Poli­cía espa­ño­la repri­me bru­tal­men­te mar­cha de mineros

Asistentes a la manifestación han resultado heridos durante la marcha minera. Foto: El PaísAsis­ten­tes a la mani­fes­ta­ción han resul­ta­do heri­dos duran­te la mar­cha mine­ra. Foto: El País 

La poli­cía espa­ño­la repri­mió con vio­len­cia la mar­cha de mine­ros que pro­tes­ta en Madrid, la capi­tal, con­tra los recor­tes esta­ta­les a esa acti­vi­dad económica.

El ambien­te fes­ti­vo que qui­sie­ron dar­le los orga­ni­za­do­res a la mar­cha, que­dó empa­ña­do por las balas de goma y los mal­tra­tos físi­cos de las auto­ri­da­des, que dejó 21 heri­dos según el sal­do preliminar.

Varias per­so­nas resul­ta­ron heri­das en los inci­den­tes. Los dis­tur­bios empe­za­ron cuan­do algu­nos de los mani­fes­tan­tes inten­ta­ron tirar las vallas de pro­tec­ción que rodean al Minis­te­rio de Indus­tria. Según medios loca­les, son varios los heri­dos y los detenidos.

La ‘mar­cha negra’ con­vo­ca­da por los sin­di­ca­tos en apo­yo a la colum­na de 200 mine­ros del car­bón, que lle­gó este mar­tes a la capi­tal tras andar duran­te tres sema­nas des­de el nor­te de Espa­ña, par­tió antes del medio­día de la cén­tri­ca Pla­za de Colón con des­tino a la sede del Minis­te­rio de Industria.

Los mine­ros pro­tes­tan por los recor­tes al sec­tor imple­men­ta­dos por el gobierno de Mariano Rajoy. La nue­va mani­fes­ta­ción se ini­ció con explo­sio­nes de petar­dos que le impri­mie­ron un fuer­te olor a pólvora.

Al fren­te del con­tin­gen­te se colo­ca­ron los tra­ba­ja­do­res del car­bón, ape­nas ocho horas des­pués de haber fina­li­za­do por la madru­ga­da en la emble­má­ti­ca Puer­ta del Sol la mar­cha noc­tur­na del car­bón. Los tra­ba­ja­do­res denun­cian el recor­te del 60 % de las sub­ven­cio­nes al sec­tor mine­ro para este año, lo que pro­vo­ca­rá el cie­rre de las minas en las que trabajan.

La afluencia de manifestantes ha ocupado ampliamente el paseo de la Castellana.  Foto: El PaísLa afluen­cia de mani­fes­tan­tes ha ocu­pa­do amplia­men­te el paseo de la Cas­te­lla­na. Foto: El País 
Desde la Plaza de Colón y destino a la sede del Ministerio de Industria, los mineros concentrados en la capital han realizado sentadas. Foto: El PaísDes­de la Pla­za de Colón y des­tino a la sede del Minis­te­rio de Indus­tria, los mine­ros con­cen­tra­dos en la capi­tal han rea­li­za­do sen­ta­das. Foto: El País 

Nue­vos recortes

Mien­tras tan­to, el pre­si­den­te del gobierno espa­ñol, Mariano Rajoy, anun­ció en el Con­gre­so de los Dipu­tados medi­das aún más drás­ti­cas para con­te­ner el défi­cit. Entre ellas, un aumen­to al IVA gene­ral de tres pun­tos, del 18 % al 21 %.

El tipo redu­ci­do aumen­ta del 8% al 10%; la sus­pen­sión del bono extra de Navi­dad para los emplea­dos públi­cos; y el recor­te al sub­si­dio por des­em­pleo a par­tir del sex­to mes del 60 % al 50 % sobre la base reguladora.

Esas medi­das, entre otras, supon­drán un nue­vo ajus­te de 65.000 millo­nes de euros (80.000 millo­nes de dóla­res) en los pró­xi­mos dos años y medio.

Un agente dispara pelotas de goma contra los manifestantes desde una furgoneta policial.Un agen­te dis­pa­ra pelo­tas de goma con­tra los mani­fes­tan­tes des­de una fur­go­ne­ta poli­cial. Foto: El País 
Policías antidisturbios cargan contra los manifestantes en la marcha minera.Poli­cías anti­dis­tur­bios car­gan con­tra los mani­fes­tan­tes en la mar­cha minera. 
Uno de los momentos de tensión entre manifestantes y policía durante la marcha que concluyó ante la sede del Ministerio de Industria.Uno de los momen­tos de ten­sión entre mani­fes­tan­tes y poli­cía duran­te la mar­cha que con­clu­yó ante la sede del Minis­te­rio de Industria. 
Un fotógrafo encaramado a uno de los árboles de la Castellana y rodeado de agentes antidisturbios. Foto: El PaísUn fotó­gra­fo enca­ra­ma­do a uno de los árbo­les de la Cas­te­lla­na y rodea­do de agen­tes anti­dis­tur­bios. Foto: El País 
La afluencia de manifestantes ha ocupado ampliamente el paseo de la Castellana. Al fondo, la plaza de Colón.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *