Adiós a la obra social de BBK- Bran­ka

LAB denun­cia que el pró­xi­mo día 26 de Julio, la Asam­blea de BBK modi­fi­ca­rá los Esta­tu­tos de esta Enti­dad y el Regla­men­to de fun­cio­na­mien­to como par­te del pro­ce­so de trans­for­ma­ción de las cajas de aho­rros en fun­da­cio­nes, lo que supon­drá la renun­cia defi­ni­ti­va a la fun­ción social. Esto con­lle­va­rá el cie­rre o cam­bios en el fun­cio­na­mien­to de varios cen­tros de jubi­la­dos de Biz­kaia, entre ellos los Bil­bo.

Kutxa­bank pare­ce deci­di­do a hacer des­pa­re­cer la Obra Social de las cajas de aho­rros que lo for­ma­ron. Siguien­do los cam­bios exi­gi­dos por las auto­ri­da­des eco­nó­mi­cas euro­peas y espa­ño­las, al trans­for­mar las cajas en fun­da­cio­nes, tan­to BBK, como Kutxa y Vital, deja­rán de dis­po­ner de recur­sos para man­te­ner la Obra Social.

Según denun­cian des­de el sin­di­ca­to LAB la apa­ri­ción de Kutxa­bank “lle­va­ba implí­ci­ta la des­apa­ri­ción de las cajas de aho­rros y, de paso, de la Obra Social”. Estos argu­men­tos han sido dura­men­te cri­ti­ca­dos, “por alar­mis­tas, des­de dife­ren­tes esta­men­tos y gru­pos sin­di­ca­les”. No obs­tan­te, las evi­den­cias con­fir­man día a día, dice LAB, “que no está­ba­mos erra­dos”.

El pró­xi­mo día 26 de Julio, en la Asam­blea de BBK, la enti­dad modi­fi­ca­rá los Esta­tu­tos de y el Regla­men­to de fun­cio­na­mien­to como par­te de las exi­gen­cias y medi­das pro­pues­tas des­de Euro­pa. El obje­ti­vo es trans­for­mar las cajas en fun­da­cio­nes, lo que supo­ne “la pér­di­da del con­trol del ban­co y, de paso, que no haya recur­sos sufi­cien­tes para man­te­ner la OBS”.

Por ello, des­de LAB, soli­ci­tan a los res­pon­sa­bles de la Obra Social de BBK una expli­ca­ción de “cómo se van a pagar en el futu­ro nues­tro suel­dos”.

Las pri­me­ras con­se­cuen­cias de esta ade­cua­ción a las exi­gen­cias euro­peas se podrán sen­tir pró­xi­ma­men­te en muchos de los clu­bes y cen­tros de jubi­la­dos tute­la­dos por la obra social de BBK. Muchos de ellos han anun­cia­do ya su cie­rre; otros, rea­li­za­rán drás­ti­cos recor­tes o redu­ci­rán las horas que per­ma­ne­ce­rán abier­tos.

Entre los cen­tros de jubi­la­dos que se cie­rran están los de Bara­kal­do, Kabie­zes (San­tur­tzi), Mama­ri­ga (San­tur­tzi), Ortue­lla, Gallar­ta (Aban­to-Zier­be­na), Mus­kiz y Ger­ni­ka. Otros cen­tros, sola­men­te se abri­rán para rea­li­zar acti­vi­da­des. Tal es el caso de los de Zorrotza, Gal­da­kao, Bermeo, Las Are­nas (Getxo), Astra­bu­dua (Eran­dio). En otros, se sus­ti­tui­rá la barra por máqui­nas: Alde Zaha­rra y Zur­ba­ran­ba­rri y Basur­tu, en Bil­bo, Gurutze­ta (Bara­kal­do), Artea­ga­bei­tia (Bara­kal­do) y San­tur­tzi.

Por su par­te, los cen­tros de Aran­goi­ti y Zaba­la, solo abri­rán por la tar­de.

Estos cam­bios gene­ran la extin­ción del con­tra­to que has­ta aho­ra man­te­nía BBK con cua­tro empre­sa, dos de ellas de ani­ma­ción y otras dos de lim­pie­za.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *