Limi­ta­cio­nes de la lucha ideo­ló­gi­ca- Borro­ka Garaia

¿Por qué eres aber­tza­le?. ¿Por qué te sien­tes inde­pen­den­tis­ta?. ¿Por qué defien­des el socia­lis­mo?. Ante estas pre­gun­tas cada cual pue­de sol­tar un núme­ro mayor o menor de argu­men­tos teó­ri­cos y razo­na­mien­tos y si nos damos cuen­ta la mayor par­te de estos ejes habrán sido inte­rio­ri­za­dos pos­te­rior­men­te a optar por ellos. Es decir, cuan­do se ini­cia el pro­ce­so de ideo­lo­gi­za­ción gene­ral­men­te toma­mos una opción y pos­te­rior­men­te la ali­men­ta­mos. ¿Por qué toma­mos dife­ren­tes opcio­nes?. No es un pro­ce­so lineal y pue­den exis­tir múl­ti­ples fac­to­res; des­de el entorno fami­liar, el círcu­lo de amis­ta­des, un impul­so emo­cio­nal crea­do por algún deto­nan­te, una for­ma de adap­tar­te a tu medio cer­cano o por el con­tra­rio a veces por ale­jar­te de él. El caso es que ini­cial­men­te la toma de con­cien­cia nacio­nal o social es un pro­ce­so difu­so que al igual que el pro­ce­so de ideo­lo­gi­za­ción sue­le sur­gir a muy tem­pra­na edad cuan­do las herra­mien­tas que con­ta­mos para impul­sar tales pen­sa­mien­tos y razo­na­mien­tos no están aún muy desa­rro­lla­das, sien­do qui­zás el com­po­nen­te emo­cio­nal uno de los fac­to­res más impor­tan­tes. Es por ello que inten­tar con­ven­cer a un adul­to que sea inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta pue­de ser tarea más que ardua por muy demo­le­do­res que sean los argu­men­tos si pre­via­men­te no se ha pren­di­do de algu­na mane­ra ese pro­ce­so de con­cien­cia nacio­nal o de cla­se y en algún momen­to no se le adhie­re tam­bién algún tipo de com­po­nen­te emo­cio­nal. Un con­tex­to de opre­sión nacio­nal y social, unos argu­men­tos y teo­rías desa­rro­lla­das para dar res­pues­ta a ese con­tex­to no gene­ran por sí solo inde­pen­den­tis­tas y socialistas.

Por tan­to, para crear inde­pen­den­tis­tas y socia­lis­tas tie­nen que exis­tir de entra­da gene­ra­do­res de con­cien­cia nacio­nal y gene­ra­do­res de con­cien­cia social. Tie­ne que exis­tir a su vez un eco-sis­te­ma social pro­pi­cio para que esos plan­tea­mien­tos pue­dan ali­men­tar­se. Y ade­más de todo ello tie­nen que exis­tir pará­me­tros en los cua­les se gene­ra com­po­nen­te emo­cio­nal. De la mis­ma mane­ra no olvi­dan­do que gene­ral­men­te todo este pro­ce­so se ini­cia muy pron­to en la vida de una persona.

En resu­mi­das cuen­tas, nadie se mete un día a la cama regio­na­lis­ta espa­ñol de dere­chas y se levan­ta aber­tza­le de izquier­da por­que haya leí­do un artícu­lo que le haya con­ven­ci­do o haya teni­do una dis­cu­sión polí­ti­ca con el vecino. Se pue­de ale­gar que hay gen­te a lo lar­go de su vida que cam­bia de ideas pero si nos fija­mos será mas un cam­bio den­tro de unos pará­me­tros con­cre­tos ya inte­rio­ri­za­dos. Mas cam­bios de opi­nión par­ti­dis­ta, tác­ti­cos o estra­té­gi­cos que pro­pia­men­te ideo­ló­gi­cos, revir­tien­do total­men­te los valo­res y con­cien­cia­ción que haya ido adqui­rien­do. O en el peor de los casos sim­ple­men­te será un pro­ce­so de dege­ne­ra­ción indu­ci­do por intere­ses per­so­na­les de carác­ter dudoso.

Un aber­tza­le que opte por la vía auto­no­mis­ta tie­ne bole­tos para con­ver­tir­se en inde­pen­den­tis­ta o alguien con sen­ti­do de la jus­ti­cia igual­men­te los tie­ne para con­ver­tir­se en socia­lis­ta. De esta for­ma, tener sen­ti­mien­to de adhe­sión a Eus­kal Herria y un sen­ti­do de la jus­ti­cia avan­za­do es real­men­te el vive­ro de la crea­ción de inde­pen­den­tis­tas y socialistas.

¿Es la lucha ideo­ló­gi­ca el impul­sor y cui­da­dor de ese vive­ro?. Cier­ta­men­te por si sola difí­cil­men­te lo sea sino que es un regu­la­dor que pue­de inten­si­fi­car y ali­men­tar esa con­cien­cia nacio­nal y social pre­via­men­te adqui­ri­da dan­do solu­cio­nes prác­ti­cas que a su vez pue­den gene­rar adhe­sión hacia pro­yec­tos con­cre­tos. En nues­tro caso, el Esta­do socia­lis­ta vasco.

¿Qué sig­ni­fi­ca todo esto?. Que la cons­truc­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria a tra­vés del movi­mien­to popu­lar y que el ten­sio­na­mien­to polí­ti­co y la lucha, son los gene­ra­do­res de con­cien­cia nacio­nal y social, los que crean un eco-sis­te­ma pro­pi­cio para que esos plan­tea­mien­tos pue­dan ali­men­tar­se y de los que ema­nan com­po­nen­tes emo­cio­na­les. Sien­do de este modo la base
del pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta en con­tra­po­si­ción a can­tos de sire­na que colo­can la des­ac­ti­va­ción de la lucha y el des­ten­sio­na­mien­to como las base de adhe­sión a un pro­yec­to con­fun­dién­do­lo con la adhe­sión elec­to­ral coyun­tu­ral más basa­da en ren­tas adqui­ri­das y otros fac­to­res, muchos de ellos que no han llo­vi­do del cielo.

En resu­men, la lucha ideo­ló­gi­ca no tie­ne sen­ti­do sin un des­plie­gue de lucha en todos los nive­les no sien­do exóge­na y estan­do bien imbri­ca­da en ellos. De lo con­tra­rio, el pro­yec­to polí­ti­co está des­ti­na­do a con­ver­tir­se en un pro­duc­to que nave­ga­rá en las aguas de la super­fi­cia­li­dad y lo arti­fi­cio­so del sis­te­ma capi­ta­lis­ta para aca­bar hun­di­do en él, hacien­do papel moja­do toda lucha ideo­ló­gi­ca verdadera.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *