Vene­zue­la: Denun­cian gue­rra mediática

VenezuelaExper­tos en medios de comu­ni­ca­ción denun­cia­ron hoy en Cara­cas la gue­rra mediá­ti­ca exis­ten­te con­tra el gobierno vene­zo­lano, con el obje­ti­vo de des­in­for­mar y des­es­ta­bi­li­zar el país.

Entre­vis­ta­da a Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión, la soció­lo­ga y miem­bro del Obser­va­to­rio de medios, Mari­clem Ste­lling, ase­ve­ró que la dere­cha vene­zo­la­na “está total­men­te des­ar­ti­cu­la­da” y pre­ten­de des­pres­ti­giar y des­unir al equi­po de gobierno.

Afir­mó que la opo­si­ción solo se une para los pro­ce­sos elec­to­ra­les, lue­go se frac­tu­ra en seu­do­par­ti­dos y des­apa­re­ce, “no son un equi­po, sino voces ais­la­das”, acotó.

La soció­lo­ga enfa­ti­zó que fuer­zas polí­ti­cas nacio­na­les e inter­na­cio­na­les uti­li­zan la enfer­me­dad del pre­si­den­te, Hugo Chá­vez, con sen­ti­mien­tos de ale­gría, iro­nía y necro­fi­lia, para tra­tar de sacar­lo del rol político.

Para ello, dijo, emplean medios de pren­sa pri­va­dos y redes socia­les que cons­tru­yen la noti­cia a par­tir de los intere­ses eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos a los cua­les responden.

Des­ta­có que ven la noti­cia como una mer­can­cía y “Chá­vez y Vene­zue­la se ven­den bien”, acotó.

Ste­lling seña­ló que, según aná­li­sis, la más insi­dio­sa es la pren­sa de Espa­ña, país invo­lu­cra­do en situa­cio­nes no demo­crá­ti­cas res­pec­to a Vene­zue­la, dijo.

Por su par­te, la perio­dis­ta Ele­na Sal­ce­do ase­gu­ró que quie­nes así actúan son “mer­ce­na­rios de la infor­ma­ción” que bus­can des­vir­tuar lo que suce­de en la nación sur­ame­ri­ca­na. Res­pon­den a una bur­gue­sía impe­rial que tie­ne como obje­ti­vo derro­car a Chá­vez, subrayó.

En con­tras­te, Sal­ce­do recor­dó que este sába­do más de ocho mil per­so­nas repu­dia­ron con su fir­ma la sis­te­má­ti­ca cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción empren­di­da por cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas nacio­na­les e inter­na­cio­na­les sobre la enfer­me­dad del dignatario.

La acti­vi­dad de reco­lec­ción de fir­mas se lle­vó a cabo en las pla­zas Bolí­var de las ciu­da­des de Bar­ce­lo­na, Bar­qui­si­me­to, Cara­cas, Mara­cai­bo, Puer­to La Cruz y Valencia.

La Pro­cla­ma fue impul­sa­da por un colec­ti­vo de perio­dis­tas y comu­ni­ca­do­res popu­la­res per­te­ne­cien­tes al Movi­mien­to Perio­dis­mo Nece­sa­rio, Pla­ta­for­ma de Perio­dis­tas de Vene­zue­la, Perio­dis­tas Por La Ver­dad, TV Cari­cuao y Foro Candanga.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Latina)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *