Recuer­dos selec­ti­vos y olvi­dos intere­sa­dos- Patxi Zamo­ra

Los recuer­dos selec­ti­vos y los olvi­dos intere­sa­dos for­man par­te de la memo­ria, tan­to de la indi­vi­dual como de la colec­ti­va. De algu­na mane­ra, todos ellos trai­cio­nan el sub­cons­cien­te y evi­den­cian la filo­so­fía vital de cada cual. Y así pre­ten­do argu­men­tar­lo a tra­vés de tres ejem­plos acer­ca de quie­nes, de momen­to, mane­jan los hilos de la his­to­ria y la mani­pu­lan a su anto­jo. Tres ejem­plos inco­ne­xos aun­que coin­ci­den­tes en el tiem­po, que pre­ten­den des­bro­zar las ver­da­de­ras inten­cio­nes de quie­nes lle­van tan­tos años mal­tra­tan­do el con­cep­to de demo­cra­cia:

1‑El gobierno del PP ha con­ce­di­do, en recien­te Con­se­jo de Minis­tros, la Lau­rea­da de San Fer­nan­do al Regi­mien­to de Caza­do­res de Alcán­ta­ra, 14 de Caba­lle­ría, por los “heroi­cos” hechos del 22 julio a 9 de agos­to de 1921, más cono­ci­dos como el “Desas­tre de Annual”. La últi­ma Lau­rea­da Colec­ti­va se otor­gó en 1943. El gobierno con­de­co­ra y recuer­da con nos­tal­gia el mili­ta­ris­mo afri­cano del siglo XX, pero olvi­da que se pro­du­jo una masa­cre de 30.000 muer­tos por desidia, entre otros, del abue­lo de Juan Car­los I, Alfon­so XIII. Mariano Rajoy y su gobierno obvian que de Annual no hay nada que con­me­mo­rar ni mucho menos que pre­miar, pues lo úni­co que hubie­ra resul­ta­do plau­si­ble es una peti­ción de dis­cul­pas por la matan­za y el uso indis­cri­mi­na­do de armas quí­mi­cas, por par­te del ejér­ci­to espa­ñol, en aque­lla esca­be­chi­na.

2‑En la cuen­ca de Iru­ñea, en Zizur Nagu­sia, una moción sobre el Polí­gono de Tiro de las Bar­de­nas dio lugar a que el repre­sen­tan­te de Bil­du, J.A. Saiz, razo­na­ra, siguien­do las reco­men­da­cio­nes de la Unión Euro­pea (2 poli­cías por cada 1000 habi­tan­tes, mien­tras en Nava­rra man­te­ne­mos 7) y, en medio de una cri­sis como la que pade­ce­mos, que la poli­cía foral y la muni­ci­pal son sufi­cien­tes para pro­te­ger a la comu­ni­dad nava­rra, por lo que los demás cuer­pos mili­tar-poli­cia­les están de sobra en esta tie­rra. Para refor­zar su idea hizo alu­sión a unas pala­bras del cien­tí­fi­co y pen­sa­dor Eins­tein: “el ejér­ci­to tie­ne tres gran­des valo­res: imbe­ci­li­dad, temor y codi­cia”. Palo­ma Núñez Cen­tano, con­ce­ja­la de UPN, se sin­tió agra­via­da, pidió una dis­cul­pa y defen­dió el honor del ejér­ci­to y de las FFAA espa­ño­las, cuer­pos a los que habrían per­te­ne­ci­do algu­nos de sus fami­lia­res, y qui­so recor­dar que la ban­de­ra espa­ño­la está man­cha­da de san­gre. La aira­da res­pues­ta, más pro­pia del “NODO”, de la edil de UPN, per­mi­tió al repre­sen­tan­te de la izquier­da sobe­ra­nis­ta con­tes­tar­le que, sin fal­tar el res­pe­to a nadie, efec­ti­va­men­te esa ban­de­ra esta­ba man­cha­da con la san­gre de los 3400 repu­bli­ca­nos eje­cu­ta­dos en Nava­rra tras el gol­pe fran­quis­ta. Palo­ma Núñez había olvi­da­do este “deta­lle”, como su par­ti­do y el PSN, quie­nes tam­po­co qui­sie­ron acor­dar­se del pasa­do de su mari­do, Pedro Eza Goye­ne­che, ele­gi­do sena­dor por el Par­la­men­to Nava­rro con los votos de UPN y los del trai­do­ra­men­te des­me­mo­ria­do PSN. Eza es un pro­fe­sio­nal de la polí­ti­ca des­de hace muchos años: en UPN, como con­ce­jal, par­la­men­ta­rio y miem­bro de la eje­cu­ti­va y antes, has­ta la muer­te del “Cau­di­llo”, cuan­do impar­tía la FEN, For­ma­ción del Espí­ri­tu Nacio­nal. El pro­fe­so­ra­do de FEN no pro­ce­día de los cuer­pos de fun­cio­na­rios docen­tes sino que se selec­cio­na­ba a rele­van­tes mili­tan­tes de la Falan­ge para “ase­gu­rar la for­ma­ción y dis­ci­pli­na” y, por ejem­plo, “con­ver­tir a las muje­res en exce­len­tes espo­sas y madres que edu­quen a sus hijos en el amor a Dios y a la Falan­ge”. Anti­guos alum­nos sí recuer­dan al actual sena­dor de UPN ense­ñan­do estos prin­ci­pios del Movi­mien­to Nacio­nal.

3‑Mientras en Madrid, la Fis­ca­lía Anti­co­rrup­ción ha abier­to dili­gen­cias para escla­re­cer lo suce­di­do en Ban­kia, el Fis­cal Supe­rior de Nava­rra, Fran­cis­co Javier Muñoz Cues­ta, pre­sen­tó el 26 de junio la Memo­ria de su Fis­ca­lía sin hacer refe­ren­cia a caso alguno de posi­ble corrup­ción en esta comu­ni­dad. Tan solo ha detec­ta­do algu­nos deli­tos rela­cio­na­dos con inter­net y por impa­gos de pen­sio­nes en caso de sepa­ra­cio­nes. Qui­zás jugar al golf con impor­tan­tes pro­ta­go­nis­tas polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos pro­vo­que amne­sia, por­que no es de reci­bo que otros casos, reite­ra­da­men­te denun­cia­dos, rela­cio­na­dos con posi­bles corrup­te­las, des­pil­fa­rro de dine­ro públi­co, trá­fi­co de influen­cias, etc., no pro­vo­quen una inme­dia­ta inves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía. En bre­ve se pue­de dar la para­do­ja, para ver­güen­za de esta ins­ti­tu­ción, de que aso­cia­cio­nes o par­ti­cu­la­res nava­rros acu­dan a la Fis­ca­lía Anti­co­rrup­ción en Madrid ante la pará­li­sis del Fis­cal Muñoz en Nava­rra. Por­que los ciu­da­da­nos van a seguir recor­dan­do y deman­dan­do escla­re­cer las finan­zas del Vie­jo Reyno y, par­ti­cu­lar­men­te, la des­apa­ri­ción de fac­to de la Caja de Aho­rros de Nava­rra. ¿Por qué se está inves­ti­gan­do Ban­kia y no la CAN? ¿Era el esta­do de salud de la CAN el que decían sus ges­to­res, bajo la tute­la de su fun­da­dor, el gobierno de Nava­rra, en el momen­to de la fusión con otras enti­da­des y ante su sali­da a Bol­sa? ¿Dón­de está el dine­ro que se ha eva­po­ra­do? ¿Va a inves­ti­gar el fis­cal el cobro de die­tas opa­cas por par­te de los máxi­mos dig­na­ta­rios de la comu­ni­dad?

En su memo­ria, sal­va­jes mili­ta­res afri­ca­nis­tas lau­rea­dos y ban­de­ra espa­ño­la y FFAA recor­da­dos por la com­pa­ñe­ra de un falan­gis­ta, aho­ra super­de­mó­cra­ta de UPN. Y amne­sia para miles de civi­les muer­tos defen­dien­do su sobe­ra­nía en el nor­te de Áfri­ca y para el geno­ci­dio fran­quis­ta. Y, por últi­mo, olvi­do y desidia ante los chan­chu­llos de quie­nes han pues­to a esta socie­dad a los pies de sus caba­llos.

La memo­ria les trai­cio­na y evi­den­cia los ver­da­de­ros intere­ses que defien­den UPN, PP y sus acó­li­tos. Lo que nos demues­tra que no han cam­bia­do gran cosa, pues defien­den y pre­mian la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, con­tro­lan el Poder Judi­cial y no pocos medios de comu­ni­ca­ción con el obje­ti­vo de seguir man­te­nien­do su esta­tus en esta socie­dad caci­quil en la que los bene­fi­cios y los recor­tes son siem­pre para los mis­mos. “Lle­gar a rico me cos­tó lo vues­tro” nos dicen, mien­tras podan la asis­ten­cia social y los recur­sos públi­cos, sabien­do de ante­mano que el Códi­go Penal es para los pobres, y el Códi­go de Comer­cio para los ricos. Así pues, vis­to lo vis­to, insu­mi­sión y sobe­ra­nía, des­de y para nues­tro pue­blo, se impo­nen por sen­ti­do común.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *