Lec­tu­ra del sin­di­ca­to LAB sobre la últi­ma medi­da toma­da para faci­li­tar los des­pi­dos en el sec­tor públi­co

La medi­da toma­da el 30 de octu­bre publi­ca­da en el BOE para posi­bi­li­tar el des­pi­do de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del sec­tor públi­co median­te Expe­dien­tes de Regu­la­ción de Empleo (ERE), es con­ti­nua­ción de las medi­das toma­das por el gobierno del PP para des­man­te­lar el sec­tor públi­co.

Este regla­men­to tie­ne la base en la refor­ma labo­ral que se publi­có en febre­ro y se modi­fi­có en julio, y lo que vie­ne aho­ra es a con­cre­tar lo que supo­ne la “insu­fi­cien­cia pre­su­pues­ta­ria” que posi­bi­li­ta los EREs en el sec­tor públi­co. Así se podrán apli­car en ayun­ta­mien­tos, comu­ni­da­des autó­no­mas o entes públi­cos que hayan ter­mi­na­do el año con défi­cit y sus pre­su­pues­tos reco­jan una dis­mi­nu­ción del 5% (o 7% en los dos últi­mos años). Para con­ta­bi­li­zar este recor­te se podrá aña­dir cual­quier otro recor­te decre­ta­do duran­te el ejer­ci­cio pre­su­pues­ta­rio.

Debe­mos recor­dar que son muchas las admi­nis­tra­cio­nes que se encuen­tran en esa situa­ción, pre­ci­sa­men­te admi­nis­tra­cio­nes que son las que deben ofre­cer ser­vi­cios públi­cos que garan­ti­cen los dere­chos bási­cos que nos corres­pon­de a la ciu­da­da­nía. Median­te esta medi­da, ade­más de poner en ries­go de des­pi­do a miles de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras públi­cas, deja­rán de dar estos ser­vi­cios o tam­bién dejar­los en manos pri­va­das.

Como ya hemos dicho, esta últi­ma medi­da es con­ti­nua­ción de las toma­das los últi­mos meses y años para des­man­te­lar el sec­tor públi­co. Estas deci­sio­nes toma­das en tal sen­ti­do, ade­más de empeo­rar las con­di­cio­nes labo­ra­les del per­so­nal del sec­tor públi­co, han traí­do la des­truc­ción de miles de pues­tos de tra­ba­jo públi­cos (limi­ta­cio­nes en las sus­ti­tu­cio­nes, impo­si­bi­li­dad de ofer­tas públi­cas de empleo, alar­ga­mien­to de jor­na­da…), y se ha limi­ta­do sen­si­ble­men­te la ofer­ta de estos ser­vi­cios públi­cos empeo­ran­do tam­bién su cali­dad. Y por des­gra­cia, de momen­to pode­mos pre­ver que esta lar­ga cola no tie­ne fin.

Así pues, des­de LAB hace­mos un lla­ma­mien­to a las y los dife­ren­tes res­pon­sa­bles polí­ti­cos de las ins­ti­tu­cio­nes de Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa para que no tomen esta medi­da ni nin­gu­na otra que se haya impues­to. Por­que así lo exi­ge la mayo­ría de las y los tra­ba­ja­do­res y de la ciu­da­da­nía. Lo que nece­si­ta­mos los agen­tes sin­di­ca­les, socia­les pero tam­bién polí­ti­cos es optar por el desa­rro­llo de los ser­vi­cios públi­cos y crea­ción de empleo públi­co. Con­ti­nua­re­mos movi­li­zán­do­nos con­tra las pos­tu­ras de las ins­ti­tu­cio­nes que actúen con­tra el sec­tor y los dere­chos de las y los tra­ba­ja­do­res públi­cos y a favor de los recor­tes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *