Par­ti­dos polí­ti­cos de Euro­pa, Afri­ca y Asia sus­cri­ben un docu­men­to a favor del diá­lo­go en Eus­kal Herria

Un total de 15 par­ti­dos de diver­sos pun­tos de Euro­pa, Áfri­ca y Asia han sus­cri­to un docu­men­to que inclu­ye entre sus pun­tos un apo­yo a la reso­lu­ción dia­lo­ga­da del con­flic­to vas­co.

El tex­to se acor­dó en el con­gre­so de Vía Demo­crá­ti­ca, en Marrue­cos, e inclu­ye entre sus fir­man­tes a KOE (inte­gran­te de Syri­za, en Gre­cia), el PCE y el Par­ti­do del Tra­ba­jo de Bél­gi­ca.

Un total de 15 for­ma­cio­nes polí­ti­cas de ámbi­to inter­na­cio­nal han sus­cri­to una decla­ra­ción en la que, entre sus pun­tos, inclu­ye una defen­sa expre­sa de la bús­que­da de la paz en Eus­kal Herria a tra­vés del diá­lo­go. En con­cre­to, los fir­man­tes mues­tran su «apo­yo a todos los esfuer­zos enca­mi­na­dos a la reso­lu­ción del con­flic­to en el País Vas­co» y lla­man «a las par­tes a que se com­pro­me­tan con un pro­ce­so de diá­lo­go y nego­cia­ción».

El tex­to fue acor­da­do el pasa­do 14 de julio en Casa­blan­ca, Marrue­cos, don­de tuvo lugar el ter­cer con­gre­so de Vía Demo­crá­ti­ca, orga­ni­za­ción polí­ti­ca de izquier­das del país nor­te­afri­cano. Ade­más, el docu­men­to expre­sa su adhe­sión a dife­ren­tes luchas de pue­blos como el marro­quí, el pales­tino, el saha­raui, el kur­do o el sirio, sobre el que tam­bién se posi­cio­nan con­tra las inje­ren­cias extran­je­ras.

Ade­más de la izquier­da aber­tza­le, entre quie­nes han refren­da­do el docu­men­to se encuen­tran for­ma­cio­nes del Esta­do espa­ñol (Par­ti­do Comu­nis­ta de Espa­ña, Unión de Juven­tu­des Comu­nis­tas de Espa­ña, Par­ti­do Comu­nis­ta de Espa­ña Mar­xis­ta-Leni­nis­ta, Par­ti­do Comu­nis­ta de los Pue­blos de Espa­ña y Pla­ta­for­ma Cons­tru­yen­do la Izquier­da), Esta­do fran­cés (Nue­vo Par­ti­do Anti­ca­pi­ta­lis­ta), Gre­cia (KOE, el segun­do par­ti­do con mayor peso den­tro de la coa­li­ción Syri­za), Bél­gi­ca (Par­ti­do del Tra­ba­jo), Tur­quía (Par­ti­do del Tra­ba­jo), Pales­ti­na (Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na y Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na), Túnez (Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res), Bur­ki­na Faso (Par­ti­do Comu­nis­ta Revo­lu­cio­na­rio Vol­tai­co) y la ya cita­da Vía Demo­crá­ti­ca de Marrue­cos.

Inte­rés por Eus­kal Herria

Des­de la izquier­da aber­tza­le, pre­sen­te en el con­gre­so, se resal­tó la impor­tan­cia de que dife­ren­tes movi­mien­tos, como en este caso de izquier­das, se hayan posi­cio­na­do a favor del pro­ce­so abier­to en Eus­kal Herria. En este sen­ti­do, Gor­ka Ele­ja­ba­rrie­ta, inte­gran­te de la dele­ga­ción vas­ca, hizo hin­ca­pié en que dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes como el Par­la­men­to Euro­peo, así como dife­ren­tes cáma­ras comu­ni­ta­rias, for­ma­cio­nes polí­ti­cas y movi­mien­tos de libe­ra­ción se han adhe­ri­do a la bús­que­da de una solu­ción demo­crá­ti­ca para el con­flic­to vas­co.

«Había mucho inte­rés, tan­to por la par­te marro­quí, mos­tra­da por bue­na par­te de su lide­raz­go, como por el res­to de dele­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les». En este pun­to, el repre­sen­tan­te aber­tza­le cons­ta­tó el cono­ci­mien­to sobre el pro­ce­so mos­tra­do por las dife­ren­tes for­ma­cio­nes. «Todos entien­den la impor­tan­cia de la deci­sión adop­ta­da por ETA el 20 de octu­bre de 2010, pero den­tro de un pro­ce­so. Y toda­vía que­dan muchas deter­mi­na­cio­nes por adop­tar», remar­có.

En este sen­ti­do, el repre­sen­tan­te inde­pen­den­tis­ta valo­ró la dis­po­si­ción de las dife­ren­tes for­ma­cio­nes par­ti­ci­pan­tes en el con­gre­so de Vía Demo­crá­ti­ca a cola­bo­rar en la con­se­cu­ción de un pro­ce­so de nego­cia­ción. «Este tipo de apo­yos es impor­tan­te», des­ta­có, recor­dan­do que el diá­lo­go es el úni­co camino para resol­ver con­flic­tos polí­ti­cos como el que pade­ce Eus­kal Herria.

Espa­cios de cola­bo­ra­ción

Ade­más de las refe­ren­cias al ámbi­to vas­co, la decla­ra­ción apro­ba­da la sema­na pasa­da en Casa­blan­ca inclu­ye tam­bién otros ocho pun­tos. En los pri­me­ros, los fir­man­tes expre­san su apo­yo a la lucha de Vía Demo­crá­ti­ca y el pue­blo marro­quí «a favor de una autén­ti­ca demo­cra­cia con jus­ti­cia social y dig­ni­dad». Ade­más, se extien­de esta adhe­sión al sin­di­ca­lis­mo demo­crá­ti­co «en con­tra de la buro­cra­cia mafio­sa y cola­bo­ra­do­ra con el régi­men marro­quí».

En un con­tex­to de ofen­si­va capi­ta­lis­ta, las 15 for­ma­cio­nes se com­pro­me­tie­ron a pro­fun­di­zar en «espa­cios de cola­bo­ra­ción y tra­ba­jo uni­ta­rio para desa­rro­llar alter­na­ti­vas que res­pon­dan a los intere­ses y nece­si­da­des de nues­tros pue­blos».

En este sen­ti­do, expre­sa­ron su apo­yo al pue­blo pales­tino en su lucha por «un Esta­do demo­crá­ti­co y lai­co, la inde­pen­den­cia nacio­nal y el retorno de todos los refu­gia­dos», reco­no­cien­do a la OLP como legí­ti­ma repre­sen­tan­te. A su vez, defen­die­ron el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos saha­raui y kur­do, a quie­nes envía su soli­da­ri­dad.

Final­men­te, el tex­to men­cio­na la adhe­sión al pue­blo sirio «en sus aspi­ra­cio­nes a la demo­cra­cia y la liber­tad fue­ra de cual­quier tipo de inje­ren­cia o inter­ven­ción extran­je­ra»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *