Decla­ra­ción de Gua­ya­quil – Encuen­tro de Par­ti­dos Comu­nis­tas de AL y el Caribe

Declaració de GuayaquilAsis­ti­mos a la con­me­mo­ra­ción del 15 de noviem­bre de 1,922, Noven­ta Ani­ver­sa­rio de la pri­me­ra gran jor­na­da de la cla­se obre­ra ecua­to­ria­na cuyo coro­la­rio luc­tuo­so fue­ra la masa­cre de miles de tra­ba­ja­do­res, cono­ci­da como Las Cru­ces Sobre el Agua.

El Par­ti­do Comu­nis­ta del Ecua­dor seña­la la impor­tan­cia que a esta con­me­mo­ra­ción asis­tan, en cali­dad de invi­ta­dos espe­cia­les, dele­ga­dos de los par­ti­dos comu­nis­tas del Con­ti­nen­te, a fin de ini­ciar, a nivel de Nues­tra Amé­ri­ca, el cono­ci­mien­to de las ges­tas y per­so­na­jes his­tó­ri­cos, emble­má­ti­cos del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio continental.

De igual mane­ra se con­si­de­ra opor­tuno y nece­sa­rio el cru­ce de infor­ma­ción y expe­rien­cias, de pri­me­ra mano, sobre las luchas de los par­ti­dos comu­nis­tas en sus res­pec­ti­vos paí­ses, en los actua­les momen­tos, en que en muchos de ellos se viven pro­ce­sos demo­crá­ti­cos y revo­lu­cio­na­rios, sin precedentes.

A la invi­ta­ción for­mu­la­da asis­tie­ron las siguien­tes orga­ni­za­cio­nes: Par­ti­do Van­guar­dia Popu­lar de Cos­ta Rica; Par­ti­do comu­nis­ta de Boli­via; Par­ti­do Comu­nis­ta de La Argen­ti­na; Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la; Par­ti­do Comu­nis­ta Patria Roja del Perú; Par­ti­do comu­nis­ta de Cuba; Par­ti­do comu­nis­ta de Uru­guay; Par­ti­do Comu­nis­ta Colom­biano; Par­ti­do Comu­nis­ta de Bra­sil; Par­ti­do del Pue­blo de Pana­má, Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­le y Par­ti­do Comu­nis­ta de Ecua­dor. Reci­bi­mos salu­dos del Par­ti­do Comu­nis­ta de Méxi­co. Los asis­ten­tes con­vie­nen en sus­cri­bir esta Decla­ra­ción de Gua­ya­quil, al tenor siguiente:

Mani­fies­tan el agra­de­ci­mien­to al Par­ti­do Comu­nis­ta del Ecua­dor por la ini­cia­ti­va de esta con­vo­ca­to­ria, al tiem­po que expre­san la mayor soli­da­ri­dad con el pue­blo ecua­to­riano y su pro­ce­so de cam­bio anti-impe­ria­lis­ta y demo­crá­ti­co enca­be­za­do por el Pre­si­den­te Rafael Correa Delgado.

Los par­ti­dos, a nom­bre de sus res­pec­ti­vos con­glo­me­ra­dos, feli­ci­tan albo­ro­za­da­men­te al pue­blo vene­zo­lano y al coman­dan­te Hugo Chá­vez Frías por el gran­dio­so y estra­té­gi­co triun­fo de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en los comi­cios del pasa­do 7 de Octubre.

De igual mane­ra, son de suma impor­tan­cia el triun­fo elec­to­ral de las fuer­zas de izquier­da en las elec­cio­nes loca­les rea­li­za­das en Bra­sil y Nica­ra­gua, país este últi­mo don­de se con­so­li­da cada vez más la Revo­lu­ción San­di­nis­ta en su segun­da eta­pa, pro­duc­to de lo cual se alcan­zó un triun­fo elec­to­ral en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les este año, cuya con­tun­den­cia no tie­ne pre­ce­den­tes en la his­to­ria de la demo­cra­cia a favor de las fuer­zas revolucionarias.

Por otra par­te, la Revo­lu­ción Cuba­na rati­fi­ca y for­ta­le­ce su pro­pio mode­lo demo­crá­ti­co con una par­ti­ci­pa­ción del 94% de la pobla­ción en las elec­cio­nes de auto­ri­da­des locales.

Se mani­fies­ta el pro­pó­si­to de incre­men­tar las jor­na­das y cam­pa­ñas por la ter­mi­na­ción del infa­me blo­queo impe­ria­lis­ta en con­tra de Cuba y por la inme­dia­ta liber­tad de los Cin­co Patrio­tas cuba­nos, anti­te­rro­ris­tas, pre­sos injus­ta­men­te en Esta­dos Uni­dos. Se reafir­ma la posi­ción de nues­tros pue­blos por la sobe­ra­nía de la Argen­ti­na sobre las Islas Mal­vi­nas; por la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico, y por el dere­cho de Boli­via a una sali­da al mar.

Espe­cial aten­ción mere­cen las nue­vas ini­cia­ti­vas de paz pre­sen­ta­das en Colom­bia, que recla­man el apo­yo, la soli­da­ri­dad y la vigi­lan­cia de los pue­blos, en la pers­pec­ti­va del avan­ce demo­crá­ti­co en el continente.

En los her­ma­nos paí­ses de Vene­zue­la, Boli­via, Nica­ra­gua, Uru­guay, El Sal­va­dor, Argen­ti­na y Bra­sil se viven pro­ce­sos anti­im­pe­ria­lis­tas y de pro­fun­do con­te­ni­do demo­crá­ti­co. Se des­ta­ca la heroi­ca lucha de la juven­tud chi­le­na por el dere­cho uni­ver­sal a la edu­ca­ción, al igual que la sos­te­ni­da resis­ten­cia del pue­blo mapuche.

Asis­ti­mos a un des­per­tar de Nues­tra Amé­ri­ca que tie­ne como nor­te la inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca del impe­rio; a ter­mi­nar con las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les impues­tas a tra­vés del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, el Ban­co Mun­dial y el Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo, las cua­les con­lle­va­ron a una pro­fun­da cri­sis social y polí­ti­ca, que se mani­fes­tó en el saqueo de nues­tros terri­to­rios por las trans­na­cio­na­les, las pri­va­ti­za­cio­nes de los sec­to­res estra­té­gi­cos de la eco­no­mía, la espe­cu­la­ción finan­cie­ra, la con­cen­tra­ción de la pro­pie­dad de la tie­rra, el des­em­pleo, el aumen­to ace­le­ra­do de la pobre­za, la migra­ción masi­va de los com­pa­trio­tas; y la corrupción.

Son cada vez más los paí­ses cuyos pue­blos deci­den con su voto con­se­cuen­te una nue­va for­ma de exis­ten­cia. Se dan nue­vos mar­cos cons­ti­tu­cio­na­les que tien­den a garan­ti­zan la inde­pen­den­cia nacio­nal y la sobe­ra­nía nacio­nal fren­te al impe­ria­lis­mo; a ofre­cer a la mayo­ría de la pobla­ción, los pue­blos nati­vos y ori­gi­na­rios en su expre­sión genui­na; por pri­me­ra vez en la his­to­ria, la rea­li­za­ción de sus dere­chos fun­da­men­ta­les para el buen vivir o sumak kau­say; al tra­ba­jo, a la tie­rra, a la salud, la edu­ca­ción y la segu­ri­dad social; a garan­ti­zar, así mis­mo, los dere­chos de la madre tie­rra. En nues­tros paí­ses se desa­rro­lla una cre­cien­te lucha eco­nó­mi­ca, ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca, cons­ta­tán­do­se un impor­tan­te cam­bio en la corre­la­ción de fuer­zas a favor de los pue­blos. Las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias, van ganan­do espa­cio en los par­la­men­tos y demás orga­nis­mos bási­cos del poder.

Exis­ten, no obs­tan­te, obs­tácu­los que no han per­mi­ti­do aún pro­fun­di­zar en los pro­ce­sos de trans­for­ma­cio­nes estruc­tu­ra­les como la refor­ma agra­ria que al demo­cra­ti­zar la tenen­cia y cul­ti­vo de la tie­rra garan­ti­cen ple­na­men­te la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria; o la limi­ta­ción de la pro­pie­dad pri­va­da mono­pó­li­ca nacio­nal y/​o trans­na­cio­nal sobre los gran­des medios de producción.

Los pro­ce­sos inte­gra­do­res tie­nen que ver indis­cu­ti­ble­men­te con las cre­cien­tes posi­cio­nes anti­im­pe­ria­lis­tas y demo­crá­ti­cas de nues­tros pue­blos y de gran par­te de sus gobier­nos. ALBA, UNASUR, MERCOSUR, CELAC, mar­can una nue­va ruta para el futu­ro de Nues­tra Amé­ri­ca, en camino al socia­lis­mo, con sus par­ti­cu­la­ri­da­des y carac­te­rís­ti­cas en cada país.

Salu­da­mos la nue­va y con­tun­den­te vic­to­ria de Cuba en la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das que con­tó con el apo­yo de 178 paí­ses ais­lan­do más al impe­rio que tuvo úni­ca­men­te el apo­yo de Israel y la peque­ñí­si­ma Palau, y las abs­ten­cio­nes de Micro­ne­sia y las Islas Marshall.

El impe­rio no deja de cons­pi­rar con­tra esta reali­dad, y finan­cia, a tra­vés de sus agen­cias y de sus agen­tes loca­les, gol­pes de esta­do como los mate­ria­li­za­dos en Hon­du­ras y en Para­guay; o en los frus­tra­dos inten­tos en Vene­zue­la, Boli­via y Ecua­dor. Para esto se mani­pu­la el tema de la inse­gu­ri­dad, sugi­rien­do polí­ti­cas más repre­si­vas que inclui­ría la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social; o el tema del nar­co­trá­fi­co o el terro­ris­mo, para jus­ti­fi­car su pre­sen­cia mili­tar en la Región. Impor­tan­tes sec­to­res popu­la­res aún son influen­cia­dos por agen­cias impe­ria­lis­tas como la USAID; y en otros casos son des­orien­ta­dos por orga­ni­za­cio­nes pro­cla­ma­das de izquier­da, hoy en la mis­ma línea de la dere­cha pro imperialista.

Los ano­ta­dos pro­ce­sos se suce­den al tiem­po que se agu­di­za la cri­sis del sis­te­ma capi­ta­lis­ta a nivel glo­bal; y mien­tras la agre­si­vi­dad impe­rial arra­sa y ame­na­za a pue­blos ente­ros como es el caso del Orien­te Cer­cano, sin excluir una gue­rra de agre­sión de pro­por­cio­nes mayo­res. El lla­ma­do Pri­mer Mun­do está en ban­ca­rro­ta, los paque­ta­zos neo­li­be­ra­les están al orden del día, cun­de el des­em­pleo y los recor­tes del gas­to social, salud, edu­ca­ción y pen­sio­nes; los tra­ba­ja­do­res se lan­zan a las calles a defen­der sus dere­chos y a pro­cla­mar que otra for­ma de exis­ten­cia es posi­ble. Se iden­ti­fi­ca con mayor cla­ri­dad que el prin­ci­pal enemi­go de la huma­ni­dad es el impe­ria­lis­mo, y que la úni­ca sali­da para los pue­blos, en defi­ni­ti­va, es el socialismo.

Es nece­sa­rio y posi­ble, en estas cir­cuns­tan­cias, pro­po­ner nue­vas y más ele­va­das for­mas de alian­zas estra­té­gi­cas de los sec­to­res anti­im­pe­ria­lis­tas, demo­crá­ti­cos y revo­lu­cio­na­rios; plan­tean­do, en cada caso, un via­ble pro­gra­ma polí­ti­co de uni­dad de las izquier­das, más allá de los pro­ce­sos elec­to­ra­les. Desa­rro­llar la más amplia soli­da­ri­dad en las luchas de nues­tros pue­blos a nivel con­ti­nen­tal; lle­var ade­lan­te la lucha ideo­ló­gi­ca a tra­vés de la bata­lla de ideas como la defi­nie­ra el Coman­dan­te Fidel Cas­tro, uti­li­zan­do todos los medios alter­na­ti­vos de comu­ni­ca­ción, a par­tir del prin­ci­pio mar­tiano de que trin­che­ras de ideas valen más que trin­che­ras de pie­dra. Res­ca­tar la memo­ria his­tó­ri­ca de nues­tros pue­blos para que todos los jóve­nes conoz­can a sus pró­ce­res y sepan que, aquí en Gua­ya­quil, en 1829, Simón Bolí­var advir­tió a la Patria Gran­de que “los Esta­dos Uni­dos pare­cen des­ti­na­dos por la Pro­vi­den­cia a pla­gar de mise­rias a la Amé­ri­ca en nom­bre de la libertad”.

Los par­ti­dos comu­nis­tas se pro­po­nen la rea­li­za­ción de encuen­tros regio­na­les y subre­gio­na­les que desa­rro­llen el inter­cam­bio de expe­rien­cias y la soli­da­ri­dad entre nues­tros pue­blos, y en los cua­les nos acom­pa­ñen otras fuer­zas demo­crá­ti­cas, revo­lu­cio­na­rias y anti­im­pe­ria­lis­tas de Nues­tra América.

Dado en Gua­ya­quil, 15 de noviem­bre de 2012.

PARTIDO VANGUARDIA POPULAR DE COSTA RICA
TRINO BARRANTES, PRESIDENTE.

PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA
IGNACIO MENDOZA, SECRETARIO GENERAL.

PARTIDO COMUNISTA DE LA ARGENTINA
ALEJANDRO FORNI, SECRETARIO GENERAL DE LA FEDE.

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA
OSCAR FIGUERA, SECRETARIO GENERAL.

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ – PATRIA ROJA
ROLANDO BREÑA, SECRETARIO GENERAL.

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
YUDYTH RIVERA, DEPARTAMENTO INTERNACIONAL CC. PARTIDO COMUNISTA DE CUBA.

PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY
DANIEL COIRA, SECRETARIO DE RR.II.

PARTIDO COMUNISTA DE COLOMBIA
JAIME CAICEDO, SECRETARIO GENERAL.

FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
CARLOS FONSECA, SECRETARIO DE RR.II.

PARTIDO COMUNISTA DE BRASIL
RICARDO ALEMAO, SECRETARIO DE RR.II.

PARTIDO DEL PUEBLO DE PANAMÁ
MOISÉS CARRASQUILLA, COORDINADOR DE DIRECCIÓN POLÍTICA.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
EDUARDO CEPEDA, DELEGADO PCCH.

PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
WINSTON ALARCÓN, SECRETARIO GENERAL.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *