Lakua ame­na­za a las fami­lias que recla­man sus dere­chos en Sopuer­ta- Herrikolore

El alum­na­do del muni­ci­pio de sopuer­ta no ve garan­ti­za­do el dere­cho a la esco­la­ri­za­ción en pri­ma­ria en un cen­tro públi­co en vir­tud de unas escri­tu­ras fir­ma­das entre el man­da­ta­rio Muni­ci­pal en 2005 ‑Sr. Rei­na, de la for­ma­ción inde­pen­dien­te AEI– y el obis­pa­do. Las escri­tu­ras impi­den que el edi­fi­cio dis­po­ni­ble no pue­da emplear­se para desa­rro­llar la escue­la públi­ca ‑razón ale­ga­da por el depar­ta­men­to- lo que según los padres y madres otor­ga­ría al cle­ro, de fac­to, un mono­po­lio edu­ca­ti­vo en el muni­ci­pio, con­cul­can­do la regla­men­ta­ción legal que regu­la el acce­so a los dere­chos edu­ca­ti­vos básicos.

Tal y como denun­cian las fami­lias afec­ta­das, el depar­ta­men­to de edu­ca­ción del Gobierno Vas­co con­ce­dió un tra­to de favor al obis­pa­do, invir­tien­do millo­nes en la cons­truc­ción de un edi­fi­cio don­de úni­ca­men­te pue­de implan­tar­se la edu­ca­ción infan­til, y que “nutre” de alum­na­do al cen­tro edu­ca­ti­vo ane­xo que la con­gre­ga­ción de San Via­tor man­tie­ne en este pueblo.

La fami­lias afec­ta­das con meno­res de seis años tra­tan­do de acce­der a pri­me­ro de pri­ma­ria que espe­ran res­pues­ta a un recur­so de alza­da inter­pues­to ante el depar­ta­men­to de edu­ca­ción, opi­nan que la medi­da toma­da por la dele­ga­da de dar par­te a la Fis­ca­lía de Meno­res si los meno­res no son esco­la­ri­za­dos en las opcio­nes exis­ten­tes (cen­tro reli­gio­so o reco­rrer 30 kms dia­rios has­ta la pri­me­ra escue­la públi­ca), res­pon­de a un inten­to de ocul­tar dicho tra­to de favor ante la per­sis­ten­cia con la peti­ción del desa­rro­llo de la escue­la públi­ca por par­te de las familias.

En tal situa­ción, y ante la fal­ta de res­pues­ta, con el cur­so casi come­za­do, las fami­lias han opta­do por lle­var a sus hijas e hijos a dicho edi­fi­cio para esco­la­ri­zar­los por su cuen­ta ocu­pan­do una de las aulas que per­ma­ne­cen sin uso. por su par­te el pleno del ayun­ta­mien­to de Gal­da­mes ha ofre­ci­do su apo­yo a las fami­lias afec­ta­das y ha soli­ci­ta­do al Gobierno Vas­co la aper­tu­ra de una linea públi­ca de mode­lo D en el municipio.

Escu­cha la entre­vis­ta a las fami­lias afec­ta­das en Enkar­te­rri Irratia

amenazas lakua

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *