de nues­tra ciu­dad y por el home­na­je a unas vic­ti­mas que nun­ca han reci­bi­do ni la jus­ti­cia ni el reco­no­ci­mien­to que merecen.

-El Mono­li­to actual es la úni­ca refe­ren­cia visual fabri­ca­do y colo­ca­do por ini­cia­ti­va popu­lar y no exen­to de enor­mes dificultades.

-Es nece­sa­rio la ins­ta­la­ción de un Recor­da­to­rio per­ma­nen­te que sir­va para tras­mi­tir la dig­ni­dad de unas per­so­nas que lucha­ron para lograr dere­chos y liber­ta­des y cuyas trá­gi­cas con­se­cuen­cias no cai­gan en el olvido.

- Los Mura­les colo­ca­dos en 2011 lo fue­ron por ini­cia­ti­va popu­lar como acto inclui­do en el pro­gra­ma de fies­tas del barrio de Zara­ma­ga en el con­tex­to del 35º ani­ver­sa­rio de los suce­sos y como res­pues­ta a ese défi­cit para el visi­tan­te que quie­re cono­cer lo ocurrido.

-La ins­ta­la­ción de los Mura­les lo fue como solu­ción pro­vi­sio­nal pero ante la polé­mi­ca sur­gi­da con la igle­sia por su empla­za­mien­to en un lugar pri­va­do, cree­mos que ha lle­ga­do el momen­to de que una ins­ti­tu­ción como el Ayun­ta­mien­to asu­ma su colo­ca­ción en un espa­cio público.

.- Nos pone­mos a dis­po­si­ción para desa­rro­llar el pro­yec­to pues hay gen­te que se ha ofre­ci­do a cola­bo­rar de for­ma desinteresada.

Pro­pues­ta con­cre­ta planteada

Martxoak 3 Elkar­tea – Aso­cia­ción de Víc­ti­mas 3 de Mar­zo soli­ci­ta al Ayun­ta­mien­to de Vito­ria-Gas­teiz que colo­que en la pla­za 3 de mar­zo un recor­da­to­rio per­ma­nen­te que per­mi­ta seña­li­zar y expli­car en el lugar de los hechos el pro­ce­so huel­guís­ti­co de 1976 que con­clu­yó con el trá­gi­co balan­ce de cin­co tra­ba­ja­do­res ase­si­na­dos y dece­nas de heri­dos tras la actua­ción poli­cial con­tra la asam­blea que se esta­ba desa­rro­llan­do en la igle­sia de San Fran­cis­co de Asís, aquel 3 de mar­zo de 1976. Una estruc­tu­ra que expre­se y que sir­va de home­na­je explí­ci­to a las víc­ti­mas, con sus imá­ge­nes, plas­man­do sus nom­bres y visua­li­zan­do sus caras.

Al mar­gen de los aspec­tos téc­ni­cos y estruc­tu­ra­les que defi­nan su for­ma, y tenien­do en cuen­ta que la exten­sión del rela­to debe­rá ajus­tar­se al sopor­te ele­gi­do, pone­mos a dis­po­si­ción del Ayun­ta­mien­to la base docu­men­tal de la expo­si­ción “Gas­teiz 1976: de la huel­ga a la matan­za”, con­tras­ta­da con el Dic­ta­men His­tó­ri­co del Ins­ti­tu­to Valen­tín de Foron­da y el Memo­ran­do apro­ba­do en el Par­la­men­to Vas­co a ins­tan­cias de la Comi­sión de inves­ti­ga­ción crea­da en su seno sobre los hechos, para dotar de con­te­ni­do a los cua­tro ejes que deben que­dar reco­gi­dos en la expli­ca­ción tan­to en eus­ke­ra como en cas­te­llano y en inglés:

1.-Contexto y ante­ce­den­tes en el que se pro­du­cen los hechos del 3 de mar­zo de 1976
2.-Los pro­pios hechos del 3 de mar­zo 1976
3.-Consecuencias con nº de per­so­nas víc­ti­mas, heri­das y afec­ta­das de una u otra manera
(Dete­ni­das, des­pe­di­das, etc.) tan­to en Gas­teiz como en otros luga­res en movi­li­za­cio­nes solidarias.
4.-Reflejo de res­pon­sa­bi­li­da­des y auto­ri­da­des del momento.

Por últi­mo pro­po­ne­mos que se desa­rro­lle y extien­da el pro­yec­to de Iti­ne­ra­rio Mura­lís­ti­co de Gas­teiz a lo lar­go del barrio de Zara­ma­ga refle­jan­do los hechos del 3 de mar­zo de 1976, así coco­mo otros temas rela­cio­na­dos con el con­tex­to his­tó­ri­co y social que rodea­ron las luchas por las liber­ta­des y con­tra la dic­ta­du­ra franquista.

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