Euro­pa y nues­tra sobe­ra­nía nacio­nal- Ando­ni Base­rri­go­rri

En las decla­ra­cio­nes de varias alter­na­ti­vas sobe­ra­nis­tas de izquier­das de las nacio­nes sin esta­do que esta­mos “manu mili­ta­ri” den­tro del esta­do espa­ñol, se esta escu­chan­do en los últi­mos tiem­pos una expre­sión que lla­ma a la refle­xión.

“Que­re­mos ser una nación libre en Euro­pa” resue­na como un mar­ti­lleo cons­tan­te y se pue­de leer en múl­ti­ples decla­ra­cio­nes de repre­sen­tan­tes polí­ti­cos sobe­ra­nis­tas e izquier­dis­tas.

¿Y don­de sino íba­mos a estar cuan­do sea­mos nacio­nes libres? ¿Aca­so alguien con un míni­mo de dedos de fren­te pue­de plan­tear que que­re­mos ser una nación libre en Asia? ¿O en Áfri­ca? ¿Qui­zás en Ocea­nía?
¿Aca­so alguien pien­sa que hay sec­to­res sobe­ra­nis­tas de izquier­da que pre­ten­de­mos, cuan­do sea­mos pue­blo libres –Que lo sere­mos- uti­li­zar exca­va­do­ras y maqui­na­ria pesa­da y tras­la­dar la nación libe­ra­da a otro con­ti­nen­te? ¿Por qué se uti­li­za esta redun­dan­cia? ¿No somos ya euro­peos?. Tan­to Gali­za como Cata­lun­ya como Eus­kal Herria sien­do esta­dos libres o nacio­nes sin esta­do es una obvie­dad que se tra­ta de pue­blos euro­peos.

¿No será que se uti­li­za el ter­mino “Euro­pa” por no uti­li­zar el ter­mino “Unión Euro­pea? ¿Sera eso?
La Unión Euro­pea a estas altu­ras de la his­to­ria requie­re pocas defi­ni­cio­nes. La Unión Euro­pea no es sino la herra­mien­ta polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de un con­glo­me­ra­do de esta­dos opre­so­res, con la cual afian­zan un capi­ta­lis­mo cada vez mas voraz e insa­cia­ble como esta­mos vien­do estos días.

La Unión Euro­pea es una enti­dad impe­ria­lis­ta que ha pro­ta­go­ni­za­do innu­me­ra­bles agre­sio­nes a dife­ren­tes pue­blos del pla­ne­ta. La tra­ge­dia de Libia o de Siria don­de los euro­peos inter­vie­nen con el mayor des­ca­ro afian­zan­do o tra­tan­do de hacer­lo regí­me­nes medie­va­les e inte­gris­tas reli­gio­sos, impo­nien­do a esos pue­blos una reali­dad retro­gra­da y opre­so­ra es una evi­den­cia a ante nues­tros ojos. Y todo con el úni­co fin de saquear a esos pue­blos y robar­les sus rique­zas natu­ra­les. Eso es Euro­pa.

La Unión Euro­pea es una enti­dad ultra libe­ral que no per­mi­te en su seno nin­gún tipo de socia­lis­mo. Ni socia­lis­mo del siglo XXI ni del XIX ni de nin­gún otro siglo o carac­te­rís­ti­ca. Es una con­tra­dic­ción irre­so­lu­ble afir­mar que se esta por el socia­lis­mo (sea del tipo que sea ese socia­lis­mo) y afir­mar que se quie­re ser un pue­blo libre en Euro­pa.

Euro­pa para reco­no­cer­te como esta­do te va a exi­gir que te incor­po­res a sus polí­ti­cas cri­mi­na­les eco­nó­mi­cas. Te va a exi­gir que apli­ques el capi­ta­lis­mo que ellos deci­dan para ti. Sino se le pre­gun­te a Irlan­da o Ruma­nia, Bul­ga­ria etc.

Euro­pa no va a per­mi­tir nin­gu­na expe­rien­cia por la izquier­da. El ini­cio socia­lis­mo que pue­de per­mi­tir es el socia­lis­mo de Zapa­te­ro u Hollan­ge. Es decir una social­de­mo­cra­cia dere­chis­ta que ni libe­ra a la cla­se obre­ra ni a nadie.

Así mis­mo Euro­pa o la Unión Euro­pea para reco­no­cer­te como esta­do va a poner enci­ma de la mesa que te sumes a sus estruc­tu­ras mili­ta­res y par­ti­ci­pes en las agre­sio­nes pre­sen­tes y futu­ras con­tra pue­blos de Áfri­ca, Asia o Amé­ri­ca. Te vas a con­ver­tir en un cóm­pli­ce del impe­ria­lis­mo sino Euro­pa no va a per­mi­tir tu inde­pen­den­cia. Y medios para ello, lo tie­nen.

La Unión Euro­pea es una de las patas que sos­tie­ne esta mesa de opu­len­tos que es el sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Mesa en la cual empie­zan a abun­dar per­so­nas desahu­cia­das, sin tra­ba­jo ni espe­ran­za. Se aca­bo el capi­ta­lis­mo guay y se ter­mi­na­ron los tiem­pos del esta­do de bien­es­tar. Estas per­so­nas, se están empe­zan­do a levan­tar y a exi­gir sus dere­chos legí­ti­mos y a estas per­so­nas esta­dos apa­ren­te­men­te demo­crá­ti­cos les esta apli­can­do la polí­ti­ca dela porra. Las per­so­nas apa­lea­das, dete­ni­das y repri­mi­das en esta Euro­pa del capi­tal empie­zan a ser miles y esta es la polí­ti­ca que te van a exi­gir.

Te dirán que si quie­res ser un “esta­do libre en Euro­pa” te ten­drás que armar y dis­po­ner de poli­cías anti­dis­tur­bios dis­pues­tas a apa­lear y repri­mir a su pro­pio pue­blo. No te van a dar alter­na­ti­va.
En defi­ni­ti­va esos son algu­nos de los datos fríos y obje­ti­vos de lo que supo­ne ser un “esta­do libre en Euro­pa”. Los ejem­plo abun­dan y algu­nos ya se han cita­do, pero se podría men­cio­nar a Croa­cia, Eslo­ve­nia, Polo­nia y un lar­go etcé­te­ra que son supues­ta­men­te “esta­dos libres en Euro­pa” y que cum­plen a raja­ta­bla las con­di­cio­nes impues­tas des­de Bru­se­las y los cuar­te­les de Euro­pa.

Para ser autén­ti­ca­men­te un pue­blo libre hay que estar fue­ra de Euro­pa. No de la Euro­pa geo­grá­fi­ca evi­den­te­men­te sino de esta estruc­tu­ra impe­ria­lis­ta que se lla­ma “Unión Euro­pea”. Y hay que decir cla­ra­men­te que un pro­yec­to socia­lis­ta es incom­pa­ti­ble con esta Euro­pa.

Un pue­blo que aspi­re a ser un pue­blo libre en Euro­pa, pero con mayús­cu­las, tie­ne que escri­bir con letras de fue­go en su agen­da, la sali­da inme­dia­ta de la Unión Euro­pea y la rup­tu­ra total con el capi­ta­lis­mo. Y des­de ahí la cons­truc­ción del socia­lis­mo, lue­go ya vere­mos que tipo de socia­lis­mo….

Por­que la liber­tad de los pue­blos y los seres huma­nos no son posi­bles en Euro­pa. Y por­que en este caso las expre­sio­nes son muy impor­tan­tes. No con­fun­da­mos Euro­pa con la Unión Euro­pea y démos­le cla­ri­dad a los men­sa­jes polí­ti­cos.

A nues­tros pue­blos no nos hace fal­ta per­mi­so de nin­gu­na enti­dad impe­ria­lis­ta para ser libres y reco­rrer nues­tro pro­pio camino hacia el socia­lis­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *