Par­ti­dos polí­ti­cos de Euro­pa, Afri­ca y Asia sus­cri­ben un docu­men­to a favor del diá­lo­go en Eus­kal Herria

Un total de 15 par­ti­dos de diver­sos pun­tos de Euro­pa, Áfri­ca y Asia han sus­cri­to un docu­men­to que inclu­ye entre sus pun­tos un apo­yo a la reso­lu­ción dia­lo­ga­da del con­flic­to vasco. 

El tex­to se acor­dó en el con­gre­so de Vía Demo­crá­ti­ca, en Marrue­cos, e inclu­ye entre sus fir­man­tes a KOE (inte­gran­te de Syri­za, en Gre­cia), el PCE y el Par­ti­do del Tra­ba­jo de Bélgica. 

Un total de 15 for­ma­cio­nes polí­ti­cas de ámbi­to inter­na­cio­nal han sus­cri­to una decla­ra­ción en la que, entre sus pun­tos, inclu­ye una defen­sa expre­sa de la bús­que­da de la paz en Eus­kal Herria a tra­vés del diá­lo­go. En con­cre­to, los fir­man­tes mues­tran su «apo­yo a todos los esfuer­zos enca­mi­na­dos a la reso­lu­ción del con­flic­to en el País Vas­co» y lla­man «a las par­tes a que se com­pro­me­tan con un pro­ce­so de diá­lo­go y negociación».

El tex­to fue acor­da­do el pasa­do 14 de julio en Casa­blan­ca, Marrue­cos, don­de tuvo lugar el ter­cer con­gre­so de Vía Demo­crá­ti­ca, orga­ni­za­ción polí­ti­ca de izquier­das del país nor­te­afri­cano. Ade­más, el docu­men­to expre­sa su adhe­sión a dife­ren­tes luchas de pue­blos como el marro­quí, el pales­tino, el saha­raui, el kur­do o el sirio, sobre el que tam­bién se posi­cio­nan con­tra las inje­ren­cias extranjeras.

Ade­más de la izquier­da aber­tza­le, entre quie­nes han refren­da­do el docu­men­to se encuen­tran for­ma­cio­nes del Esta­do espa­ñol (Par­ti­do Comu­nis­ta de Espa­ña, Unión de Juven­tu­des Comu­nis­tas de Espa­ña, Par­ti­do Comu­nis­ta de Espa­ña Mar­xis­ta-Leni­nis­ta, Par­ti­do Comu­nis­ta de los Pue­blos de Espa­ña y Pla­ta­for­ma Cons­tru­yen­do la Izquier­da), Esta­do fran­cés (Nue­vo Par­ti­do Anti­ca­pi­ta­lis­ta), Gre­cia (KOE, el segun­do par­ti­do con mayor peso den­tro de la coa­li­ción Syri­za), Bél­gi­ca (Par­ti­do del Tra­ba­jo), Tur­quía (Par­ti­do del Tra­ba­jo), Pales­ti­na (Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na y Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na), Túnez (Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res), Bur­ki­na Faso (Par­ti­do Comu­nis­ta Revo­lu­cio­na­rio Vol­tai­co) y la ya cita­da Vía Demo­crá­ti­ca de Marruecos.

Inte­rés por Eus­kal Herria

Des­de la izquier­da aber­tza­le, pre­sen­te en el con­gre­so, se resal­tó la impor­tan­cia de que dife­ren­tes movi­mien­tos, como en este caso de izquier­das, se hayan posi­cio­na­do a favor del pro­ce­so abier­to en Eus­kal Herria. En este sen­ti­do, Gor­ka Ele­ja­ba­rrie­ta, inte­gran­te de la dele­ga­ción vas­ca, hizo hin­ca­pié en que dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes como el Par­la­men­to Euro­peo, así como dife­ren­tes cáma­ras comu­ni­ta­rias, for­ma­cio­nes polí­ti­cas y movi­mien­tos de libe­ra­ción se han adhe­ri­do a la bús­que­da de una solu­ción demo­crá­ti­ca para el con­flic­to vasco.

«Había mucho inte­rés, tan­to por la par­te marro­quí, mos­tra­da por bue­na par­te de su lide­raz­go, como por el res­to de dele­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les». En este pun­to, el repre­sen­tan­te aber­tza­le cons­ta­tó el cono­ci­mien­to sobre el pro­ce­so mos­tra­do por las dife­ren­tes for­ma­cio­nes. «Todos entien­den la impor­tan­cia de la deci­sión adop­ta­da por ETA el 20 de octu­bre de 2010, pero den­tro de un pro­ce­so. Y toda­vía que­dan muchas deter­mi­na­cio­nes por adop­tar», remarcó.

En este sen­ti­do, el repre­sen­tan­te inde­pen­den­tis­ta valo­ró la dis­po­si­ción de las dife­ren­tes for­ma­cio­nes par­ti­ci­pan­tes en el con­gre­so de Vía Demo­crá­ti­ca a cola­bo­rar en la con­se­cu­ción de un pro­ce­so de nego­cia­ción. «Este tipo de apo­yos es impor­tan­te», des­ta­có, recor­dan­do que el diá­lo­go es el úni­co camino para resol­ver con­flic­tos polí­ti­cos como el que pade­ce Eus­kal Herria.

Espa­cios de colaboración

Ade­más de las refe­ren­cias al ámbi­to vas­co, la decla­ra­ción apro­ba­da la sema­na pasa­da en Casa­blan­ca inclu­ye tam­bién otros ocho pun­tos. En los pri­me­ros, los fir­man­tes expre­san su apo­yo a la lucha de Vía Demo­crá­ti­ca y el pue­blo marro­quí «a favor de una autén­ti­ca demo­cra­cia con jus­ti­cia social y dig­ni­dad». Ade­más, se extien­de esta adhe­sión al sin­di­ca­lis­mo demo­crá­ti­co «en con­tra de la buro­cra­cia mafio­sa y cola­bo­ra­do­ra con el régi­men marroquí».

En un con­tex­to de ofen­si­va capi­ta­lis­ta, las 15 for­ma­cio­nes se com­pro­me­tie­ron a pro­fun­di­zar en «espa­cios de cola­bo­ra­ción y tra­ba­jo uni­ta­rio para desa­rro­llar alter­na­ti­vas que res­pon­dan a los intere­ses y nece­si­da­des de nues­tros pueblos».

En este sen­ti­do, expre­sa­ron su apo­yo al pue­blo pales­tino en su lucha por «un Esta­do demo­crá­ti­co y lai­co, la inde­pen­den­cia nacio­nal y el retorno de todos los refu­gia­dos», reco­no­cien­do a la OLP como legí­ti­ma repre­sen­tan­te. A su vez, defen­die­ron el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos saha­raui y kur­do, a quie­nes envía su solidaridad.

Final­men­te, el tex­to men­cio­na la adhe­sión al pue­blo sirio «en sus aspi­ra­cio­nes a la demo­cra­cia y la liber­tad fue­ra de cual­quier tipo de inje­ren­cia o inter­ven­ción extranjera»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *