[Fotos] Dublín exije la liber­tad de Iosu

En una tar­de de llu­via casi sin parar, al rede­dor de cin­cuen­ta per­so­nas se con­cen­tra­ron el la calle O’Connell, la prin­ci­pal de la capi­tal de Irlan­da, exi­gien­do la pues­ta en liber­tad del pre­so Vas­co Iosu Urri­betxe­ba­rria. Iosu se encuen­tra gra­ve­men­te enfer­mo con un cán­cer que, según los médi­cos, es irre­ver­si­ble. Muchí­si­ma gen­te pasa­ron en camino a casa des­pués del tra­ba­jo o de com­pras, ade­más de muchos turis­tas. Ade­más de reci­bir pan­fle­tos expli­can­do la situa­ción, vie­ron pan­car­ta con el lema Espa­ña – deja de per­se­guir a los pre­sos Vas­cos polí­ti­cos. Libe­rar a Iosu inme­dia­ta­men­te! Lo últi­mo tam­bién se podía oír gri­ta­do en el inglés, vez tras vez, ade­más de: Que exi­gi­mos? Libe­rar a Iosu! Pre­sos Vas­cos a Eus­kal Herria!

La con­cen­tra­ción fue con­vo­ca­da por el Comi­té Dubli­nés de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria. Unos días antes de la fecha ele­gi­da para el acto se ente­ra­ron de que Iosu había aban­do­na­do su huel­ga de ham­bre, por con­se­jo médi­co de que su salud esta­ba en gran peli­gro. Sin embar­go, el Comi­té siguió con su plan.

Los asis­ten­tes lle­va­ron iku­rri­ñas, la pan­car­ta alu­di­da ante­rior­men­te y ade­más la del mis­mo comi­té, y tam­bién car­te­les dan­do los mis­mos men­sa­jes. “Es impor­tan­te dar­le ani­mo a Iosu y ade­más, actos como estos edu­can a nues­tro públi­co y a los que visi­tan nues­tra ciu­dad sobre la reali­dad del con­flic­to entre el esta­do espa­ñol y Eus­kal Herria. Muchos vie­nen de visi­ta del dicho esta­do a nues­tra ciu­dad”, con­ti­nuó, “y aún que les due­le, les pre­sen­ta­mos con una visión alter­na­ti­va de lo que les hace su esta­do, una visión que los medios mayo­res y los por­ta­vo­ces del esta­do no les dejan ver.”

Ter­mi­nan­do des­pués de hora y media, el coor­di­na­dor dubli­nés les agra­de­ció a todos por su asis­ten­cia y espe­cial­men­te a los que ayu­da­ron en la difu­sión del acto. “La soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal es impres­cin­di­ble,” dijo. “En este caso sir­ve no sola­men­te para dar le ani­mo a Iosu y los otros pre­sos, así como a sus fami­lia­res y ami­gos, si no tam­bién de recor­dar le al Esta­do Espa­ñol de que otros por el mun­do vigi­lan a sus actos con ojos que no pue­den ser cega­dos o con­fu­sos por sus medios de des­in­for­ma­ción,” dijo el Coor­di­na­dor de Comité.

La con­cen­tra­ción fue apo­ya­da por los repu­bli­ca­nos irlan­de­ses de ambos lados de la divi­sión sobre el Acuer­do del Vier­nes San­to, así como por los repu­bli­ca­nos y comu­nis­tas independientes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *