La nega­ción de la reali­dad como méto­do de tra­ba­jo. El caso de Cata­lun­ya- Luis Ocampo

El sec­tor mayo­ri­ta­rio de lo que podría­mos lla­mar, qui­zás algo eufe­mís­ti­ca­men­te, la inte­li­gen­cia orgá­ni­ca del blo­que domi­nan­te espa­ñol, tie­ne una espe­cial afi­ni­dad por el méto­do de negar la exis­ten­cia de aque­llos aspec­tos de la reali­dad que no son de su agra­do, o entran en con­tra­dic­ción con sus intere­ses. Has­ta que éstos se expre­san con tal mag­ni­tud que impo­si­bi­li­tan su igno­ran­cia, enton­ces en un com­por­ta­mien­to que podría­mos deno­mi­nar del tipo ciclo­tí­mi­co pro­fun­do, casi de tras­torno bipo­lar, los ele­van, des­de la nada según su sub­je­ti­vi­dad, al nivel de dra­ma o inclu­so de tragedia.
Si por algu­na cir­cuns­tan­cia, el pro­ble­ma adop­ta nue­vas for­mas, inter­pre­tan que éste ya ha des­apa­re­ci­do y de nue­vo entra, esa estruc­tu­ra orgá­ni­ca al ser­vi­cio de la repro­duc­ción del régi­men, en la fase nega­do­ra del pro­ble­ma, has­ta que nue­vos sín­to­mas o sim­ple­men­te la expre­sión exa­cer­ba­da de los ante­rio­res, les lle­va a una nue­va fase de dra­ma­ti­za­ción del con­flic­to en cues­tión. El tema en fin, es no abor­dar con aná­li­sis rigu­ro­so las dife­ren­tes con­tra­dic­cio­nes, de toda natu­ra­le­za , que atra­vie­san una socie­dad com­ple­ja, tal como es la que nos ha toca­do vivir. Úni­ca for­ma de apor­tar solu­cio­nes jus­tas, equi­li­bra­das y por supues­to democráticas.
Esta meto­do­lo­gía de tra­ba­jo, que sucin­ta­men­te aca­ba­mos de des­cri­bir, se evi­den­cia en el tra­to dado a la lla­ma­da, cues­tión cata­la­na. Al menos des­de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, que recha­zó ele­men­tos esen­cia­les del Esta­tu­to de Auto­no­mía apro­ba­do por amplí­si­ma mayo­ría en el Par­la­ment, reba­ja­do des­pués sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en las cáma­ras espa­ño­las, pero aún así apro­ba­do en Refe­rén­dum por el Pue­blo de Cataluña.
Esa deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, obvia­men­te, sig­ni­fi­có un pun­to de infle­xión sin retorno en las rela­cio­nes de Cata­lu­ña con el actual Esta­do Español.
A la impre­sio­nan­te mani­fes­ta­ción de recha­zo por la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, siguie­ron las elec­cio­nes cata­la­nas del 2010, gana­das por CiU y en las que el sobe­ra­nís­mo, por acu­dir muy frac­cio­na­do a las urnas, salió ins­ti­tu­cio­nal­men­te debilitado.
L@s comen­ta­ris­tas de los “gran­des medios” escri­tos y audio­vi­sua­les, echa­ron de inme­dia­to las cam­pa­nas al vue­lo. Sus con­clu­sio­nes eran tan paté­ti­cas como la meto­do­lo­gía de tra­ba­jo que las sus­ten­ta­ba. Cata­lu­ña, según esos ana­lis­tas, se españolizaba.
El sobe­ra­nís­mo baja­ba, el PP obte­nía sus mejo­res resul­ta­dos y sus “ami­gos de Cata­lu­ña”, CiU , gana­ban las elec­cio­nes, san­ta sim­pli­ci­dad.
Lle­go el 11 de sep­tiem­bre de 2012 y de nue­vo el estrés ner­vio­so se con­vier­te en his­te­ria, espe­cial­men­te cuan­do el mis­mí­si­mo Artur Mas manio­bra para enca­be­zar el movi­mien­to social, sin pre­ce­den­tes, a favor del dere­cho a deci­dir y la sobe­ra­nía.
El 25N, a par­tir de las 23h, esta­ban otra vez en fase manía­ca, eufó­ri­ca, por­que Artur Mas no había con­se­gui­do su obje­ti­vo, el de la apro­pia­ción, por cier­to inde­bi­da, del tsu­na­mi social soberanista.
Su capa­ci­dad inte­lec­tual no les da para más, sim­ple­men­te son inca­pa­ces de dife­ren­ciar entre ese movi­mien­to social cada día mas amplio y cohe­ren­te a favor de la sobe­ra­nía cata­la­na y sus diver­sas expre­sio­nes políticas.
Les resul­ta difí­cil ana­li­zar en pro­fun­di­dad y sacar con­clu­sio­nes del dato, de que si en el año 2010 entre ERC y CiU suma­ban 72 esca­ños, de los cua­les 62 fue­ron a parar a CiU y 10 a ERC. En el 25N de 2012, la suma de esca­ños de ERC y CiU es de 71, pero con una corre­la­ción mucho más favo­ra­ble a la izquier­da inde­pen­den­tis­ta, es decir de 21 (ERC) y 50 (CiU). A los que hay que sumar los 3 esca­ños obte­ni­dos por la CUP, can­di­da­tu­ra inde­pen­den­tis­ta cohe­ren­te­men­te de izquier­das, que entra por pri­me­ra vez en el Parlament.
¿Esa redis­tri­bu­ción de la hege­mo­nía, hacia la izquier­da, den­tro del sobe­ra­nís­mo cata­lán, pare­ce que es moti­vo de ale­gría para la “inte­lec­tua­li­dad orgá­ni­ca” del blo­que domi­nan­te espa­ñol?, cosas vere­des que non creeredes.
Apre­cia­ción muy dife­ren­tes por cier­to hace la pren­sa inter­na­cio­nal La pren­sa inter­na­cio­nal con­si­de­ra que Cata­lun­ya ha ini­cia­do el camino hacia la independencia
El movi­mien­to for­mal­men­te inde­pen­den­tis­ta no sólo ha gana­do dos esca­ños, sino que ha pasa­do de un total 1.524.924 votos en 2010 a 1.781.460 votos en 2012. Es decir 256.536 votos más, que en por­cen­ta­jes sig­ni­fi­ca un 16,8% de subida.
Ade­más se da un incre­men­to, como decía­mos, muy sig­ni­fi­ca­ti­vo del voto de izquier­das den­tro de ese mun­do sobe­ra­nís­ta, que pasa del 21% al 37,5% del conjunto.
El par­la­men­to cata­lán sali­do de las elec­cio­nes del 25N tie­ne una mayo­ría abru­ma­do­ra a favor del dere­cho a deci­dir, mas de 100 diputad@s; y una mayo­ría abso­lu­ta 74 sobre un total de 135 esca­ños a favor de la soberanía.
El pro­ble­ma cata­lán está tan vivo, al menos como el 24N, pero con una dife­ren­cia impor­tan­te para el Pue­blo Tra­ba­ja­dor, las posi­cio­nes de izquier­da van ganan­do terreno y en ese esce­na­rio nos pare­ce un sal­to cua­li­ta­ti­vo la irrup­ción de la CUP.
La his­to­ria nos ense­ña que en los Pue­blos bajo juris­dic­ción del Esta­do Espa­ñol, el avan­ce del sobe­ra­nis­mo va de la mano de las posi­cio­nes de izquier­das, así ha sido y así pare­ce que sigue sien­do en este momen­to en Cataluña.
Decía­mos que ese carác­ter bipo­lar de la “inte­li­gen­cia del Esta­do”, les lle­va a des­apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des de resol­ver los con­flic­tos por vía polí­ti­ca y recu­rrir cuan­do estas apa­re­cen en toda su exten­sión y gra­ve­dad a la vía repre­si­va, en cual­quie­ra de sus varian­tes, como úni­ca alternativa.
Ese es uno de los ries­gos a los que se enfren­ta el movi­mien­to popu­lar-demo­crá­ti­co en Cata­lu­ña. Otro tam­bién his­tó­ri­ca­men­te pre­sen­te es que algu­nos sec­to­res de la dere­cha cata­la­na renun­cian con cier­ta faci­li­dad a sus con­vic­cio­nes patrió­ti­cas, cuan­do la hege­mo­nía del movi­mien­to pasa a la izquierda.
Al ini­cio del bie­nio negro repu­bli­cano, 1934, el Gobierno espa­ñol deci­dió disol­ver la Gene­ra­li­tat y encar­ce­lar a su Pre­si­den­te, así como a varios de sus con­se­je­ros. Lo mis­mo hizo con muchos ayun­ta­mien­tos de izquier­das, entre ellos el de Valla­do­lid, cuyo alcal­de, Gar­cía Quin­ta­na, fue des­ti­tui­do y apre­sa­do. Pos­te­rior­men­te en 1936 sería ase­si­na­do por los fascistas.
Los sec­to­res más reac­cio­na­rios de la dere­cha espa­ño­la y algu­nos de la pseu­do­iz­quier­da, ya están into­xi­can­do a la opi­nión públi­ca sobre la nece­si­dad de recu­rrir a la apli­ca­ción del Artícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la de 1978, que pre­vé la sus­pen­sión de las auto­no­mías, caso de que el pro­ce­so de con­sul­ta demo­crá­ti­co al Pue­blo Cata­lán siguie­ra adelante.
Los comu­ne­ros del siglo XXI, en cohe­ren­cia con lo que es el autén­ti­co inter­na­cio­na­lis­mo, siem­pre esta­re­mos del lado de los movi­mien­tos demo­crá­ti­cos-popu­la­res tal como es el caso del pues­to en mar­cha en Cata­lu­ña . Inter­ven­ción de Doris Bene­gas en el mitin de cie­rre de cam­pa­ña de LA CUP –AE – en Bar­ce­lo­na el 23.11.2012.
Des­de la Coor­di­na­do­ra 25S a la que per­te­ne­ce la orga­ni­za­ción en la que mili­to se deman­da la pues­ta en mar­cha de un “Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te”. Diver­sos Pue­blos del Esta­do, espe­cial­men­te Cata­lu­ña, deman­dan el dere­cho a deci­dir. Ambas exi­gen­cias demo­crá­ti­cas son per­fec­ta­men­te con­flu­yen­tes. De la siner­gia de todas ellas sal­drá ese cam­bio de régi­men que hoy anhe­la­mos la mayoría.
Luis Ocampo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *