Heme­ro­te­ca. Así salu­da­ba el dia­rio ABC el gol­pe de esta­do con­tra Allende

El dia­rio fas­cis­ta espa­ñol ABC se pro­di­ga mucho en acu­sa­cio­nes gra­ves a muchas per­so­nas y colec­ti­vos de Eus­kal Herria. Hace ape­nas un mes tene­mos el caso de Peri­ko Sola­ba­rria al cual acu­sa­ba de lla­mar a la vio­len­cia por el mero hecho de acu­dir a una encar­te­la­da de apo­yo a las luchas mine­ras de Asturies.

En otras oca­sio­nes, no han fal­ta­do sus infor­ma­cio­nes ten­den­cio­sas, acu­san­do de «apo­lo­gia» «enal­te­ci­mien­to» y otras cues­tio­nes que pue­den aca­rrear con­se­cuen­cias gra­ves a las per­so­nas o colec­ti­vos seña­la­dos por el pan­fle­to fascistoide.

Siem­pre seña­lan­do a Eus­kal Herria y siem­pre hablan­do de supues­tos apo­yos a la vio­len­cia. Pues hable­mos de apo­yo a la vio­len­cia. Y hable­mos recor­dan­do edi­to­ria­les de los «ange­li­tos» de ABC que son un cla­ro apo­yo a la violencia.

Son miles las per­so­nas ase­si­na­das y des­pa­re­ci­das por el régi­men fas­cis­ta de Pino­chet en Chi­le en aque­llos años en los que el gori­la gober­nó con mano de hie­rro y con una polí­ti­ca de ani­qui­la­mien­to hacia las per­so­nas de orien­ta­ción izquier­dis­ta. Nadie pone en duda que el gol­pe de Chi­le fué un acto terro­ris­ta y que el gobierno de Pino­chet prac­ti­có el terro­ris­mo de esta­do en todos y cada uno de los años en los que ocu­pó el Pala­cio de la Moneda.

Pues así reac­ci­nó el ABC ante el gol­pe terro­ris­ta y san­grien­to de Pinochet

12 de sep­tiem­bre de 1973: Edi­to­rial de ABC ante el gol­pe de esta­do en Chile

“Con­tra el caos cre­cien­te, con­tra la vía al socia­lis­mo de Allen­de que ha arrui­na­do al pue­blo chi­leno, con­tra la ame­na­za de una dic­ta­du­ra mar­xis­ta, con­tra el desas­tre abso­lu­to social, eco­nó­mi­co y polí­ti­co del país;
en defen­sa de la paz, del orden, de la ley, de (la liber­tad, de las con­quis­tas socia­les de los tra­ba­ja­do­res, del diá­lo­go y la con­vi­ven­cia nor­ma­les se ha alza­do el Ejér­ci­to de Chi­le, colum­na ver­te­bral de la nación y úni­ca posi­bi­li­dad de sal­va­ción, hoy, para el entra­ña­ble país her­mano, mere­ce­dor de mejor suer­te. Oja­lá que los mili­ta­res, una vez cum­pli­da su misión qui­rúr­gi­ca de urgen­cia, devuel­van a Chi­le al nor­mal ejer­ci­cio de ia demo­cra­cia den­tro de las líneas cons­ti­tu­cio­na­les de aquel Esta­do hispanoamericano.”

ABC, 12 de Sep­tiem­bre de 1973

Sin pala­bras, no hace fal­ta aña­dir más. Esto es el ABC y estos son los que hacen con­ti­nua­men­te repor­ta­jes perio­dis­ti­cos acu­san­do a cien­tos de colec­ti­vos y ciu­da­da­nos vas­cos de «apo­lo­gía de la violencia»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *