El papel de Amnis­tía Inter­na­cio­nal en la gue­rra con­tra Siria- Red Voltaire

El gran desa­fío de todas estas aso­cia­cio­nes huma­ni­ta­rias cata­lo­ga­das bajo la deno­mi­na­ción de ONGs — es decir Orga­ni­za­cio­nes No Guber­na­men­ta­les— es la de lograr tener su pro­pia auto­no­mía eco­nó­mi­ca y finan­cie­ra que las blin­de de guar­dar una inde­pen­den­cia obje­ti­va y sobe­ra­na al momen­to de posi­cio­nar­se como media­dor o ente auxi­lia­dor en un con­flic­to social, en una gue­rra, en una catás­tro­fe natu­ral. Pero gene­ral­men­te nin­gu­na cuen­ta con esa inde­pen­den­cia o auto­no­mía finan­cie­ra. Las ONGs son hoy en día gran­des estruc­tu­ras, con cien­tos de emplea­dos, loca­les, y todo esto tie­ne un pre­cio —a pesar de los bené­vo­los que tra­ba­jan — y sólo pue­den exis­tir gra­cias a la ayu­da finan­cie­ra indis­pen­sa­ble de cier­tos pode­res esta­ta­les o empre­sa­ria­les que han com­pren­di­do la gran uti­li­dad de con­tro­lar o diri­gir de cier­ta mane­ra estas herra­mien­tas huma­ni­ta­rias, muchas veces instrumentalizadas.

JPEG - 35.6 KB

Un tre­men­do trío: a la izquier­da Made­lei­ne K. Albright, anti­gua Secre­ta­ria de Esta­do de EEUU (1997−2001) en el gobierno de Bill Clin­ton, en el cen­tro de la foto Suzan­ne Nos­sel, Direc­to­ra Eje­cu­ti­vo de Amnis­tía Inter­na­cio­nal sec­ción EEUU y anti­gua emplea­da de Hillary Clin­ton, espo­sa de Bill Clin­ton, y a la dere­cha, James Wol­fen­sohn, anti­guo pre­si­den­te del Ban­co Mun­dial (1995−2005) que lle­vó a la rui­na a pue­blos ente­ros con su polí­ti­ca neo­li­be­ral, obe­de­cien­do a las indi­ca­cio­nes de Wall Street, estas tres per­so­na­li­da­des reu­ni­das para un deba­te huma­ni­ta­rio bajo el títu­lo: «¿Está el sue­ño de la ONU muer­to? Las Orga­ni­za­cio­nes Inter­na­cio­na­les y los Desa­fíos del Cam­bio», 24 de enero de 2012.
_______________

Amnis­tía Inter­na­cio­nal, en su pági­na web, en su sec­ción Actúa, en abril de 2012, pedía la cola­bo­ra­ción de los ciu­da­da­nos e indi­ca­ba que ya había reco­gi­do 11.962 fir­mas para supues­ta­men­te pedir el fin de la repre­sión en Siria. Enca­be­za­ba el titu­lar como: «¿Por qué calla el mun­do ante la situa­ción en Siria?», men­cio­nan­do en el tex­to que esta­ban hacien­do pre­sión, y pidien­do ayu­da para hacer­la, hacia gobier­nos como: Bra­sil, India o Sudá­fri­ca, con el fin de que «demues­tren su lide­raz­go apo­yan­do una reso­lu­ción fir­me y jurí­di­ca­men­te vin­cu­lan­te que ayu­de a parar el baño de san­gre en Siria».

¿A qué tipo de reso­lu­ción se refie­re Amnis­tía Internacional?
¿A una como la 1973 apli­ca­da a Libia? ¿A la supues­ta Res­pon­sa­bi­li­dad para Pro­te­ger que ha con­du­ci­do a la des­truc­ción del país libio y a la lle­ga­da de los fun­da­men­ta­lis­tas islá­mi­cos jun­to a los miles de ase­si­na­tos y vio­la­cio­nes? ¿A otro bom­bar­deo cri­mi­nal de la OTAN matan­do miles de civiles?

Preo­cu­pan estas cosas. Aun­que Amnis­tía Inter­na­cio­nal (AI) pue­da decir que no apro­ba­ba todo esto, sí apro­bó la actua­ción de Nacio­nes Uni­das en Libia y lo hizo ampa­rán­do­se en datos fal­sos, como hemos vis­to en el capí­tu­lo sobre los medios de comu­ni­ca­ción. Gada­fi no bom­bar­deo ni ata­có a la pobla­ción civil, no había moti­vos para nin­gu­na inter­ven­ción mili­tar. Y no debe de olvi­dar AI que esa Res­pon­sa­bi­li­dad para Pro­te­ger ela­bo­ra­da en 2005 no está en la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, por­que es un cajón de sas­tre que pue­de valer, como ha vali­do en Libia, para arrui­nar a un país y con­de­nar­lo a la repre­sión y muer­te real ejer­ci­da por los isla­mis­tas y a la explo­ta­ción colo­nial exterior.

Siguien­do con ese comu­ni­ca­do vemos que cul­pa­bi­li­za de las muer­tes de civi­les a las fuer­zas de segu­ri­dad sirias y no habla para nada de los extre­mis­tas islá­mi­cos que han entra­do en el país, que como bien debe saber AI están exten­dien­do el terror y cau­san­do estra­gos en la pobla­ción civil.
Tam­po­co dice nada sobre que ya, hacia fina­les del año 2011, más de 2.000 muer­tos eran de las pro­pias fuer­zas de segu­ri­dad sirias, algo lla­ma­ti­vo. Si hubie­se 2.000 sol­da­dos israe­líes muer­tos en una lucha con los pales­ti­nos, ¿qué pasa­ría?, ¿qué no se jus­ti­fi­ca­ría para apro­bar las accio­nes mili­ta­res de Israel?, mejor no pre­gun­tar­lo, creo, por­que con tan solo dos o tres sol­da­dos israe­lís muer­tos se jus­ti­fi­can bom­bar­deos que matan a milla­res de civiles.

Res­pec­to a las muer­tes de civi­les, de acuer­do a las inves­ti­ga­cio­nes con rigor, son prin­ci­pal­men­te res­pon­sa­bles las orga­ni­za­cio­nes isla­mis­tas finan­cia­das des­de el exte­rior, y esto no se men­cio­na en el infor­me de AI. Otra cosa que lla­ma la aten­ción es que no cita las fuen­tes de don­de han obte­ni­do esa infor­ma­ción y, esto, es nece­sa­rio. Amnis­tía Inter­na­cio­nal, como ya hemos comen­ta­do, lan­zó infor­ma­cio­nes que no eran cier­tas, como el caso de la mujer, Zei­nab al-Hos­ni, que supues­ta­men­te había sido: «deca­pi­ta­da, muti­la­da y des­pe­lle­ja­da en una cár­cel Siria», pero que lue­go apa­re­ció viva.

¿Qué pre­ten­de Amnis­tía Inter­na­cio­nal con esto? ¿Cul­pa­bi­li­zar de todo al gobierno sirio y callar ante otras atro­ci­da­des inclu­so mayo­res come­ti­das por los fun­da­men­ta­lis­tas y quie­nes les apo­yan? Amnis­tía tam­po­co ha demos­tra­do toda­vía con prue­bas los crí­me­nes de civi­les atri­bui­dos al gobierno.

¿Por qué el mun­do calla? o ¿por qué Amnis­tía calla ante cier­tas cosas? ¿Quie­ren hacer el cli­ma favo­ra­ble a una gue­rra? Des­de lue­go sus hechos no son ni de lejos los que corres­pon­de­rían a una orga­ni­za­ción ecuá­ni­me y que real­men­te bus­ca pro­te­ger los dere­chos huma­nos y la paz.

AI ya había mos­tra­do su par­cia­li­dad, fal­ta de rigor y de éti­ca infor­ma­ti­va y huma­ni­ta­ria el 25 de octu­bre de 2011 en su infor­me: Cri­sis Sani­ta­ria, sobre los hos­pi­ta­les en Siria, en el que indi­ca­ba cosas como que ciu­da­da­nos heri­dos en las pro­tes­tas «habían sido agre­di­dos físi­ca­men­te en los hos­pi­ta­les del gobierno por la plan­ti­lla médi­ca, y en algu­nos casos se les negó el cui­da­do médi­co, mien­tras otros que habían sido lle­va­dos al hos­pi­tal fue­ron dete­ni­dos o habían sim­ple­men­te des­apa­re­ci­do». Estas «infor­ma­cio­nes» fue­ron cla­ra­men­te cri­ti­ca­das por el pro­fe­sor Fran­klin Lamb, que ade­más era miem­bro de Amnis­tía, por­que no esta­ban basa­das en fuen­tes fia­bles y veri­fi­ca­das, entre estas fuen­tes esta­ba Al Jazee­ra, en manos de la dic­ta­du­ra cata­rí, cuyo papel y ses­go des­ca­ra­do en la cues­tión Siria es obvio dada su ene­mis­tad con el gobierno de este país. Pero lo que es más gra­ve e impor­tan­te, se vol­vía a acu­sar sin evi­den­cias, según indi­ca Lamb. Este pro­fe­sor ade­más había esta­do visi­tan­do varios hos­pi­ta­les sirios recien­te­men­te y les comen­tó lo que había dicho AI, que por cier­to no había con­tac­ta­do con nin­gu­na plan­ti­lla médi­ca e indi­ca­ba que se basa­ba en un tes­ti­go anó­ni­mo. El per­so­nal sani­ta­rio cali­fi­có lo dicho por AI como una «difa­ma­ción gra­tui­ta de la comu­ni­dad médi­ca siria». Fran­klin Lamb ofre­ce los nom­bres de los doc­to­res y los luga­res don­de estu­vo, así como el con­tac­to por telé­fono o por mail para hablar inclu­so con los pacien­tes. Ter­mi­na su artícu­lo indicando:

El hecho de que AI parez­ca haber sido algo pere­zo­sa en su tra­ba­jo y con­ti­núe dán­do­le mucha publi­ci­dad a su pro­fun­da­men­te erró­nea «inves­ti­ga­ción» es clamoroso.
AI ade­más falló en cum­plir con el están­dar de tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción, que quie­nes con­ti­nua­re­mos en apo­yar y res­pal­dar su tra­ba­jo por los dere­chos huma­nos esperamos.

JPEG - 18.8 KB
AI Amnis­tía Inter­na­cio­nal y HRW Human Rights Watch dos ONGs que hacen un paso ade­lan­te dos atrás

Ade­más AI, en otra cam­pa­ña de las suyas que pre­ten­de cen­trar las iras de la gen­te en algu­na per­so­na demo­ni­za­da, acu­sa­ba al gobierno sirio de come­ter crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y de haber mata­do a cen­te­na­res de muje­res, ade­más de car­gar­le con 6.000 muer­tos, otra vez todos para el gobierno y sin apor­tar prue­bas, y sin men­cio­nar a los terro­ris­tas islámicos.

En esta cam­pa­ña, ade­más, soli­ci­ta­ba que se envia­sen car­tas a la mujer de Assad para que inter­vi­nie­se y para­se esa supues­ta masa­cre de muje­res que hacía su mari­do. No hace fal­ta decir que esa mis­ma car­ta y esa mis­ma cam­pa­ña la podía haber hecho envián­do­se­la a Hillary Clin­ton, res­pon­sa­ble direc­ta del bru­tal ata­que de la OTAN y de los isla­mis­tas sobre Libia, que ha mata­do miles de civi­les, entre ellos muchas muje­res y niños, y que ha con­du­ci­do a que muchas muje­res libias hayan sido y sean obje­to de vio­la­ción, humi­lla­ción y dis­cri­mi­na­ción por los faná­ti­cos que con­tro­lan aho­ra el país.

Amnis­tía Inter­na­cio­nal no envío, como era de espe­rar, nin­gu­na car­ta a la Sra. Clin­ton, lo que mues­tra su hipo­cre­sía y fal­se­dad, por­que en este caso sí tenía unas prue­bas con­tun­den­tes con hechos reales y crí­me­nes reales, pero aquí no actuó. Si ade­más deci­mos que como Direc­to­ra Eje­cu­ti­va de AI en EE.UU. está Suzan­ne Nos­sel, asis­ten­te de Hillary Clin­ton y ex asis­ten­te de Richard Hol­broo­ke, famo­so este tam­bién por sus fal­se­da­des en la gue­rra en Yugos­la­via, enton­ces se entien­de todo. Tam­bién la fun­ción y el papel de Amnis­tía. Sobre la Sra. Nos­sel la Red Vol­tai­re comen­ta lo siguiente:

El con­se­jo de admi­nis­tra­ción de Amnesty Inter­na­tio­nal USA esti­mó que el tra­ba­jo de Suzan­ne Nos­sel en las admi­nis­tra­cio­nes de los pre­si­den­tes Bill Clin­ton y Barack Oba­ma cons­ti­tu­ye una garan­tía de su com­pe­ten­cia, obvian­do sin embar­go los crí­me­nes que ambas admi­nis­tra­cio­nes come­tie­ron en Yugos­la­via, Afga­nis­tán, Irak y Líbano, entre otros paí­ses. La seño­ra Nos­sel dio ini­cio a diver­sas cam­pa­ñas con­tra Irán, Libia y Siria. En los últi­mos meses se des­ta­có en la cam­pa­ña de men­ti­ras des­ti­na­da a into­xi­car el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos, con sede en Gine­bra, para lograr que el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU adop­ta­ra una reso­lu­ción que auto­ri­za­ra la gue­rra con­tra Libia. Final­men­te las acu­sa­cio­nes de la seño­ra Nos­sel que­da­ron desmentidas.

Sin ir más lejos, la pro­pia Nos­sel, a la cabe­za de Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA, invi­tó a Made­lei­ne Albright y a otros ofi­cia­les del Depar­ta­men­to de Esta­do para hablar en su fórum de muje­res de la OTAN; y no era la pri­me­ra vez que pare­cía hacer migas AI con la secre­ta­ria de Esta­do res­pon­sa­ble de decir que las san­cio­nes que pro­vo­ca­ron la muer­te en Irak, por las san­cio­nes eco­nó­mi­cas, de posi­ble­men­te más de un millón de civi­les, la mayo­ría niños, valían la pena, que era un pre­cio que valía la pena pagar.

¿No debe­ría haber lle­va­do Amnis­tía a Albright y a otros como Bush, Chen­ney o Blair ante una Cor­te Penal Inter­na­cio­nal? No, no los lle­va­ron, no lo cre­ye­ron opor­tuno, en cam­bio sí fue­ron a por los enemi­gos ofi­cia­les de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, tuvie­sen o no cul­pa en deli­tos con­tra los dere­chos humanos.

Poco des­pués de con­ver­tir­se en Direc­to­ra eje­cu­ti­va, Nos­sel, en enero de 2012, mode­ró una mesa redon­da en el Welles­ley Colle­ge, com­par­tien­do mesa con Albright. Y allí, en esa mis­ma mesa, inci­tó de la siguien­te for­ma no a la paz y al diá­lo­go, sino más bien a la agre­sión mili­tar, como se hizo en Libia, fal­si­fi­can­do cla­ra­men­te los hechos y suce­sos en Siria:

«Aho­ra como cabe­za de Amnis­tía Inter­na­cio­nal-USA, un pun­to de gran frus­tra­ción y cons­ter­na­ción para las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil duran­te los últi­mos ocho o nue­ve meses, ha sido el fra­ca­so del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU para abor­dar, de algu­na for­ma, las muer­tes de aho­ra 5.000 civi­les en Siria por par­te del pre­si­den­te Assad y su ejército.»

¿De qué fuen­te?, ¿de qué infor­me o infor­mes con rigor pue­de Amnis­tía decir que el gobierno es res­pon­sa­ble de la muer­te de 5.000 civi­les? ¿Es nece­sa­rio que recor­de­mos lo que están dicien­do los infor­mes rea­li­za­dos por los inves­ti­ga­do­res, que en cada caso estu­dia­do con cier­to rigor han atri­bui­do las muer­tes deli­be­ra­das de civi­les fun­da­men­tal­men­te y prin­ci­pal­men­te a los fun­da­men­ta­lis­tas islá­mi­cos, que en su gran mayo­ría pro­vie­nen del extran­je­ro? [1]

Amnis­tía pare­ce que a base de repe­tir algo una y otra vez, como hacen los medios de comu­ni­ca­ción de las cor­po­ra­cio­nes, quie­re con­ver­tir­lo en evi­den­cia; los hechos, sin embar­go, son dife­ren­tes. Toda esta fal­se­dad y este jue­go poco lim­pio de esta orga­ni­za­ción supues­ta­men­te huma­ni­ta­ria le pasa­rá fac­tu­ra en el futu­ro, por­que no podrá decir que esta­ba intere­sa­da en resol­ver un con­flic­to, en apos­tar por la paz y los dere­chos huma­nos, sino que lo que real­men­te está hacien­do es ser­vir al jue­go de los intere­ses del poder, a los intere­ses de las cor­po­ra­cio­nes. Has­ta tal pun­to es así que la pro­pia Nos­sel, en ese dis­cur­so, se lan­za­ba a afir­mar en un len­gua­je béli­co y des­pia­da­do lo que ni Albright ni el pro­pio Oba­ma se atre­ve­rían a decir en públi­co por pudor:

La pri­ma­ve­ra pasa­da el Con­se­jo de Segu­ri­dad con­si­guió for­mar una mayo­ría para una acción enér­gi­ca en Libia y fue al prin­ci­pio muy con­tro­ver­ti­do, [cau­san­do] muchos rece­los entre los miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad. Pero Gada­fi cayó, ha habi­do una tran­si­ción allí y creo que uno habría pen­sa­do que esos rece­los se habrían apa­ga­do. ¿Cómo expli­ca­rían esto y cuál creen que es el ingre­dien­te que fal­ta para rom­per el estan­ca­mien­to y con­se­guir que el Con­se­jo de Segu­ri­dad esté a la altu­ra de sus res­pon­sa­bi­li­da­des en Siria?

Coolen Row­ley, el ana­lis­ta que comen­ta este dis­cur­so, dice cómo has­ta la expe­ri­men­ta­da Albright se veía sor­pren­di­da por esa acti­tud tan direc­ta de la direc­to­ra de Amnis­tía Inter­na­cio­nal y como ella y otros se mos­tra­ban escép­ti­cos sobre lo que se podría con­se­guir con un ata­que a tra­vés de bom­bar­deos como se hizo en Libia.

Esto es tris­te, que has­ta los más expe­ri­men­ta­dos res­pon­sa­bles de gue­rras se mues­tren más cau­tos y cui­da­do­sos en el tema de la gue­rra que una supues­ta orga­ni­za­ción huma­ni­ta­ria, dice mucho sobre Amnis­tía y dice muy mal. Los miles de civi­les muer­tos por el bom­bar­deo de la OTAN y por los fun­da­men­ta­lis­tas islá­mi­cos que han inva­di­do el país con­vir­tién­do­lo en una rui­na social y eco­nó­mi­ca pare­ce que no supo­nen gran cosa para esta orga­ni­za­ción; lla­mán­do­lo acción enér­gi­ca y olvi­dán­do­se de sus desas­tro­sas con­se­cuen­cias para los dere­chos huma­nos y las vidas de muchas personas.

Tony Car­ta­luc­ci, el exper­to ana­lis­ta polí­ti­co esta­dou­ni­den­se, recuer­da que Amnis­tía Inter­na­cio­nal reci­be finan­cia­ción del Open Society Ins­ti­tu­te de Geor­ge Soros, ade­más del Depar­ta­men­to para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal de Gran Bre­ta­ña y de la Unión Euro­pea. Dema­sia­dos intere­ses y dema­sia­dos víncu­los al mun­do del poder y de las cor­po­ra­cio­nes como para espe­rar jus­ti­cia y ecua­ni­mi­dad en sus actua­cio­nes. Y de hecho su com­por­ta­mien­to, como lo esta­mos vien­do, lo dela­ta claramente.

En el caso sirio ha segui­do con su cam­pa­ña y sus acu­sa­cio­nes, tam­bién, cómo no, con­tra Rusia: Rusia: no más excu­sas, plán­ta­te con­tra el baño de san­gre en Siria, indi­ca­ba la orga­ni­za­ción. Cuan­do Rusia lo que ha hecho en reali­dad es pedir un diá­lo­go para solu­cio­nar los pro­ble­mas y a dife­ren­cia de otros paí­ses e ins­ti­tu­cio­nes tam­bién ha denun­cia­do la vio­len­cia de los gru­pos isla­mis­tas arma­dos. Pero no quie­re caer en el error y en la locu­ra que supu­so la ante­rior actua­ción de las Nacio­nes Uni­das en Libia, que per­mi­tió el cri­mi­nal y des­pia­da­do bom­bar­deo de la OTAN.

Amnis­tía per­ver­sa­men­te inten­ta ter­gi­ver­sar en torno a la vio­len­cia y males­tar cla­ra­men­te fomen­ta­do por occi­den­te den­tro de Siria como de algu­na for­ma el resul­ta­do del recha­zo de Rusia a capi­tu­lar ante otra inter­ven­ción de la OTAN.
Una inter­ven­ción, debe ser indi­ca­do, que segu­ro que va a crear una gran exten­sión de la vio­len­cia, divi­sio­nes étni­cas y derra­ma­mien­tos de san­gre a lo lar­go de Siria, ade­más del saqueo por las cor­po­ra­cio­nes occi­den­ta­les deseo­sas de ocu­par el vacío cuan­do el poder nacio­na­lis­ta sirio sea qui­ta­do vio­len­ta­men­te como fue en Libia.

Amnis­tía no habla de la finan­cia­ción y apo­yo exte­rior a los fun­da­men­ta­lis­tas que han entra­do en Siria, algu­nos de ellos pro­ce­den­tes de Libia. Ni tam­po­co de la par­ti­ci­pa­ción de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses, bri­tá­ni­cos o inclu­so israe­líes en el pro­ce­so de des­es­ta­bi­li­za­ción de Siria.
La res­pues­ta al doble rase­ro e hipo­cre­sía de Amnis­tía Inter­na­cio­nal cuan­do indi­ca: «¿Cuán­tas víc­ti­mas más deben sufrir antes que Rusia tome una pos­tu­ra deci­si­va con­tra los crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad en Siria?», pue­de ser una pre­gun­ta más con­tun­den­te todavía:

¿Cuán­tas víc­ti­mas más deben sufrir antes de que el mun­do tome una pos­tu­ra deci­si­va con­tra Wall Street y Lon­dres en su matan­za glo­bal exten­dién­do­se de Libia a Siria, en Irán, a lo lar­go de Irak y en las mon­ta­ñas y pue­blos de Afganistán?

Me da la impre­sión que AI no va a hacer cam­pa­ña con­tra esta bar­ba­rie mucho mayor y que tie­ne un cla­ro causante.

¿AI defien­de los dere­chos huma­nos o qué defien­de? Ata­car al débil y hacer reve­ren­cias y favo­res al pode­ro­so no es pro­pio de una orga­ni­za­ción huma­ni­ta­ria, sino de la ser­vi­dum­bre, con inclu­so impli­ca­cio­nes criminales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *