¿Huel­ga de ham­bre en Cuba o manio­bra cen­so­ra y cóm­pli­ce con el terro­ris­mo?- Iroel Sanchez

Sobre el uso de huel­gas de ham­bre como mate­ria pri­ma para la gue­rra mediá­ti­ca con­tra paí­ses como Cuba y Vene­zue­la, ya escri­bi­mos una vez en La pupi­la insom­ne:

Así se ha degra­da­do lo que comen­za­ra sien­do, hace muchos años ‑en manos de los nacio­na­lis­tas irlandeses‑, un arma de lucha con­tra la domi­na­ción bri­tá­ni­ca. De allí lo tomó el líder comu­nis­ta cubano Julio Anto­nio Mella en su enfren­ta­mien­to a la dic­ta­du­ra pro­nor­te­ame­ri­ca­na de Gerar­do Macha­do. Mella, de madre irlan­de­sa, había asu­mi­do como ejem­plo al alcal­de de la ciu­dad surir­lan­de­sa de Cork.

El que fue­ra ins­tru­men­to anti­co­lo­nia­lis­ta ha deve­ni­do, gra­cias a los medios, en una estra­te­gia para recla­mos per­so­na­les a cam­bio de ofre­cer un espec­tácu­lo, y de paso dañar la ima­gen de gobier­nos que no son del agra­do de los domi­na­do­res de este mundo.

A pesar de ello, por estos días trans­cu­rren en el mun­do varias huel­gas de ham­bre que rei­vin­di­can el sen­ti­do de rebel­día popu­lar con que ori­gi­nal­men­te nacieron:

1. Nue­va Delhi, 12 sep (PL) Acti­vis­tas del Movi­mien­to Popu­lar con­tra la Ener­gía Nuclear (Pma­ne) se man­tie­nen hoy en huel­ga de ham­bre con­tra una elec­tro­nu­clear del sur de la India a la que con­si­de­ran caren­te de con­di­cio­nes de segu­ra operatividad.

Dece­nas de per­so­nas man­tie­nen un ayuno por rele­vos en el pobla­do de Idintha­ka­rai, epi­cen­tro de las pro­tes­tas con­tra la cen­tral de Kudan­ku­lam, el pri­me­ro de cuyos reac­to­res comen­za­rá a ser car­ga­do con ura­nio en cual­quier momen­to, según anun­ció la Cor­po­ra­ción de Ener­gía Nuclear de la India Ltd.

Un fun­cio­na­rio poli­cial de la zona, empe­ro, dijo a la agen­cia de noti­cias IANS que la situa­ción esta­ba “bajo con­trol” y que unos dos mil agen­tes habían sido des­ple­ga­dos alre­de­dor de la plan­ta, mien­tras varios cien­tos de mani­fes­tan­tes se man­tie­nen acam­pa­dos en una pla­ya cercana.

El lunes los acon­te­ci­mien­tos cobra­ron un cariz vio­len­to al car­gar la poli­cía a bas­to­na­zos y con gases lacri­mó­ge­nos con­tra los acti­vis­tas del Pma­ne, una acción que dejó un muer­to, dece­nas de heri­dos y, según los cuer­pos de segu­ri­dad, más de mil detenidos.

2. Asun­ción, 14 sep (PL) Un gru­po de cam­pe­si­nos para­gua­yos que recla­man tie­rras para vivir y tra­ba­jar cum­plie­ron hoy una sema­na en huel­ga de ham­bre en el depar­ta­men­to de Misio­nes, al sur de esta capital.

Los labrie­gos yacen a las puer­tas de la ofi­ci­na regio­nal del Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Rural y de la Tie­rra y per­te­ne­cen al Movi­mien­to Cam­pe­sino Para­gua­yo, una de las enti­da­des que agru­pa a quie­nes luchan por obte­ner una par­ce­la para el sus­ten­to de su familia.

La men­cio­na­da orga­ni­za­ción agre­gó que ellos recla­man terre­nos en la zona cono­ci­da como Kaâ Öa Kora, en el dis­tri­to de San­ta María don­de el Ins­ti­tu­to com­pró tie­rras para dis­tri­buir a pro­duc­to­res de arroz del lugar.

Se tra­ta de mil 500 hec­tá­reas y los cam­pe­si­nos piden par­ti­ci­par en la adju­di­ca­ción de dichos terre­nos en for­ma pro­por­cio­nal con las fami­lias bene­fi­cia­das has­ta ahora.

3. San­tia­go de Chi­le, 14 sep (PL) Repre­sen­tan­tes de la comu­ni­dad mapu­che en esta capi­tal exi­gie­ron al gobierno la libe­ra­ción de los cin­co indí­ge­nas pre­sos en la cár­cel de Angol, en la Arau­ca­nía chi­le­na, quie­nes hoy cum­plen 19 días en huel­ga de hambre.

“Esta­mos apo­yan­do a nues­tros her­ma­nos en huel­ga de ham­bre, acu­sa­dos injus­ta­men­te, se pre­pa­ró un mon­ta­je para acu­sar a nues­tros her­ma­nos, con tes­ti­gos enca­pu­cha­dos”, decla­ró a Pren­sa Lati­na Nibal­do Hue­nu­man, uno de los líde­res de la comu­ni­dad mapu­che en la región metropolitana.

De acuer­do con el acti­vis­ta, el Esta­do ha mani­pu­la­do a los jue­ces, a la poli­cía de Cara­bi­ne­ros, para incul­par a miem­bros de esa etnia que recla­man terri­to­rios con­si­de­ra­dos ancestrales.

“El gobierno man­tie­ne cen­te­na­res de poli­cías ron­dan­do día y noche en las comu­ni­da­des, heli­cóp­te­ros sobre­vo­lan­do nues­tras zonas pobla­das y hay colo­nos de la zona que se están orga­ni­zan­do con armas para ata­car a nues­tra gen­te”, seña­ló Huenuman.

Según narró, hace días se encon­tró en la casa de un colono un gran núme­ro de armas de grue­so cali­bre, sin embar­go el due­ño dis­fru­ta de libertad.

“Pero si esas armas lle­gan a ser encon­tra­das en la casa de un mapu­che, sería encar­ce­la­do por miles de años”, comen­tó Hue­nu­man, quien cer­ca de la media­no­che del jue­ves enca­be­zó una mar­cha por el cén­tri­co paseo Ahu­ma­da, en la capital.

Los mani­fes­tan­tes, con aren­gas, pan­car­tas y dan­zas típi­cas de la etnia, recla­ma­ron la excar­ce­la­ción de los cin­co reos de Angol.

Pau­lino Levi­pan, Daniel Levi­nao, Hec­tor Ricar­do Nahuel­queo, Rodri­go Mon­to­ya y su voce­ro Eric Mon­to­ya, deja­ron de con­su­mir ali­men­tos hace 19 días por con­si­de­rar que sus cau­sas judi­cia­les no tuvie­ron un pro­ce­so justo.

En todos los casos ante­rio­res el obje­to de la pro­tes­ta afec­ta a miles de per­so­nas pero al colo­car la fra­se “huel­ga de ham­bre” en el bus­ca­dor Goo­gle News hay uno o dos des­pa­chos de pren­sa para cada una de ellas, y sin embar­go, resal­ta una cober­tu­ra de 468 resul­ta­dos cen­tra­dos en una seño­ra de nom­bre Martha Bea­triz Roque que según la lla­ma­da gran pren­sa rea­li­za una huel­ga de ham­bre en Cuba para recla­mar la sali­da de pri­sión de una sola per­so­na de quien jamás esos medios habían oído hablar.

Curio­sa­men­te, Martha Bea­triz Roque Cabe­llo no sólo goza de popu­la­ri­dad entre los gran­des medios de comu­ni­ca­ción que igno­ran a los cam­pe­si­nos para­gua­yos, los abo­rí­ge­nes chi­le­nos y los acti­vis­tas anti­nu­clea­res indios, ella ¡apa­re­ce 124 veces! en los cables secre­tos del Depar­ta­men­to de Esta­do reve­lea­dos por Wiki­leaks. Espe­cial­men­te, hay dos de esos cables secre­tos que qui­zás nos ayu­da­rían a enten­der el por qué de esas coin­ci­den­cias. En uno está la soli­ci­tud de 5000 dóla­res con des­tino a una lla­ma­da “Agen­da de Tran­si­ción”, con los datos de Martha Bea­triz Roque jun­to a otras dos per­so­nas tam­bién men­cio­na­das por la pren­sa inter­na­cio­nal alre­de­dor del “huel­ga de ham­bre” de Roque: Eli­zar­do Sán­chez y Vla­di­mi­ro Roca; en otro Roque dice a ese pro­mo­tor de los dere­chos huma­nos que es Geor­ge W. Bush, a quien ella con­si­de­ra “la his­to­ria lo lle­va­rá al podio de los pre­mia­dos” pero que hoy es recla­ma­do como cri­mi­nal de gue­rra en varios luga­res del mun­do: “…nece­si­ta­mos recur­sos, y a pesar de todo el apo­yo eco­nó­mi­co que nos ha dado su pais, la opo­si­cion no ha teni­do un acce­so, total­men­te posi­ti­vo, a ella”.

Aun­que no es dine­ro lo que le fal­ta a Roque. La pren­sa cuba­na ha publi­ca­do prue­bas del dine­ro reci­bi­do por ella pro­ce­den­te de gru­pos terro­ris­tas asen­ta­dos en Mia­mi y han cir­cu­la­do por Inter­net varios reci­bos de pago fir­ma­dos, entre otras per­so­nas, por Martha Bea­triz Roque a nom­bre de “Ayu­da his­pano cubano”. Es difí­cil creer que alguien con tan­to inte­rés por el dine­ro ten­ga una voca­ción auto­des­truc­ti­va por­que en el rei­no de los cie­los ya se sabe que le será más difí­cil entrar a los que tie­nen mucho del vil metal ‑o el ver­de bille­te- que a un came­llo por el ojo de una aguja.

No obs­tan­te, gran­des medios de comu­ni­ca­ción han lle­ga­do a divul­gar, sin la menor refe­ren­cia facul­ta­ti­va, un infar­to en la huel­guis­ta de ham­bre. Pero el úni­co perio­dis­ta que ha dia­lo­ga­do con per­so­nal médi­co que visi­tó a Roque y sus acom­pa­ñan­tes, Manuel Hen­rí­quez Lagar­de, acre­di­ta en su blog Cam­bios en Cuba otra cosa:

Cam­bios en Cuba entre­vis­tó en exclu­si­va a la Doc­to­ra en Medi­ci­na Gene­ral Inte­gral y direc­to­ra del Poli­clí­ni­co Luis Pas­teur quien, jun­to a la tam­bién Doc­to­ra Odet­te Garri­do Ama­ble se pre­sen­ta­ron en horas de la tar­de del pasa­do jue­ves 13 ‑a pedi­dos de los “huel­guis­tas”- en la casa de la “disi­den­te” Martha Bea­triz Roque para ofre­cer­le asis­ten­cia médi­ca a una de sus segui­do­ras. Según cuen­ta la doc­to­ra Garri­do, aun­que los pre­sun­tos huel­guis­tas se esfor­za­ban por tomar agua cons­tan­te­men­te en su pre­sen­cia, nin­guno de los seis “huel­guis­tas” que per­ma­ne­cían en casa de Martha Bea­triz ofre­cía sín­to­ma alguno de dete­rio­ro de sus sín­to­mas vitales.

En el caso espe­cí­fi­co de Martha Bea­triz, aun­que en un ini­cio se pre­sen­tó ante los médi­cos mos­tran­do cier­ta debi­li­dad al andar, lue­go se le pudo ver con­ver­san­do ani­ma­da­men­te con la doce­na de sus par­ti­da­rios allí pre­sen­tes y levan­tán­do­se y acos­tán­do­se sin pesar alguno en su cama, algo abso­lu­ta­men­te incon­ce­bi­ble en el caso de una enfer­ma de dia­be­tes que, des­de hace tres días, según ha decla­ra­do a las agen­cias de pren­sa, no ha inge­ri­do ali­men­to alguno.

Ambas doc­to­ras del Poli­clí­ni­co ubi­ca­do en el muni­ci­pio haba­ne­ro de Diez de Octu­bre, coin­ci­den en que si un enfer­mo de dia­be­tes deja de comer en las pri­me­ras vein­te y cua­tro horas pre­sen­ta­ría sín­to­mas de debi­li­dad, sudo­ra­ción, calam­bres y has­ta pér­di­da de la con­cien­cia, etc; cua­dro médi­co que en nin­gún momen­to pre­sen­cia­ron en la líder de la lla­ma­da huel­ga. (El video de la entre­vis­ta se pue­de ver acá http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​l​I​g​c​2​o​f​m​A​_​Y​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​ded)

Lo más intere­san­te es que de un modo muy extra­ño, la “huel­ga de ham­bre” de Martha Bea­triz Roque comen­zó dos días antes de una jor­na­da inter­na­cio­nal de pro­tes­ta por la liber­tad de los Cin­co pre­sos polí­ti­cos con­de­na­dos en Esta­dos Uni­dos, de los que los medios que han dedi­ca­do tan­to espa­cio a esta seño­ra no han dicho una pala­bra. Mucho menos dirán que los pri­sio­ne­ros cuba­nos con­de­na­dos en EE.UU. tra­ta­ban de bus­car infor­ma­ción para evi­tar actos terro­ris­tas come­ti­dos y ampa­ra­dos por quie­nes finan­cian a Martha Bea­triz Roque.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *