[Pelí­cu­la com­ple­ta] La edu­ca­ción prohi­bi­da

La Edu­ca­ción Prohi­bi­da es una pelí­cu­la docu­men­tal que se pro­po­ne cues­tio­nar las lógi­cas de la esco­la­ri­za­ción moder­na y la for­ma de enten­der la edu­ca­ción, visi­bi­li­zan­do expe­rien­cias edu­ca­ti­vas dife­ren­tes, no con­ven­cio­na­les que plan­tean la nece­si­dad de un nue­vo para­dig­ma edu­ca­ti­vo.
La Edu­ca­ción Prohi­bi­da es un pro­yec­to rea­li­za­do por jóve­nes que par­tie­ron des­de la visión del quie­nes apren­den y se embar­ca­ron en una inves­ti­ga­ción que cubre 8 paí­ses rea­li­zan­do entre­vis­tas a más de 90 edu­ca­do­res de pro­pues­tas edu­ca­ti­vas alter­na­ti­vas. La pelí­cu­la fue finan­cia­da colec­ti­va­men­te gra­cias a cien­tos de copro­duc­to­res y tie­ne licen­cias libres que per­mi­ten y alien­tan su copia y repro­duc­ción.
La Edu­ca­ción Prohi­bi­da se pro­po­ne ali­men­tar y dis­pa­rar un deba­te refle­xión social acer­ca de las bases que sos­tie­nen la escue­la, pro­mo­vien­do el desa­rro­llo de una edu­ca­ción inte­gral cen­tra­da en el amor, el res­pe­to, la liber­tad y el apren­di­za­je.
Sinop­sis
La escue­la ha cum­pli­do ya más de 200 años de exis­ten­cia y es aun con­si­de­ra­da la prin­ci­pal for­ma de acce­so a la edu­ca­ción. Hoy en día, la escue­la y la edu­ca­ción son con­cep­tos amplia­men­te dis­cu­ti­dos en foros aca­dé­mi­cos, polí­ti­cas públi­cas, ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, medios de comu­ni­ca­ción y espa­cios de la socie­dad civil.Desde su ori­gen, la ins­ti­tu­ción esco­lar ha esta­do carac­te­ri­za­da por estruc­tu­ras y prác­ti­cas que hoy se con­si­de­ran mayor­men­te obso­le­tas y ana­cró­ni­cas. Deci­mos que no acom­pa­ñan las nece­si­da­des del Siglo XXI. Su prin­ci­pal falen­cia se encuen­tra en un dise­ño que no con­si­de­ra la natu­ra­le­za del apren­di­za­je, la liber­tad de elec­ción o la impor­tan­cia que tie­nen el amor y los víncu­los huma­nos en el desa­rro­llo indi­vi­dual y colec­ti­vo.
A par­tir de estas refle­xio­nes crí­ti­cas han sur­gi­do, a lo lar­go de los años, pro­pues­tas y prác­ti­cas que pen­sa­ron y pien­san la edu­ca­ción de una for­ma dife­ren­te. “La Edu­ca­ción Prohi­bi­da” es una pelí­cu­la docu­men­tal que pro­po­ne recu­pe­rar muchas de ellas, explo­rar sus ideas y visi­bi­li­zar aque­llas expe­rien­cias que se han atre­vi­do a cam­biar las estruc­tu­ras del mode­lo edu­ca­ti­vo de la escue­la tra­di­cio­nal.
Más de 90 entre­vis­tas a edu­ca­do­res, aca­dé­mi­cos, pro­fe­sio­na­les, auto­res, madres y padres; un reco­rri­do por 8 paí­ses de Ibe­ro­amé­ri­ca pasan­do por 45 expe­rien­cias edu­ca­ti­vas no con­ven­cio­na­les; más de 25.000 segui­do­res en las redes socia­les antes de su estreno y un total de 704 copro­duc­to­res que par­ti­ci­pa­ron en su finan­cia­ción colec­ti­va, con­vir­tie­ron a “La Edu­ca­ción Prohi­bi­da” en un fenó­meno úni­co. Un pro­yec­to total­men­te inde­pen­dien­te de una mag­ni­tud iné­di­ta, que da cuen­ta de la nece­si­dad laten­te del cre­ci­mien­to y sur­gi­mien­to de nue­vas for­mas de edu­ca­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *