Las tra­ba­ja­do­ras vas­cas ganan entre un 30,8% y un 35,4% menos que sus com­pa­ñe­ros de pues­to- Naiz

La dis­cri­mi­na­ción sala­rial por razón de sexo se man­tie­ne. Los datos del INE con­fir­man que las tra­ba­ja­do­ras vas­cas ganan entre un 30,8% y un 35,4% menos que los hom­bres. El Ban­co de Espa­ña tam­bién dice que los sala­rios de las muje­res cre­cie­ron menos.

La «Encues­ta de Estruc­tu­ra Sala­rial 2010», del INE, con­fir­ma que la dis­cri­mi­na­ción sala­rial de la mujer se man­tie­ne y no remi­te. Los empre­sa­rios y las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas man­tie­nen impor­tan­tes dife­ren­cias en la retri­bu­ción. Se incum­plen de mane­ra sis­te­má­ti­ca las reco­men­da­cio­nes de la OIT en esta mate­ria para avan­zar hacia la igual­dad sala­rial. Tam­po­co la legis­la­ción euro­pea en esta mate­ria tie­ne eco en la mane­ra de pagar de los empre­sa­rios del Esta­do espa­ñol, pero tam­po­co se avan­za en las pro­pias deci­sio­nes auto­nó­mi­cas. Los datos inape­la­bles con­fir­ma que la dife­ren­cia sala­rial entre un hom­bre y una mujer en Nafa­rroa ascen­dió en 7.055,34 euros al año, un 35,4% menos que los hom­bres. Per­ci­bie­ron un sala­rio bru­to medio anual de 19.927,15 euros fren­te a los 26.982,49 euros de los hom­bres. En la CAV, la dife­ren­cia sala­rial alcan­za el 30,8%. Es decir, una mujer per­ci­bió una remu­ne­ra­ción de 22.706,1 euros anua­les, fren­te a los 29.708,66 euros de los hom­bres, es decir, 7.002 euros menos. Si esta com­pa­ra­ción se rea­li­za con la dura­ción de los con­tra­tos, se com­prue­ba que la dife­ren­cia sala­rial entre con­tra­tos de carác­ter tem­po­ral entre hom­bres y muje­res es infe­rior. Así, una mujer con con­tra­to tem­po­ral per­ci­bió 1.540 euros menos que un hom­bre con un con­tra­tos simi­lar en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa. En Nafa­rroa, la dife­ren­cia en este caso es casi simi­lar, 1.568,15 euros al año.

En este caso, el Ban­co de Espa­ña ana­li­za en el Bole­tín Eco­nó­mi­co de octu­bre «la dis­per­sión sala­rial en Espa­ña: Resul­ta­dos a par­tir de datos de la Segu­ri­dad Social». En el mis­mo se con­fir­ma que entre 1988 y 2010 la media­na de los sala­rios reales aumen­tó un 15,5% ‑de 46,5 euros a 54 euros- en el caso de los hom­bres, mien­tras que en el caso de las muje­res dicho incre­men­to se que­dó en raquí­ti­co 7,65% de incremento.

La esta­dís­ti­ca ofi­cial con­fir­ma que los tra­ba­ja­do­res de Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa son los que más cobran den­tro del Esta­do espa­ñol, con sala­rio medio de 26.593,70 euros, aun­que si la com­pa­ra­ción se rea­li­za con otros paí­ses euro­peos el sala­rio de los tra­ba­ja­do­res vas­cos es, en el mejor de los casos, un 40% de media infe­rior al de los euro­peos de los paí­ses más avanzados.

Tam­bién se pro­du­ce un dis­tan­cia­mien­to impor­tan­te entre los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res fijos con los tem­po­ra­les. En el ámbi­to de la CAV, un tra­ba­ja­dor tem­po­ral per­ci­bió 19.450,72 euros al año, 9.395,21 euros menos que los fijos, lo que supo­ne un 48,3% menos. En Nafa­rroa, la dife­ren­cia sala­rial es de 8.406,54 euros más entre los con­tra­ta­dos de for­ma inde­fi­ni­da y los even­tua­les, que tie­nen un sala­rio bru­to anual de 17.297,49 euros, según las esta­dís­ti­cas del INE, lo que supo­ne que la fran­ja es de un 48,6% menos.

Los direc­to­res y geren­tes per­ci­ben un 148,4% más que el sala­rio medio y, por otro lado, des­ta­ca que los emplea­dos en el sec­tor públi­co per­ci­ben un 30,8% más.

Los empre­sa­rios con la cri­sis eco­nó­mi­ca de 1993 – 1994 logra­ron la intro­duc­ción en las empre­sas de las dobles y tri­ples esca­las sala­ria­les, que se están man­te­nien­do en estos momen­tos, como indi­can los regis­tros ofi­cia­les y, a la vez, no han equi­pa­ra­do los sala­rios entre hom­bres y muje­res por hacer un tra­ba­jo similar.

En la cri­sis actual, los empre­sa­rios han obte­ni­do la capa­ci­dad de des­pe­dir de una mane­ra más bara­ta y con mayor rapi­dez. Casi no tie­nen tra­bas, des­pués de las refor­mas labo­ra­les que José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro y Mariano Rajoy han pues­to en mar­cha. Tal es el caso, que los des­pi­dos por medio de expe­dien­tes de res­ci­sión han aumen­ta­do un 80%. Esta es la mane­ra que las empre­sas han toma­do para aumen­tar sus bene­fi­cios. Este hecho tie­ne un efec­to direc­to sobre los bene­fi­cios de las empre­sas. Hay que dar­se cuen­ta que des­de 2007 a setiem­bre de 2012 en Hego Eus­kal Herria hay 124.900 para­dos más y 156.400 ocu­pa­dos menos.

Así, el infor­me del Ban­co de Espa­ña con­fir­ma que los sala­rios más bajos entre 1998 y 2010 se han que­da­do en el mis­mo nivel, mien­tras que el incre­men­to de las retri­bu­cio­nes en la par­te más alta han cre­ci­do de media en un 22,8% en ese lar­go perío­do. Sin embar­go, los sala­rios más bajos de las muje­res se han redu­ci­do en ese espa­cio de tiem­po, aun­que cre­cie­ron en el nivel más alto.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *