47 ani­ver­sa­rio del Movi­mien­to de Izquier­da Revolucionaria

Ni siquie­ra un memo­rial podría con­te­ner la tota­li­dad de vidas que se han entre­ga­do por la cau­sa de los humil­des, de los humi­lla­dos, de los explo­ta­dos y opri­mi­dos de nues­tro país. Siem­pre será difí­cil cuan­ti­fi­car las cuo­tas de sacri­fi­cios y de gene­ro­si­dad que tan­tas gene­ra­cio­nes de hom­bres y muje­res, obre­ros y estu­dian­tes, inte­lec­tua­les y pro­fe­sio­na­les brin­da­ron a la cau­sa del Socia­lis­mo y la jus­ti­cia social, y que en tér­mi­nos mate­ria­les con­cre­tos, sig­ni­fi­có en nues­tra his­to­ria patria dig­ni­fi­car la vida de tan­tos y tan­tos exclui­dos del dere­cho a ser felices.

La ver­dad sim­ple, es que cuan­do un revo­lu­cio­na­rio nace a la opción de con­sa­grar su ener­gía y su pro­pia vida a la lucha por un mun­do jus­to e igua­li­ta­rio, no está en sus cálcu­los pos­tu­lar a la con­di­ción de már­tir o héroe de la cau­sa que eli­gió. Lejos y muy lejos de este afán, casi ególatra;su con­cien­cia lo sitúa ante las cir­cuns­tan­cias mate­ria­les y son estas las que inter­pe­lan y com­pro­me­ten su razón y volun­tad para rea­li­zar la tarea de trans­for­mar el mun­do. El revo­lu­cio­na­rio posee la pre­dis­po­si­ción a cum­plir con una voca­ción esen­cial­del ser humano, cuyo lla­ma­do exi­ge y obli­ga a cam­biar la reali­dad a favor de la jus­ti­cia, es decir, desa­rro­llar a par­tir de este lla­ma­do de la his­to­ria, una ten­den­cia favo­ra­ble a la vida y con­tra­ria a las ten­den­cias con­ser­va­do­ras y reac­cio­na­rias que favo­re­cen con­di­cio­nes de pobre­za, mise­ria y muer­te para las mayo­rías de nues­tros pueblos.

Retró­gra­dos y pro­gre­sis­tas, con­ser­va­do­res y revo­lu­cio­na­rios, necró­fi­los y bió­fi­los, han sido a lo lar­go de la his­to­ria de la huma­ni­dad, los con­tra­rios que resol­vien­do sus anta­go­nis­mos, han posi­bi­li­ta­do que la huma­ni­dad a tra­vés de avan­ces y retro­ce­sos haya alcan­za­do los nive­les de desa­rro­llo y pro­gre­so has­ta aho­ra conocidos.

Marx y Engels, des­cu­brie­ron estas leyes y los movi­mien­tos dia­léc­ti­cos del desa­rro­llo his­tó­ri­co y con­se­cuen­te con aque­llo, dedi­ca­ron gran par­te de su vida a dar sus­ten­to a una visión de mun­do, que pre­ci­sa­men­te toma­ba par­ti­do por la vida al tomar par­ti­do por la cla­se más des­po­seí­da que había pari­do el capi­ta­lis­mo: el pro­le­ta­ria­do. En el Mani­fies­to Comu­nis­ta ellos nos seña­lan que la his­to­ria de todas las socie­da­des que han exis­ti­do has­ta nues­tros días, es la his­to­ria de la lucha de cla­ses y jun­to con esta afir­ma­ción nos mues­tran a los anta­go­nis­tas de esta his­to­ria: “hom­bres libres y escla­vos, patri­cios y ple­be­yos, seño­res y sier­vos, maes­tros y ofi­cia­les, en una pala­bra: opre­so­res y oprimidos…(1) y con ello, no sólo hacían una inter­pre­ta­ción del mun­do, sino que lo mis­mo indi­ca­ba las pau­tas para trans­for­mar­lo, desa­fió y deber – según Marx- de todo filó­so­fo y más aún, desa­fío y deber de todo revo­lu­cio­na­rio, según el Che.

El MIR nace hace 47 años adhe­ri­do a esta con­cep­ción de la his­to­ria. Sus fun­da­do­res reco­no­cen filas en un lado de las­trin­che­ras de la lucha de cla­ses y des­de una de esas trin­che­ras se con­vier­ten en com­ba­tien­tes por la vida. Miguel, Luciano, Bau­tis­ta, Edgar­do y otros tan­tos cama­ra­das dan cuen­ta con su com­pro­mi­so revo­lu­cio­na­rio de aque­lla voca­ción ancla­da en el ser del hom­bre, y cons­cien­tes y con­ven­ci­dos­de este lla­ma­do de la his­to­ria, orga­ni­zan un Par­ti­do que será aque­lla herra­mien­ta de lucha y de cam­bio. Como toda gran tarea, la revo­lu­ción en Chi­le sur­ge como un desa­fió her­mo­so y terri­ble a la vez. Pasar en el len­gua­je del pro­pio Marx, del rei­no de la mise­ria al rei­no de la feli­ci­dad, aso­ma como un oscu­ro y difí­cil labe­rin­to, cuyo reco­rri­do se hace intrin­ca­do pese a las estra­te­gias y las tác­ti­cas que se pue­dan entre­te­jer para ini­ciar y desa­rro­llar esa mar­cha. Pero en este inten­to, lo más impor­tan­te es la cer­te­za y la madu­ra volun­tad de luchar y luchar has­ta ven­cer o morir en el inten­to, por­que se com­pren­de que esta mar­cha es colec­ti­va y la his­to­ria es la his­to­ria de la lucha de clases.El MIR se cons­ti­tu­ye en un Par­ti­do Mar­xis­ta-leni­nis­ta y se toma esta opción, por­que se quie­re que cada uno de sus mili­tan­tes, ten­gan la cla­ri­dad sufi­cien­te para asu­mir el com­pro­mi­so revo­lu­cio­na­rio y enten­der el gra­do de ese par­ti­cu­lar com­pro­mi­so que es cam­biar la his­to­ria. No se tra­ta­ba una vez más, de pedir limos­nas al “buen” bur­gués, no se tra­ta­ba ya de refor­mas más o refor­mas menos, pelea­das en los salo­nes par­la­men­ta­rios o sur­gi­das en un pala­cio de gobierno. Se tra­ta­ba esta vez, de un pro­yec­to pro­pio de los explo­ta­dos y opri­mi­dos, de aspi­rar con­se­cuen­te­men­te a una socie­dad dis­tin­ta y alter­na­ti­va al capi­ta­lis­mo. Se tra­ta­ba esta vez de un dise­ño sub­ver­si­vo y rup­tu­ris­ta, de un sal­to his­tó­ri­co, de un asal­to al poder que osten­ta la bur­gue­sía como cla­se para­si­ta­ria, y tam­bién de un hito en la con­cien­cia y en la volun­tad de la cla­se obre­ra y el pue­blo como cla­se pro­duc­to­ra. El pro­yec­to revo­lu­cio­na­rio del MIR pro­po­ne a los tra­ba­ja­do­res con­ver­tir­se como cla­se pro­le­ta­ria, en el segun­do esla­bón arma­do, des­pués de los patrio­tas de la inde­pen­den­cia, para con­quis­tar la sobe­ra­nía inte­gral y la defi­ni­ti­va libe­ra­ción de Chile.

Han pasa­do 47 años des­de aquel 15 de agos­to del año 65, en elque la con­ver­gen­cia de un gru­po de revo­lu­cio­na­rios die­ron ini­cio a un com­pro­mi­so de con­no­ta­ción radi­cal, orga­ni­zar en Chi­le la fuer­za social nece­sa­ria para la toma del poder por los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo. La mayo­ría de ellos dejó en ese com­pro­mi­so su vida y con ello esta­ble­cie­ron con los explo­ta­dos y opri­mi­dos de nues­tro país una alian­za san­gran­te e irre­sis­ti­ble, una pro­me­sa de jus­ti­cia, de igual­dad y de liber­tad, por la que habrá que con­ti­nuar la lucha revo­lu­cio­na­ria que ellos ini­cia­ron con su gene­ro­so ejemplo.

Hoy cuan­do la cla­se domi­nan­te repre­sen­ta­da por la “Alian­za por Chi­le” y la “Con­cer­ta­ción”, con­vier­ten a las mayo­rías opri­mi­das en espec­ta­do­ras de sus gran­des nego­cia­dos y de sus jugo­sas y des­ca­ra­das ganan­cias, cuan­do con el cinis­mo que ya le es con­na­tu­ral jus­ti­fi­can sus mala­ba­ris­mos polí­ti­cos y cuan­do sin nin­gún tapu­jo y ver­güen­za deco­ran para sus pro­pios intere­ses su estruc­tu­ra polí­ti­co-jurí­di­ca, per­fec­cio­nan­do cada vez más su sis­te­ma de odio, robo y opre­sión. Hoy cuan­do como cla­se bur­gue­sa y patro­nal ya han mos­tra­do todas sus car­tas de ambi­ción y ava­ri­cia, corres­pon­de que los revo­lu­cio­na­rios vol­va­mos a poner en alto, y como una gran ban­de­ra, esa her­mo­sa pro­me­sa de jus­ti­cia y liber­tad que ofre­cie­ron nues­tros cama­ra­das caí­dos en la lucha revolucionaria.

La nue­va gene­ra­ción de revo­lu­cio­na­rios debe­mos tomar en nues­tras manos, como una efi­caz arma y como una her­mo­sa ban­de­ra, ese lega­do de amor y de com­ba­te que des­de los albo­res de nues­tra patria nos han deja­do José Miguel Carre­ra, Manuel Rodrí­guez, Cami­lo Hen­rí­quez y tam­bién aquel lega­do que nos vie­ne de aquel año 65 con Miguel, Luciano, Bau­tis­ta, Dia­na, Lumi, Dago­ber­to y esa lar­ga lis­ta de los héroes de nues­tros días.

El MIR en sus 47 años de lucha revo­lu­cio­na­ria lla­ma a los tra­ba­ja­do­res y al pue­blo a:

CONTINUAR EXTENDIENDO Y PROFUNDIZANDO LA REACTIVACIÓN SOCIAL.

INSTAURAR Y MULTIPLICAR EL DEBATE POLÍTICO POR LAS DEMANDAS Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO, EN CADA LUGAR DE TRABAJO, EN CADA ESCUELA, EN CADA UNIVERSIDAD, EN CADA POBLACIÓN POPULAR.

AISLAR SOCIAL Y POLITICAMENTE A LA CLASE DOMINANTE Y A LOS SECTORES REFORMISTAS Y CONCILIADORES.

PORQUE CHILE ES UNA PROMESADE JUSTICIA Y LIBERTAD PARA SUS HIJOS,

¡!LUCHAREMOS HASTA EL FIN ¡!

(1) Marx-Engels. Mani­fies­to Comu­nis­ta Pág.30 Alba Edi­to­res mayo 2003 Chile.

Movi­mien­to de Izquier­da Revolucionaria
SECRETARIADO NACIONAL

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *