Adiós a la obra social de BBK- Branka

LAB denun­cia que el pró­xi­mo día 26 de Julio, la Asam­blea de BBK modi­fi­ca­rá los Esta­tu­tos de esta Enti­dad y el Regla­men­to de fun­cio­na­mien­to como par­te del pro­ce­so de trans­for­ma­ción de las cajas de aho­rros en fun­da­cio­nes, lo que supon­drá la renun­cia defi­ni­ti­va a la fun­ción social. Esto con­lle­va­rá el cie­rre o cam­bios en el fun­cio­na­mien­to de varios cen­tros de jubi­la­dos de Biz­kaia, entre ellos los Bilbo.

Kutxa­bank pare­ce deci­di­do a hacer des­pa­re­cer la Obra Social de las cajas de aho­rros que lo for­ma­ron. Siguien­do los cam­bios exi­gi­dos por las auto­ri­da­des eco­nó­mi­cas euro­peas y espa­ño­las, al trans­for­mar las cajas en fun­da­cio­nes, tan­to BBK, como Kutxa y Vital, deja­rán de dis­po­ner de recur­sos para man­te­ner la Obra Social.

Según denun­cian des­de el sin­di­ca­to LAB la apa­ri­ción de Kutxa­bank “lle­va­ba implí­ci­ta la des­apa­ri­ción de las cajas de aho­rros y, de paso, de la Obra Social”. Estos argu­men­tos han sido dura­men­te cri­ti­ca­dos, “por alar­mis­tas, des­de dife­ren­tes esta­men­tos y gru­pos sin­di­ca­les”. No obs­tan­te, las evi­den­cias con­fir­man día a día, dice LAB, “que no está­ba­mos errados”.

El pró­xi­mo día 26 de Julio, en la Asam­blea de BBK, la enti­dad modi­fi­ca­rá los Esta­tu­tos de y el Regla­men­to de fun­cio­na­mien­to como par­te de las exi­gen­cias y medi­das pro­pues­tas des­de Euro­pa. El obje­ti­vo es trans­for­mar las cajas en fun­da­cio­nes, lo que supo­ne “la pér­di­da del con­trol del ban­co y, de paso, que no haya recur­sos sufi­cien­tes para man­te­ner la OBS”.

Por ello, des­de LAB, soli­ci­tan a los res­pon­sa­bles de la Obra Social de BBK una expli­ca­ción de “cómo se van a pagar en el futu­ro nues­tro sueldos”.

Las pri­me­ras con­se­cuen­cias de esta ade­cua­ción a las exi­gen­cias euro­peas se podrán sen­tir pró­xi­ma­men­te en muchos de los clu­bes y cen­tros de jubi­la­dos tute­la­dos por la obra social de BBK. Muchos de ellos han anun­cia­do ya su cie­rre; otros, rea­li­za­rán drás­ti­cos recor­tes o redu­ci­rán las horas que per­ma­ne­ce­rán abiertos.

Entre los cen­tros de jubi­la­dos que se cie­rran están los de Bara­kal­do, Kabie­zes (San­tur­tzi), Mama­ri­ga (San­tur­tzi), Ortue­lla, Gallar­ta (Aban­to-Zier­be­na), Mus­kiz y Ger­ni­ka. Otros cen­tros, sola­men­te se abri­rán para rea­li­zar acti­vi­da­des. Tal es el caso de los de Zorrotza, Gal­da­kao, Bermeo, Las Are­nas (Getxo), Astra­bu­dua (Eran­dio). En otros, se sus­ti­tui­rá la barra por máqui­nas: Alde Zaha­rra y Zur­ba­ran­ba­rri y Basur­tu, en Bil­bo, Gurutze­ta (Bara­kal­do), Artea­ga­bei­tia (Bara­kal­do) y Santurtzi.

Por su par­te, los cen­tros de Aran­goi­ti y Zaba­la, solo abri­rán por la tarde.

Estos cam­bios gene­ran la extin­ción del con­tra­to que has­ta aho­ra man­te­nía BBK con cua­tro empre­sa, dos de ellas de ani­ma­ción y otras dos de limpieza.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *