[Fotos] Dublín exije la liber­tad de Iosu

En una tar­de de llu­via casi sin parar, al rede­dor de cin­cuen­ta per­so­nas se con­cen­tra­ron el la calle O’Connell, la prin­ci­pal de la capi­tal de Irlan­da, exi­gien­do la pues­ta en liber­tad del pre­so Vas­co Iosu Urri­betxe­ba­rria. Iosu se encuen­tra gra­ve­men­te enfer­mo con un cán­cer que, según los médi­cos, es irre­ver­si­ble. Muchí­si­ma gen­te pasa­ron en camino a casa des­pués del tra­ba­jo o de com­pras, ade­más de muchos turis­tas. Ade­más de reci­bir pan­fle­tos expli­can­do la situa­ción, vie­ron pan­car­ta con el lema Espa­ña – deja de per­se­guir a los pre­sos Vas­cos polí­ti­cos. Libe­rar a Iosu inme­dia­ta­men­te! Lo últi­mo tam­bién se podía oír gri­ta­do en el inglés, vez tras vez, ade­más de: Que exi­gi­mos? Libe­rar a Iosu! Pre­sos Vas­cos a Eus­kal Herria!

La con­cen­tra­ción fue con­vo­ca­da por el Comi­té Dubli­nés de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria. Unos días antes de la fecha ele­gi­da para el acto se ente­ra­ron de que Iosu había aban­do­na­do su huel­ga de ham­bre, por con­se­jo médi­co de que su salud esta­ba en gran peli­gro. Sin embar­go, el Comi­té siguió con su plan.

Los asis­ten­tes lle­va­ron iku­rri­ñas, la pan­car­ta alu­di­da ante­rior­men­te y ade­más la del mis­mo comi­té, y tam­bién car­te­les dan­do los mis­mos men­sa­jes. “Es impor­tan­te dar­le ani­mo a Iosu y ade­más, actos como estos edu­can a nues­tro públi­co y a los que visi­tan nues­tra ciu­dad sobre la reali­dad del con­flic­to entre el esta­do espa­ñol y Eus­kal Herria. Muchos vie­nen de visi­ta del dicho esta­do a nues­tra ciu­dad”, con­ti­nuó, “y aún que les due­le, les pre­sen­ta­mos con una visión alter­na­ti­va de lo que les hace su esta­do, una visión que los medios mayo­res y los por­ta­vo­ces del esta­do no les dejan ver.”

Ter­mi­nan­do des­pués de hora y media, el coor­di­na­dor dubli­nés les agra­de­ció a todos por su asis­ten­cia y espe­cial­men­te a los que ayu­da­ron en la difu­sión del acto. “La soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal es impres­cin­di­ble,” dijo. “En este caso sir­ve no sola­men­te para dar le ani­mo a Iosu y los otros pre­sos, así como a sus fami­lia­res y ami­gos, si no tam­bién de recor­dar le al Esta­do Espa­ñol de que otros por el mun­do vigi­lan a sus actos con ojos que no pue­den ser cega­dos o con­fu­sos por sus medios de des­in­for­ma­ción,” dijo el Coor­di­na­dor de Comi­té.

La con­cen­tra­ción fue apo­ya­da por los repu­bli­ca­nos irlan­de­ses de ambos lados de la divi­sión sobre el Acuer­do del Vier­nes San­to, así como por los repu­bli­ca­nos y comu­nis­tas inde­pen­dien­tes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *