El tra­ba­jo de las ONG a favor de los pla­nes del Pen­tá­gono: El caso de AI- Cubadebate

Amnesty International's pro-occupation ad on a Chicago bus shelter (Amnesty International)

La mayo­ría de la gen­te aso­cia Amnis­tía Inter­na­cio­nal con la lucha con­tra la tor­tu­ra, la pena de muer­te y por la libe­ra­ción de los pre­sos polí­ti­cos. Ade­más de estas cam­pa­ñas impor­tan­tes, duran­te la últi­ma déca­da se ha opues­to a la gue­rra de Iraq y ha exi­gi­do el cie­rre del cam­po de con­cen­tra­ción esta­dou­ni­den­se situa­do en la Bahía de Guan­tá­na­mo (Cuba).

Así que los acti­vis­tas en con­tra de la gue­rra se escan­da­li­za­ron cuan­do, duran­te la cum­bre de la OTAN de mayo pasa­do, Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA emba­dur­nó las para­das de auto­bús de Chica­go con car­te­les que recla­ma­ban “Dere­chos Huma­nos para muje­res y niñas en Afga­nis­tán: ¡que la OTAN siga con el progreso!”.

Peor toda­vía, Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA cele­bró una “cum­bre en la som­bra” e invi­tó a Made­lei­ne Albright, la tris­te­men­te céle­bre Secre­ta­ria de Esta­do de Bill Clin­ton, entre otras cosas por su res­pues­ta esca­lo­frian­te a una pre­gun­ta efec­tua­da en 60 Minu­tes [prog r ama tele­vi­si­vo de la CBS ] sobre las san­cio­nes impues­tas a Iraq en los años 90. La corres­pon­sal Les­ley S tahl pre­gun­tó “Hemos oído que ha muer­to medio millón de niños, más que en Hiroshi­ma. ¿Vale la pena este pre­cio? Albright con­tes­tó ” Creo que es una elec­ción muy difí­cil, pero cree­mos que vale la pena este precio”.

Con esta autén­ti­ca cri­mi­nal de gue­rra como uno de sus ponen­tes estre­lla, la cum­bre en la som­bra de Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA lan­zó una cam­pa­ña que a todas luces hacía un lla­ma­mien­to a la amplia­ción de las “bue­nas obras” de la OTAN en Afga­nis­tán. Sus ponen­tes y mate­rial pro­mo­cio­nal reci­cla­ron la jus­ti­fi­ca­ción ‘femi­nis­ta’ de Geor­ge Bush por la inva­sión y ocu­pa­ción: que la OTAN libe­ra­ría a las muje­res de la domi­na­ción tali­ba n a .

Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA ale­gó en “Una car­ta abier­ta a los Pre­sid entes Oba­ma y Kar­zai” (1) “T res millo­nes de niñas van hoy a la escue­la cuan­do prác­ti­ca­men­te nin­gu­na lo hacía bajo la domi­na­ción tali­ba­na . Las muje­res repre­sen­tan el 20% de los gra­dua­dos uni­ver­si­ta­rios. La mor­ta­li­dad infan­til y duran­te el par­to ha des­cen­di­do. Un 10% de todos los jue­ces y fis­ca­les son muje­res cuan­do no había nin­gu­na bajo el régi­men tali­bán. Esto es lo que sig­ni­fi­ca el pro­gre­so: los logros por los que han lucha­do las muje­res en la últi­ma década.”

La pro­pa­gan­da de la OTAN (2) afir­ma­ba : “Duran­te los diez años de nues­tra aso­cia­ción, la vida de los hom­bres , muje­res y niños afga­nos ha mejo­ra­do sen­si­ble­men­te en cuan­to a segu­ri­dad, edu­ca­ción, sani­dad, opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas y for­ta­le­ci­mien­to de dere­chos y liber­ta­des. Hay que hacer más pero esta­mos deci­di­dos a tra­ba­jar jun­tos para con­ser­var el pro­gre­so con­si­de­ra­ble que hemos con­se­gui­do duran­te la últi­ma década. ”

No hay diferencia.

La ver­dad sobre las muje­res bajo la ocu­pa­ción de la OTAN

Tales ale­ga­cio­nes son ridí­cu­las. La ocu­pa­ción de Afga­nis­tán por par­te de la OTAN ha impl ica­do un rei­no del terror en todo el país, al sem­brar repre­sión, hacer esta­llar bom­bas en las bodas y apun­ta­lar al Pre­si­den­te títe­re Hamid Kar­zai y su r égi­men corrupto.

Inclu­so The New York Times reco­no­ce que ha habi­do poco pro­gre­so. Un edi­to­rial (3) infor­ma ba : “Según el Ban­co Mun­dial, se esti­ma que el 97% de los 15.700 millo­nes de dóla­res de l pro­duc­to nacio­nal bru­to de Afga­nis­tán pro­ce­de de la ayu­da mili­tar y al desa­rro­llo y del con­su­mo rea­li­za­do por las tro­pas extran­je­ras en el país”.

Cual­quier ale­ga­ción por par­te de los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses o de la OTAN sobre la mejo­ra de con­di­cio­nes de los afga­nos debe infun­dir pro­fun­das sos­pe­chas. En la decla­ra­ción más recien­te sobre las men­ti­ras en torno al desa­rro­llo, una inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por el Con­gre­so reve­ló que el h ospi­tal de Dawood, finan­cia­do por Esta­dos Uni­dos, aten­día a los pacien­tes en “con­di­cio­nes simi­la­res a Ausch­witz”. Según Demo­cracy Now! (4):

” Los infor­man­tes del ejér­ci­to divul­ga­ron foto­gra­fía s toma­das en 2010 don­de se ven pacien­tes ham­brien­tos gra­ve­men­te des­cui­da­dos en el hos­pi­tal de Dawood, con­si­de­ra­do la joya de la co rona del sis­te­ma médi­co afgano y don­de se tra­ta al per­so­nal mili­tar del país. La s fotos mues tran a pacien­tes muy dema­cra­dos, algu­nos con gan­gre­na y heri­das infes­ta­das de gusanos.”

Las con­di­cio­nes de las muje­res en Afga­nis­tán no son excep­ción en este sen­ti­do. Ni la OTAN ni el régi­men de Kar­zai han hecho pro­gre­sar los dere­chos de las muje­res. Kar­zai san­cio­nó legis­la­ción que per­mi­tía que los mari­dos obli­gar an a sus muje­res a tener rela­cio­nes sexua­les y pri­var­les de la comi­da. Sona­li Kolhar­kar, fun­da­dor a de la Afgan Women ’s Mis­sion , y Mariam Rawi, de la Revo­lu­tio­nary Asso­cia­tion of Women , escri­bie­ron (5):

Bajo los tali­ba­nes, se recluía a las muje­res en sus hoga­res. No podían tra­ba­jar ni asis­tir a la escue­la. Eran pobres y sin dere­chos. No tenían acce­so a agua lim­pia ni aten­ción médi­ca y se les some­tía a matri­mo­nios for­zo­sos, a menu­do sien­do niñas. Hoy, la mayo­ría de las muje­res afga­nas vive en las mis­mas con­di­cio­nes, con una dife­ren­cia sig­ni­fi­ca­ti­va: viven en un entorno de guerra.

Des­pués de una déca­da de ocu­pa­ción mili­tar, la espe­ran­za de vida media de las muje­res afga­nas es de 51 años. El país ocu­pa el últi­mo lugar tan­to en mor­ta­li­dad infan­til como duran­te el par­to. UNICEF infor­ma que el 68% de los niños por deba­jo de la edad de cin­co años pade­ce malnutrición.

Des­de la lle­ga­da de Oba­ma, las con­di­cio­nes de las muje­res no sólo no han mejo­ra­do , sino que han empeo­ra­do dra­má­ti­ca­men­te. “La gue­rra pone en peli­gro su vida y la de sus fami­lias. No les ha traí­do dere­chos ni den­tro ni fue­ra del hogar y les encar­ce­la en sus pro­pios hogares.

Es por esto que Mala­lai Joya, ex miem­bro del par­la­men­to afgano, argu­men­ta que lo mejor que Esta­dos Uni­dos y la OTAN pue­den hacer es salir de su país. Decla­ró en el trans­cur­so de una mani­fes­ta­ción con­tra la cum­bre de la OTAN (6):

“Tene­mos muchos pro­ble­mas en Afga­nis­tán: fun­da­men­ta­lis­mo, seño­res de la gue­rra, tali­ba­nes. Pero podre­mos solu­cio­nar­los mejor si dis­fru­ta­mos de auto­de­ter­mi­na­ción, liber­tad e inde­pen­den­cia. Las bom­bas de la OTAN no trae­rán nun­ca la demo­cra­cia y la jus­ti­cia a Afga­nis­tán ni a nin­gún otro país. ”

Con­trol de daños

A con­se­cuen­cia de las crí­ti­ca s reci­bi­das por el car­tel de Am nis­tía Inter­na­cio­nal USA y la cum­bre en la som­bra, la orga­ni­za­ción emi­tió una decla­ra­ción acla­ra­to­ria en su sitio web (7): “Lo hemos enten­di­do.” Reco­no­ció que el car­tel era con­fu­so, sobre todo cuan­do se dis­po­nían miles de opo­si­to­res a mani­fes­tar­se en con­tra de la ocu­pa­ción de Afga­nis­tán por par­te de la OTAN.

Pero no está nada cla­ro que Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA lo ha entendido.

La orga­ni­za­ción afir­ma: “No hace­mos un lla­ma­mien­to a la OTAN para que se que­de en el país”. Pero en la supues­ta retrac­ta­ción reite­ra todos los mitos sobre el pro­gre­so de las muje­res bajo la ocu­pa­ción de la OTAN y exi­ge a ésta que imple­men­te un pro­ce­so de paz y un acuer­do de pos­gue­rra que haga pro­gre­sar la igual­dad de las muje­res. El hecho de con­tar con la OTA N para jugar un papel femi­nis­ta en unas con­ver­sa­cio­nes de paz es como espe­rar que un piró­mano se haga bombero.

La decla­ra­ción de Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA fue una estra­ta­ge­ma de rela­cio­nes públi­cas para des­viar la aten­ción de lo que reve­ló el car­tel en un des­liz freu­diano polí­ti­co: que Amnis­tía Inter­na­cio­nal apo­ya la ocu­pa­ción de la OTAN en la espe­ran­za de que la alian­za mili­tar de los gobier­nos mun­dia­les más pode rosos jue­gue un papel pro­gre­sis­ta en Afganistán.

La ver­dad es que mien­tras Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA con­ti­núa con su tra­ba­jo pro­gre­sis­ta en algu­nas áreas ‑lo que inclu­ye la publi­ca­ción de un impor­tan­te infor­me crí­ti­co con la gue­rra de la OTAN en Libia y la con­si­guien­te vio­la­ción de dere­chos huma­nos (8)- pare­ce ade­cuar sus cam­pa­ñas inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos a la agen­da de polí­ti­ca exte­rior del gobierno de Obama.

Como ejem­plo, Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA fue en otros momen­tos impla­ca­ble en sus crí­ti­cas del cam­po de pri­sio­ne­ros esta­dou­ni­den­se en Guan­tá­na­mo, lugar de deten­ción selec­ti­va de pri­sio­ne­ros de la gue­rra “con­tra el terror”. La ex Secre­ta­ria Gene­ral de Amnis­tía Inter­na­cio­nal Ire­ne Khan lo lla­mó el “gulag de nues­tros tiem­pos” y des­cri­bió a los Esta­dos Uni­dos como “un hiper­po­der eco­nó­mi­co, mili­tar y polí­ti­ca sin rival” que “des­pre­cia el esta­do de dere­cho y los dere­chos humanos”.

Pero duran­te la cum­bre en la som­bra de Amnis­tía Inter­na­cio­nal en Chica­go, Jodie Evans, la cofun­da­do­ra de Code Pink [un gru­po anti­be­li­cis­ta com­pues­to mayo­ri­ta­ria­men­te por muje­res] decla­ró (9) que la acti­vi­dad para cer rar Guan­tá­na­mo esta­ba para­li­za­da . Apo­ya­da por una dele­ga­ci ón de acti­vis­tas anti­be­li­cis­tas, ale­gó “He defen­di­do a Amnis­tía Inter­na­cio­nal des­de hace 10 años en su lucha para exi­gir el fin de la tor­tu­ra y el cie­rre de Guan­tá­na­mo, pero aho­ra se ha des­pe­di­do al per­so­nal que tra­ba­ja­ba en este pro­yec­to, lo que cons­ti­tu­ye una tragedia “.

En su reu­nión gene­ral cele­bra­da en el mes de mar­zo en Den­ver , Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA invi­tó al e mba­ja­dor de Siria , Robert Ford, quien había tra­ba­ja­do ante­rior­men­te a las órde­nes del e mba­ja­dor esta­dou­ni­den­se en Iraq , John Negro­pon­te , duran­te el perio­do más bru­tal de la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se de Iraq.

Negro­pon­te se hizo famo­so duran­te las gue­rras sucias lle­va­das a cabo por Washing­ton en A méri­ca Cen­tral en los años 80 por res­pal­dar los escua­dro­nes de la muer­te que ope­ra­ban en con­tra de las fuer­zas de la izquier­da . Lue­go en Iraq, Negro­pon­te y Ford tuvie­ron el mis­mo come­ti­do al imple­men­tar la lla­ma­da Sal­va­dor Option [opción sal­va­do­re­ña] que res­pal­da­ba a los para­mi­li­ta­res sec­ta­rios con el fin de repri­mir a la resis­ten­cia ira­quí. Su tra­ba­jo des­en­ca­de­nó la gue­rra civil en Iraq.

Cual­quie­ra que defien­da la J usti­cia apo­ya la lucha legí­ti­ma con­tra Bashir al-Assad y su régi­men bru­tal. Pero a Ford, duran­te su bre­ve man­da­to como emba­ja­dor antes de que lo cesa­ran , se le acu­só de crear fuer­zas cola­bo­ra­cio­nis­tas con el fin de ser­vir como títe­res de E sta­dos Uni­dos en una Siria post Assad, algo que pare­ce en línea con su his­to­rial en Iraq y con los obje­ti­vos esta­dou­ni­den­ses en Siria. No obs­tant e, Amnis­tía Inter­na­cio­nal le cedió a este por­ta­voz de la polí­ti­ca impe­ria­lis­ta esta­dou­ni­den­se el momen­to este­lar en la reunión.

La cam­pa­ña de Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA en apo­yo de un tra­ta­do glo­bal para res­trin­gir el comer­cio de peque­ñas armas plan­tea las mis­mas pre­gun­tas. Bren­dan O’Neill, edi­tor del sitio web Spi­ke d escri­bió (10):

“La deman­da de un tra­ta­do que impe­di­ría a los paí­ses occi­den­ta­les de ven­der armas a nacio­nes en esta­do de des­am­pa­ro sue­na radi­cal. Pero en reali­dad, lo que pide Amnis­tía Inter­na­cio­nal es la con­cen­tra­ción de armas en manos de las nacio­nes pode­ro­sas y supues­ta­men­te mere­ce­do­ras de con­fian­za y que dichas nacio­nes jue­guen el papel de gober­na­do­res glo­ba­les de gue­rra y paz al per­mi­tir el flu­jo de armas a algu­nas nacio­nes y no a otras. No hay nada ni remo­ta­men­te radi­cal en pedir a Washing­ton y sus com­pin­ches occi­den­ta­les que deci­dan quié­nes pue­den y quié­nes no pue­den empren­der guerras. ”

Un gol­pe de esta­do en Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA

Enton­ces ¿qué es lo que ocu­rrió en Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA ?

La orga­ni­za­ción ha esta­do bajo fue­go por par­te del esta­blish­ment , sobre todo debi­do a sus duras crí­ti­cas del cam­po de pri­sio­ne­ros de Guan­tá­na­mo. The Wall Street Jour­nal con­de­nó los infor­mes de Amnis­tía Inter­na­cio­nal sobre Guan­tá­na­mo (11) como “pro­pa­gan­da pro al-Qae­da”. Según un edi­to­rial de The Washing­ton Post (12), “con­ver­tir un infor­me sobre la deten­ción de pri­sio­ne­ros en una excu­sa para vapu­lear a Bush y a Esta­dos Uni­dos soca­va la crí­ti­ca legí­ti­ma por par­te de Amnis­tía Inter­na­cio­nal de las polí­ti­cas esta­dou­ni­den­ses y hace flo­jear la con­tun­den­cia de sus inves­ti­ga­cio­nes sobre los hechos totalitarios ” .

Pero a Amnis­tía Inter­na­cio­nal y sus diri­gen­tes le ha hecho tam­bién la cor­te el gobierno de Oba­ma, que ini­ció su anda­du­ra con una facha­da de defen­sa de los dere­chos huma­nos para en cubrir su agen­da de polí­ti­ca exterior.

Esta com­bi­na­ción de pre­sión y seduc­ción ha teni­do su impac­to direc­to en Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA. En enero de 2012, el con­se­jo de admi­nis­tra­ción de l gru­po nom­bró a Suzan­ne Nos­sel ‑recién sali­da del Depar­ta­men­to de Esta­do de Hillary Clin­ton- como la nue­va direc­to­ra eje­cu­ti­va de la organización.

Nos­sel es res­pon­sa­ble de la inten­si­fi­ca­ción del giro pues­to ya en mar­cha en Amnis­tía Inter­na­cio­nal antes de su nom­bra­mien­to. Ha uti­li­za­do la excu­sa de la cri­sis pre­su­pues­ta­ria para imple­men­tar un nue­vo plan estra­té­gi­co que ha ali­nea­do la orga­ni­za­ción más estre­cha­men­te con el impe­rio esta­dou­ni­den­se, cerra­do muchas de sus ofi­ci­nas y des­pe­di­do a algu­nos de los emplea­dos más crí­ti­cos y capaces .

Nos­sel es pro­duc­to del esta­blish­ment comer­cial y polí­ti­co. Se gra­duó en Dere­cho por la Uni­ver­si­dad de Har­vard don­de edi­ta­ba la publi­ca­ción Har­vard Human Rights Jour­nal. Des­pués de su gra­dua­ción ha pres­ta­do ser­vi­cio en con­se­jos de admi­nis­tra­ción cor­po­ra­ti­vos, el Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos U nidos y las sedes de orga­ni­za­cio­nes de dere­chos humanos.

En el mun­do cor­po­ra­ti­vo, Nos­sel fue eje­cu­ti­va del con­glo­me­ra­do mediá­ti­co Ber­tels­mann, de la con­sul­to­ra y renom­bra­da fábri­ca de direc­to­res eje­cu­ti­vos McKin­sey & Com­pany y nada menos que The Wall Street Jour­nal , el prin­ci­pal enemi­go de la cam­pa­ña de Amnis­tía Inter­na­cio­nal con­tra Guantánamo.

Den­tro de la buro­cra­cia de Washing­ton, Nos­sel tra­ba­jó en el gobierno de Clin­ton como ayu­dan­te del emba­ja­dor de Nacio­nes Uni­dos Richard Hol­broo­ke, quien ter­gi­ver­só la preo­cu­pa­ción por los dere­chos huma­nos para jus­ti­fi­car la gue­rra de Koso­vo en 1999. Lejos de defen­der los dere­chos huma­nos, la gue­rra des­em­bo­có en la mayor ola de lim­pie­za étni­ca en la his­to­ria del conflicto.

Cuan­do los Demó­cra­tas per­die­ron las elec­cio­nes en el año 2000, Nos­sel reci­bió becas de inves­ti­ga­ción en think tanks libe­ral-impe­ria­lis­tas, entre ellas el Coun­cil on Foreign Rela­tions [con­se­jo de rela­cio­nes exte­rio­res]. En una publi­ca­ción sobre la his­to­ria del con­se­jo, cuyo títu­lo es Impe­rial Brain Trust (13), Lau­ren­ce Shoup y William Min­ter des­cri­ben la orga­ni­za­ción como “cla­ve en la for­ma­ción de la polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Uni­dos. Den­tro del con­se­jo, los sec­to­res prin­ci­pa­les de los gran­des nego­cios se jun­tan con los exper­tos aca­dé­mi­cos del mun­do cor­po­ra­ti­vo para desa­rro­llar un mar co gene­ral de polí­ti­ca exterior.”

Nos­sel ha tra­ba­ja­do tam­bién en el mun­do de las ong como direc­to­ra de ope­ra­cio­nes en Human Rights Watch (HRW), que actuó de mode­lo para que otras orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos hicie­ran apo­lo­gía del impe­ria­lis­mo. Por ejem­plo, HRW legi­ti­mó el gol­pe de esta­do de Hai­tí en 2004, orques­ta­do por Esta­dos Uni­dos con­tra Jean-Ber­trand Aris­ti­de, un pre­si­den­te demo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­do. Peter Hall­ward docu­men­ta en su libro Dam­ming the Flood cómo HRW exa­ge­ró los abu­sos de dere­chos human os bajo Aris­ti­de mas allá de lo reco­no­ci­ble. De esta mane­ra, argu­men­ta, la orga­ni­za­ción brin­dó la “jus­ti­fi­ca­ción moral par a un cam­bio de régimen “.

Nos­sel es defen­so­ra des­ca­ra­da de la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se en el mun­do, de la eco­no­mía neo­li­be­ral y del sio­nis­mo, todo ello bajo el man­to de la defen­sa de los dere­chos huma­nos. En un artícu­lo de 2004 en la publi­ca­ción Foreign Affairs (14), acu­ñó el t érmino Smart Power [ la com­bi­na­ción de fuer­zas arma­das y alian­zas ] a dop­ta­do por Hillary Clin­ton como lema de la polí­ti­ca exte­rior del gobierno de Obama.

Nos­sel defen­dió el Smart Power como alter­na­ti­va ante los hal­co­nes neo­con­ser­va­do­res de Bush, quie­nes ais­la­ron a los Esta­dos Uni­dos de sus alia­dos his­tó­ri­cos. En vez de depen­der del des­plie­gue uni­la­te­ral de las fuer­zas arma­das, Nos­sel argu­men­tó que los Esta­dos Uni­dos d ebían uti­li­zar todo el arse­nal dis­po­ni­ble, des­de la diplo­ma­cia y las pre­sio­nes comer­cia­les has­ta la gue­rra , como “la mejor garan­tía a lar­go pla­zo de la segu­ri­dad esta­dou­ni­den­se fren­te al terro­ris­mo y otras amenazas”.

Evi­den­te­men­te, Nos­sel se emo­cio­nó al ente­rar­se de que la nue­va Secre­ta­ria de Esta­do de Oba­ma, Hillary Clin­ton, había adop­ta­do el Smart Power como lema. H abló con entu­sias­mo de que Clin­ton ” era sobre todo opti­mis­ta “. Dice que al uti­li­zar todas las herra­mien­tas del poder dis­po­ni­bles, la tra­yec­to­ria del decli­ve estad o uni­den­se se podría inver­tir. Hará que el Smart Power sea guay.” Oba­ma nom­bró a Nos­sel para el pues­to del Depar­ta­men­to de Esta­do jun­to con la cama­ri­lla de “inter­ven­cio­nis­tas huma­ni­ta­rios”, entre los que se encon­tra­ban Samantha Powers, Susan Rice y la pro­pia Hillary Clinton.

De modo que no debe­ría sor­pren­der a nadie que Nos­sel vea los dere­chos huma­nos no como una meta en sí mis­ma, sino como un medio de afir­mar la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se. En un artícu­lo de 2008, publi­ca­do en Dis­sent (15), argu­men­tó: “cuan­to más se unan y movi­li­cen a otros los Esta­dos Uni­dos para enviar el mis­mo men­sa­je, tomar posi­cio­nes comu­nes y desa­rro­llar pre­sio­nes coor­di­na­das, más influen­cia ten­drá Washington”.

Don­de más evi­den­te se hizo la subor­di­na­ción de los dere­chos huma­nos por par­te de Nos­sel a los intere­ses impe­ria­lis­tas de Esta­dos Uni­dos fue en su tra­ba­jo en las Nacio­nes Uni­das, don­de se ocu­pó de des­viar cual­quier crí­ti­ca por par­te de Israel sobre su opre­sión de los pales­ti­nos y las expro­pia­cio­nes con­tí­nuas . Cuan­do decla­ró ante el Con­gre­so en 2011 (16), por ejem­plo, Nos­sel ale­gó que el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de Nacio­nes Unidas:

“sigue lejos de ser la ins­ti­tu­ción q ue nece­si­ta ser, espe­cial­men­te en lo que se refie­re a su tra­ta­mien­to ten­den­cio­so hacia Israel. Al inte­grar­se en el Con­se­jo y con­ver­tir­se en su voz más pro­mi­nen­te y enér­gi­ca, esta­mos empe­zan­do a influir en la direc­ción y con­duc­ta de este orga­nis­mo… los pales­ti­nos y otros bus­can uti­li­zar los foros de la s Nacio­nes Uni­das para pre­sio­nar y ais­lar a Israel. Esto es sen­ci­lla­men­te inacep­ta­ble y el gobierno ha sido cla­ro en este pun­to. En todo momen­to hemos recha­za­do todos los esfuer­zos para ais­lar a Israel y hemos toma­do las medi­das opor­tu­nas para refor­zar su esta­tus en Ginebra.

Nos­sel mos­tró inclu­so su apo­yo a Israel cuan­do éste ame­na­za­ba con rea­li­zar un ata­que mili­tar pre­ven­ti­vo con­tra las supues­tas ins­ta­la­cio­nes nuclea­res de Irán. En un artícu­lo de 2 006 (17) decla­ró “la comu­ni­dad inter­na­cio­nal pon­drá a prue­ba la diplo­ma­cia y otras for­mas de res­pues­ta pací­fi­ca a nte la ame­na­za ira­ní. Si estos esfuer­zos fallan, Israel podría tener que vol­ver a plan­tear la gue­rra preventiva”.

Las ONG , la finan­cia­ción cor­po­ra­ti­va y el imperialismo.

Nos­sel ha juga­do un papel deci­si­vo en la dege­ne­ra­ción de Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA, pero las raí­ces de su con­ni­ven­cia con el impe­ria­lis­mo for­man par­te de un patrón más amplio den­tro de las or gani­za­cio­nes con­ven­cio­na­les de dere­chos huma­nos. Las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­ne s han desa­rro­lla­do víncu­los estre­chos con los pode­res a los que se supo­ne debe­rían cuestionar.

En su libro T he Thin Blue Line , Conor Foley docu­men­ta cómo las ONG como M édi­cos sin Fron­te­ras han aban­do­na­do su pos­tu­ra huma­ni­ta­ria tra­di­cio­nal de neu­tra­li­dad en los con­flic­tos para pedir inter­ven­cio­ne s impe­ria­lis­tas para “sal­var v idas”. De esta mane­ra, argu­men­ta, a las orga­ni­za­cio­nes “que se fun­da­ron con el obje­ti­vo de ali­viar el sufri­mien­to humano se les está enco­men­dan­do, en oca­sio­nes, la tarea de jus­ti­fi­car las guerras”.

Hay dos razo­nes que expli­can esta trans­for­ma­ción. En pri­mer lugar las ONG depen­den de dona­cio­nes para su fun­cio­na­mien­to, muchas de las cua­les pro­ce­den de cor­po­ra­cio­nes como la Ford Foun­da­tion o las Open Society Foun­da­tions de Geor­ge Soros. De esta mane­ra las ONG están enca­de­na­das con gri­lle­tes de oro al sis­te­ma y sus prioridades.

En con­se­cuen­cia, las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias están cada vez más inte­gra­das en el esta­blish­ment neo libe­ral. Como mucho, docu­men­tan abu­sos y pro­ble­mas, pero no con el obje­ti­vo de dar poder a los explo­ta­dos y opri­mi­dos para trans­for­mar el sis­te­ma, sino para inten­tar influir moral­men­te en la cla­se diri­gen­te y el Esta­do para que adop­ten mejo­res políticas.

De este modo las ONG con­ven­cio­na­les se han entre­te­ji­do con los diri­gen­tes impe­ria­lis­tas y sus Esta­dos. La expre­sión más evi­den­te de esta cómo­da rela­ción es la puer­ta gira­to­ria entre las buro­cra­cias de las cor­po­ra­cio­nes, el Esta­do y las direc­cio­nes de las ONG. La trans­for­ma­ción que expe­ri­men­tó Nos sel de ser eje­cu­ti­va cor­po­ra­ti­va a buró­cra­ta del Depar­ta­men­to de Esta­do y direc­to­ra eje­cu­ti­va de una ONG huma­ni­ta­ria es cada vez más la nor­ma, no la excepción.

Esta pro­gre­sión coin­ci­de con el uso del “human ita­ris­mo” como jus­ti­fi­ca­ción de la pro­yec­ción del poder mili­tar esta­dou­ni­den­se en el mun­do pos terior a la gue­rra fría . Nadie mejor que el ex Pre­si­den­te del Esta­do Mayor Con­jun­to, el Gene­ral Colin Powell, para des­ve­lar la rela­ción inces­tuo­sa entre las ONG con­ven­cio­na­les y el m ili­ta­ris­mo esta­dou­ni­den­se quien decla­ró que las ONG (18) eran “una fuer­za mul­ti­pli­ca­do­ra para noso­tros, una par­te impor­tan­te de nues­tro equi­po de combate”.

Por esta razón el recien­te giro de Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA hacia con­ver­tir­se en un par­ti­sano del impe­rio esta­dou­ni­den­se no es nin­gu­na sorpresa.

Fran­cis Boy­le, quien fue miem­bro del con­se­jo de Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA en los años 80 y 90, infor­mó a Covert Action Quar­terly (19) que la orga­ni­za­ción lle­va­ba ti empo sien­do más entu­sias­ta en la denun­cia de vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos entre los obje­ti­vos del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se. Si, por el con­tra­rio, “se tra­ta de vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos por par­te de USA, Rei­no Uni­do o Israel, enton­ces denun­ciar­los cos­ta­ba tan­to como sacar­les una mue­la. Qui­zá lo hicie­ran, pero a rega­ña­dien­tes y des­pués de muchas bata­llas y pre­sio­nes inter­nas. No esta­ban estos paí­ses en la lis­ta ofi­cial de enemigos. ”

Boy­le argu­men­ta tam­bién que Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA ha juga­do un papel en lle­var a Amnis­tía Inter­na­cio­nal, que reci­be alre­de­dor del 20% de su finan­cia­ción de la sec­ción esta­dou­ni­den­se, hacia esta aso­cia­ción par­ti­sa­na con el impe­rio. El peor ejem­plo de esto es la con­ni­ve ncia de Amnis­tía Inter­na­cio­nal con los Esta­dos Uni­dos al jus­ti­fi­car la Gue­rra del Gol­fo en 1991.

Amnis­tía Inter­na­cio­nal jugó un papel impor­tan­te en la difu­sión de la noti­cia de que los sol­da­dos ira­quíes reti­ra­ban a los bebés kuwai­tíes de las incu­ba­do­ras para lue­go dejar­los morir y devol­ver las máqui­nas a Bag­dad. El gobierno de Bush padre difun­dió la ale­ga­ción a bom­bo y pla­ti­llo, ya que así ocul­ta­ba que la gue­rra se libra­ba real­men­te para man­te­ner la domi­na­ción esta­dou­ni­den­se sobre el Orien­te Pró­xi­mo y su s reser­vas estra­té­gi­cas de petróleo.

Pero la his­to­ria de las incu­ba­do­ras fue una patra­ña; no ocu­rrió nada pare­ci­do. Y cuan­do se supo la ver­dad, Amnis­tía Inter­na­cio­nal se negó a retrac­tar­se. “No ocu­rrió nada”, afir­mó Boy­le. “No hubo nin­gu­na inves­ti­ga­ción y Lon­dres puso tra­bas al escla­re­ci­mien­to del asun­to. Se negó inclu­so a reco­no­cer que se había equi­vo­ca­do. Nun­ca ha habi­do ni una expli­ca­ción ni una disculpa.”

Una cam­pa­ña por la rec­ti­fi­ca­ción en Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA

Al reco­no­cer la pro­fun­di­dad de la des­com­po­si­ción en Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA, más de 100 volun­ta­rios vete­ra­nos de la orga­ni­za­ción han lan­za­do una cam­pa­ña para impe­dir que Nos­sel soca­ve más el come­ti­do de la mis­ma. En una peti­ción diri­gi­da al direc­tor eje­cu­ti­vo (20), soli­ci­tan “una mora­to­ria inme­dia­ta… sobre la implan­ta­ción del Plan Estra­té­gi­co y los últi­mos cam­bios de personal”.

En una pági­na de Face­book crea­da para pre­sio­nar a Nos­sel a escu­char a los miem­bros cada vez más con­tra­ria­dos de la orga­ni­za­ción, Mar­cia Lie­ber­man, una diri­gen­te en Pro­vi­den­ce (Rho­de Island), escribió:

” Te pedi­mos res­pe­tuo­sa­men­te que nos escu­cha­ras pero no lo hicis­te. Te pedi­mos res­pe­tuo­sa­men­te que t e invo­lu­cra­ras con la afi­liac ión, pero huis­te hacia ade­lan­te con tu plan. No lo pudis­te hacer mejor si tu inten­ción era eli­mi­nar a los miem­bros más valio­sos, sabios y expe­ri­men­ta­dos. Des­truis­te la memo­ria ins­ti­tu­cio­nal de esta orga­ni­za­ción de la que has toma­do pose­sión con tan­ta determinación.”

Des­pués del deba­cle de la cum­bre en la som­bra de Chica­go y en medio del cre­cien­te des­con­ten­to entre el per­so­nal y la afi­lia­ción de Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA, C ode Pink lan­zó una peti­ción (21) cuyas pri­me­ras fir­man­tes inclu­yen a la Coro­nel Ann Wright y Medea Ben­ja­min. Ani­man a los “miem­bros del con­se­jo de Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA a pedir la dimi­sión de Suzan­ne Nos­sel; su leal­tad con los pode­ro­sos acto­res del gobierno sólo pue­de cons­ti­tuir un impe­di­men­to para el ver­da­de­ro tra­ba­jo y come­ti­do de Amnis­tía Internacional”.

Los que se opo­nen a la gue­rra y la injus­ti­cia debe­rían apo­yar estos pasos. Pero al mis­mo tiem­po, la izquier­da debe­ría iden­ti­fi­car la natu­ra­le­za com­pro­me­te­do­ra del mode­lo de orga­ni­za­ción de las ONG. En oca­sio­nes, las ONG pue­den jugar un papel impor­tan­te den­tro de varios movi­mien­tos, como lo ha hecho Amnis­tía Inter­na­cio­nal USA. Pero a cau­sa de su inte­gra­ción en el esta­blish­ment neo libe­ral, no pue­den cues­tio­nar el sis­te­ma y sus prioridades.

El desas­tre del apo­yo de Amnis­tía Inter­na­cio­nal a la ocu­pa­ción de Afga­nis­tán pro­por­cio­na la evi­den­cia per­fec­ta de por qué la nue­va izquier­da que nece­si­ta­mos cons­truir debe rom­per con el mode­lo de las ONG y crear orga­ni­za­cio­nes demo­crá­ti­cas de base que pue­dan lide­rar la lucha con­tra el sistema.

Notas:

  1. [1] http://​www​.amnest​yu​sa​.org/​s​i​t​e​s​/​d​e​f​a​u​l​t​/​f​i​l​e​s​/​p​d​f​s​/​o​p​e​n​_​l​e​t​t​e​r​_​f​i​n​a​l​_​m​a​y​_​1​8​.​pdf
  2. [2] http://​www​.nato​.int/​c​p​s​/​e​n​/​n​a​t​o​l​i​v​e​/​o​f​f​i​c​i​a​l​_​t​e​x​t​s​_​8​7​5​9​5​.​htm
  3. [3] http://​www​.nyti​mes​.com/​2​0​1​2​/​0​7​/​2​1​/​o​p​i​n​i​o​n​/​a​f​g​h​a​n​i​s​t​a​n​s​-​e​c​o​n​o​m​i​c​-​c​h​a​l​l​e​n​g​e​s​.​h​tml
  4. [4] http://​www​.demo​cracy​now​.org/​2​0​1​2​/​8​/​1​/​c​o​n​g​r​e​s​s​i​o​n​a​l​_​p​r​o​b​e​_​r​e​v​e​a​l​s​_​c​o​v​e​r​_​u​p​_of
  5. [5] http://​www​.rawa​.org/​r​a​w​a​/​m​o​b​i​l​e​.​p​h​p​/​2​0​0​9​/​0​7​/​0​8​/​w​h​y​-​i​s​-​a​-​l​e​a​d​i​n​g​-​f​e​m​i​n​i​s​t​-​o​r​g​a​n​i​z​a​t​i​o​n​-​l​e​n​d​i​n​g​-​i​t​s​-​n​a​m​e​-​t​o​-​s​u​p​p​o​r​t​-​e​s​c​a​l​a​t​i​o​n​-​i​n​-​a​f​g​h​a​n​i​s​t​a​n​o​.​h​tml
  6. [6] http://​socia​list​wor​ker​.org/​2​0​1​2​/​0​5​/​1​8​/​o​u​r​-​s​t​a​n​d​-​a​g​a​i​n​s​t​-​n​ato
  7. [7] http://​blog​.amnest​yu​sa​.org/​a​s​i​a​/​w​e​-​g​e​t​-​it/
  8. [8] http://​www​.csmo​ni​tor​.com/​W​o​r​l​d​/​B​a​c​k​c​h​a​n​n​e​l​s​/​2​0​1​2​/​0​2​1​5​/​A​m​n​e​s​t​y​-​I​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​-​r​e​p​o​r​t​-​b​r​a​n​d​s​-​L​i​b​y​a​-​s​-​m​i​l​i​t​i​a​s​-​o​u​t​-​o​f​-​c​o​n​t​rol
  9. [9] http://www.alternet.org/story/156303/why_i_had_to_challenge_amnesty_international-usa’s_claim_that_nato’s_presence_benefits_afghan_women
  10. [10] http://​blogs​.tele​graph​.co​.uk/​n​e​w​s​/​b​r​e​n​d​a​n​o​n​e​i​l​l​2​/​1​0​0​1​7​2​4​3​8​/​a​m​n​e​s​t​y​-​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​s​-​l​a​t​e​s​t​-​a​r​m​s​-​t​r​a​d​e​-​c​a​m​p​a​i​g​n​-​i​s​-​c​o​l​o​n​i​a​l​i​s​m​-​w​i​t​h​-​a​-​k​i​n​d​l​y​-​f​a​ce/
  11. [11] http://​www​.demo​cracy​now​.org/​2​0​0​5​/​5​/​2​6​/​h​e​a​d​l​i​nes
  12. [12] http://​www​.washing​ton​post​.com/​w​p​-​d​y​n​/​c​o​n​t​e​n​t​/​a​r​t​i​c​l​e​/​2​0​0​5​/​0​5​/​2​5​/​A​R​2​0​0​5​0​5​2​5​0​1​8​3​8​.​h​tml
  13. [13] http://​www​.third​world​tra​ve​ler​.com/​N​e​w​_​W​o​r​l​d​_​O​r​d​e​r​/​I​m​p​e​r​i​a​l​B​r​a​i​n​T​r​u​s​t​_​C​F​R​.​h​tml
  14. [14] http://​www​.foreig​naf​fairs​.com/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​5​9​7​1​6​/​s​u​z​a​n​n​e​-​n​o​s​s​e​l​/​s​m​a​r​t​-​p​o​wer
  15. [15] http://​www​.dis​sent​ma​ga​zi​ne​.org/​a​r​t​i​c​l​e​/​?​a​r​t​i​c​l​e​=​1​300
  16. [16] http://tlhrc.house.gov/docs/transcripts/2011_10_25_Human%20Rights%20Council/25oct11_hearing_Suzanne%20Nossel%20-%20Oral%20Testimony.pdf
  17. [17] http://​www​.demo​crac​yar​se​nal​.org/​2​0​0​6​/​0​1​/​p​r​e​e​m​p​t​i​v​e​_​w​a​r​_​.​h​t​m​l​?​c​i​d​=​1​2​9​0​4​630
  18. [18] https://​www​.cia​.gov/​l​i​b​r​a​r​y​/​c​e​n​t​e​r​-​f​o​r​-​t​h​e​-​s​t​u​d​y​-​o​f​-​i​n​t​e​l​l​i​g​e​n​c​e​/​c​s​i​-​p​u​b​l​i​c​a​t​i​o​n​s​/​c​s​i​-​s​t​u​d​i​e​s​/​s​t​u​d​i​e​s​/​v​o​l​4​9​n​o​4​/​U​S​G​_​N​G​O​s​_​5​.​htm
  19. [19] http://​www​.sour​ce​watch​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​t​i​t​l​e​=​A​m​n​e​s​t​y​_​I​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​#​A​s​s​e​s​s​m​e​n​t​_​b​y​_​a​_​f​o​r​m​e​r​_​A​I​-​U​S​A​_​b​o​a​r​d​_​m​e​m​ber
  20. [20] http://signon.org/sign/moratorium-on-aiusa-strategi‑1?source=c.em.mt&r_by=212707
  21. [21] http://​wen​t2the​brid​ge​.blogs​pot​.com/​2​0​1​2​/​0​7​/​l​e​t​t​e​r​-​t​o​-​b​o​a​r​d​-​o​f​-​d​i​r​e​c​t​o​r​s​-​a​m​n​e​s​t​y​.​h​tml
  22. [22] http://​crea​ti​ve​com​mons​.org/​l​i​c​e​n​s​e​s​/​b​y​-​n​c​-​n​d​/​3.0

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *