El paro rom­pe la barre­ra del 25% en el Esta­do espa­ñol y ya roza el 15% en Eus­kal Herria

Gara

La EPA sube el núme­ro de des­em­plea­dos al récord his­tó­ri­co de 5,778 millo­nes. Biz­kaia cen­tra las preo­cu­pa­cio­nes con una tasa del 17,4%. Ali­vio en Nafa­rroa y 10,6% de paro en Ipar Eus­kal Herria

p008_f01.jpg

El Obser­va­to­rio para el Desa­rro­llo Socio­eco­nó­mi­co de Eus­kal Herria, Gain­de­gia, hizo públi­cos ayer los datos del des­em­pleo en el con­jun­to de Eus­kal Herria a par­tir de los datos publi­ca­dos por los ins­ti­tu­tos de esta­dís­ti­ca de los esta­dos fran­cés y espa­ñol, que aca­ba de publi­car los resul­ta­dos de la Encues­ta de Pobla­ción Acti­va (EPA).

Estos datos refle­jan un nota­ble incre­men­to del des­em­pleo a lo lar­go de 2012, ya que en el ter­cer tri­mes­tre había 39.669 para­dos más en el con­jun­to de Eus­kal Herria que en el mis­mo perio­do del año ante­rior, has­ta alcan­zar­se una cifra 217.892 per­so­nas sin trabajo.

En cual­quier caso, Gain­de­gia des­ta­ca que exis­ten dife­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas entre los terri­to­rios vas­cos, toman­do como refe­ren­cia el eje nor­te-sur, ya que en Ipar Eus­kal Herria pau­la­ti­na­men­te el des­em­pleo es cada vez mayor, pero lejos de los terri­to­rios del sur, tan­to en su volu­men como en su evolución.

Así, resul­ta muy sig­ni­fi­ca­ti­vo el cre­ci­mien­to regis­tra­do en Biz­kaia, don­de la tasa de paro sube 3,7 pun­tos en rela­ción al mis­mo perio­do del año pasa­do, alcan­zán­do­se 95.100 para­dos y una preo­cu­pan­te tasa del 17,44%. Nafa­rroa Garaia tam­bién ha regis­tra­do un aumen­to de casi 3,3 pun­tos en rela­ción al ter­cer tri­mes­tre de 2011, aun­que este año la tasa ha baja­do del 16,3 al 14,95% (46.200 para­dos). Ara­ba es otro terri­to­rio en el que la tasa del ter­cer tri­mes­tre (14,1%) es lige­ra­men­te infe­rior a la de comien­zos de año, mien­tras en Gipuz­koa, pese a ser el terri­to­rio con menos paro, ha subi­do casi dos pun­tos en lo que va de año, has­ta alcan­zar el 12,8%.

La tasa de Eus­kal Herria se sitúa, por tan­to, 4,4 pun­tos por enci­ma de la media de la Unión Euro­pea, alcan­zan­do valo­res simi­la­res a los de Irlan­da o Croa­cia. En rela­ción a los esta­dos fran­cés y espa­ñol, se sitúa 4,3 pun­tos por enci­ma del pri­me­ro y 10,1 pun­tos por deba­jo del segundo.

Máxi­mo his­tó­ri­co del 25,02%

Pre­ci­sa­men­te, según los datos publi­ca­dos ayer por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca, el paro en el Esta­do espa­ñol ha alcan­za­do la iné­di­ta tasa del 25,02%, al situar­se el núme­ro total de para­dos en 5.778.100 per­so­nas, 85.000 más que en el tri­mes­tre ante­rior, con lo que el paro afec­ta ya a una de cada cua­tro per­so­nas en edad de tra­ba­jar. En com­pa­ra­ción con el mis­mo tri­mes­tre de 2011, la cifra de des­em­plea­dos cre­ció en 799.700.

Entre los emplea­dos públi­cos, el paro aumen­tó en 49.400 asa­la­ria­dos (lo que supo­ne vol­ver a nive­les de 2008), prin­ci­pal­men­te en las admi­nis­tra­cio­nes autonómicas.

Entre­tan­to, el núme­ro de hoga­res con todos sus miem­bros en paro fue de 1.737.900, la mayor cifra de toda la serie his­tó­ri­ca, con un aumen­to de 200 fami­lias res­pec­to al tri­mes­tre ante­rior, mien­tras que aque­llos en los que todos sus inte­gran­tes están ocu­pa­dos bajó en 58.800, has­ta 8.521.700.

Según el secre­ta­rio de Esta­do de Eco­no­mía, Fer­nan­do Jimé­nez Lato­rre, no habrá cifras posi­ti­vas de crea­ción de empleo has­ta la segun­da mitad de 2013, mien­tras la vice­pre­si­den­ta del Gobierno espa­ñol, Sora­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, con­si­de­ró que el mal dato del ter­cer tri­mes­tre debe ser un «aci­ca­te» para seguir con las reformas.

Jubi­la­ción y empleo

Entre­tan­to, la minis­tra de Tra­ba­jo, Fáti­ma Báñez, que com­pa­re­ció jun­to a Sáenz de San­ta­ma­ría al tér­mino del Con­se­jo de Minis­tros, abrió la posi­bi­li­dad de que se com­pa­ti­bi­li­ce jubi­la­ción y empleo. Es decir, que una per­so­na cobre entre un 40% y un 60% de su pen­sión al mis­mo tiem­po que con­ti­núa en el mer­ca­do labo­ral. Pese a dedi­car cer­ca de vein­te minu­tos de inter­ven­ción a esta refor­ma, que será pre­sen­ta­da la sema­na que vie­ne ante el Pac­to de Tole­do, la titu­lar de Tra­ba­jo fue inca­paz de deta­llar la incóg­ni­ta más inme­dia­ta para los pen­sio­nis­tas: si la cuan­tía de las jubi­la­cio­nes se actua­li­za­rá o, por el con­tra­rio, segui­rán per­dien­do poder adquisitivo.

Según indi­có, esta medi­da per­mi­ti­ría ade­cuar­se a las deman­das que lle­gan des­de Euro­pa sobre la exten­sión «en lo posi­ble» de la vida acti­va de los tra­ba­ja­do­res y el acer­ca­mien­to de la edad real de jubi­la­ción a la legal. De hecho, tal y como ase­gu­ró la minis­tra, Ale­ma­nia es uno de los paí­ses pro­mo­to­res de esta medi­da, que ya afec­ta a unos 900.000 jubi­la­dos del país gober­na­do por Ange­la Mer­kel. En el Esta­do espa­ñol, úni­ca­men­te los autó­no­mos que cobran menos del Sala­rio Míni­mo Inter­pro­fe­sio­nal recu­rren a este meca­nis­mo, lo que apun­ta a que las ren­tas más bajas serán las que alar­guen más su vida laboral.

En la mis­ma línea, Báñez pre­sen­tó un plan de «des­in­cen­ti­va­ción» de las jubi­la­cio­nes anti­ci­pa­das y par­cia­les bajo el argu­men­to de que cues­tan alre­de­dor de 10.000 millo­nes de euros anua­les a las arcas públicas.

A la jubi­la­ción anti­ci­pa­da se pue­de acce­der de dos for­mas: por cau­sas for­zo­sas (a par­tir de los 61 años) o por volun­ta­rie­dad (des­de los 63). En cuan­to a la jubi­la­ción par­cial (se acce­de a par­tir de los 61 años y con­sis­te en una reduc­ción de la jor­na­da para lo que la empre­sa con­tra­ta a un rele­vis­ta), Báñez cifró el núme­ro de bene­fi­cia­rios en 120.952 y su pen­sión media men­sual en 1.588 euros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *