Chá­vez: Segui­re­mos apo­yan­do al Gobierno legí­ti­mo de Siria

AVN.- El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez Frías, sos­tu­vo este mar­tes que segui­rá apo­yan­do «al Gobierno legí­ti­mo y úni­co que tie­ne Siria», y abo­gó por la paz en ese país y en todo el mundo.

«¿Cómo no apo­yar al Gobierno de Bashar Al-Assad si es el Gobierno legí­ti­mo de Siria? ¿A quién apo­yar? ¿A los terro­ris­tas? ¿A los que lla­man Con­se­jo de Tran­si­ción, que andan matan­do gen­te por todos lados?», dijo el Man­da­ta­rio duran­te la rue­da de pren­sa que ofre­ció des­de el Pala­cio de Mira­flo­res, en Cara­cas, tras resul­tar ven­ce­dor en los comi­cios pre­si­den­cia­les de este domin­go para el perío­do 2013 – 2019.

De esta for­ma, el Jefe de Esta­do vene­zo­lano se refi­rió a los gru­pos opo­si­to­res arma­dos, con­for­ma­do por mer­ce­na­rios de diver­sos paí­ses, y finan­cia­dos por Esta­dos Uni­dos, Tur­quía, las poten­cias euro­peas y las monar­quías del Gol­fo Pér­si­co, hecho denun­cia­do en reite­ra­da opor­tu­ni­da­des por la admi­nis­tra­ción de Damasco.

Chá­vez aña­dió que Al-Assad ha hecho «un gigan­tes­co esfuer­zo por hacer con­ce­sio­nes» para solu­cio­nar la cri­sis, pero han sido infruc­tuo­sos pues la «geo­po­lí­ti­ca impe­rial» sólo pre­ten­de eliminarlo.

Mien­tras tan­to, en Siria fina­li­zó hoy un encuen­tro nacio­nal don­de par­ti­ci­pa­ron el gober­nan­te Fren­te Nacio­nal Pro­gre­sis­ta (FNP), con­for­ma­do por 11 orga­ni­za­cio­nes, y otros par­ti­dos polí­ti­cos que lla­ma­ron a recha­zar todo tipo de inje­ren­cia extran­je­ra en los asun­tos inter­nos de Siria.

A esto se suma que ini­cia­do el con­flic­to en la nación ára­be hace 19 meses, el gobierno de Al Assad con­vo­có a un gran diá­lo­go nacio­nal, don­de par­ti­ci­pa­ron varios sec­to­res, inclui­das agru­pa­cio­nes opo­si­to­ras, don­de se esta­ble­cie­ron las refor­mas en la Cons­ti­tu­ción, apro­ba­das tras la rea­li­za­ción de un refe­ren­do popu­lar en febre­ro de este año.

El Man­da­ta­rio equi­pa­ró la cri­sis siria con la que se des­ató en Libia y deri­vó en el ase­si­na­to del líder Muam­mar Al Gad­da­fi, en octu­bre del año pasa­do, por un gru­po de mer­ce­na­rios apo­ya­do por la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do para el Atlán­ti­co Nor­te (Otan).

«Yo no sé si alguien racio­nal­men­te en este mun­do pue­da estar de acuer­do con lo que ocu­rrió en Libia. Una cosa horri­ble, una cosa bár­ba­ra», dijo el Jefe de Esta­do venezolano.

Se cal­cu­la que lue­go de los bom­bar­deos de la Otan en terri­to­rio libio, más de 20 mil per­so­nas resul­ta­ron muer­tas, ade­más de la des­truc­ción de infra­es­truc­tu­ra cla­ve para el país del nor­te de África.

Recor­dó que él fue un buen ami­go de Gad­da­fi. «¿Alguien racio­nal­men­te en este mun­do, o huma­na­men­te en este mun­do, pudie­ra estar de acuer­do con eso, por el amor de Dios? Y si fue­ra así, ¿en qué Huma­ni­dad esta­mos vivien­do? ¿Dón­de está la Huma­ni­dad? ¿Dón­de está lo humano?», se preguntó.

Asi­mis­mo, aña­dió que se podrá estar de acuer­do o no con un país o con un Pre­si­den­te, pero es injus­ti­fi­ca­ble matar a miles de seres ino­cen­tes para derro­car a un Man­da­ta­rio. «¿Hay alguien humano que esté de acuer­do con la agre­sión en Siria aho­ra?», agregó.

«Me pre­gun­tas si vamos a inter­ve­nir en la cri­sis de Siria. No lo sé. Oja­lá pudié­ra­mos hacer algo, pero ¿qué pue­de hacer un país como Vene­zue­la?», le dijo Chá­vez a la perio­dis­ta Pau­la New­ton, de la cade­na CNN, uno de los 74 medios pre­sen­tes en la con­fe­ren­cia de prensa.

El Man­da­ta­rio indi­có que cri­sis como las de Libia y Siria son pla­ni­fi­ca­das, pro­vo­ca­das y pro­du­ci­das des­de fue­ra. «Oja­lá que quie­nes han pla­ni­fi­ca­do esto y lo están apo­yan­do se pusie­ran la mano en el cora­zón», dijo y pun­tua­li­zó: «Tene­mos que apo­yar la sobe­ra­nía de los pue­blos. Siria es un país sobe­rano, como lo es Libia, Vene­zue­la, Esta­dos Uni­dos y cual­quier país del mundo».

Apun­tó que es lamen­ta­ble que el mun­do haya entra­do en una nue­va era impe­rial, y que es jus­ta­men­te el impe­ria­lis­mo la cau­sa de estos suce­sos. «El Gobierno de Esta­dos Uni­dos es uno de los más gran­des res­pon­sa­bles de este desas­tre. Oja­lá mís­ter Oba­ma, si es reelec­to, reca­pa­ci­te, refle­xio­ne, y los gobier­nos euro­peos», añadió.

De igual mane­ra, reve­ló que el últi­mo men­sa­je que reci­bió del líder libio, a tra­vés de dis­tin­tos inter­me­dia­rios, fue que mori­ría como el revo­lu­cio­na­rio Che Gue­va­ra y que iba al mar­ti­rio. «Lo mar­ti­ri­za­ron a él y a su familia».

Seña­ló que varios líde­res euro­peos, a sabien­das de su amis­tad con Gad­da­fi, le pidie­ron que habla­ra con él para que colo­ca­ra en sus nacio­nes par­te de las reser­vas inter­na­cio­na­les libias, esti­ma­das en 200.000 millo­nes de dóla­res para un país de ape­nas 6 millo­nes de habitantes.

«Des­pués se las roba­ron. Las reser­vas inter­na­cio­na­les de Libia des­apa­re­cie­ron. Vaya qué cinis­mo. Se las roba­ron. Muy opor­tu­nas para la cri­sis euro­pea, diría un eco­no­mis­ta», dijo Chávez.

Asi­mis­mo, el Pre­si­den­te denun­ció la exis­ten­cia de un tra­ta­mien­to mediá­ti­co terri­ble, a tra­vés de las gran­des cor­po­ra­cio­nes, «que muchas veces irres­pe­tan la ver­dad, la fal­si­fi­can y ter­mi­nan jus­ti­fi­can­do cosas tan horri­bles como esa, matar niños e ino­cen­tes con el solo fin de derro­car un Gobierno».

«Es una cosa horri­ble e inhu­ma­na», insis­tió el Man­da­ta­rio, quien resal­tó: «Oja­lá vinie­ra la era de la humanidad».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *