Bera home­na­jea a un cen­te­nar de fusi­la­dos en la gue­rra civil

Des­de el pasa­do vier­nes, y a ini­cia­ti­va del Ayun­ta­mien­to de Bera, la Socie­dad de Cien­cias Aran­za­di ha lle­va­do a cabo tra­ba­jos arqueo­ló­gi­cos en la fosa común de la Gue­rra Civil en el cemen­te­rio de Bera. Una vez fina­li­za­das las tareas, se han encon­tra­do sie­te cadá­ve­res, aun­que se cal­cu­la que pue­den supe­rar al cen­te­nar pero debi­do a las refor­mas que sufrió la fosa se encuen­tran ocultos.

En prin­ci­pio se ha deci­di­do dejar los cuer­pos ente­rra­dos, pero antes de vol­ver a cerrar la fosa se reali­zó ayer un home­na­je en honor a los fusi­la­dos en el mis­mo cemen­te­rio, al que acu­die­ron muchos fami­lia­res de los fusilados.

La alcal­de­sa de Bera, Mari­sol Taber­na, resal­tó que el de ayer fue un peque­ño acto, casi impro­vi­sa­do a los ente­rra­dos en la fosa común, pero la inten­ción del Ayun­ta­mien­to es orga­ni­zar un gran home­na­je tan­to a los muer­tos en Bera, como a los bera­ta­rras que per­die­ron la vida en la Gue­rra Civil.

Lour­des Erras­ti, de la Aso­cia­ción Nava­rra de Fami­lia­res de Fusi­la­dos en la Gue­rra Civil, agra­de­ció la labor altruis­ta de Aran­za­di y ani­mó a todos aque­llos que per­die­ron algún fami­liar en la con­tien­da a que hon­re su memo­ria y tra­te de encon­trar­lo, allí don­de se encuen­tre, para lo que siem­pre ten­drán la cola­bo­ra­ción de la asociación.

La mayo­ría de los fusi­la­dos en la can­te­ra de Bera eran gui­puz­coa­nos de la comar­ca de Tolo­sal­dea por lo que el alcal­de de Tolo­sa, Ibai Iriar­te, qui­so par­ti­ci­par en el acto. “Algu­nos hablan de ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción, y han teni­do que pasar más de 70 años para que haya­mos podi­do estar aquí, y toda­vía no ha lle­ga­do la ver­dad, la jus­ti­cia y la repa­ra­ción, tene­mos que seguir tra­ba­jan­do en ello”, seña­ló. Jon Abril, con­ce­jal del Ayun­ta­mien­to, reci­tó un poe­ma del gru­po tolo­sa­rra Bide Ertzean y reco­no­ció que es muy difí­cil encon­trar docu­men­ta­ción sobre los ente­rra­dos en Bera, aun­que han encon­tra­do las par­ti­das de defun­ción de una doce­na de ellos:

Miguel Anto­nio Alza­ga Mitxe­le­na (Irun), Daniel Arri­lla­ga Tolo­sa (Villa­bo­na), Gabino Barro­so Min­guez (Villa­bo­na), Mau­ri­cio Basi­li­que Tou­lou­se (Donos­tia), Feli­ciano Coli­na Orte­ga (Irun), Juan Etxe­ni­ke Matxia­re­na (Billa­bo­na, con ori­gen en Bera), Maxi­mo Eros­tar­be Baz­ta­rri­ka (Villa­bo­na), Cons­tan­tino Igle­sias Ortiz (Tolo­sa), Elias Cons­tan­cio Men­di­za­bal Bera­koetxea (Zizurkil),J oxe Miner Zapiain (Asti­ga­rra­ga), Igna­cio Loren­zo Rome­ro Ojer (Donos­tia), Manuel Sala­zar Badia (Irun), Joxe Leon Uzku­dun Uzku­dun (Astea­su), a los que se reali­zó una ofren­da de flo­res. Lour­des Erras­ti seña­ló que los sie­te cuer­pos encon­tra­dos per­te­ne­cen a dos fosas y fue­ron ente­rra­dos en dis­tin­tos momen­tos, aun­que “todos tie­nen las manos ata­das a la espalda”.

La inten­ción de Aran­za­di es tra­tar de iden­ti­fi­car los cuer­pos y ente­rrar­los indi­vi­dual­men­te en sus res­pec­ti­vos féretros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *