Vene­zue­la: Denun­cian gue­rra mediática

VenezuelaExper­tos en medios de comu­ni­ca­ción denun­cia­ron hoy en Cara­cas la gue­rra mediá­ti­ca exis­ten­te con­tra el gobierno vene­zo­lano, con el obje­ti­vo de des­in­for­mar y des­es­ta­bi­li­zar el país.

Entre­vis­ta­da a Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión, la soció­lo­ga y miem­bro del Obser­va­to­rio de medios, Mari­clem Ste­lling, ase­ve­ró que la dere­cha vene­zo­la­na “está total­men­te des­ar­ti­cu­la­da” y pre­ten­de des­pres­ti­giar y des­unir al equi­po de gobierno.

Afir­mó que la opo­si­ción solo se une para los pro­ce­sos elec­to­ra­les, lue­go se frac­tu­ra en seu­do­par­ti­dos y des­apa­re­ce, “no son un equi­po, sino voces ais­la­das”, acotó.

La soció­lo­ga enfa­ti­zó que fuer­zas polí­ti­cas nacio­na­les e inter­na­cio­na­les uti­li­zan la enfer­me­dad del pre­si­den­te, Hugo Chá­vez, con sen­ti­mien­tos de ale­gría, iro­nía y necro­fi­lia, para tra­tar de sacar­lo del rol político.

Para ello, dijo, emplean medios de pren­sa pri­va­dos y redes socia­les que cons­tru­yen la noti­cia a par­tir de los intere­ses eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos a los cua­les responden.

Des­ta­có que ven la noti­cia como una mer­can­cía y “Chá­vez y Vene­zue­la se ven­den bien”, acotó.

Ste­lling seña­ló que, según aná­li­sis, la más insi­dio­sa es la pren­sa de Espa­ña, país invo­lu­cra­do en situa­cio­nes no demo­crá­ti­cas res­pec­to a Vene­zue­la, dijo.

Por su par­te, la perio­dis­ta Ele­na Sal­ce­do ase­gu­ró que quie­nes así actúan son “mer­ce­na­rios de la infor­ma­ción” que bus­can des­vir­tuar lo que suce­de en la nación sur­ame­ri­ca­na. Res­pon­den a una bur­gue­sía impe­rial que tie­ne como obje­ti­vo derro­car a Chá­vez, subrayó.

En con­tras­te, Sal­ce­do recor­dó que este sába­do más de ocho mil per­so­nas repu­dia­ron con su fir­ma la sis­te­má­ti­ca cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción empren­di­da por cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas nacio­na­les e inter­na­cio­na­les sobre la enfer­me­dad del dignatario.

La acti­vi­dad de reco­lec­ción de fir­mas se lle­vó a cabo en las pla­zas Bolí­var de las ciu­da­des de Bar­ce­lo­na, Bar­qui­si­me­to, Cara­cas, Mara­cai­bo, Puer­to La Cruz y Valencia.

La Pro­cla­ma fue impul­sa­da por un colec­ti­vo de perio­dis­tas y comu­ni­ca­do­res popu­la­res per­te­ne­cien­tes al Movi­mien­to Perio­dis­mo Nece­sa­rio, Pla­ta­for­ma de Perio­dis­tas de Vene­zue­la, Perio­dis­tas Por La Ver­dad, TV Cari­cuao y Foro Candanga.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Latina)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *