El paro rom­pe la barre­ra del 25% en el Esta­do espa­ñol y ya roza el 15% en Eus­kal Herria

Gara

La EPA sube el núme­ro de des­em­plea­dos al récord his­tó­ri­co de 5,778 millo­nes. Biz­kaia cen­tra las preo­cu­pa­cio­nes con una tasa del 17,4%. Ali­vio en Nafa­rroa y 10,6% de paro en Ipar Eus­kal Herria

p008_f01.jpg

El Obser­va­to­rio para el Desa­rro­llo Socio­eco­nó­mi­co de Eus­kal Herria, Gain­de­gia, hizo públi­cos ayer los datos del des­em­pleo en el con­jun­to de Eus­kal Herria a par­tir de los datos publi­ca­dos por los ins­ti­tu­tos de esta­dís­ti­ca de los esta­dos fran­cés y espa­ñol, que aca­ba de publi­car los resul­ta­dos de la Encues­ta de Pobla­ción Acti­va (EPA).

Estos datos refle­jan un nota­ble incre­men­to del des­em­pleo a lo lar­go de 2012, ya que en el ter­cer tri­mes­tre había 39.669 para­dos más en el con­jun­to de Eus­kal Herria que en el mis­mo perio­do del año ante­rior, has­ta alcan­zar­se una cifra 217.892 per­so­nas sin trabajo.

En cual­quier caso, Gain­de­gia des­ta­ca que exis­ten dife­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas entre los terri­to­rios vas­cos, toman­do como refe­ren­cia el eje nor­te-sur, ya que en Ipar Eus­kal Herria pau­la­ti­na­men­te el des­em­pleo es cada vez mayor, pero lejos de los terri­to­rios del sur, tan­to en su volu­men como en su evolución.

Así, resul­ta muy sig­ni­fi­ca­ti­vo el cre­ci­mien­to regis­tra­do en Biz­kaia, don­de la tasa de paro sube 3,7 pun­tos en rela­ción al mis­mo perio­do del año pasa­do, alcan­zán­do­se 95.100 para­dos y una preo­cu­pan­te tasa del 17,44%. Nafa­rroa Garaia tam­bién ha regis­tra­do un aumen­to de casi 3,3 pun­tos en rela­ción al ter­cer tri­mes­tre de 2011, aun­que este año la tasa ha baja­do del 16,3 al 14,95% (46.200 para­dos). Ara­ba es otro terri­to­rio en el que la tasa del ter­cer tri­mes­tre (14,1%) es lige­ra­men­te infe­rior a la de comien­zos de año, mien­tras en Gipuz­koa, pese a ser el terri­to­rio con menos paro, ha subi­do casi dos pun­tos en lo que va de año, has­ta alcan­zar el 12,8%.

La tasa de Eus­kal Herria se sitúa, por tan­to, 4,4 pun­tos por enci­ma de la media de la Unión Euro­pea, alcan­zan­do valo­res simi­la­res a los de Irlan­da o Croa­cia. En rela­ción a los esta­dos fran­cés y espa­ñol, se sitúa 4,3 pun­tos por enci­ma del pri­me­ro y 10,1 pun­tos por deba­jo del segundo.

Máxi­mo his­tó­ri­co del 25,02%

Pre­ci­sa­men­te, según los datos publi­ca­dos ayer por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca, el paro en el Esta­do espa­ñol ha alcan­za­do la iné­di­ta tasa del 25,02%, al situar­se el núme­ro total de para­dos en 5.778.100 per­so­nas, 85.000 más que en el tri­mes­tre ante­rior, con lo que el paro afec­ta ya a una de cada cua­tro per­so­nas en edad de tra­ba­jar. En com­pa­ra­ción con el mis­mo tri­mes­tre de 2011, la cifra de des­em­plea­dos cre­ció en 799.700.

Entre los emplea­dos públi­cos, el paro aumen­tó en 49.400 asa­la­ria­dos (lo que supo­ne vol­ver a nive­les de 2008), prin­ci­pal­men­te en las admi­nis­tra­cio­nes autonómicas.

Entre­tan­to, el núme­ro de hoga­res con todos sus miem­bros en paro fue de 1.737.900, la mayor cifra de toda la serie his­tó­ri­ca, con un aumen­to de 200 fami­lias res­pec­to al tri­mes­tre ante­rior, mien­tras que aque­llos en los que todos sus inte­gran­tes están ocu­pa­dos bajó en 58.800, has­ta 8.521.700.

Según el secre­ta­rio de Esta­do de Eco­no­mía, Fer­nan­do Jimé­nez Lato­rre, no habrá cifras posi­ti­vas de crea­ción de empleo has­ta la segun­da mitad de 2013, mien­tras la vice­pre­si­den­ta del Gobierno espa­ñol, Sora­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, con­si­de­ró que el mal dato del ter­cer tri­mes­tre debe ser un «aci­ca­te» para seguir con las reformas.

Jubi­la­ción y empleo

Entre­tan­to, la minis­tra de Tra­ba­jo, Fáti­ma Báñez, que com­pa­re­ció jun­to a Sáenz de San­ta­ma­ría al tér­mino del Con­se­jo de Minis­tros, abrió la posi­bi­li­dad de que se com­pa­ti­bi­li­ce jubi­la­ción y empleo. Es decir, que una per­so­na cobre entre un 40% y un 60% de su pen­sión al mis­mo tiem­po que con­ti­núa en el mer­ca­do labo­ral. Pese a dedi­car cer­ca de vein­te minu­tos de inter­ven­ción a esta refor­ma, que será pre­sen­ta­da la sema­na que vie­ne ante el Pac­to de Tole­do, la titu­lar de Tra­ba­jo fue inca­paz de deta­llar la incóg­ni­ta más inme­dia­ta para los pen­sio­nis­tas: si la cuan­tía de las jubi­la­cio­nes se actua­li­za­rá o, por el con­tra­rio, segui­rán per­dien­do poder adquisitivo.

Según indi­có, esta medi­da per­mi­ti­ría ade­cuar­se a las deman­das que lle­gan des­de Euro­pa sobre la exten­sión «en lo posi­ble» de la vida acti­va de los tra­ba­ja­do­res y el acer­ca­mien­to de la edad real de jubi­la­ción a la legal. De hecho, tal y como ase­gu­ró la minis­tra, Ale­ma­nia es uno de los paí­ses pro­mo­to­res de esta medi­da, que ya afec­ta a unos 900.000 jubi­la­dos del país gober­na­do por Ange­la Mer­kel. En el Esta­do espa­ñol, úni­ca­men­te los autó­no­mos que cobran menos del Sala­rio Míni­mo Inter­pro­fe­sio­nal recu­rren a este meca­nis­mo, lo que apun­ta a que las ren­tas más bajas serán las que alar­guen más su vida laboral.

En la mis­ma línea, Báñez pre­sen­tó un plan de «des­in­cen­ti­va­ción» de las jubi­la­cio­nes anti­ci­pa­das y par­cia­les bajo el argu­men­to de que cues­tan alre­de­dor de 10.000 millo­nes de euros anua­les a las arcas públicas.

A la jubi­la­ción anti­ci­pa­da se pue­de acce­der de dos for­mas: por cau­sas for­zo­sas (a par­tir de los 61 años) o por volun­ta­rie­dad (des­de los 63). En cuan­to a la jubi­la­ción par­cial (se acce­de a par­tir de los 61 años y con­sis­te en una reduc­ción de la jor­na­da para lo que la empre­sa con­tra­ta a un rele­vis­ta), Báñez cifró el núme­ro de bene­fi­cia­rios en 120.952 y su pen­sión media men­sual en 1.588 euros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *