El meo­llo de la cues­tión- Borro­ka Garaia

Tener el no camino como camino y la no limitación como limitación. Bruce Lee.Tener el no camino como camino y la no limi­ta­ción como limi­ta­ción. Bru­ce Lee. 

Las bases y la mis­ma raíz de la izquier­da aber­tza­le cre­ce a par­tir de dos con­cep­tos que a lo lar­go de su his­to­ria y des­de que fue­ron plan­tea­dos han sido los que han hecho ser o no ser a la izquier­da aber­tza­le. Su dos mayo­res señas de iden­ti­dad por enci­ma de cual­quier tipo de deba­te estra­té­gi­co, orga­ni­za­ti­vo, de estruc­tu­ra­mien­to, tác­ti­co, de posi­cio­na­mien­to o camino.

1. La lucha de cla­ses en Eus­kal Herria toma la for­ma de libe­ra­ción nacional

Lo que sería resu­mi­do en el “inde­pen­den­tzia eta sozia­lis­moa” que no es un sim­ple lema sino que direc­ta­men­te sin­te­ti­za el pro­yec­to polí­ti­co de la izquier­da aber­tza­le. A su vez, tam­po­co es solo un pro­yec­to polí­ti­co sino que es el pro­yec­to anta­gó­ni­co a la opre­sión nacio­nal y social. Su contrario.

2. La reali­dad es una lucha cons­tan­te entre cla­ses socia­les y eso es lo que gene­ra cambios

Tam­bién sin­te­ti­za­do en “borro­ka da bide baka­rra”. En el con­tex­to de Eus­kal Herria toma­ría por tan­to un doble pero inter­co­nec­ta­do sig­ni­fi­ca­do: La reali­dad (vas­ca) es una lucha cons­tan­te entre cla­ses socia­les y entre los esta­dos español/​francés y Eus­kal Herria. Esto es lo que gene­ra cambios.

A par­tir de estos dos pun­tos, cons­cien­te o incons­cien­te­men­te en algu­nos casos, se ha levan­ta­do abso­lu­ta­men­te casi todo lo que has­ta hoy cono­ce­mos. Por lo tan­to, sería la natu­ra­le­za bási­ca de lo que es la izquier­da aber­tza­le aun con sus con­tra­dic­cio­nes. Y digo cons­cien­te o incons­cien­te­men­te por­que estas dos bases no son mas que la apli­ca­ción del mate­ria­lis­mo dia­léc­ti­co en el con­tex­to de una pers­pec­ti­va vas­ca de libe­ra­ción y no algo sur­gi­do del idea­lis­mo o la metafísica.

¿Qué es lo que está gene­ran­do des­ajus­tes y un inten­so deba­te hoy en día en la izquier­da abertzale?

Se podría hablar de muchas cosas. Y segu­ra­men­te todas ellas deben ser ana­li­za­das a fon­do. Siem­pre hay espa­cio para la mejo­ra, la crí­ti­ca , la auto-crí­ti­ca. Todo pro­ce­so es mejo­ra­ble (y empeo­ra­ble). No hay abso­lu­ta­men­te nada sin su pun­to de con­tra­dic­ción. La varia­ble de error es con­sus­tan­cial a todo, siem­pre exis­te en mayor o menor medi­da. Pero posi­ble­men­te ese no sea el pro­ble­ma sub­ya­cen­te. Sino deri­va­dos del origen.

Se pue­de deba­tir y con­tras­tar en torno a la lucha ins­ti­tu­cio­nal, a la carac­te­ri­za­ción del pro­yec­to socia­lis­ta, sobre el movi­mien­to popu­lar y su rela­ción con la izquier­da aber­tza­le, sobre alian­zas polí­ti­cas, sobre aná­li­sis de coyun­tu­ra, sobre dife­ren­tes for­mas de lucha y sus apli­ca­cio­nes, sobre estra­te­gias de cara a con­se­guir los obje­ti­vos, sobre cual sería la mejor estruc­tu­ra­ción del MLNV y un sin­fín de apar­ta­dos. Y todo eso está muy bien y es necesario.

Sin embar­go, como comen­ta­ba antes, en mi opi­nión, el ori­gen y lo que en ver­dad está crean­do un posi­ble des­ajus­te gene­ral y que eso a su vez haga mul­ti­pli­car e inten­si­fi­car deba­tes en todos los apar­ta­dos, inclu­so gene­ran­do ten­sio­nes que debe­rían evi­tar­se, está rela­cio­na­do con el pun­to 2 de las bases pre­via­men­te nom­bra­das: El desa­rro­llo del cam­bio estra­té­gi­co de la izquier­da aber­tza­le está pro­ba­ble­men­te varian­do el eje his­tó­ri­co de lo que has­ta hace nada era enten­di­do como la filo­so­fía base de como se pro­du­cen los cam­bios. Y esto no es sim­ple­men­te un deba­te téc­ni­co, estra­té­gi­co o tác­ti­co sino que da de lleno en la línea de flo­ta­ción y filo­so­fía base de los pila­res de la izquier­da aber­tza­le. Don­de a tra­vés de estra­te­gias y tác­ti­cas deba­ti­bles se cons­tru­ye el futuro.

“El cam­biar­se así mis­mo para cam­biar el mun­do”, los acuer­dos, la nor­ma­li­za­ción, la nego­cia­ción, la acu­mu­la­ción de fuer­zas elec­to­ral, “la comu­ni­dad inter­na­cio­nal” o la recon­ci­lia­ción han pasa­do a ser el supues­to motor de cam­bio y no los resul­ta­dos de la lucha que gene­ra los cam­bios. De ahí que se ele­ven gran­des difi­cul­ta­des de cara acti­var con la inten­si­dad reque­ri­da los dife­ren­tes aspec­tos de la lucha, la nece­sa­ria ener­gía para derri­bar la impo­si­ción, for­mas de lucha como la des­obe­dien­cia, y en gene­ral todo lo que poda­mos enten­der como con­fron­ta­ción. Otras con­se­cuen­cias cola­te­ra­les de ello podrían enmar­car­se en los pasos dados en el des­man­te­la­mien­to del MLNV como movi­mien­to, y esa sen­sa­ción de supues­to des­aso­sie­go entre bases y estruc­tu­ra que ade­más gene­ran en momen­tos deter­mi­na­dos una sen­sa­ción de retro­ce­so ideológico.

Encon­trar una sín­te­sis ade­cua­da para dar solu­ción a esto, se pre­sen­ta como uno de los retos a los que nadie debe­ría sen­tir­se ajeno ya que no hemos lle­ga­do a nin­gún pun­to defi­ni­ti­vo ni pre­vio a la libe­ra­ción nacio­nal y social. Y no se lle­ga­rá a ello sin que sea prio­ri­ta­ria una lucha cons­tan­te entre las cla­ses popu­la­res y el capi­ta­lis­mo ade­más de entre los esta­dos español/​francés y Eus­kal Herria ( y eso no sig­ni­fi­ca que haya que pres­cin­dir de todo lo demás) . Encon­trar esa sín­te­sis ele­ve­rá la con­fian­za, la deter­mi­na­ción e inclu­so la ilu­sión en amplias capas de los sec­to­res lucha­do­res de este pue­blo y segu­ra­men­te sea el fac­tor cohe­sio­na­dor defi­ni­ti­vo o al menos el mejor posi­ble en este con­tex­to. Evi­tar todo ama­go de auto­ri­ta­ris­mo, o de cons­truc­cio­nes teo­crá­ti­cas segu­ro que tam­bién pue­de ser una pie­za importante.

La izquier­da aber­tza­le tie­ne un pasa­do del cual sen­tir­se orgu­llo­sa aun con los erro­res come­ti­dos y un futu­ro abier­to que solo tie­ne como final la liber­tad de nues­tro pue­blo. Lle­ga­re­mos cues­te lo que cues­te. Que lo haga­mos más rápi­do solo depen­de de noso­tros y noso­tras. Espe­re­mos que el deba­te en Sor­tu, y tam­bién espe­cial­men­te en el pro­ce­so Zuk­gua pue­dan ser­vir para avan­zar hacia ello, ya que la juven­tud es la espe­ran­za de este pue­blo y posi­ble­men­te don­de resi­di­rán las cla­ves de la victoria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *