Bera home­na­jea a un cen­te­nar de fusi­la­dos en la gue­rra civil

Des­de el pasa­do vier­nes, y a ini­cia­ti­va del Ayun­ta­mien­to de Bera, la Socie­dad de Cien­cias Aran­za­di ha lle­va­do a cabo tra­ba­jos arqueo­ló­gi­cos en la fosa común de la Gue­rra Civil en el cemen­te­rio de Bera. Una vez fina­li­za­das las tareas, se han encon­tra­do sie­te cadá­ve­res, aun­que se cal­cu­la que pue­den supe­rar al cen­te­nar pero debi­do a las refor­mas que sufrió la fosa se encuen­tran ocul­tos.

En prin­ci­pio se ha deci­di­do dejar los cuer­pos ente­rra­dos, pero antes de vol­ver a cerrar la fosa se reali­zó ayer un home­na­je en honor a los fusi­la­dos en el mis­mo cemen­te­rio, al que acu­die­ron muchos fami­lia­res de los fusi­la­dos.

La alcal­de­sa de Bera, Mari­sol Taber­na, resal­tó que el de ayer fue un peque­ño acto, casi impro­vi­sa­do a los ente­rra­dos en la fosa común, pero la inten­ción del Ayun­ta­mien­to es orga­ni­zar un gran home­na­je tan­to a los muer­tos en Bera, como a los bera­ta­rras que per­die­ron la vida en la Gue­rra Civil.

Lour­des Erras­ti, de la Aso­cia­ción Nava­rra de Fami­lia­res de Fusi­la­dos en la Gue­rra Civil, agra­de­ció la labor altruis­ta de Aran­za­di y ani­mó a todos aque­llos que per­die­ron algún fami­liar en la con­tien­da a que hon­re su memo­ria y tra­te de encon­trar­lo, allí don­de se encuen­tre, para lo que siem­pre ten­drán la cola­bo­ra­ción de la aso­cia­ción.

La mayo­ría de los fusi­la­dos en la can­te­ra de Bera eran gui­puz­coa­nos de la comar­ca de Tolo­sal­dea por lo que el alcal­de de Tolo­sa, Ibai Iriar­te, qui­so par­ti­ci­par en el acto. “Algu­nos hablan de ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción, y han teni­do que pasar más de 70 años para que haya­mos podi­do estar aquí, y toda­vía no ha lle­ga­do la ver­dad, la jus­ti­cia y la repa­ra­ción, tene­mos que seguir tra­ba­jan­do en ello”, seña­ló. Jon Abril, con­ce­jal del Ayun­ta­mien­to, reci­tó un poe­ma del gru­po tolo­sa­rra Bide Ertzean y reco­no­ció que es muy difí­cil encon­trar docu­men­ta­ción sobre los ente­rra­dos en Bera, aun­que han encon­tra­do las par­ti­das de defun­ción de una doce­na de ellos:

Miguel Anto­nio Alza­ga Mitxe­le­na (Irun), Daniel Arri­lla­ga Tolo­sa (Villa­bo­na), Gabino Barro­so Min­guez (Villa­bo­na), Mau­ri­cio Basi­li­que Tou­lou­se (Donos­tia), Feli­ciano Coli­na Orte­ga (Irun), Juan Etxe­ni­ke Matxia­re­na (Billa­bo­na, con ori­gen en Bera), Maxi­mo Eros­tar­be Baz­ta­rri­ka (Villa­bo­na), Cons­tan­tino Igle­sias Ortiz (Tolo­sa), Elias Cons­tan­cio Men­di­za­bal Bera­koetxea (Zizurkil),J oxe Miner Zapiain (Asti­ga­rra­ga), Igna­cio Loren­zo Rome­ro Ojer (Donos­tia), Manuel Sala­zar Badia (Irun), Joxe Leon Uzku­dun Uzku­dun (Astea­su), a los que se reali­zó una ofren­da de flo­res. Lour­des Erras­ti seña­ló que los sie­te cuer­pos encon­tra­dos per­te­ne­cen a dos fosas y fue­ron ente­rra­dos en dis­tin­tos momen­tos, aun­que “todos tie­nen las manos ata­das a la espal­da”.

La inten­ción de Aran­za­di es tra­tar de iden­ti­fi­car los cuer­pos y ente­rrar­los indi­vi­dual­men­te en sus res­pec­ti­vos fére­tros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *