Recuer­dos selec­ti­vos y olvi­dos intere­sa­dos- Patxi Zamora

Los recuer­dos selec­ti­vos y los olvi­dos intere­sa­dos for­man par­te de la memo­ria, tan­to de la indi­vi­dual como de la colec­ti­va. De algu­na mane­ra, todos ellos trai­cio­nan el sub­cons­cien­te y evi­den­cian la filo­so­fía vital de cada cual. Y así pre­ten­do argu­men­tar­lo a tra­vés de tres ejem­plos acer­ca de quie­nes, de momen­to, mane­jan los hilos de la his­to­ria y la mani­pu­lan a su anto­jo. Tres ejem­plos inco­ne­xos aun­que coin­ci­den­tes en el tiem­po, que pre­ten­den des­bro­zar las ver­da­de­ras inten­cio­nes de quie­nes lle­van tan­tos años mal­tra­tan­do el con­cep­to de democracia:

1‑El gobierno del PP ha con­ce­di­do, en recien­te Con­se­jo de Minis­tros, la Lau­rea­da de San Fer­nan­do al Regi­mien­to de Caza­do­res de Alcán­ta­ra, 14 de Caba­lle­ría, por los “heroi­cos” hechos del 22 julio a 9 de agos­to de 1921, más cono­ci­dos como el “Desas­tre de Annual”. La últi­ma Lau­rea­da Colec­ti­va se otor­gó en 1943. El gobierno con­de­co­ra y recuer­da con nos­tal­gia el mili­ta­ris­mo afri­cano del siglo XX, pero olvi­da que se pro­du­jo una masa­cre de 30.000 muer­tos por desidia, entre otros, del abue­lo de Juan Car­los I, Alfon­so XIII. Mariano Rajoy y su gobierno obvian que de Annual no hay nada que con­me­mo­rar ni mucho menos que pre­miar, pues lo úni­co que hubie­ra resul­ta­do plau­si­ble es una peti­ción de dis­cul­pas por la matan­za y el uso indis­cri­mi­na­do de armas quí­mi­cas, por par­te del ejér­ci­to espa­ñol, en aque­lla escabechina.

2‑En la cuen­ca de Iru­ñea, en Zizur Nagu­sia, una moción sobre el Polí­gono de Tiro de las Bar­de­nas dio lugar a que el repre­sen­tan­te de Bil­du, J.A. Saiz, razo­na­ra, siguien­do las reco­men­da­cio­nes de la Unión Euro­pea (2 poli­cías por cada 1000 habi­tan­tes, mien­tras en Nava­rra man­te­ne­mos 7) y, en medio de una cri­sis como la que pade­ce­mos, que la poli­cía foral y la muni­ci­pal son sufi­cien­tes para pro­te­ger a la comu­ni­dad nava­rra, por lo que los demás cuer­pos mili­tar-poli­cia­les están de sobra en esta tie­rra. Para refor­zar su idea hizo alu­sión a unas pala­bras del cien­tí­fi­co y pen­sa­dor Eins­tein: “el ejér­ci­to tie­ne tres gran­des valo­res: imbe­ci­li­dad, temor y codi­cia”. Palo­ma Núñez Cen­tano, con­ce­ja­la de UPN, se sin­tió agra­via­da, pidió una dis­cul­pa y defen­dió el honor del ejér­ci­to y de las FFAA espa­ño­las, cuer­pos a los que habrían per­te­ne­ci­do algu­nos de sus fami­lia­res, y qui­so recor­dar que la ban­de­ra espa­ño­la está man­cha­da de san­gre. La aira­da res­pues­ta, más pro­pia del “NODO”, de la edil de UPN, per­mi­tió al repre­sen­tan­te de la izquier­da sobe­ra­nis­ta con­tes­tar­le que, sin fal­tar el res­pe­to a nadie, efec­ti­va­men­te esa ban­de­ra esta­ba man­cha­da con la san­gre de los 3400 repu­bli­ca­nos eje­cu­ta­dos en Nava­rra tras el gol­pe fran­quis­ta. Palo­ma Núñez había olvi­da­do este “deta­lle”, como su par­ti­do y el PSN, quie­nes tam­po­co qui­sie­ron acor­dar­se del pasa­do de su mari­do, Pedro Eza Goye­ne­che, ele­gi­do sena­dor por el Par­la­men­to Nava­rro con los votos de UPN y los del trai­do­ra­men­te des­me­mo­ria­do PSN. Eza es un pro­fe­sio­nal de la polí­ti­ca des­de hace muchos años: en UPN, como con­ce­jal, par­la­men­ta­rio y miem­bro de la eje­cu­ti­va y antes, has­ta la muer­te del “Cau­di­llo”, cuan­do impar­tía la FEN, For­ma­ción del Espí­ri­tu Nacio­nal. El pro­fe­so­ra­do de FEN no pro­ce­día de los cuer­pos de fun­cio­na­rios docen­tes sino que se selec­cio­na­ba a rele­van­tes mili­tan­tes de la Falan­ge para “ase­gu­rar la for­ma­ción y dis­ci­pli­na” y, por ejem­plo, “con­ver­tir a las muje­res en exce­len­tes espo­sas y madres que edu­quen a sus hijos en el amor a Dios y a la Falan­ge”. Anti­guos alum­nos sí recuer­dan al actual sena­dor de UPN ense­ñan­do estos prin­ci­pios del Movi­mien­to Nacional.

3‑Mientras en Madrid, la Fis­ca­lía Anti­co­rrup­ción ha abier­to dili­gen­cias para escla­re­cer lo suce­di­do en Ban­kia, el Fis­cal Supe­rior de Nava­rra, Fran­cis­co Javier Muñoz Cues­ta, pre­sen­tó el 26 de junio la Memo­ria de su Fis­ca­lía sin hacer refe­ren­cia a caso alguno de posi­ble corrup­ción en esta comu­ni­dad. Tan solo ha detec­ta­do algu­nos deli­tos rela­cio­na­dos con inter­net y por impa­gos de pen­sio­nes en caso de sepa­ra­cio­nes. Qui­zás jugar al golf con impor­tan­tes pro­ta­go­nis­tas polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos pro­vo­que amne­sia, por­que no es de reci­bo que otros casos, reite­ra­da­men­te denun­cia­dos, rela­cio­na­dos con posi­bles corrup­te­las, des­pil­fa­rro de dine­ro públi­co, trá­fi­co de influen­cias, etc., no pro­vo­quen una inme­dia­ta inves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía. En bre­ve se pue­de dar la para­do­ja, para ver­güen­za de esta ins­ti­tu­ción, de que aso­cia­cio­nes o par­ti­cu­la­res nava­rros acu­dan a la Fis­ca­lía Anti­co­rrup­ción en Madrid ante la pará­li­sis del Fis­cal Muñoz en Nava­rra. Por­que los ciu­da­da­nos van a seguir recor­dan­do y deman­dan­do escla­re­cer las finan­zas del Vie­jo Reyno y, par­ti­cu­lar­men­te, la des­apa­ri­ción de fac­to de la Caja de Aho­rros de Nava­rra. ¿Por qué se está inves­ti­gan­do Ban­kia y no la CAN? ¿Era el esta­do de salud de la CAN el que decían sus ges­to­res, bajo la tute­la de su fun­da­dor, el gobierno de Nava­rra, en el momen­to de la fusión con otras enti­da­des y ante su sali­da a Bol­sa? ¿Dón­de está el dine­ro que se ha eva­po­ra­do? ¿Va a inves­ti­gar el fis­cal el cobro de die­tas opa­cas por par­te de los máxi­mos dig­na­ta­rios de la comunidad?

En su memo­ria, sal­va­jes mili­ta­res afri­ca­nis­tas lau­rea­dos y ban­de­ra espa­ño­la y FFAA recor­da­dos por la com­pa­ñe­ra de un falan­gis­ta, aho­ra super­de­mó­cra­ta de UPN. Y amne­sia para miles de civi­les muer­tos defen­dien­do su sobe­ra­nía en el nor­te de Áfri­ca y para el geno­ci­dio fran­quis­ta. Y, por últi­mo, olvi­do y desidia ante los chan­chu­llos de quie­nes han pues­to a esta socie­dad a los pies de sus caballos.

La memo­ria les trai­cio­na y evi­den­cia los ver­da­de­ros intere­ses que defien­den UPN, PP y sus acó­li­tos. Lo que nos demues­tra que no han cam­bia­do gran cosa, pues defien­den y pre­mian la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, con­tro­lan el Poder Judi­cial y no pocos medios de comu­ni­ca­ción con el obje­ti­vo de seguir man­te­nien­do su esta­tus en esta socie­dad caci­quil en la que los bene­fi­cios y los recor­tes son siem­pre para los mis­mos. “Lle­gar a rico me cos­tó lo vues­tro” nos dicen, mien­tras podan la asis­ten­cia social y los recur­sos públi­cos, sabien­do de ante­mano que el Códi­go Penal es para los pobres, y el Códi­go de Comer­cio para los ricos. Así pues, vis­to lo vis­to, insu­mi­sión y sobe­ra­nía, des­de y para nues­tro pue­blo, se impo­nen por sen­ti­do común.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *