Men­sa­je de soli­da­ri­dad con el cole­ga Adol­fo Atehor­túa- Renán Vega Cantor

«La pri­me­ra noche ellos se acer­can y cogen una flor de nues­tro jardín, 
y no deci­mos nada. 
La segun­da noche ya no se escon­den pisan las flo­res, matan nues­tro perro 
y no deci­mos nada. 
Has­ta que un día el más frá­gil de ellos entra sólo en nues­tra casa, 
nos roba la luna, 
y cono­cien­do nues­tro miedo 
nos arran­ca la voz de la garganta. 
Y por­que no diji­mos nada 
ya no pode­mos decir nada». 
Vla­di­mir Maiakovski 
Cuan­do se vuel­ve a hablar de paz en Colom­bia se entur­bia el pano­ra­ma social y polí­ti­co del país con los ase­si­na­tos, las des­apa­ri­cio­nes, los hos­ti­ga­mien­tos y las ame­na­zas de muer­te, como par­te de la apues­ta de los que se lucran con la gue­rra y, que­rien­do man­te­ner­la a toda cos­ta, se pro­po­nen eli­mi­nar a las per­so­nas que, con sus ideas y sus accio­nes, pue­dan con­tri­buir a cons­truir un país dife­ren­te, en paz y con jus­ti­cia social. Son terro­rí­fi­cas las noti­cias sobre el ase­si­na­to de miem­bros de la Mar­cha Patrió­ti­ca y de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de izquier­da, las ame­na­zas de gru­pos para­mi­li­ta­res en diver­sas regio­nes del país y la deten­ción ofi­cial de mili­tan­tes políticos.
La uni­ver­si­dad públi­ca no está al mar­gen de ese pro­ce­so de ame­dren­ta­mien­to como lo pone de pre­sen­te el ase­si­na­to este mar­tes 20 de noviem­bre en la ciu­dad de Arme­nia de Olga Cade­na, comu­nis­ta y pro­fe­so­ra de his­to­ria de la Uni­ver­si­dad del Quin­dío, quien fue­ra mi com­pa­ñe­ra de estu­dios en la pri­me­ra pro­mo­ción de la Maes­tría de His­to­ria de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal y a quien le rin­do un home­na­je pós­tu­mo. En la mis­ma direc­ción se ins­cri­ben las ame­na­zas con­tra nue­ve pro­fe­so­res en la Uni­ver­si­dad del Mag­da­le­na por­que denun­cia­ron irre­gu­la­ri­da­des en la elec­ción del rec­tor y las ame­na­zas de muer­te que cir­cu­lan en la Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca Nacio­nal y que aho­ra afec­tan de mane­ra direc­ta al cole­ga y ami­go Adol­fo Atehortúa.
Era pre­vi­si­ble que ante la pasi­vi­dad de las direc­ti­vas de la UPN para con­de­nar los pan­fle­tos anó­ni­mos que cir­cu­la­ron en el pri­mer semes­tre de este año con­tra mi inte­gri­dad per­so­nal, los terro­rí­fi­cos emi­sa­rios de la muer­te con­ti­nua­ran con su labor de inti­mi­da­ción, ampa­ra­dos en la impu­ni­dad que los cobi­ja, impu­ni­dad tan­to inter­na como exter­na al ámbi­to uni­ver­si­ta­rio. Estos emi­sa­rios de la muer­te son los que no acep­tan que en una ins­ti­tu­ción uni­ver­si­ta­ria se pue­da pen­sar y asu­mir una pos­tu­ra crí­ti­ca y deli­be­ran­te ante las polí­ti­cas edu­ca­ti­vas que se impul­san en el seno de las uni­ver­si­da­des y que final­men­te bus­can des­truir­las. Para esos emi­sa­rios resul­tan muy inco­mo­das las per­so­nas como el pro­fe­sor Atehor­túa, tan­to por sus inves­ti­ga­cio­nes y estu­dios como por sus accio­nes en defen­sa de la uni­ver­si­dad y de sus estu­dian­tes. Al res­pec­to debo recor­dar su com­pro­mi­so como Decano de Huma­ni­da­des en algu­nos hechos impor­tan­tes: duran­te el paro uni­ver­si­ta­rio del 2011, con sus con­tri­bu­cio­nes a la dis­cu­sión median­te char­las, con­fe­ren­cias y escri­tos per­ti­nen­tes sobre la con­tra­rre­for­ma edu­ca­ti­va; su soli­da­ri­dad con las fami­lias de nues­tros que­ri­dos estu­dian­tes Oscar Arcos, Daniel Gar­zón y Lizai­da Ruíz; sus pos­tu­ras crí­ti­cas en el seno del Con­se­jo Aca­dé­mi­co, en don­de ha debi­do sopor­tar toda cla­se de insul­tos y ultra­jes por el solo hecho de disen­tir con las polí­ti­cas ofi­cia­les de la actual admi­nis­tra­ción de la UPN.
La bru­tal ame­na­za de que ha sido víc­ti­ma Adol­fo Atehor­túa es una terro­rí­fi­ca expre­sión de la igno­ran­cia y la medio­cri­dad que impe­ra en la socie­dad colom­bia­na y en la Uni­ver­si­dad Públi­ca, con­ver­ti­da en un san­tua­rio mer­can­til, en don­de no cabe la refle­xión y mucho menos la defen­sa del dere­cho a la edu­ca­ción. Y tam­bién se enmar­ca en el con­tex­to nacio­nal, en el cual escri­bir sobre cier­tos tópi­cos resul­ta dema­sia­do com­pro­me­te­dor, tal y como suce­de con inves­ti­ga­cio­nes que ha rea­li­za­do Adol­fo Atehor­túa sobre temas álgi­dos, como los rela­ti­vos, para men­cio­nar solo dos, al Pala­cio de Jus­ti­cia y a la masa­cre de Tru­ji­llo, en el Valle del Cau­ca. Con esto se evi­den­cian las tre­men­das difi­cul­ta­des que rodean la labor inte­lec­tual en Colom­bia, lo que nos recuer­da la fra­gi­li­dad de todos aque­llos que solo pode­mos esgri­mir como medio de defen­sa la impres­cin­di­ble arma de la crí­ti­ca y del pensamiento.
Cuan­do se ame­na­za de muer­te a un pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio, a un inves­ti­ga­dor y a un admi­nis­tra­dor aca­dé­mi­co como se hace aho­ra con Adol­fo Atehor­túa que­da de pre­sen­te la bru­ta­li­dad e igno­ran­cia cri­mi­nal que nos rodea y que bus­ca impo­ner el una­ni­mis­mo en el seno del mun­do uni­ver­si­ta­rio, para que los pro­yec­tos de pri­va­ti­za­ción y mer­can­ti­li­za­ción se con­su­men de mane­ra definitiva.
Por todo ello, es muy impor­tan­te que la comu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria en pleno recha­ce las ame­na­zas y se soli­da­ri­ce con el pro­fe­sor Atehor­túa, mani­fes­tán­do­se públi­ca­men­te y des­ta­can­do las con­tri­bu­cio­nes inte­lec­tua­les e inves­ti­ga­ti­vas que él ha hecho a la com­pren­sión de la reali­dad colombiana.
Des­de la dis­tan­cia, y con todo el dolor que me embar­ga, me uno al home­na­je y al apo­yo que en el día de hoy la comu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria le ofre­ce al cole­ga y ami­go Adol­fo Atehor­túa, con quien nos unen varias cosas: ser pro­fe­so­res del Depar­ta­men­to de Cien­cias Socia­les de la UPN, his­to­ria­do­res y tener una acti­tud crí­ti­ca fren­te a los pro­ble­mas del país y de la edu­ca­ción. Que tan­to él como su fami­lia cuen­ten con mi fra­ter­na solidaridad.
(*) Renán Vega Can­tor es his­to­ria­dor. Pro­fe­sor titu­lar de la Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca Nacio­nal, de Bogo­tá, Colom­bia. Autor y com­pi­la­dor de los libros Marx y el siglo XXI (2 volú­me­nes), Edi­to­rial Pen­sa­mien­to Crí­ti­co, Bogo­tá, 1998 – 1999; Gen­te muy Rebel­de, (4 volú­me­nes), Edi­to­rial Pen­sa­mien­to Crí­ti­co, Bogo­tá, 2002; Neo­li­be­ra­lis­mo: mito y reali­dad; El Caos Pla­ne­ta­rio, Edi­cio­nes Herra­mien­ta, 1999; entre otros. Pre­mio Liber­ta­dor, Vene­zue­la, 2008. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *