Geor­ges Ibrahim Abdallah

Affiche pour le meeting Abdallah

Por octa­va vez con­se­cu­ti­va, el gobierno fran­cés en el seno de la comi­sión depen­dien­te del Minis­te­rio de Jus­ti­cia encar­ga­do de dar su opi­nión sobre la libe­ra­ción de Gero­ges Ibrahim Abda­llah ‑en fun­ción de su gra­do de peli­gro­si­dad- aca­ba de dar su opi­nión des­fa­vo­ra­ble. Geor­ge espe­ra aho­ra la deci­sión defi­ni­ti­va de la jus­ti­cia que según pare­ce es libre e inde­pen­dien­te. ¡Segu­ro que nos lo cree­mos! Está encar­ce­la­do en Fran­cia des­de hace 28 años por los siguien­tes hechos: eje­cu­ción en 1982 de un res­pon­sa­ble del Mos­sad israe­lí y de un agre­ga­do esta­dou­ni­den­se en París, por los que ya ha cum­pli­do la con­de­na impuess­ta. Geor­ges pue­de ser libe­ra­do des­de hace 10 años, pero se le man­tie­ne encar­ce­la­do por orden direc­ta de Esta­dos Uni­dos. Para intro­du­cir una nue­va deman­da de libe­ra­ción debe espe­rar dos años.

Mien­tras redac­ta­ba­mos este peque­ño artícu­lo se ha cono­ci­do la deci­sión defi­ni­ti­va, que como era de espe­rar es nega­ti­va. ¿Las razo­nes para esa deci­sión? «La comi­sión esti­ma que la fuer­za de sus con­vic­cio­nes y de su com­pro­mi­so pue­de, si el con­tex­to polí­ti­co lo pre­ci­sa­ra, con­du­cir a Geor­ges Ibrahim Adba­llah a com­por­tar­se como un acti­vis­ta impla­ca­ble y con la máxi­ma resolución.»

Recor­de­mos lo que decía en 2008 el Sin­di­ca­to de la Magis­tra­tu­ra ante la ley Dati sobre la reten­ción de segu­ri­dad: «… por pri­me­ra vez en nues­tro dere­cho, habrá per­so­nas que podrán ser ence­rra­das por una deci­sión judi­cial que no san­cio­na actos delic­ti­vos o cri­mi­na­les, sino que anti­ci­pa actos que no han sido cometidos».

La movi­li­za­ción en el Esta­do fran­cés con­ti­nua­rá has­ta con­se­guir la libe­ra­ción de Geor­ges Ibrahim Abdallah.

¿Pero quién es Geor­ges Ibrahim Abdallah?

Es un comu­nis­ta revo­lu­cio­na­rio que nació el 2 de abril de 1951 en Koba­yat en el nor­te del Líbano y fue dete­ni­do el 24 de octu­bre de 1984 en Lyon.

Geor­ges adhie­re al Fren­te Popu­lar por la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP). Ante la bar­ba­rie sio­nis­ta e impe­ria­lis­ta de Esta­dos Uni­dos, varias orga­ni­za­cio­nes de com­ba­tien­tes liba­ne­sas y ára­bes deci­den lle­var la lucha de resis­ten­cia a los cen­tros impe­ria­lis­tas y sio­nis­tas en el mun­do. Es el caso de las Frac­cio­nes Arma­das Revo­lu­cio­na­rias Liba­ne­sas (FARL), que entran en acción en Europa.

Entre las prin­ci­pa­les ope­ra­cio­nes atri­bui­das a las FSRL en Fran­cia están: la eje­cu­ción el 18 de enero de 1982 del coro­nel Char­les Ray, agre­ga­do mili­tar en la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos, y la eje­cu­ción el 3 de abril de 1982 de Yakov Bar­si­man­tov, res­pon­sa­ble del Mos­sad y segun­do secre­ta­rio en la emba­ja­da sio­nis­ta en París.

Las auto­ri­da­des fran­ce­sas detie­nen a Geor­ges Ibrahim Abda­llah el 24 de octu­bre de 1984 en Lyon. Su encar­ce­la­ción está moti­va­da por tener unos ver­da­de­ros-fal­sos pape­les de iden­ti­dad: un pasa­por­te expe­di­do legal­men­te por las auto­ri­da­des arge­li­nas. El Esta­do fran­cés se com­pro­me­te ante el gobierno arge­lino de libe­rar rápi­da­men­te a George.

El 10 de julio de 1986 es con­de­na­do a cua­tro años de cár­cel, por deten­ción de armas y explo­si­vos. En su decla­ra­ción recha­za el dere­cho de los jue­ces a juzgarlo.

Las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses ejer­cen pre­sio­nes direc­tas sobre el gobierno fran­cés para que no sea pues­to en liber­tad. Esta­dos Uni­dos se cons­ti­tu­ye en par­te civil en el pro­ce­so y el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Reagan en per­so­na abor­da el suje­to en un encuen­tro con el pre­si­den­te fran­cés Mit­te­rrand. Las pre­sio­nes sio­nis­tas son tam­bién muy fuertes.

Final­men­te, el gobierno fran­cés no cum­ple lo pro­me­ti­do a Arge­lia. Entre tan­to, en 1985 – 1986, múl­ti­ples aten­ta­dos tie­nen lugar en París que dejan bas­tan­tes víc­ti­mas (13 muer­tos y más de 300 heri­dos) en París. Son rei­vin­di­ca­dos por el Comi­té de Soli­da­ri­dad con los Pre­sos Polí­ti­cos Ára­bes (CSPPA). Exi­ge la libe­ra­ción de Anis Nac­cah­ce, de Varoud­jian Gar­bid­jian y de Geor­ges Abdallah.

Segu­ra­men­te estos aten­ta­dos fue­ron rea­li­za­dos por una red finan­cia­da por Irán para cas­ti­gar a Fran­cia por su apo­yo a la gue­rra de Irak en la gue­rra con­tra Irán.

En este con­tex­to, la Direc­ción de Vigi­lan­cia del Terri­to­rio (DST) [ser­vi­cios secre­tos fran­ce­ses] «des­cu­bre» un arma en un apar­ta­men­to que había sido alqui­la­do con el nom­bre de Geor­ges Abda­llah. Según la DST este arma habría sido uti­li­za­do en el aten­ta­do con­tra el coro­nel Char­les Ray y con­tra el res­pon­sa­ble del Mossad.

En mar­zo de 1987, las auto­ri­da­des fran­ce­sas juz­gan por segun­da vez a Geor­ges Ibrahim Adba­llah. El jui­cio se basa en ese des­cu­bri­mien­to mila­gro­so. Es con­de­na­do a per­pe­tui­dad a pesar de que el fis­cal había pedi­do una pena de diez años.

En la cár­cel, Geor­ges Abda­llah con­ti­núa defen­dien­do la cau­sa de los pue­blos opri­mi­dos. Adhie­re a la Pla­ta­for­ma del 19 de junio de 1999 que reúne en una comu­ni­dad de lucha un cen­te­nar de pre­sos revo­lu­cio­na­rios, comu­nis­tas, anar­quis­tas, anti­fas­cis­tas y anti­im­pe­ria­lis­tas. Par­ti­ci­pa en huel­gas de ham­bre en soli­da­ri­dad con los pre­sos revo­lu­cio­na­rios en Tur­quía. A pesar de estar en la cár­cel con­ti­núa mili­tan­do por los pue­blos opri­mi­dos, y en con­cre­to por su pue­blo, el pue­blo pales­tino. Pien­sa que su com­pro­mi­so polí­ti­co con­ti­núa intac­to y que tie­ne que con­ti­nuar la lucha allí don­de está.

Por ejem­plo, en agos­to de 2002, en soli­da­ri­dad con las pre­sas pales­ti­nas dete­ni­das en Nave Tir­za y para denun­ciar las humi­lla­cio­nes coti­dia­nas que han de sufrir las pre­sas en las cár­ce­les sio­nis­tas, Geor­ges y varias dece­nas de pre­sos de Mou­lins recha­zan la comi­da de la admi­nis­tra­ción penitenciaria.

En noviem­bre de 2003, la juris­dic­ción regio­nal de liber­ta­des con­di­cio­na­les de Pau auto­ri­za su liber­tad con­di­cio­nal, pero por orden direc­ta del Minis­tro de Jus­ti­cia, Domi­ni­que Per­ben, la juris­dic­ción nacio­nal de liber­ta­des con­di­cio­na­les deci­de man­te­ner­lo en la cárcel.

En 2005 se intro­du­ce una nue­va peti­ción de liber­tad con­di­cio­nal, que es dene­ga­da otra vez. En 2007 se le denie­ga nue­va­men­te la liber­tad con­di­cio­nal, el razo­na­mien­to de la DST es que Geor­ges es «una ame­na­za para la segu­ri­dad» de Fran­cia y que «con­ti­núa tenien­do intac­tas sus con­vic­cio­nes anti­im­pe­ria­lis­tas y antiisraelitas».

En 2009 por enési­ma vez se le denie­ga la liber­tad con­di­cio­nal por­que «sus con­vic­cio­nes polí­ti­cas con­ti­núan intac­tas y son muy sólidas».

No hay que olvi­dar las pre­sio­nes de Esta­dos Uni­dos y de Israel en con­tra de la liber­tad de Geor­ges Adba­llah, pre­sio­nes que el gobierno fran­cés acep­ta man­te­nien­do en la cár­cel a un mili­tan­te comu­nis­ta revo­lu­cio­na­rio pales­tino que hace ya muchos años debe­ría haber sido liberado.

Para saber más sobre la situa­ción de este pre­so, véa­se la web del colec­ti­vo que lucha por su libe­ra­ción: http://​libe​rons​geor​ges​.over​-blog​.com/

Resu­men de la vida del pre­so polí­ti­co Geor­ges Ibrahim Abda­llah rea­li­za­do por Boltxe.

13 de agos­to de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *