Chá­vez: Segui­re­mos apo­yan­do al Gobierno legí­ti­mo de Siria

AVN.- El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez Frías, sos­tu­vo este mar­tes que segui­rá apo­yan­do «al Gobierno legí­ti­mo y úni­co que tie­ne Siria», y abo­gó por la paz en ese país y en todo el mundo.

«¿Cómo no apo­yar al Gobierno de Bashar Al-Assad si es el Gobierno legí­ti­mo de Siria? ¿A quién apo­yar? ¿A los terro­ris­tas? ¿A los que lla­man Con­se­jo de Tran­si­ción, que andan matan­do gen­te por todos lados?», dijo el Man­da­ta­rio duran­te la rue­da de pren­sa que ofre­ció des­de el Pala­cio de Mira­flo­res, en Cara­cas, tras resul­tar ven­ce­dor en los comi­cios pre­si­den­cia­les de este domin­go para el perío­do 2013 – 2019.

De esta for­ma, el Jefe de Esta­do vene­zo­lano se refi­rió a los gru­pos opo­si­to­res arma­dos, con­for­ma­do por mer­ce­na­rios de diver­sos paí­ses, y finan­cia­dos por Esta­dos Uni­dos, Tur­quía, las poten­cias euro­peas y las monar­quías del Gol­fo Pér­si­co, hecho denun­cia­do en reite­ra­da opor­tu­ni­da­des por la admi­nis­tra­ción de Damasco.

Chá­vez aña­dió que Al-Assad ha hecho «un gigan­tes­co esfuer­zo por hacer con­ce­sio­nes» para solu­cio­nar la cri­sis, pero han sido infruc­tuo­sos pues la «geo­po­lí­ti­ca impe­rial» sólo pre­ten­de eliminarlo.

Mien­tras tan­to, en Siria fina­li­zó hoy un encuen­tro nacio­nal don­de par­ti­ci­pa­ron el gober­nan­te Fren­te Nacio­nal Pro­gre­sis­ta (FNP), con­for­ma­do por 11 orga­ni­za­cio­nes, y otros par­ti­dos polí­ti­cos que lla­ma­ron a recha­zar todo tipo de inje­ren­cia extran­je­ra en los asun­tos inter­nos de Siria.

A esto se suma que ini­cia­do el con­flic­to en la nación ára­be hace 19 meses, el gobierno de Al Assad con­vo­có a un gran diá­lo­go nacio­nal, don­de par­ti­ci­pa­ron varios sec­to­res, inclui­das agru­pa­cio­nes opo­si­to­ras, don­de se esta­ble­cie­ron las refor­mas en la Cons­ti­tu­ción, apro­ba­das tras la rea­li­za­ción de un refe­ren­do popu­lar en febre­ro de este año.

El Man­da­ta­rio equi­pa­ró la cri­sis siria con la que se des­ató en Libia y deri­vó en el ase­si­na­to del líder Muam­mar Al Gad­da­fi, en octu­bre del año pasa­do, por un gru­po de mer­ce­na­rios apo­ya­do por la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do para el Atlán­ti­co Nor­te (Otan).

«Yo no sé si alguien racio­nal­men­te en este mun­do pue­da estar de acuer­do con lo que ocu­rrió en Libia. Una cosa horri­ble, una cosa bár­ba­ra», dijo el Jefe de Esta­do venezolano.

Se cal­cu­la que lue­go de los bom­bar­deos de la Otan en terri­to­rio libio, más de 20 mil per­so­nas resul­ta­ron muer­tas, ade­más de la des­truc­ción de infra­es­truc­tu­ra cla­ve para el país del nor­te de África.

Recor­dó que él fue un buen ami­go de Gad­da­fi. «¿Alguien racio­nal­men­te en este mun­do, o huma­na­men­te en este mun­do, pudie­ra estar de acuer­do con eso, por el amor de Dios? Y si fue­ra así, ¿en qué Huma­ni­dad esta­mos vivien­do? ¿Dón­de está la Huma­ni­dad? ¿Dón­de está lo humano?», se preguntó.

Asi­mis­mo, aña­dió que se podrá estar de acuer­do o no con un país o con un Pre­si­den­te, pero es injus­ti­fi­ca­ble matar a miles de seres ino­cen­tes para derro­car a un Man­da­ta­rio. «¿Hay alguien humano que esté de acuer­do con la agre­sión en Siria aho­ra?», agregó.

«Me pre­gun­tas si vamos a inter­ve­nir en la cri­sis de Siria. No lo sé. Oja­lá pudié­ra­mos hacer algo, pero ¿qué pue­de hacer un país como Vene­zue­la?», le dijo Chá­vez a la perio­dis­ta Pau­la New­ton, de la cade­na CNN, uno de los 74 medios pre­sen­tes en la con­fe­ren­cia de prensa.

El Man­da­ta­rio indi­có que cri­sis como las de Libia y Siria son pla­ni­fi­ca­das, pro­vo­ca­das y pro­du­ci­das des­de fue­ra. «Oja­lá que quie­nes han pla­ni­fi­ca­do esto y lo están apo­yan­do se pusie­ran la mano en el cora­zón», dijo y pun­tua­li­zó: «Tene­mos que apo­yar la sobe­ra­nía de los pue­blos. Siria es un país sobe­rano, como lo es Libia, Vene­zue­la, Esta­dos Uni­dos y cual­quier país del mundo».

Apun­tó que es lamen­ta­ble que el mun­do haya entra­do en una nue­va era impe­rial, y que es jus­ta­men­te el impe­ria­lis­mo la cau­sa de estos suce­sos. «El Gobierno de Esta­dos Uni­dos es uno de los más gran­des res­pon­sa­bles de este desas­tre. Oja­lá mís­ter Oba­ma, si es reelec­to, reca­pa­ci­te, refle­xio­ne, y los gobier­nos euro­peos», añadió.

De igual mane­ra, reve­ló que el últi­mo men­sa­je que reci­bió del líder libio, a tra­vés de dis­tin­tos inter­me­dia­rios, fue que mori­ría como el revo­lu­cio­na­rio Che Gue­va­ra y que iba al mar­ti­rio. «Lo mar­ti­ri­za­ron a él y a su familia».

Seña­ló que varios líde­res euro­peos, a sabien­das de su amis­tad con Gad­da­fi, le pidie­ron que habla­ra con él para que colo­ca­ra en sus nacio­nes par­te de las reser­vas inter­na­cio­na­les libias, esti­ma­das en 200.000 millo­nes de dóla­res para un país de ape­nas 6 millo­nes de habitantes.

«Des­pués se las roba­ron. Las reser­vas inter­na­cio­na­les de Libia des­apa­re­cie­ron. Vaya qué cinis­mo. Se las roba­ron. Muy opor­tu­nas para la cri­sis euro­pea, diría un eco­no­mis­ta», dijo Chávez.

Asi­mis­mo, el Pre­si­den­te denun­ció la exis­ten­cia de un tra­ta­mien­to mediá­ti­co terri­ble, a tra­vés de las gran­des cor­po­ra­cio­nes, «que muchas veces irres­pe­tan la ver­dad, la fal­si­fi­can y ter­mi­nan jus­ti­fi­can­do cosas tan horri­bles como esa, matar niños e ino­cen­tes con el solo fin de derro­car un Gobierno».

«Es una cosa horri­ble e inhu­ma­na», insis­tió el Man­da­ta­rio, quien resal­tó: «Oja­lá vinie­ra la era de la humanidad».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *