Lakua ame­na­za a las fami­lias que recla­man sus dere­chos en Sopuer­ta- Herri­ko­lo­re

El alum­na­do del muni­ci­pio de sopuer­ta no ve garan­ti­za­do el dere­cho a la esco­la­ri­za­ción en pri­ma­ria en un cen­tro públi­co en vir­tud de unas escri­tu­ras fir­ma­das entre el man­da­ta­rio Muni­ci­pal en 2005 ‑Sr. Rei­na, de la for­ma­ción inde­pen­dien­te AEI– y el obis­pa­do. Las escri­tu­ras impi­den que el edi­fi­cio dis­po­ni­ble no pue­da emplear­se para desa­rro­llar la escue­la públi­ca ‑razón ale­ga­da por el depar­ta­men­to- lo que según los padres y madres otor­ga­ría al cle­ro, de fac­to, un mono­po­lio edu­ca­ti­vo en el muni­ci­pio, con­cul­can­do la regla­men­ta­ción legal que regu­la el acce­so a los dere­chos edu­ca­ti­vos bási­cos.

Tal y como denun­cian las fami­lias afec­ta­das, el depar­ta­men­to de edu­ca­ción del Gobierno Vas­co con­ce­dió un tra­to de favor al obis­pa­do, invir­tien­do millo­nes en la cons­truc­ción de un edi­fi­cio don­de úni­ca­men­te pue­de implan­tar­se la edu­ca­ción infan­til, y que “nutre” de alum­na­do al cen­tro edu­ca­ti­vo ane­xo que la con­gre­ga­ción de San Via­tor man­tie­ne en este pue­blo.

La fami­lias afec­ta­das con meno­res de seis años tra­tan­do de acce­der a pri­me­ro de pri­ma­ria que espe­ran res­pues­ta a un recur­so de alza­da inter­pues­to ante el depar­ta­men­to de edu­ca­ción, opi­nan que la medi­da toma­da por la dele­ga­da de dar par­te a la Fis­ca­lía de Meno­res si los meno­res no son esco­la­ri­za­dos en las opcio­nes exis­ten­tes (cen­tro reli­gio­so o reco­rrer 30 kms dia­rios has­ta la pri­me­ra escue­la públi­ca), res­pon­de a un inten­to de ocul­tar dicho tra­to de favor ante la per­sis­ten­cia con la peti­ción del desa­rro­llo de la escue­la públi­ca por par­te de las fami­lias.

En tal situa­ción, y ante la fal­ta de res­pues­ta, con el cur­so casi come­za­do, las fami­lias han opta­do por lle­var a sus hijas e hijos a dicho edi­fi­cio para esco­la­ri­zar­los por su cuen­ta ocu­pan­do una de las aulas que per­ma­ne­cen sin uso. por su par­te el pleno del ayun­ta­mien­to de Gal­da­mes ha ofre­ci­do su apo­yo a las fami­lias afec­ta­das y ha soli­ci­ta­do al Gobierno Vas­co la aper­tu­ra de una linea públi­ca de mode­lo D en el muni­ci­pio.

Escu­cha la entre­vis­ta a las fami­lias afec­ta­das en Enkar­te­rri Irra­tia

amenazas lakua

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *