[Fotos] A pocos metros de la casa de gobierno argen­tino se exi­gió la amnis­tía para las pre­sas y pre­sos vascos

Resu­men Latinoamericano

Con­vo­ca­dos por el Capí­tu­lo Argen­ti­na de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (EHL) ([email protected] del Pue­blo Vas­co), se con­cen­tra­ron varios cen­te­na­res de mani­fes­tan­tes en pleno cen­tro de Bue­nos Aires, para pedir la liber­tad para los 600 pre­sos y pre­sas vas­cas, que se encuen­tran en las cár­ce­les espa­ño­las y fran­ce­sas por luchar por la liber­tad de Eus­kal Herria.

Entre con­sig­nas de «Amnis­tía ya» y «Bas­ta de repre­sión espa­ño­la y fran­ce­sa al pue­blo vas­co», mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les (Movi­mien­to Popu­lar La Dig­ni­dad, Con­vo­ca­to­ria por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Orga­ni­za­ción Social Los Pibes, Fogo­ne­ros, y la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do) cor­ta­ron duran­te alre­de­dor de una hora la calle en Dia­go­nal Nor­te y Flo­ri­da, don­de a esa hora (el medio­día del vier­nes 21) cir­cu­lan miles de personas.

Esta acti­vi­dad fue la últi­ma del año de los inte­gran­tes de EHL Argen­ti­na, que duran­te todos los últi­mos vier­nes de mes recor­da­ron a los pre­sos vas­cos, en coin­ci­den­cia con simi­la­res con­vo­ca­to­rias que se rea­li­zan en Eus­kal Herria.

A tra­vés de un megá­fono, se recla­mó que «los pre­sos y pre­sas vas­cas deben par­ti­ci­par acti­va­men­te en el pro­ce­so actual para lle­gar a una solu­ción del pro­lon­ga­do con­flic­to polí­ti­co y arma­do que ha vivi­do Eus­kal Herria». Se expre­só tam­bién que «no se pue­de lle­gar hablar seria­men­te de paz, con 600 pre­sos y pre­sas en las cár­ce­les» y se exi­gió a los «impe­ria­lis­mos espa­ñol y fran­cés, que no sigan ponien­do obs­tácu­los a la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria, por­que esta es una deci­sión irre­ver­si­ble del pue­blo vas­co». Se recor­dó tam­bién que esta acti­vi­dad se rea­li­za­ba en apo­yo a la gran mani­fes­ta­ción por los pre­sos y pre­sas que se hará el pró­xi­mo 12 de enero en Bilbao.

La acti­vi­dad con­ci­tó gran aten­ción de los tran­seún­tes, quie­nes toma­ron fotos de la con­cen­tra­ción. Algu­nas per­so­nas se inte­rio­ri­za­ron por la situa­ción de los pre­sos y del con­flic­to vas­co, mien­tras que otros salu­da­ron con el puño en alto gri­tan el tra­di­cio­nal «Gora Eus­ka­di Askatuta».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.