[Fotos] A pocos metros de la casa de gobierno argen­tino se exi­gió la amnis­tía para las pre­sas y pre­sos vascos

Resu­men Latinoamericano

Con­vo­ca­dos por el Capí­tu­lo Argen­ti­na de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (EHL) ([email protected] del Pue­blo Vas­co), se con­cen­tra­ron varios cen­te­na­res de mani­fes­tan­tes en pleno cen­tro de Bue­nos Aires, para pedir la liber­tad para los 600 pre­sos y pre­sas vas­cas, que se encuen­tran en las cár­ce­les espa­ño­las y fran­ce­sas por luchar por la liber­tad de Eus­kal Herria.

Entre con­sig­nas de «Amnis­tía ya» y «Bas­ta de repre­sión espa­ño­la y fran­ce­sa al pue­blo vas­co», mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les (Movi­mien­to Popu­lar La Dig­ni­dad, Con­vo­ca­to­ria por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Orga­ni­za­ción Social Los Pibes, Fogo­ne­ros, y la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do) cor­ta­ron duran­te alre­de­dor de una hora la calle en Dia­go­nal Nor­te y Flo­ri­da, don­de a esa hora (el medio­día del vier­nes 21) cir­cu­lan miles de personas.

Esta acti­vi­dad fue la últi­ma del año de los inte­gran­tes de EHL Argen­ti­na, que duran­te todos los últi­mos vier­nes de mes recor­da­ron a los pre­sos vas­cos, en coin­ci­den­cia con simi­la­res con­vo­ca­to­rias que se rea­li­zan en Eus­kal Herria.

A tra­vés de un megá­fono, se recla­mó que «los pre­sos y pre­sas vas­cas deben par­ti­ci­par acti­va­men­te en el pro­ce­so actual para lle­gar a una solu­ción del pro­lon­ga­do con­flic­to polí­ti­co y arma­do que ha vivi­do Eus­kal Herria». Se expre­só tam­bién que «no se pue­de lle­gar hablar seria­men­te de paz, con 600 pre­sos y pre­sas en las cár­ce­les» y se exi­gió a los «impe­ria­lis­mos espa­ñol y fran­cés, que no sigan ponien­do obs­tácu­los a la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria, por­que esta es una deci­sión irre­ver­si­ble del pue­blo vas­co». Se recor­dó tam­bién que esta acti­vi­dad se rea­li­za­ba en apo­yo a la gran mani­fes­ta­ción por los pre­sos y pre­sas que se hará el pró­xi­mo 12 de enero en Bilbao.

La acti­vi­dad con­ci­tó gran aten­ción de los tran­seún­tes, quie­nes toma­ron fotos de la con­cen­tra­ción. Algu­nas per­so­nas se inte­rio­ri­za­ron por la situa­ción de los pre­sos y del con­flic­to vas­co, mien­tras que otros salu­da­ron con el puño en alto gri­tan el tra­di­cio­nal «Gora Eus­ka­di Askatuta».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *