La hege­mo­nía de Grams­ci en Eus­kal Herria

Borro­ka Garaia

gramsciEl con­cep­to de hege­mo­nía es un tér­mino que se ha hecho común en el deba­te polí­ti­co de la coyun­tu­ra vas­ca des­de la pers­pec­ti­va de la acu­mu­la­ción de fuer­zas y blo­que his­tó­ri­co en el pro­ce­so de libe­ra­ción. Muchas veces ha sido aso­cia­da a los plan­tea­mien­tos del pen­sa­dor mar­xis­ta ita­liano Anto­nio Gramsci.

Hege­mo­nía deri­va del grie­go eghesthai, que sig­ni­fi­ca “con­du­cir”, “ser guía”; o tal vez del ver­bo eghe­mo­neno, que sig­ni­fi­ca “guiar”, “con­du­cir”. Hege­mo­nía en la anti­gua Gre­cia se enten­día a la direc­ción del ejer­ci­to. Efec­ti­va­men­te, es un tér­mino mili­tar. Ege­mo­ne era el con­duc­tor de la gue­rra. En la gue­rra del Pelo­po­ne­so se habla­ba de la ciu­dad hege­mó­ni­ca que era la que diri­gía alian­zas en gue­rra. A nivel gené­ri­co se deno­mi­na hege­mo­nía al domi­nio de una enti­dad sobre otra.

En el deba­te de la izquier­da aber­tza­le y el sobe­ra­nis­mo de izquier­da el tér­mino de hege­mo­nía ha sido uti­li­za­do inva­ria­ble­men­te para aco­tar su sig­ni­fi­ca­do a una supre­ma­cía elec­to­ral, o a veces para una supre­ma­cía social, mas bien ideo­ló­gi­ca, del pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta. Es nece­sa­rio con­ven­cer a la socie­dad de la nece­si­dad de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo y una vez con­ven­ci­da se logra la hege­mo­nía y se tra­du­ce en supre­ma­cía elec­to­ral. Sin embar­go, ésto no sería exac­to en rela­ción al con­cep­to grams­ciano de hegemonía.

El pen­sa­mien­to de Grams­ci ha sido mani­pu­la­do his­tó­ri­ca­men­te por diver­sos sec­to­res, entre ellos el nefas­to euro-comu­nis­mo como jus­ti­fi­ca­ción de la acep­ta­ción de las reglas de jue­go impues­tas por el sis­te­ma y la diná­mi­ca de pac­tos con el capi­tal. De esta mane­ra des­tru­yen­do a movi­mien­tos emer­gen­tes en la déca­da de los 70 por toda Euro­pa. Y es que Grams­ci apos­ta­ba por el con­sen­so, pero no por un con­sen­so neo-liberal.

Para Grams­ci la hege­mo­nía era una nece­si­dad demo­crá­ti­ca para fun­da­men­tar la insu­rrec­ción con­tra el sis­te­ma. Cuan­do la cla­se bur­gue­sa que deten­ta el poder se encuen­tra con pro­ble­mas para diri­gir o resol­ver situa­cio­nes, cuan­do su con­cep­ción e ima­gi­na­rio se ponen en entre­di­cho, y al mis­mo tiem­po la cla­se subor­di­na­da se hace diri­gen­te al saber indi­car res­pues­tas y solu­cio­nes a esos pro­ble­mas, tenien­do ade­más una con­cep­ción del mun­do radi­cal­men­te opues­ta, el ganar adhe­sión en esos pará­me­tros es don­de hay que con­tex­tua­li­zar la hege­mo­nía de la que habla­ba Grams­ci. No una sim­ple lucha ideo­ló­gi­ca inde­fi­ni­da en el tiem­po como afir­ma­ba el euro-comu­nis­mo sino una sub­ver­sión de las rela­ció­nes de poder dominante.

En defi­ni­ti­va, son pre­ci­sa­men­te las diná­mi­cas social­de­mó­cra­tas que deri­van en la obse­sión por el elec­to­ra­lis­mo, el par­la­men­ta­ris­mo como vía casi exclu­si­va y el refor­mis­mo lo que Grams­ci cri­ti­ca­ba del vie­jo Par­ti­do Socia­lis­ta Ita­liano a la hora de teo­ri­zar la hege­mo­nía. Para Grams­ci sola­men­te con ins­ti­tu­cio­nes nue­vas la cla­se tra­ba­ja­do­ra podía triun­far y el pro­ta­go­nis­mo fun­da­men­tal corres­pon­día al pro­le­ta­ria­do que debía asu­mir la con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria, aun­que no debía des­pla­zar a otros gru­pos de la pobla­ción alia­dos poten­cia­les. Las cla­ses opri­mi­das o subor­di­na­das tie­nen una con­cep­ción de lo que le rodea que ha sido impues­ta por la cla­se opre­so­ra a tra­vés de múl­ti­ples vías gra­cias a su capa­ci­dad de influen­ciar la con­cien­cia de toda la colec­ti­vi­dad crean­do un ”sen­ti­do común”. La hege­mo­nía del pro­le­ta­ria­do por tan­to es enten­di­da como la cons­truc­ción de una nue­va socie­dad, estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca e ins­ti­tu­cio­nal pero tam­bién moral, filo­só­fi­ca e inte­lec­tual, de un nue­vo “sen­ti­do común”.

La hege­mo­nía bur­gue­sa man­tie­ne uni­do a un blo­que social que no es homo­gé­neo y cuen­ta con con­tra­dic­cio­nes de cla­se, pero la cla­se bur­gue­sa es la hege­mó­ni­ca, domi­na y diri­ge, mien­tras con su acción man­tie­ne uni­do lo hete­ro­géno sin que las con­tra­dic­cio­nes se radi­ca­li­zen y esta­llen. Para lograr la hege­mo­nía de la cla­se tra­ba­ja­do­ra un paso impres­cin­di­ble por tan­to es radi­ca­li­zar esas con­tra­dic­cio­nes y que esta­llen des­de todos los pun­tos de vis­ta; polí­ti­co, cul­tu­ral, moral… Ese es el sig­ni­fi­ca­do pro­fun­do de la hege­mo­nía grams­cia­na. Man­te­ner uni­do a un blo­que social que no es homo­gé­neo y cuen­ta con con­tra­dic­cio­nes de cla­se, pero la cla­se pro­le­ta­ria es la hegemónica,

Grams­ci afir­ma­ba que “La supre­ma­cía de un gru­po social se mani­fies­ta de dos modos, como domi­na­ción y como direc­ción inte­lec­tual y moral. Un gru­po social es domi­nan­te de los gru­pos adver­sa­rios, que tien­de a liqui­dar o a some­ter has­ta con la fuer­za arma­da, y es diri­gen­te de los gru­pos afi­nes y alia­dos. Un gru­po social pue­de, y tam­bién debe ser diri­gen­te ya antes de con­quis­tar el poder guber­na­men­tal. Es esta una de las con­di­cio­nes prin­ci­pa­les para la pro­pia con­quis­ta del poder. Des­pués, cuan­do ejer­ce el poder y tam­bién lo man­tie­ne fir­me­men­te en sus manos se con­vier­te en domi­nan­te, pero debe con­ti­nuar sien­do tam­bién diri­gen­te”. La supre­ma­cía es domi­nio y direc­ción o domi­nio y hege­mo­nía. La hege­mo­nía avan­za con la capa­ci­dad de direc­ción polí­ti­ca y moral.

Por ello aña­de “El pro­le­ta­ria­do pue­de con­ver­tir­se en cla­se diri­gen­te y domi­nan­te en la medi­da en que con­si­gue crear un sis­te­ma de alian­zas de cla­se que le per­mi­ta movi­li­zar con­tra el capi­ta­lis­mo y el Esta­do bur­gués a la mayo­ría de la pobla­ción tra­ba­ja­do­ra”. La dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do es por tan­to el pro­ce­so de rea­li­za­ción de la hegemonía.

La dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do es la fase de tran­si­ción revo­lu­cio­na­ria entre el capi­ta­lis­mo y la socie­dad comu­nis­ta. O sea, el esta­do socia­lis­ta. Para el mar­xis­mo no exis­te el esta­do neu­tro, un esta­do es siem­pre la supre­ma­cía de una cla­se sobre otra. Una dic­ta­du­ra. Una dic­ta­du­ra bur­gue­sa sería la demo­cra­cia bur­gue­sa actual y una dic­ta­du­ra socia­lis­ta, la demo­cra­cia socia­lis­ta. La hege­mo­nía se lle­va a cabo en la socie­dad civil y la for­ma ins­ti­tu­cio­nal que la hege­mo­nía toma es el esta­do socia­lis­ta o dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do. La dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do es la direc­ción de un deter­mi­na­do tipo de alian­zas como bien expli­ca­ba Lenin.

Lenin tam­bién hizo uso del tér­mino hege­mo­nía, Por ejem­plo ante la revo­lu­ción rusa de 1905 que apa­re­ce como una revo­lu­ción de carác­ter demo­crá­ti­co-bur­gués. Los men­che­vi­ques afir­ma­ban que la direc­ción le corres­pon­día a la bur­gue­sía libe­ral y que el pro­le­ta­ria­do debía apo­yar esa revo­lu­ción pero evi­tan­do ser pro­ta­go­nis­ta no asu­mien­do la direc­ción. Lenin , al con­tra­rio afir­ma­ba que el pro­le­ta­ria­do si debía ser la direc­ción de esa revo­lu­ción demo­crá­ti­co-bur­gue­sa. Ya que la lucha del pro­le­ta­ria­do por la liber­tad polí­ti­ca es una lucha revo­lu­cio­na­ria, la lucha de la bur­gue­sía, en cam­bio, es una lucha opor­tu­nis­ta pero al alcan­zar un terreno de jue­go más favo­ra­ble para el pro­le­ta­ria­do, éste ten­dría más posi­bi­li­da­des para man­te­ner esas con­quis­tas demo­crá­ti­co-bur­gue­sas y des­de esa posi­ción crear más bases para la revo­lu­ción socialista.

La hege­mo­nía pro­le­ta­ria avan­za­ba en la capa­ci­dad diri­gen­te del pro­le­ta­ria­do en esa revo­lu­ción demo­crá­ti­co-bur­gue­sa. Lenin afir­ma: “Des­de el pun­to de vis­ta pro­le­ta­rio, la hege­mo­nía per­te­ne­ce en la gue­rra a quien lucha con mayor ener­gía que los demás, a quien apro­ve­cha todas las oca­sio­nes para ases­tar gol­pes al enemi­go, a aquel cuyas pala­bras no difie­ren de los hechos y es, por ello, el guía ideo­ló­gi­co de la demo­cra­cia, y cri­ti­ca toda ambigüedad”.

El euro­co­mu­nis­mo fue un desa­rro­llo no grams­ciano de la hege­mo­nía. La hege­mo­nía no es sim­ple­men­te lucha ideo­ló­gi­ca sino la uni­fi­ca­ción de teo­ría y prác­ti­ca, direc­ción polí­ti­ca, direc­ción moral e ini­cia­ti­va. Grams­ci, en su coyun­tu­ra, seña­li­za el núcleo prin­ci­pal don­de debe nacer la hege­mo­nía. Y seña­la a la fábri­ca. Los Con­se­jos de Fábri­ca como for­ma alter­na­ti­va a la legi­ti­mi­dad del sis­te­ma. Un ejem­plo grá­fi­co en Eus­kal Herria de base hege­mó­ni­ca serían los gaz­tetxes, las asam­bleas de acción direc­ta, el movi­mien­to juvenil..

La hege­mo­nía tien­de a crear un blo­que his­tó­ri­co que reune dife­ren­tes blo­ques polí­ti­cos y esas alian­zas no se apo­yan en la bur­gue­sía ni en sus valo­res sino en los de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. En nues­tro caso con con­cien­cia nacio­nal y social.

La cons­truc­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria a tra­vés del movi­mien­to popu­lar y del ten­sio­na­mien­to polí­ti­co y la lucha, son los gene­ra­do­res de con­cien­cia nacio­nal y social, los que crean un eco-sis­te­ma pro­pi­cio para que esos plan­tea­mien­tos pue­dan ali­men­tar­se y de los que ema­nan com­po­nen­tes emo­cio­na­les y mora­les. Sien­do de este modo la base del pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta en con­tra­po­si­ción a can­tos de sire­na que colo­can la des­ac­ti­va­ción de la lucha y el des­ten­sio­na­mien­to como la base de adhe­sión a un pro­yec­to con­fun­dién­do­lo con la adhe­sión elec­to­ral coyun­tu­ral más basa­da en ren­tas adqui­ri­das y otros fac­to­res, muchos de ellos que no han llo­vi­do del cielo.

La lucha ideo­ló­gi­ca no tie­ne sen­ti­do sin un des­plie­gue de lucha en todos los nive­les no sien­do exóge­na y estan­do bien imbri­ca­da en ellos. De lo con­tra­rio, el pro­yec­to polí­ti­co está des­ti­na­do a con­ver­tir­se en un pro­duc­to que nave­ga­rá en las aguas de la super­fi­cia­li­dad y lo arti­fi­cio­so del sis­te­ma capi­ta­lis­ta para aca­bar hun­di­do en él, hacien­do papel moja­do toda lucha ideo­ló­gi­ca verdadera.

Con­se­guir la hege­mo­nía en Eus­kal Herria supo­ne opti­mi­zar todos los fren­tes en el camino hacia el esta­do socia­lis­ta, ganan­do adhe­sión, cam­bian­do la cul­tu­ra, moral y rela­cio­nes de poder. Des­de esa pers­pec­ti­va, la uni­dad de los blo­ques polí­ti­cos a la izquier­da del PNV en un blo­que his­tó­ri­co es eje impor­tan­te de cara a la hege­mo­nía de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en el camino hacia la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, siem­pre y cuan­do se entien­da la hege­mo­nía en sen­ti­do inver­so a como lo hizo el euro-comu­nis­mo, el movi­mien­to popu­lar sea el eje ver­te­bra­dor de la nue­va socie­dad y no se pier­da de vis­ta que bajo las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas no hay éxi­to posi­ble sino que el éxi­to radi­ca en la trans­for­ma­ción del sis­te­ma que haga sur­gir un nue­vo “sen­ti­do común” entre otras muchas cosas.

De cada coyun­tu­ra his­tó­ri­ca se pue­den extraer ense­ñan­zas y es obvio que la teo­ría revo­lu­cio­na­ria clá­si­ca nos pue­de dejar muchas cla­ves pero es la cla­se tra­ba­ja­do­ra actual la que tie­ne que levan­tar su teo­ría y su praxis.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *