Urku­llu y el PNV en defen­sa de Iberdrola

Le ha fal­ta­do tiem­po al nue­vo lehen­da­ka­ri, para ense­ñar su per­fil dere­chis­ta y reac­cio­na­rio. En uno de sus pri­me­ros comu­ni­ca­dos, el nue­vo gobierno vas­co, el diri­gi­do por Urku­llu, per­so­na­je gris y con­ser­va­dor se ha diri­gi­do al gobierno popu­lar y pro­gre­sis­ta de Boli­via, para salir en defen­sa de Iberdrola.

De esta mane­ra, Urku­llu, sin disi­mu­los ha mani­fes­ta­do su apo­yo a Iber­dro­la a la que ha cali­fi­ca­do como “una de las prin­ci­pa­les empre­sas vas­cas”. Y como si se tra­ta­se de un señor de la épo­ca colo­nial ha exi­gi­do a Evo Mora­les que actue con tras­pa­ren­cia y jus­ti­cia. Pala­bras textuales.
El gobierno de Gas­teiz, así mis­mo ha exi­gi­do al boli­viano que no tome medi­das «arbi­tra­rias» y en que se abra un pro­ce­so de diá­lo­go y nego­cia­ción que cul­mi­ne con el pago de las indem­ni­za­cio­nes que «en jus­ti­cia corres­pon­den a Iberdrola”.

No sabe­mos exac­ta­men­te quien demo­nios es Urku­llu y el PNV para ir con tan­ta exi­gen­cia al gobierno de Boli­via, pero lo que si sabe­mos con toda segu­ri­dad es que el gobierno de Boli­via es sobe­rano para tomar las medi­das que mejor con­ven­gan a su pue­blo. Y ante la des­me­di­da ava­ri­cia de la empre­sa vas­ca a tra­vés de sus filia­les boli­via­nas el gobierno de Evo no ha hecho sino velar por los intere­ses de su gen­te a la cual no va a per­mi­tir que se esta­fe con unas tari­fas más que elevadas.

Jus­to lo que no ha hecho el gobierno vas­co aquí, que ante tan­to recor­te y ante abu­so de la patro­nal no solo no defien­de a su pro­pia gen­te sino que apo­ya tales medi­das. A mayor abun­dan­cia, en el mis­mo men­sa­je de noche­vie­ja del nue­vo lehen­da­ka­ri, ha pedi­do que de nue­vo nos apre­te­mos el cin­tu­rón y pre­pa­re­mos para años difíciles.

En las recien­tes huel­gas gene­ra­les, con­tra los recor­tes y la sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca, el PNV no solo no se ha suma­do a la mayo­ría social, sino que ha lla­ma­do a no secun­dar las huelgas.

Y es que el PNV es vete­rano ya defen­dien­do a la patro­nal y a las “empre­sas vas­cas” (se diría que por ser vas­cas son menos explo­ta­do­ras a tenor de las pala­bras de la dere­cha vas­con­ga­da). No hay que olvi­dar que en los ejer­ci­cios de 2009 y 2010 Iber­dro­la tri­bu­tó al 0% del Impues­to de Socie­da­des en Biz­kaia, gober­na­da la dipu­tación por José Luis Bil­bao, del PNV tam­bién. Vamos que el par­ti­do jel­tza­le le per­dono los impues­tos a Iberdrola.

Mal empe­za­mos Urku­llu y segu­ra­men­te mal segui­re­mos, por­que nos teme­mos que la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de su gobierno va a ser un cal­co de la que el PP hace en Madrid y es que las dere­chas, al fin y al cabo se ase­me­jan. Al pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, le espe­ran años de un gobierno vas­con­ga­do del que no pode­mos espe­rar nada, de un gobierno dere­chis­ta y reaccionario.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *