En la Ruma­nía capi­ta­lis­ta todo está en ven­ta: bebés a 1200 euros

Un Valle­kano en Rumania
Otro de los «logros» del bru­tal neo­li­be­ra­lis­mo sal­va­je ins­tau­ra­do en Ruma­nia tras el gol­pe de esta­do de diciem­bre de 1989 es el de que todo se haya con­ver­ti­do en sus­cep­ti­ble de com­pra-ven­ta, inclu­yen­do, como hemos habla­do en tan­tas oca­sio­nes en este blog, las mis­mi­si­mas per­so­nas (Ruma­nia es, por ejem­plo, el prin­ci­pal pro­vee­dor de pros­ti­tu­tas en la Union Euro­pea, como afir­ma el recien­te estu­dio de Red Euro­pea para la Pre­ven­ción de VIH/​ETS y Pro­mo­ción de la Salud entre Tra­ba­ja­do­res Migran­tes del Sexo (TAMPEP) ), y, como vere­mos a con­ti­nua­ción, tam­bién son con­si­de­ra­dos como mer­can­cía muchos niños pequeños.

Si un adi­ne­ra­do rumano o extran­je­ro no pue­de tener hijos y está deses­pe­ra­do pue­de lle­gar al para­iso capi­ta­lis­ta rumano y com­prar un bebé a un pre­cio a veces muy ase­qui­ble (según el pro­gra­ma Obser­va­tor del canal Ante­na 3, a par­tir de unos 5000 lei, es decir, 1200 euros más o menos).
En la Ruma­nía capi­ta­lis­ta, pues, has­ta un bebé es trans­for­ma­do en mer­can­cia. La pobre­za pro­vo­ca­da tras la lle­ga­da al poder en los años 90 de una eli­te capi­ta­lis­ta que se con­vir­tió en mul­ti­mi­llo­na­ria a cos­ta del saqueo de la anta­ño rique­za colec­ti­va, ade­más de la com­pli­ci­dad y el silen­cio de las auto­ri­da­des, hace que cien­tos de madres recu­rran a ven­der a sus pro­pios hijos al mejor postor.
Mien­tras tan­to, los hos­pi­ta­les y los cen­tros de aco­gi­da de huer­fa­nos «alma­ce­nan» en pesi­mas con­di­cio­nes a mas de 60.000 huer­fa­nos, que difi­cil­men­te pue­den ser adop­ta­dos por las enor­mes tra­bas buro­cra­ti­cas exis­ten­tes en el pais. De esto se apro­ve­chan los «ven­de­do­res de niños», que ofre­cen a los padres dis­pues­tos a todo para lle­nar su vacio moral, excu­sa­do por sus bol­si­llos reple­tos, ofer­tas de car­ne y hueso.
Los repor­te­ros de Obser­va­tor de Ante­na 3, han des­cu­bier­to casos de niños en ven­ta por todo el pais, y en algu­nos luga­res el nego­cio se ha con­ver­ti­do en una fruc­ti­fe­ra indus­tria para los tra­fi­can­tes de niños, capa­ces de enri­que­cer­se a cos­ta de cual­quier cosa.
La ideo­lo­gia capi­ta­lis­ta, inyec­ta­da a gran­des dosis a los ruma­nos para jus­ti­fi­car la des­truc­ción de todos los logros con­quis­ta­dos duran­te el Socia­lis­mo, tan­to la ven­ta como hie­rro vie­jo de la indus­tria pro­duc­ti­va, y con ella la mitad de los pues­tos de tra­ba­jo exis­ten­tes en 1989, como el saqueo de toda la rique­za nacio­nal por par­te de una mino­ria que se con­vir­tió en una eli­te de para­si­tos mul­ti­mi­llo­na­rios, tra­jo tam­bién de la mano la con­si­guien­te des­hu­ma­ni­za­ción gene­ral, que lle­va a muchos mafio­sos sin escru­pu­los y a per­so­nas deses­pe­ra­das por la pobre­za a ven­der o tra­fi­car con todo lo que se pon­ga en sus manos.
Y todo ello, repe­ti­mos, suce­de con la com­pli­ci­dad de las auto­ri­da­des loca­les, que por acti­va o por pasi­va, miran hacia otro lado ante los abe­rran­tes crí­me­nes, segu­ra­men­te, abrien­do la mano para lle­var­se una taja­da del nego­cio, mien­tras per­pe­tuan su desin­te­res ante la pobre­za cada vez mas gene­ra­li­za­da y que afec­ta a gran par­te de los ruma­nos y las con­se­cuen­cia que esta situa­ción tie­ne en la infan­cia. De hecho, lo cier­to es que cada vez hay mas miles de niños aban­do­na­dos que aca­ban en des­cui­da­dos orfa­na­tos públi­cos, mien­tras igual núme­ro de pare­jas con deseo de adop­tar solo tie­nen como recur­so, ante los com­pli­ca­dos obs­tacu­los inter­pues­tos por esas mis­mas auto­ri­da­des, la com­pra de su futu­ro hijo, si es que tie­nen dine­ro para ello. 
En Ruma­nía todo está en ven­ta, inclu­so los seres humanos
En reali­dad, y al igual que la sani­dad, el tra­ba­jo, o la edu­ca­ción, y tan­tos otros logros con­ver­ti­dos en dere­chos inalie­na­bles tras ser alcan­za­dos por el socia­lis­mo rumano, el capi­ta­lis­mo ha con­ver­ti­do tam­bién el hecho de tener un hijo en un nego­cio (no solo por­que los niños se ponen en ven­ta por todo el pais ante los ojos insen­si­bles y corrup­tos de las auto­ri­da­des, sino por­que ade­más el hecho mis­mo de dar a luz en un hos­pi­tal públi­co, repi­to, públi­co, con­lle­va enor­mes gas­tos en con­cep­to de «pagos en negro» -spa­ga es la pala­bra ruma­na que defi­ne esta corrup­ción gene­ra­li­za­da- a medi­cos, enfer­me­ras y res­to de per­so­nal sani­ta­rio, que se apro­ve­chan del mie­do y del cui­da­do de las fami­lias para que el niño naz­ca bien y sano). Esta situa­ción, por otro lado, se extien­de por todo el sis­te­ma sani­ta­rio rumano, que mien­tras es sos­te­ni­do por los impues­tos de los tra­ba­ja­do­res, estos estan obli­ga­dos a pagar de for­ma ile­gal pero asu­mi­da por todos como nor­mal los ser­vi­cios de los funcionarios.
Por supues­to que el caso denun­cia­do por los perio­dis­tas de Antena3 y usa­do como base para esta entra­da no es un caso exclu­si­vo de Ruma­nia. En Espa­ña, sin ir mas lejos, hemos teni­do has­ta hace bien poco el ejem­plo de fami­lias adi­ne­ra­das que no solo com­pra­ban bebes de fami­lias pobres, sino que se los roba­ban a las madres, con la com­pli­ci­dad de los médi­cos, dicién­do­les que habían muer­to en el par­to. Esto fue espe­cial­men­te pro­lí­fi­co duran­te el fran­quis­mo, pero tam­bién duran­te los pri­me­ros años del maqui­lla­do régi­men demo­crá­ti­co que, en defi­ni­ti­va, sigue sien­do, a pesar de los mejun­ges cos­mé­ti­cos, otra dic­ta­du­ra capi­ta­lis­ta don­de, como en todas, cual­quier cosa es posi­ble si bene­fi­cia a los que mas capi­tal han acu­mu­la­do como botín.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *