Una puña­la­da a la uni­dad de Amé­ri­ca Lati­na- Angel Gue­rra Cabrera

El gol­pe de Esta­do en Para­guay obe­de­ce a varias cau­sas. Enu­me­ra­ré por su per­ti­nen­cia algu­nas que se han esta­do seña­lan­do y aña­di­ré una obser­va­ción indis­pen­sa­ble. Una cau­sa impor­tan­te es que los intere­ses nati­vos y tras­na­cio­na­les liga­dos a la pro­duc­ción de soya trans­gé­ni­ca no tole­ran nada que inten­te dete­ner su afán de ganancia.

De allí que se opu­sie­ran con todo al débil inten­to de refor­ma agra­ria y al impues­to de 12 por cien­to sobre la ganan­cia que inten­ta­ba esta­ble­cer el depues­to pre­si­den­te Fer­nan­do Lugo(en Argen­ti­na es del 35 por cien­to). La alta coti­za­ción inter­na­cio­nal de la olea­gi­no­sa impul­sa el desig­nio de un puña­do de terra­te­nien­tes y trans­na­cio­na­les por arre­ba­tar al pue­blo gua­ra­ní sus tie­rras y recur­sos hídri­cos. De la mano con finan­cia­mien­to del Ban­co Mun­dial y el Fon­do Mone­ta­rio inter­na­cio­nal estos pul­pos lle­van a cabo una gue­rra de exter­mi­nio con­tra las agri­cul­tu­ras cam­pe­si­nas y el modo de vida que las ha sos­te­ni­do a lo lar­go de déca­das y siglos, así como los fun­da­men­tos bio­ló­gi­cos mis­mos de la nación paraguaya.

Des­de los años ochen­tas los terra­te­nien­tes soye­ros alia­dos a Mon­san­to, Car­gill, Syn­gen­ta y otros gigan­tes del agro­ne­go­cio grin­go, han expul­sa­do de sus tie­rras a 100 000 cam­pe­si­nos y for­za­do la reubi­ca­ción de muchas comu­ni­da­des indí­ge­nas para exten­der sus gigan­tes­cas siem­bras del fri­jol. Cer­ca de 2 por cien­to de los terra­te­nien­tes poseen el 80 por cien­to del área cul­ti­va­ble mien­tras exis­ten 87 mil fami­lias cam­pe­si­nas sin tie­rras. El cul­ti­vo de la soya hace que cada año se rie­guen en Para­guay 20 millo­nes de litros de agro­tó­xi­cos que con­ta­mi­nan y enfer­man a las per­so­nas, la tie­rra, el agua y el gana­do. Son elo­cuen­tes a unas sema­nas del gol­pe los des­pi­dos masi­vos en el ante­rior­men­te res­pe­ta­do y com­pe­ten­te ente esta­tal de sani­dad vege­tal, el reem­pla­zo de su direc­tor por un geren­te del agro­ne­go­cio y la súbi­ta apro­ba­ción del cul­ti­vo de algo­dón trans­gé­ni­co vio­lan­do las nor­mas lega­les. Los des­pi­dos se extien­den a nume­ro­sas depen­den­cias guber­na­men­ta­les en las que ile­gal­men­te se echa por “luguis­tas” a los tra­ba­ja­do­res de la mis­ma mane­ra que se pri­va a fami­lias de pro­gra­mas socia­les con ese argu­men­to. Un fac­tor impul­sor del gol­pe podría ser el afán del vice­pre­si­den­te gol­pis­ta Fede­ri­co Fran­co, aspi­ran­te a la pre­si­den­cia en 2013, de apo­de­rar­se de los fon­dos de los pro­gra­mas socia­les para la com­pra ili­mi­ta­da de votos en las elec­cio­nes de ese año.

Otro moti­vo del gol­pe, con­si­de­ra­do de pri­mer orden por algu­nos ana­lis­tas, es el sucu­len­to nego­cio para el pro­pio Fran­co de fir­mar con­tra­to con la tras­na­cio­nal cana­dien­se Río Tin­to, cuya exi­gen­cia de que le entre­ga­ran a títu­lo de sub­si­dio 14 mil millo­nes de dóla­res de ener­gía eléc­tri­ca en vein­te años para la extrac­ción de litio era recha­za­da por Lugo, que en cam­bio inten­ta­ba sacar­le bene­fi­cios para el Esta­do para­gua­yo. No ha de extra­ñar por ello que el gobierno gol­pis­ta haya desig­na­do vice­mi­nis­tro de indus­tria a un cabil­de­ro de Río Tin­to e ini­cia­do nego­cia­cio­nes con la trasnacional.

En resu­men, Para­guay, pese a ser uno de los paí­ses con mayor des­igual­dad social y pobla­ción en pobre­za en Amé­ri­ca Lati­na y la eco­no­mía más débil del Cono Sur ocu­pa a la vez un lugar impor­tan­te en el mer­ca­do capi­ta­lis­ta mun­dial por su con­di­ción de cuar­to expor­ta­dor mun­dial de soya, poten­cia hidro­eléc­tri­ca, las ubé­rri­mas aguas del acuí­fe­ro gua­ra­ní, su bio­di­ver­si­dad y ricos yaci­mien­tos mine­ra­les. Sin embar­go, el extra­or­di­na­rio ape­ti­to de con­trol y domi­nio que estas con­di­cio­nes des­pier­tan en Esta­dos Uni­dos y el capi­tal inter­na­cio­nal se poten­cian expo­nen­cial­men­te debi­do a su situa­ción geo­grá­fi­ca, fron­te­ri­zo con Bra­sil, Argen­ti­na, Boli­via y Uru­guay, paí­ses estra­té­gi­cos en el esque­ma inte­gra­cio­nis­ta lati­no­ame­ri­cano Unasur/​Mercosur/​Celac, todos con gobier­nos que en dis­tin­tas medi­das se dis­tan­cian del Con­sen­so de Washing­ton. Dicho esque­ma cons­ti­tu­ye el escu­do que labo­rio­sa­men­te inten­tan cons­truir Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be para defen­der su inde­pen­den­cia fren­te a Esta­dos Uni­dos. De allí que derro­car a Lugo, por páli­da que fue­ra su ges­tión, era fun­da­men­tal para el impe­rio y es incom­ple­to cual­quier aná­li­sis de las cau­sas del gol­pe que no lo tome en cuenta.

El obje­ti­vo prin­ci­pal del gol­pe es cla­var un puñal a la uni­dad de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be empu­ña­do por un gobierno ser­vil has­ta el tué­tano a Esta­dos Uni­dos. Hay que evi­tar que se con­so­li­de el gobierno de Fran­co y la far­sa elec­to­ral que se pre­ten­de mon­tar para per­pe­tuar­lo. Man­te­ner bien lejos a la OEA.

Twit­ter: @aguerraguerra

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *