Euro­pa y nues­tra sobe­ra­nía nacio­nal- Ando­ni Baserrigorri

En las decla­ra­cio­nes de varias alter­na­ti­vas sobe­ra­nis­tas de izquier­das de las nacio­nes sin esta­do que esta­mos “manu mili­ta­ri” den­tro del esta­do espa­ñol, se esta escu­chan­do en los últi­mos tiem­pos una expre­sión que lla­ma a la reflexión.

“Que­re­mos ser una nación libre en Euro­pa” resue­na como un mar­ti­lleo cons­tan­te y se pue­de leer en múl­ti­ples decla­ra­cio­nes de repre­sen­tan­tes polí­ti­cos sobe­ra­nis­tas e izquierdistas.

¿Y don­de sino íba­mos a estar cuan­do sea­mos nacio­nes libres? ¿Aca­so alguien con un míni­mo de dedos de fren­te pue­de plan­tear que que­re­mos ser una nación libre en Asia? ¿O en Áfri­ca? ¿Qui­zás en Oceanía?
¿Aca­so alguien pien­sa que hay sec­to­res sobe­ra­nis­tas de izquier­da que pre­ten­de­mos, cuan­do sea­mos pue­blo libres –Que lo sere­mos- uti­li­zar exca­va­do­ras y maqui­na­ria pesa­da y tras­la­dar la nación libe­ra­da a otro con­ti­nen­te? ¿Por qué se uti­li­za esta redun­dan­cia? ¿No somos ya euro­peos?. Tan­to Gali­za como Cata­lun­ya como Eus­kal Herria sien­do esta­dos libres o nacio­nes sin esta­do es una obvie­dad que se tra­ta de pue­blos europeos.

¿No será que se uti­li­za el ter­mino “Euro­pa” por no uti­li­zar el ter­mino “Unión Euro­pea? ¿Sera eso?
La Unión Euro­pea a estas altu­ras de la his­to­ria requie­re pocas defi­ni­cio­nes. La Unión Euro­pea no es sino la herra­mien­ta polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de un con­glo­me­ra­do de esta­dos opre­so­res, con la cual afian­zan un capi­ta­lis­mo cada vez mas voraz e insa­cia­ble como esta­mos vien­do estos días.

La Unión Euro­pea es una enti­dad impe­ria­lis­ta que ha pro­ta­go­ni­za­do innu­me­ra­bles agre­sio­nes a dife­ren­tes pue­blos del pla­ne­ta. La tra­ge­dia de Libia o de Siria don­de los euro­peos inter­vie­nen con el mayor des­ca­ro afian­zan­do o tra­tan­do de hacer­lo regí­me­nes medie­va­les e inte­gris­tas reli­gio­sos, impo­nien­do a esos pue­blos una reali­dad retro­gra­da y opre­so­ra es una evi­den­cia a ante nues­tros ojos. Y todo con el úni­co fin de saquear a esos pue­blos y robar­les sus rique­zas natu­ra­les. Eso es Europa.

La Unión Euro­pea es una enti­dad ultra libe­ral que no per­mi­te en su seno nin­gún tipo de socia­lis­mo. Ni socia­lis­mo del siglo XXI ni del XIX ni de nin­gún otro siglo o carac­te­rís­ti­ca. Es una con­tra­dic­ción irre­so­lu­ble afir­mar que se esta por el socia­lis­mo (sea del tipo que sea ese socia­lis­mo) y afir­mar que se quie­re ser un pue­blo libre en Europa.

Euro­pa para reco­no­cer­te como esta­do te va a exi­gir que te incor­po­res a sus polí­ti­cas cri­mi­na­les eco­nó­mi­cas. Te va a exi­gir que apli­ques el capi­ta­lis­mo que ellos deci­dan para ti. Sino se le pre­gun­te a Irlan­da o Ruma­nia, Bul­ga­ria etc.

Euro­pa no va a per­mi­tir nin­gu­na expe­rien­cia por la izquier­da. El ini­cio socia­lis­mo que pue­de per­mi­tir es el socia­lis­mo de Zapa­te­ro u Hollan­ge. Es decir una social­de­mo­cra­cia dere­chis­ta que ni libe­ra a la cla­se obre­ra ni a nadie.

Así mis­mo Euro­pa o la Unión Euro­pea para reco­no­cer­te como esta­do va a poner enci­ma de la mesa que te sumes a sus estruc­tu­ras mili­ta­res y par­ti­ci­pes en las agre­sio­nes pre­sen­tes y futu­ras con­tra pue­blos de Áfri­ca, Asia o Amé­ri­ca. Te vas a con­ver­tir en un cóm­pli­ce del impe­ria­lis­mo sino Euro­pa no va a per­mi­tir tu inde­pen­den­cia. Y medios para ello, lo tienen.

La Unión Euro­pea es una de las patas que sos­tie­ne esta mesa de opu­len­tos que es el sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Mesa en la cual empie­zan a abun­dar per­so­nas desahu­cia­das, sin tra­ba­jo ni espe­ran­za. Se aca­bo el capi­ta­lis­mo guay y se ter­mi­na­ron los tiem­pos del esta­do de bien­es­tar. Estas per­so­nas, se están empe­zan­do a levan­tar y a exi­gir sus dere­chos legí­ti­mos y a estas per­so­nas esta­dos apa­ren­te­men­te demo­crá­ti­cos les esta apli­can­do la polí­ti­ca dela porra. Las per­so­nas apa­lea­das, dete­ni­das y repri­mi­das en esta Euro­pa del capi­tal empie­zan a ser miles y esta es la polí­ti­ca que te van a exigir.

Te dirán que si quie­res ser un “esta­do libre en Euro­pa” te ten­drás que armar y dis­po­ner de poli­cías anti­dis­tur­bios dis­pues­tas a apa­lear y repri­mir a su pro­pio pue­blo. No te van a dar alternativa.
En defi­ni­ti­va esos son algu­nos de los datos fríos y obje­ti­vos de lo que supo­ne ser un “esta­do libre en Euro­pa”. Los ejem­plo abun­dan y algu­nos ya se han cita­do, pero se podría men­cio­nar a Croa­cia, Eslo­ve­nia, Polo­nia y un lar­go etcé­te­ra que son supues­ta­men­te “esta­dos libres en Euro­pa” y que cum­plen a raja­ta­bla las con­di­cio­nes impues­tas des­de Bru­se­las y los cuar­te­les de Europa.

Para ser autén­ti­ca­men­te un pue­blo libre hay que estar fue­ra de Euro­pa. No de la Euro­pa geo­grá­fi­ca evi­den­te­men­te sino de esta estruc­tu­ra impe­ria­lis­ta que se lla­ma “Unión Euro­pea”. Y hay que decir cla­ra­men­te que un pro­yec­to socia­lis­ta es incom­pa­ti­ble con esta Europa.

Un pue­blo que aspi­re a ser un pue­blo libre en Euro­pa, pero con mayús­cu­las, tie­ne que escri­bir con letras de fue­go en su agen­da, la sali­da inme­dia­ta de la Unión Euro­pea y la rup­tu­ra total con el capi­ta­lis­mo. Y des­de ahí la cons­truc­ción del socia­lis­mo, lue­go ya vere­mos que tipo de socialismo….

Por­que la liber­tad de los pue­blos y los seres huma­nos no son posi­bles en Euro­pa. Y por­que en este caso las expre­sio­nes son muy impor­tan­tes. No con­fun­da­mos Euro­pa con la Unión Euro­pea y démos­le cla­ri­dad a los men­sa­jes políticos.

A nues­tros pue­blos no nos hace fal­ta per­mi­so de nin­gu­na enti­dad impe­ria­lis­ta para ser libres y reco­rrer nues­tro pro­pio camino hacia el socialismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *