Rece­tas del pasa­do: Ser un problema

Deten­cio­nes, inco­mu­ni­ca­ción, jui­cios, con­de­nas, encar­ce­la­mien­tos.. vie­ja par­ti­tu­ra que sigue sonan­do en Eus­kal Herria como lo esta­mos com­pro­ban­do una vez más estos días. ¿Con­cuer­dan estas accio­nes con la nue­va coyun­tu­ra polí­ti­ca?. ¿Son cosas del pasa­do?. Obvia­men­te si las segui­mos vivien­do son cosas del pre­sen­te y si las siguen uti­li­zan­do es que con­cuer­dan para ellos en esta nue­va fase polí­ti­ca, al menos por aho­ra. Alguno qui­zás se pue­de tran­qui­li­zar pen­san­do que el úni­co obje­ti­vo que tie­nen es bus­car una res­pues­ta retro­ac­ti­va en pará­me­tros con­cre­tos, ponien­do la res­pon­sa­bi­li­dad sobre par­tes de la socie­dad vas­ca y sen­tir­se ali­via­dos y en con­trol de la situa­ción por­que no suce­da. Otros, qui­zás ana­li­zan todo des­de la pers­pec­ti­va del divi­sio­nis­mo y sen­tir­se ali­via­dos por­que tam­po­co suce­da. Sin embar­go, serían aná­li­sis en cier­ta mane­ra ombli­gis­tas y pue­de que tam­po­co muy precisos.

Ter­mi­nar lo casi ter­mi­na­do, dar la pun­ti­lla a todo lo pre­via­men­te blo­quea­do… no dar opción a cami­nos que no con­tro­len en exce­so. No actúan con cor­to-pla­cis­mo sino a lar­go pla­zo y con carác­ter estra­té­gi­co e inclu­so super­pues­to a estra­te­gias de la izquier­da abertzale.

Recor­de­mos que la repre­sión, no sim­ple­men­te se que­da en lo super­fi­cial, apa­ren­te o ata­que direc­to sobre el MLNV sino que res­pon­de a una estra­te­gia inte­gral de opre­sión de Eus­kal Herria. ¿Se está ana­li­zan­do en toda su exten­sión?. ¿Se rea­li­za exclu­si­va­men­te para con­di­cio­nar a la izquier­da abertzale?.

Algo no encaja.

Cuan­do Iosu Uri­betxe­be­rria y en ple­na pelea en defen­sa de su dig­ni­dad lan­zó el men­sa­je a la socie­dad vas­ca de que “no se come­tie­ran locu­ras”, no pude evi­tar una peque­ña son­ri­sa com­pren­si­va con sus pala­bras pero a la vez con ple­na con­cien­cia de que pre­ci­sa­men­te una de las vic­to­rias esta­ta­les ha resi­di­do en que por acti­va y por pasi­va la capa­ci­dad de rea­li­zar locu­ras en estos momen­tos está tre­men­da­men­te mer­ma­da. Y que no se entien­da esto en sen­ti­do lite­ral, mate­rial o de accio­nes con­cre­tas que hemos cono­ci­do en toda su exten­sión en otras coyun­tu­ras sino más bien en el lado del espí­ri­tu, de la ges­tión de la rabia, de ener­gía popu­lar y de capa­ci­dad de poner­se retos atre­vi­dos que pue­dan pegar fuer­tes sacu­di­das. Estoy hablan­do tam­bién de sen­ti­mien­to, no sim­ple­men­te de cálcu­lo polí­ti­co frío.

Y es que nos hemos enfria­do y el aire acon­di­cio­na­do de los triun­fos elec­to­ra­les nos man­tie­ne la tem­pe­ra­tu­ra, pese a que todos y todas sabe­mos que nues­tro ter­mó­me­tro no está en los gra­dos ade­cua­dos. El volun­ta­ris­mo, la moral de vic­to­ria … nos pue­de inten­tar con­ven­cer de que el núme­ro que mar­ca ese ter­mó­me­tro se man­tie­ne en los gra­dos ade­cua­dos. No es así.

Pre­ci­sa­men­te qui­zás sean rece­tas del pasa­do las que en el pre­sen­te sean en par­te las nece­sa­rias, y otra vez digo, que sobre todo en el lado del espí­ri­tu, de la ges­tión de la rabia, de ener­gía popu­lar y de capa­ci­dad de poner­se retos atre­vi­dos que pue­dan pegar fuer­tes sacu­di­das. Algo que emo­cio­ne y que impac­te más allá de los núme­ros elec­to­ra­les. Y miro a Cata­lun­ya en estos momen­tos, no a nivel estric­ta­men­te polí­ti­co y estra­té­gi­co , sino en que en estos años la emo­ción ha esta­do pre­sen­te ya sea a tra­vés de con­sul­tas popu­la­res ale­ga­les, gran­des mani­fes­ta­cio­nes inde­pen­den­tis­tas y en la no limi­ta­ción y pues­ta de diques al har­taz­go popular.

Nos hemos cen­tra­do en solu­cio­nar el pro­ble­ma en vez de ser cada vez más un pro­ble­ma. Y pue­de ser que a día de hoy sea pre­ci­sa­men­te lo que más nece­si­te­mos. Tenien­do en cuen­ta ade­más que tene­mos cua­li­da­des sobra­das para tal menester.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *