Urku­llu y el PNV en defen­sa de Iberdrola

Le ha fal­ta­do tiem­po al nue­vo lehen­da­ka­ri, para ense­ñar su per­fil dere­chis­ta y reac­cio­na­rio. En uno de sus pri­me­ros comu­ni­ca­dos, el nue­vo gobierno vas­co, el diri­gi­do por Urku­llu, per­so­na­je gris y con­ser­va­dor se ha diri­gi­do al gobierno popu­lar y pro­gre­sis­ta de Boli­via, para salir en defen­sa de Iberdrola.

De esta mane­ra, Urku­llu, sin disi­mu­los ha mani­fes­ta­do su apo­yo a Iber­dro­la a la que ha cali­fi­ca­do como “una de las prin­ci­pa­les empre­sas vas­cas”. Y como si se tra­ta­se de un señor de la épo­ca colo­nial ha exi­gi­do a Evo Mora­les que actue con tras­pa­ren­cia y jus­ti­cia. Pala­bras textuales.
El gobierno de Gas­teiz, así mis­mo ha exi­gi­do al boli­viano que no tome medi­das «arbi­tra­rias» y en que se abra un pro­ce­so de diá­lo­go y nego­cia­ción que cul­mi­ne con el pago de las indem­ni­za­cio­nes que «en jus­ti­cia corres­pon­den a Iberdrola”.

No sabe­mos exac­ta­men­te quien demo­nios es Urku­llu y el PNV para ir con tan­ta exi­gen­cia al gobierno de Boli­via, pero lo que si sabe­mos con toda segu­ri­dad es que el gobierno de Boli­via es sobe­rano para tomar las medi­das que mejor con­ven­gan a su pue­blo. Y ante la des­me­di­da ava­ri­cia de la empre­sa vas­ca a tra­vés de sus filia­les boli­via­nas el gobierno de Evo no ha hecho sino velar por los intere­ses de su gen­te a la cual no va a per­mi­tir que se esta­fe con unas tari­fas más que elevadas.

Jus­to lo que no ha hecho el gobierno vas­co aquí, que ante tan­to recor­te y ante abu­so de la patro­nal no solo no defien­de a su pro­pia gen­te sino que apo­ya tales medi­das. A mayor abun­dan­cia, en el mis­mo men­sa­je de noche­vie­ja del nue­vo lehen­da­ka­ri, ha pedi­do que de nue­vo nos apre­te­mos el cin­tu­rón y pre­pa­re­mos para años difíciles.

En las recien­tes huel­gas gene­ra­les, con­tra los recor­tes y la sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca, el PNV no solo no se ha suma­do a la mayo­ría social, sino que ha lla­ma­do a no secun­dar las huelgas.

Y es que el PNV es vete­rano ya defen­dien­do a la patro­nal y a las “empre­sas vas­cas” (se diría que por ser vas­cas son menos explo­ta­do­ras a tenor de las pala­bras de la dere­cha vas­con­ga­da). No hay que olvi­dar que en los ejer­ci­cios de 2009 y 2010 Iber­dro­la tri­bu­tó al 0% del Impues­to de Socie­da­des en Biz­kaia, gober­na­da la dipu­tación por José Luis Bil­bao, del PNV tam­bién. Vamos que el par­ti­do jel­tza­le le per­dono los impues­tos a Iberdrola.

Mal empe­za­mos Urku­llu y segu­ra­men­te mal segui­re­mos, por­que nos teme­mos que la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de su gobierno va a ser un cal­co de la que el PP hace en Madrid y es que las dere­chas, al fin y al cabo se ase­me­jan. Al pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, le espe­ran años de un gobierno vas­con­ga­do del que no pode­mos espe­rar nada, de un gobierno dere­chis­ta y reaccionario.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *