Geor­ges Ibrahim Abda­llah

Affiche pour le meeting Abdallah

Por octa­va vez con­se­cu­ti­va, el gobierno fran­cés en el seno de la comi­sión depen­dien­te del Minis­te­rio de Jus­ti­cia encar­ga­do de dar su opi­nión sobre la libe­ra­ción de Gero­ges Ibrahim Abda­llah ‑en fun­ción de su gra­do de peli­gro­si­dad- aca­ba de dar su opi­nión des­fa­vo­ra­ble. Geor­ge espe­ra aho­ra la deci­sión defi­ni­ti­va de la jus­ti­cia que según pare­ce es libre e inde­pen­dien­te. ¡Segu­ro que nos lo cree­mos! Está encar­ce­la­do en Fran­cia des­de hace 28 años por los siguien­tes hechos: eje­cu­ción en 1982 de un res­pon­sa­ble del Mos­sad israe­lí y de un agre­ga­do esta­dou­ni­den­se en París, por los que ya ha cum­pli­do la con­de­na impuess­ta. Geor­ges pue­de ser libe­ra­do des­de hace 10 años, pero se le man­tie­ne encar­ce­la­do por orden direc­ta de Esta­dos Uni­dos. Para intro­du­cir una nue­va deman­da de libe­ra­ción debe espe­rar dos años.

Mien­tras redac­ta­ba­mos este peque­ño artícu­lo se ha cono­ci­do la deci­sión defi­ni­ti­va, que como era de espe­rar es nega­ti­va. ¿Las razo­nes para esa deci­sión? «La comi­sión esti­ma que la fuer­za de sus con­vic­cio­nes y de su com­pro­mi­so pue­de, si el con­tex­to polí­ti­co lo pre­ci­sa­ra, con­du­cir a Geor­ges Ibrahim Adba­llah a com­por­tar­se como un acti­vis­ta impla­ca­ble y con la máxi­ma reso­lu­ción.»

Recor­de­mos lo que decía en 2008 el Sin­di­ca­to de la Magis­tra­tu­ra ante la ley Dati sobre la reten­ción de segu­ri­dad: «… por pri­me­ra vez en nues­tro dere­cho, habrá per­so­nas que podrán ser ence­rra­das por una deci­sión judi­cial que no san­cio­na actos delic­ti­vos o cri­mi­na­les, sino que anti­ci­pa actos que no han sido come­ti­dos».

La movi­li­za­ción en el Esta­do fran­cés con­ti­nua­rá has­ta con­se­guir la libe­ra­ción de Geor­ges Ibrahim Abda­llah.

¿Pero quién es Geor­ges Ibrahim Abda­llah?

Es un comu­nis­ta revo­lu­cio­na­rio que nació el 2 de abril de 1951 en Koba­yat en el nor­te del Líbano y fue dete­ni­do el 24 de octu­bre de 1984 en Lyon.

Geor­ges adhie­re al Fren­te Popu­lar por la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP). Ante la bar­ba­rie sio­nis­ta e impe­ria­lis­ta de Esta­dos Uni­dos, varias orga­ni­za­cio­nes de com­ba­tien­tes liba­ne­sas y ára­bes deci­den lle­var la lucha de resis­ten­cia a los cen­tros impe­ria­lis­tas y sio­nis­tas en el mun­do. Es el caso de las Frac­cio­nes Arma­das Revo­lu­cio­na­rias Liba­ne­sas (FARL), que entran en acción en Euro­pa.

Entre las prin­ci­pa­les ope­ra­cio­nes atri­bui­das a las FSRL en Fran­cia están: la eje­cu­ción el 18 de enero de 1982 del coro­nel Char­les Ray, agre­ga­do mili­tar en la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos, y la eje­cu­ción el 3 de abril de 1982 de Yakov Bar­si­man­tov, res­pon­sa­ble del Mos­sad y segun­do secre­ta­rio en la emba­ja­da sio­nis­ta en París.

Las auto­ri­da­des fran­ce­sas detie­nen a Geor­ges Ibrahim Abda­llah el 24 de octu­bre de 1984 en Lyon. Su encar­ce­la­ción está moti­va­da por tener unos ver­da­de­ros-fal­sos pape­les de iden­ti­dad: un pasa­por­te expe­di­do legal­men­te por las auto­ri­da­des arge­li­nas. El Esta­do fran­cés se com­pro­me­te ante el gobierno arge­lino de libe­rar rápi­da­men­te a Geor­ge.

El 10 de julio de 1986 es con­de­na­do a cua­tro años de cár­cel, por deten­ción de armas y explo­si­vos. En su decla­ra­ción recha­za el dere­cho de los jue­ces a juz­gar­lo.

Las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses ejer­cen pre­sio­nes direc­tas sobre el gobierno fran­cés para que no sea pues­to en liber­tad. Esta­dos Uni­dos se cons­ti­tu­ye en par­te civil en el pro­ce­so y el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Reagan en per­so­na abor­da el suje­to en un encuen­tro con el pre­si­den­te fran­cés Mit­te­rrand. Las pre­sio­nes sio­nis­tas son tam­bién muy fuer­tes.

Final­men­te, el gobierno fran­cés no cum­ple lo pro­me­ti­do a Arge­lia. Entre tan­to, en 1985 – 1986, múl­ti­ples aten­ta­dos tie­nen lugar en París que dejan bas­tan­tes víc­ti­mas (13 muer­tos y más de 300 heri­dos) en París. Son rei­vin­di­ca­dos por el Comi­té de Soli­da­ri­dad con los Pre­sos Polí­ti­cos Ára­bes (CSPPA). Exi­ge la libe­ra­ción de Anis Nac­cah­ce, de Varoud­jian Gar­bid­jian y de Geor­ges Abda­llah.

Segu­ra­men­te estos aten­ta­dos fue­ron rea­li­za­dos por una red finan­cia­da por Irán para cas­ti­gar a Fran­cia por su apo­yo a la gue­rra de Irak en la gue­rra con­tra Irán.

En este con­tex­to, la Direc­ción de Vigi­lan­cia del Terri­to­rio (DST) [ser­vi­cios secre­tos fran­ce­ses] «des­cu­bre» un arma en un apar­ta­men­to que había sido alqui­la­do con el nom­bre de Geor­ges Abda­llah. Según la DST este arma habría sido uti­li­za­do en el aten­ta­do con­tra el coro­nel Char­les Ray y con­tra el res­pon­sa­ble del Mos­sad.

En mar­zo de 1987, las auto­ri­da­des fran­ce­sas juz­gan por segun­da vez a Geor­ges Ibrahim Adba­llah. El jui­cio se basa en ese des­cu­bri­mien­to mila­gro­so. Es con­de­na­do a per­pe­tui­dad a pesar de que el fis­cal había pedi­do una pena de diez años.

En la cár­cel, Geor­ges Abda­llah con­ti­núa defen­dien­do la cau­sa de los pue­blos opri­mi­dos. Adhie­re a la Pla­ta­for­ma del 19 de junio de 1999 que reúne en una comu­ni­dad de lucha un cen­te­nar de pre­sos revo­lu­cio­na­rios, comu­nis­tas, anar­quis­tas, anti­fas­cis­tas y anti­im­pe­ria­lis­tas. Par­ti­ci­pa en huel­gas de ham­bre en soli­da­ri­dad con los pre­sos revo­lu­cio­na­rios en Tur­quía. A pesar de estar en la cár­cel con­ti­núa mili­tan­do por los pue­blos opri­mi­dos, y en con­cre­to por su pue­blo, el pue­blo pales­tino. Pien­sa que su com­pro­mi­so polí­ti­co con­ti­núa intac­to y que tie­ne que con­ti­nuar la lucha allí don­de está.

Por ejem­plo, en agos­to de 2002, en soli­da­ri­dad con las pre­sas pales­ti­nas dete­ni­das en Nave Tir­za y para denun­ciar las humi­lla­cio­nes coti­dia­nas que han de sufrir las pre­sas en las cár­ce­les sio­nis­tas, Geor­ges y varias dece­nas de pre­sos de Mou­lins recha­zan la comi­da de la admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria.

En noviem­bre de 2003, la juris­dic­ción regio­nal de liber­ta­des con­di­cio­na­les de Pau auto­ri­za su liber­tad con­di­cio­nal, pero por orden direc­ta del Minis­tro de Jus­ti­cia, Domi­ni­que Per­ben, la juris­dic­ción nacio­nal de liber­ta­des con­di­cio­na­les deci­de man­te­ner­lo en la cár­cel.

En 2005 se intro­du­ce una nue­va peti­ción de liber­tad con­di­cio­nal, que es dene­ga­da otra vez. En 2007 se le denie­ga nue­va­men­te la liber­tad con­di­cio­nal, el razo­na­mien­to de la DST es que Geor­ges es «una ame­na­za para la segu­ri­dad» de Fran­cia y que «con­ti­núa tenien­do intac­tas sus con­vic­cio­nes anti­im­pe­ria­lis­tas y anti­is­rae­li­tas».

En 2009 por enési­ma vez se le denie­ga la liber­tad con­di­cio­nal por­que «sus con­vic­cio­nes polí­ti­cas con­ti­núan intac­tas y son muy sóli­das».

No hay que olvi­dar las pre­sio­nes de Esta­dos Uni­dos y de Israel en con­tra de la liber­tad de Geor­ges Adba­llah, pre­sio­nes que el gobierno fran­cés acep­ta man­te­nien­do en la cár­cel a un mili­tan­te comu­nis­ta revo­lu­cio­na­rio pales­tino que hace ya muchos años debe­ría haber sido libe­ra­do.

Para saber más sobre la situa­ción de este pre­so, véa­se la web del colec­ti­vo que lucha por su libe­ra­ción: http://​libe​rons​geor​ges​.over​-blog​.com/

Resu­men de la vida del pre­so polí­ti­co Geor­ges Ibrahim Abda­llah rea­li­za­do por Boltxe.

13 de agos­to de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *