Poli­cía espa­ño­la repri­me bru­tal­men­te mar­cha de mine­ros

Asistentes a la manifestación han resultado heridos durante la marcha minera. Foto: El PaísAsis­ten­tes a la mani­fes­ta­ción han resul­ta­do heri­dos duran­te la mar­cha mine­ra. Foto: El País

La poli­cía espa­ño­la repri­mió con vio­len­cia la mar­cha de mine­ros que pro­tes­ta en Madrid, la capi­tal, con­tra los recor­tes esta­ta­les a esa acti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

El ambien­te fes­ti­vo que qui­sie­ron dar­le los orga­ni­za­do­res a la mar­cha, que­dó empa­ña­do por las balas de goma y los mal­tra­tos físi­cos de las auto­ri­da­des, que dejó 21 heri­dos según el sal­do pre­li­mi­nar.

Varias per­so­nas resul­ta­ron heri­das en los inci­den­tes. Los dis­tur­bios empe­za­ron cuan­do algu­nos de los mani­fes­tan­tes inten­ta­ron tirar las vallas de pro­tec­ción que rodean al Minis­te­rio de Indus­tria. Según medios loca­les, son varios los heri­dos y los dete­ni­dos.

La ‘mar­cha negra’ con­vo­ca­da por los sin­di­ca­tos en apo­yo a la colum­na de 200 mine­ros del car­bón, que lle­gó este mar­tes a la capi­tal tras andar duran­te tres sema­nas des­de el nor­te de Espa­ña, par­tió antes del medio­día de la cén­tri­ca Pla­za de Colón con des­tino a la sede del Minis­te­rio de Indus­tria.

Los mine­ros pro­tes­tan por los recor­tes al sec­tor imple­men­ta­dos por el gobierno de Mariano Rajoy. La nue­va mani­fes­ta­ción se ini­ció con explo­sio­nes de petar­dos que le impri­mie­ron un fuer­te olor a pól­vo­ra.

Al fren­te del con­tin­gen­te se colo­ca­ron los tra­ba­ja­do­res del car­bón, ape­nas ocho horas des­pués de haber fina­li­za­do por la madru­ga­da en la emble­má­ti­ca Puer­ta del Sol la mar­cha noc­tur­na del car­bón. Los tra­ba­ja­do­res denun­cian el recor­te del 60 % de las sub­ven­cio­nes al sec­tor mine­ro para este año, lo que pro­vo­ca­rá el cie­rre de las minas en las que tra­ba­jan.

La afluencia de manifestantes ha ocupado ampliamente el paseo de la Castellana.  Foto: El PaísLa afluen­cia de mani­fes­tan­tes ha ocu­pa­do amplia­men­te el paseo de la Cas­te­lla­na. Foto: El País
Desde la Plaza de Colón y destino a la sede del Ministerio de Industria, los mineros concentrados en la capital han realizado sentadas. Foto: El PaísDes­de la Pla­za de Colón y des­tino a la sede del Minis­te­rio de Indus­tria, los mine­ros con­cen­tra­dos en la capi­tal han rea­li­za­do sen­ta­das. Foto: El País

Nue­vos recor­tes

Mien­tras tan­to, el pre­si­den­te del gobierno espa­ñol, Mariano Rajoy, anun­ció en el Con­gre­so de los Dipu­tados medi­das aún más drás­ti­cas para con­te­ner el défi­cit. Entre ellas, un aumen­to al IVA gene­ral de tres pun­tos, del 18 % al 21 %.

El tipo redu­ci­do aumen­ta del 8% al 10%; la sus­pen­sión del bono extra de Navi­dad para los emplea­dos públi­cos; y el recor­te al sub­si­dio por des­em­pleo a par­tir del sex­to mes del 60 % al 50 % sobre la base regu­la­do­ra.

Esas medi­das, entre otras, supon­drán un nue­vo ajus­te de 65.000 millo­nes de euros (80.000 millo­nes de dóla­res) en los pró­xi­mos dos años y medio.

Un agente dispara pelotas de goma contra los manifestantes desde una furgoneta policial.Un agen­te dis­pa­ra pelo­tas de goma con­tra los mani­fes­tan­tes des­de una fur­go­ne­ta poli­cial. Foto: El País
Policías antidisturbios cargan contra los manifestantes en la marcha minera.Poli­cías anti­dis­tur­bios car­gan con­tra los mani­fes­tan­tes en la mar­cha mine­ra.
Uno de los momentos de tensión entre manifestantes y policía durante la marcha que concluyó ante la sede del Ministerio de Industria.Uno de los momen­tos de ten­sión entre mani­fes­tan­tes y poli­cía duran­te la mar­cha que con­clu­yó ante la sede del Minis­te­rio de Indus­tria.
Un fotógrafo encaramado a uno de los árboles de la Castellana y rodeado de agentes antidisturbios. Foto: El PaísUn fotó­gra­fo enca­ra­ma­do a uno de los árbo­les de la Cas­te­lla­na y rodea­do de agen­tes anti­dis­tur­bios. Foto: El País
La afluencia de manifestantes ha ocupado ampliamente el paseo de la Castellana. Al fondo, la plaza de Colón.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *