Heme­ro­te­ca. Así salu­da­ba el dia­rio ABC el gol­pe de esta­do con­tra Allende

El dia­rio fas­cis­ta espa­ñol ABC se pro­di­ga mucho en acu­sa­cio­nes gra­ves a muchas per­so­nas y colec­ti­vos de Eus­kal Herria. Hace ape­nas un mes tene­mos el caso de Peri­ko Sola­ba­rria al cual acu­sa­ba de lla­mar a la vio­len­cia por el mero hecho de acu­dir a una encar­te­la­da de apo­yo a las luchas mine­ras de Asturies.

En otras oca­sio­nes, no han fal­ta­do sus infor­ma­cio­nes ten­den­cio­sas, acu­san­do de «apo­lo­gia» «enal­te­ci­mien­to» y otras cues­tio­nes que pue­den aca­rrear con­se­cuen­cias gra­ves a las per­so­nas o colec­ti­vos seña­la­dos por el pan­fle­to fascistoide.

Siem­pre seña­lan­do a Eus­kal Herria y siem­pre hablan­do de supues­tos apo­yos a la vio­len­cia. Pues hable­mos de apo­yo a la vio­len­cia. Y hable­mos recor­dan­do edi­to­ria­les de los «ange­li­tos» de ABC que son un cla­ro apo­yo a la violencia.

Son miles las per­so­nas ase­si­na­das y des­pa­re­ci­das por el régi­men fas­cis­ta de Pino­chet en Chi­le en aque­llos años en los que el gori­la gober­nó con mano de hie­rro y con una polí­ti­ca de ani­qui­la­mien­to hacia las per­so­nas de orien­ta­ción izquier­dis­ta. Nadie pone en duda que el gol­pe de Chi­le fué un acto terro­ris­ta y que el gobierno de Pino­chet prac­ti­có el terro­ris­mo de esta­do en todos y cada uno de los años en los que ocu­pó el Pala­cio de la Moneda.

Pues así reac­ci­nó el ABC ante el gol­pe terro­ris­ta y san­grien­to de Pinochet

12 de sep­tiem­bre de 1973: Edi­to­rial de ABC ante el gol­pe de esta­do en Chile

“Con­tra el caos cre­cien­te, con­tra la vía al socia­lis­mo de Allen­de que ha arrui­na­do al pue­blo chi­leno, con­tra la ame­na­za de una dic­ta­du­ra mar­xis­ta, con­tra el desas­tre abso­lu­to social, eco­nó­mi­co y polí­ti­co del país;
en defen­sa de la paz, del orden, de la ley, de (la liber­tad, de las con­quis­tas socia­les de los tra­ba­ja­do­res, del diá­lo­go y la con­vi­ven­cia nor­ma­les se ha alza­do el Ejér­ci­to de Chi­le, colum­na ver­te­bral de la nación y úni­ca posi­bi­li­dad de sal­va­ción, hoy, para el entra­ña­ble país her­mano, mere­ce­dor de mejor suer­te. Oja­lá que los mili­ta­res, una vez cum­pli­da su misión qui­rúr­gi­ca de urgen­cia, devuel­van a Chi­le al nor­mal ejer­ci­cio de ia demo­cra­cia den­tro de las líneas cons­ti­tu­cio­na­les de aquel Esta­do hispanoamericano.”

ABC, 12 de Sep­tiem­bre de 1973

Sin pala­bras, no hace fal­ta aña­dir más. Esto es el ABC y estos son los que hacen con­ti­nua­men­te repor­ta­jes perio­dis­ti­cos acu­san­do a cien­tos de colec­ti­vos y ciu­da­da­nos vas­cos de «apo­lo­gía de la violencia»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *