El esta­do de bien­es­tar occi­den­tal: su auge y decli­ve, y el blo­que sovié­ti­co- James Petras

Intro­duc­ción

Uno de los ras­gos socio­eco­nó­mi­cos más asom­bro­sos de las dos últi­mas déca­das es la inver­sión del signo de la legis­la­ción sobre bien­es­tar de la segun­da mitad del siglo pasa­do en Euro­pa y Nor­te­amé­ri­ca. Los recor­tes sin pre­ce­den­tes en ser­vi­cios socia­les, indem­ni­za­cio­nes por des­pi­do, empleo públi­co, pen­sio­nes, pro­gra­mas sani­ta­rios, esti­pen­dios for­ma­ti­vos, perio­dos vaca­cio­na­les y segu­ri­dad labo­ral vie­nen acom­pa­ña­dos por el incre­men­to de los gas­tos de la edu­ca­ción, la fis­ca­li­dad regre­si­va y la edad de jubi­la­ción, así como por el aumen­to de las des­igual­da­des, la inse­gu­ri­dad labo­ral y la ace­le­ra­ción del rit­mo en los cen­tros de trabajo.

La des­apa­ri­ción del «Esta­do de bien­es­tar» echa por tie­rra la idea expues­ta por los eco­no­mis­tas orto­do­xos, que sos­te­nían que la «madu­ra­ción» del capi­ta­lis­mo, su «esta­do de desa­rro­llo avan­za­do», su alta tec­no­lo­gía y la sofis­ti­ca­ción de sus ser­vi­cios ven­drían acom­pa­ña­das de mayor bien­es­tar y nive­les de vida más altos. Aun­que es cier­to que «ser­vi­cios y tec­no­lo­gía» se han mul­ti­pli­ca­do, el sec­tor eco­nó­mi­co se ha pola­ri­za­do aún más entre los emplea­dos mino­ris­tas mal remu­ne­ra­dos y los agen­tes de bol­sa y finan­cie­ros muy ricos. La infor­ma­ti­za­ción de la eco­no­mía ha desem­bo­ca­do en la con­ta­bi­li­dad elec­tró­ni­ca, los con­tro­les de cos­tes y los movi­mien­tos ace­le­ra­dos de fon­dos espe­cu­la­ti­vos en bus­ca del máxi­mo bene­fi­cio, mien­tras que, al mis­mo tiem­po, han sido pre­lu­dio de reduc­cio­nes pre­su­pues­ta­rias bru­ta­les en los gas­tos sociales.

Esa «Gran Inver­sión» del cur­so de los hechos pare­ce un pro­ce­so a gran esca­la y lar­go pla­zo cen­tra­do en los paí­ses capi­ta­lis­tas domi­nan­tes de Euro­pa Occi­den­tal y Nor­te­amé­ri­ca y en los anti­guos Esta­dos comu­nis­tas de Euro­pa del Este. Nos incum­be a todos exa­mi­nar las cau­sas sis­té­mi­cas que tras­cien­den las idio­sin­cra­sias par­ti­cu­la­res de cada país.

Los orí­ge­nes de la Gran Inversión

Hay dos líneas de inves­ti­ga­ción que es pre­ci­so dilu­ci­dar con el fin de com­pren­der la des­apa­ri­ción del Esta­do de bien­es­tar y el enor­me des­cen­so de los nive­les de vida. Una línea de aná­li­sis estu­dia el cam­bio pro­fun­do del entorno inter­na­cio­nal. Hemos pasa­do de un sis­te­ma bipo­lar com­pe­ti­ti­vo basa­do en la riva­li­dad entre los Esta­dos colec­ti­vis­tas y de bien­es­tar del blo­que orien­tal y los Esta­dos capi­ta­lis­tas de Euro­pa y Nor­te­amé­ri­ca a otro sis­te­ma inter­na­cio­nal mono­po­li­za­do por Esta­dos capi­ta­lis­tas en competencia.

Una segun­da línea de inves­ti­ga­ción nos lle­va a exa­mi­nar los cam­bios de las rela­cio­nes socia­les inter­nas de los Esta­dos capi­ta­lis­tas: prin­ci­pal­men­te, el paso de las luchas de cla­se inten­sas a la cola­bo­ra­ción de cla­ses a lar­go pla­zo como prin­ci­pio orga­ni­za­dor de la rela­ción entre capi­tal y trabajo.

La pro­po­si­ción prin­ci­pal que con­for­ma este artícu­lo es que la emer­gen­cia del Esta­do de bien­es­tar fue un pro­duc­to his­tó­ri­co de un perio­do en el que había altos nive­les de com­pe­ti­ti­vi­dad entre el bien­es­tar colec­ti­vis­ta y el capi­ta­lis­mo y en el que los sin­di­ca­tos y los movi­mien­tos socia­les con orien­ta­ción de lucha de cla­ses pre­do­mi­na­ban fren­te a las orga­ni­za­cio­nes de cola­bo­ra­cio­nis­mo entre clases.

A todas luces, los dos pro­ce­sos están inter­re­la­cio­na­dos: cuan­do los Esta­dos colec­ti­vis­tas implan­ta­ron mayo­res pres­ta­cio­nes de bien­es­tar para sus ciu­da­da­nos, los sin­di­ca­tos y los movi­mien­tos socia­les de Occi­den­te tenían incen­ti­vos socia­les y ejem­plos posi­ti­vos para moti­var a sus miem­bros y for­zar a los capi­ta­lis­tas a asu­mir la legis­la­ción del bien­es­tar del blo­que colectivista.

Los orí­ge­nes y el desa­rro­llo del Esta­do de bien­es­tar occidental

Inme­dia­ta­men­te des­pués de la caí­da de los gobier­nos fas­cis­tas-capi­ta­lis­tas con la derro­ta de la Ale­ma­nia nazi, la Unión Sovié­ti­ca y sus alia­dos polí­ti­cos de Euro­pa del Este se embar­ca­ron en un pro­gra­ma masi­vo de recons­truc­ción, recu­pe­ra­ción, cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y con­so­li­da­ción del poder basa­do en refor­mas de bien­es­tar socio­eco­nó­mi­co de lar­go alcan­ce. El gran temor de los gobier­nos capi­ta­lis­tas occi­den­ta­les era que la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Occi­den­te «siguie­ra» el ejem­plo sovié­ti­co o, como poco, apo­ya­ra a par­ti­dos y accio­nes que soca­va­ran la recu­pe­ra­ción capi­ta­lis­ta.. Dado el des­cré­di­to polí­ti­co de muchos capi­ta­lis­tas occi­den­ta­les debi­do a su cola­bo­ra­ción con los nazis o su opo­si­ción débil y retar­da­da a la ver­sión fas­cis­ta del capi­ta­lis­mo, no podían recu­rrir a los méto­dos alta­men­te repre­si­vos de antes. En su lugar, las cla­ses capi­ta­lis­tas apli­ca­ron una doble estra­te­gia para con­tra­rres­tar las refor­mas sovié­ti­cas del bien­es­tar colec­ti­vis­ta: repre­sión selec­ti­va de la izquier­da radi­cal y de los comu­nis­tas del inte­rior y con­ce­sio­nes de bien­es­tar para garan­ti­zar la leal­tad de los sin­di­ca­tos y par­ti­dos social­de­mó­cra­tas y demó­cra­ta- cristianos.

Con la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y el cre­ci­mien­to de la pos­gue­rra, la com­pe­ti­ti­vi­dad polí­ti­ca, ideo­ló­gi­ca y eco­nó­mi­ca se inten­si­fi­có: el blo­que sovié­ti­co intro­du­jo refor­mas gene­ra­li­za­das, entre las que se encon­tra­ban el pleno empleo, la segu­ri­dad labo­ral, la aten­ción sani­ta­ria uni­ver­sal, la edu­ca­ción supe­rior gra­tui­ta, el mes de vaca­cio­nes paga­do, las pen­sio­nes equi­va­len­tes al sala­rio ínte­gro, los cam­pos de tra­ba­jo y com­ple­jos vaca­cio­na­les gra­tui­tos para fami­lias tra­ba­ja­do­ras y las bajas por mater­ni­dad pro­lon­ga­das. Sub­ra­ya­ban la impor­tan­cia del bien­es­tar social sobre el con­su­mo indi­vi­dual. El Occi­den­te capi­ta­lis­ta vivía bajo pre­sión para apro­xi­mar­se a las ofer­tas de bien­es­tar del Este, al tiem­po que expan­día el con­su­mo indi­vi­dual basa­do en las faci­li­da­des para el cré­di­to y los pagos a pla­zo posi­bi­li­ta­dos por sus eco­no­mías más avan­za­das. Des­de media­dos de la déca­da de 1940 has­ta media­dos de la de 1970, Occi­den­te com­pi­tió con el blo­que sovié­ti­co sin qui­tar­se de la cabe­za dos obje­ti­vos: con­ser­var la leal­tad de los tra­ba­ja­do­res de Occi­den­te a la vez que ais­la­ba a los sec­to­res mili­tan­tes de los sin­di­ca­tos y atraer a los tra­ba­ja­do­res del Este con pro­me­sas de pro­gra­mas de bien­es­tar com­pa­ra­bles y mayor con­su­mo individual.

A pesar de los avan­ces de los pro­gra­mas de bien­es­tar social, tan­to en el Este como en Occi­den­te, había pro­tes­tas obre­ras impor­tan­tes en Euro­pa del Este: se cen­tra­ban en la inde­pen­den­cia nacio­nal, en la tute­la pater­na­lis­ta y auto­ri­ta­ria de los sin­di­ca­tos y en la insu­fi­cien­cia del acce­so a los bie­nes de con­su­mo pri­va­do. En Occi­den­te, hubo levan­ta­mien­tos obre­ros y estu­dian­ti­les sig­ni­fi­ca­ti­vos en Fran­cia e Ita­lia que recla­ma­ban el fin del domi­nio capi­ta­lis­ta en los cen­tros de tra­ba­jo y la vida social. La opo­si­ción popu­lar a las gue­rras impe­ria­lis­tas (Indo­chi­na, Arge­lia, etcé­te­ra), los ras­gos auto­ri­ta­rios del Esta­do capi­ta­lis­ta (racis­mo) y la con­cen­tra­ción de la rique­za esta­ban muy extendidos.

Dicho de otro modo: las nue­vas luchas del Este y de Occi­den­te tenían como pre­mi­sa la con­so­li­da­ción del Esta­do de bien­es­tar y la expan­sión del poder polí­ti­co y social popu­lar fren­te al del Esta­do y el pro­ce­so productivo.

La com­pe­ten­cia sos­te­ni­da entre los sis­te­mas de bien­es­tar colec­ti­vis­ta y capi­ta­lis­ta garan­ti­zó que no hubie­ra retro­ce­so de las refor­mas con­se­gui­das has­ta la fecha. Sin embar­go, la derro­ta de las rebe­lio­nes popu­la­res de las déca­das de 1960 y 1970 garan­ti­zó que no se pro­du­je­ran mayo­res avan­ces en el bien­es­tar social. Y lo que era más impor­tan­te, se lle­gó a un «pun­to muer­to» social entre las cla­ses domi­nan­tes y los tra­ba­ja­do­res en ambos blo­ques, que des­em­bo­có en el estan­ca­mien­to de las eco­no­mías, la buro­cra­ti­za­ción de los sin­di­ca­tos y las deman­das de las cla­ses capi­ta­lis­tas de un nue­vo lide­raz­go más diná­mi­co, capaz de desa­fiar al blo­que colec­ti­vis­ta y des­man­te­lar sis­te­má­ti­ca­men­te el Esta­do de bienestar.

El pro­ce­so de inver­sión: De Reagan y That­cher a Gorbachov

La gran ilu­sión, que se apo­de­ró de las masas del blo­que del bien­es­tar colec­ti­vis­ta, fue la idea de que la pro­me­sa occi­den­tal de con­su­mis­mo masi­vo se podía con­ju­gar con los pro­gra­mas de bien­es­tar avan­za­dos de los que ellos goza­ban des­de hacía mucho tiem­po. Sin embar­go, las seña­les polí­ti­cas de Occi­den­te avan­za­ban en direc­ción con­tra­ria. Con el ascen­so del pre­si­den­te Ronald Reagan en Esta­dos Uni­dos y la pri­me­ra minis­tra Mar­ga­ret That­cher en Gran Bre­ta­ña, los capi­ta­lis­tas recu­pe­ra­ron el con­trol abso­lu­to del calen­da­rio social ases­tan­do gol­pes mor­ta­les a lo que que­da­ba de la mili­tan­cia sin­di­cal y ponien­do en mar­cha una carre­ra arma­men­tis­ta a gran esca­la con la Unión Sovié­ti­ca con el fin de hacer que­brar a su eco­no­mía. Ade­más, el «bien­es­ta­ris­mo» del Este se vio soca­va­do a con­cien­cia por una cla­se emer­gen­te de movi­li­dad ascen­den­te, unas éli­tes cul­tas que hicie­ron piña con clep­tó­cra­tas, neo­li­be­ra­les, gáns­te­res en cier­nes y todo aquel que pro­fe­sa­ra los «valo­res occi­den­ta­les». Reci­bie­ron apo­yo polí­ti­co y mate­rial de fun­da­cio­nes occi­den­ta­les, ser­vi­cios de inte­li­gen­cia occi­den­ta­les, el Vati­cano (en espe­cial, en Polo­nia), par­ti­dos social­de­mó­cra­tas euro­peos y la Fede­ra­ción Esta­dou­ni­den­se del Tra­ba­jo y Con­gre­so de Orga­ni­za­cio­nes Indus­tria­les (AFL-CIO, Ame­ri­can Fede­ra­tion of Labor and Con­gress of Indus­trial Orga­ni­za­tions) mien­tras que, en los sec­to­res peri­fé­ri­cos, los auto­de­no­mi­na­dos izquier­dis­tas «anti-esta­li­nis­tas» de Occi­den­te impri­mían un bar­niz ideo­ló­gi­co concreto.

La tota­li­dad del pro­gra­ma de bien­es­tar del blo­que sovié­ti­co había sido cons­trui­do des­de arri­ba hacia aba­jo y, en con­se­cuen­cia, no dis­po­nía de una orga­ni­za­ción de cla­ses cons­cien­te de ser­lo, poli­ti­za­da, inde­pen­dien­te y mili­tan­te para defen­der­la del ata­que a gran esca­la lan­za­do por el blo­que «anti-esta­li­nis­ta» mafio­so, clep­to­crá­ti­co, cle­ri­cal y neo­li­be­ral. Asi­mis­mo, en Occi­den­te, la tota­li­dad del pro­gra­ma de bien­es­tar social esta­ba vin­cu­la­do a los par­ti­dos social­de­mó­cra­tas euro­peos, el par­ti­do demó­cra­ta esta­dou­ni­den­se y una jerar­quía sin­di­cal que care­cía tan­to de con­cien­cia de cla­se como del menor inte­rés por la lucha de cla­ses. Su prin­ci­pal preo­cu­pa­ción como buró­cra­tas sin­di­ca­les se limi­ta­ba a recau­dar cuo­tas de afi­lia­dos, pre­ser­var el poder orga­ni­za­ti­vo interno sobre sus feu­dos y enri­que­cer­se personalmente.

El colap­so del blo­que sovié­ti­co se vio pre­ci­pi­ta­do por la entre­ga sin pre­ce­den­tes del gobierno de Gor­ba­chov de los Esta­dos alia­dos del Pac­to de Var­so­via a las poten­cias de la OTAN. Las auto­ri­da­des comu­nis­tas loca­les se reci­cla­ron con rapi­dez para ser agen­tes neo­li­be­ra­les y vica­rios pro-occi­den­ta­les. Pasa­ron de inme­dia­to a lan­zar un ata­que a gran esca­la con­tra la pro­pie­dad públi­ca de los bie­nes y el des­man­te­la­mien­to de la legis­la­ción labo­ral y la segu­ri­dad labo­ral pro­tec­cio­nis­tas, que habían sido un ele­men­to intrín­se­co de las rela­cio­nes entre la mano de obra y la direc­ción colectivistas.

Con unas cuan­tas excep­cio­nes dig­nas de men­ción, la tota­li­dad del mar­co for­mal del bien­es­tar colec­ti­vis­ta se des­mo­ro­nó. Poco des­pués lle­ga­ron las des­ilu­sio­nes masi­vas entre los tra­ba­ja­do­res del blo­que del Este cuan­do sus sin­di­ca­tos «anti-esta­li­nis­tas» de orien­ta­ción occi­den­tal les pre­sen­ta­ron los des­pi­dos masi­vos. La inmen­sa mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res de los asti­lle­ros de Gdansk, afi­lia­dos al movi­mien­to «Soli­da­ri­dad» de Polo­nia, fue­ron des­pe­di­dos y que­da­ron abo­ca­dos a la bús­que­da de empleos inusuaes, mien­tras que sus «diri­gen­tes» des­afo­ra­da­men­te aga­sa­ja­dos, des­ti­na­ta­rios des­de hacía mucho tiem­po del apo­yo mate­rial de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y sin­di­ca­tos occi­den­ta­les, pasa­ron a con­ver­tir­se en polí­ti­cos, edi­to­res y empre­sa­rios prósperos.

Los sin­di­ca­tos occi­den­ta­les y la izquier­da «anti-esta­li­nis­ta» (los social­de­mó­cra­tas, los trots­kis­tas y todas y cada una de las sec­tas y corrien­tes inte­lec­tua­les inter­me­dias), pres­ta­ron un valio­so ser­vi­cio no solo para poner fin al sis­te­ma colec­ti­vis­ta (bajo el lema «cual­quier cosa es mejor que el esta­li­nis­mo»), sino para aca­bar con el Esta­do de bien­es­tar para dece­nas de millo­nes de tra­ba­ja­do­res y pen­sio­nis­tas, con sus familias.

Una vez que el Esta­do de bien­es­tar colec­ti­vis­ta que­dó des­trui­do, las cla­ses capi­ta­lis­tas occi­den­ta­les deja­ron de nece­si­tar com­pe­tir con la tarea de igua­lar las con­ce­sio­nes de bien­es­tar social. El Gran Replie­gue puso la directa.

Duran­te las dos déca­das siguien­tes, los gobier­nos occi­den­ta­les, libe­ra­les, con­ser­va­do­res y social­de­mó­cra­tas, cada uno cuan­do le tocó, fue­ron cor­tan­do roda­jas de la legis­la­ción sobre el bien­es­tar: las pen­sio­nes se recor­ta­ron y la edad de jubi­la­ción se amplió cuan­do ins­tau­ra­ron la doc­tri­na del «tra­ba­ja has­ta que te echen». La segu­ri­dad labo­ral des­apa­re­ció, la pro­tec­ción de los pues­tos de tra­ba­jo se supri­mió, las indem­ni­za­cio­nes por des­pi­do se redu­je­ron y el des­pi­do de tra­ba­ja­do­res se faci­li­tó, a la vez que pros­pe­ró la movi­li­dad del capital.

La glo­ba­li­za­ción neo­li­be­ral apro­ve­chó las inmen­sas reser­vas de tra­ba­jo cua­li­fi­ca­do mal remu­ne­ra­do de los anti­guos paí­ses colec­ti­vis­tas. Sus tra­ba­ja­do­res «anti-esta­li­nis­tas» here­da­ron lo peor de ambos mun­dos: per­die­ron la red de bien­es­tar social del Este y no logra­ron alcan­zar los nive­les de con­su­mo indi­vi­dual y pros­pe­ri­dad de Occi­den­te. El capi­tal ale­mán apro­ve­chó la mano de obra pola­ca y che­ca más bara­ta, mien­tras que los polí­ti­cos che­cos pri­va­ti­za­ron sec­to­res indus­tria­les y ser­vi­cios socia­les enor­me­men­te sofis­ti­ca­dos, incre­men­tan­do los cos­tes y res­trin­gien­do el acce­so a los ser­vi­cios que quedaron.

En nom­bre de la «com­pe­ti­ti­vi­dad», el capi­tal occi­den­tal logró des­in­dus­tria­li­zar y reubi­car gran­des sec­to­res indus­tria­les prác­ti­ca­men­te sin encon­trar nin­gu­na resis­ten­cia de unos sin­di­ca­tos «anti-esta­li­nis­tas» buro­cra­ti­za­dos. Sin tener que com­pe­tir ya con los colec­ti­vis­tas por quién con­ta­ba con el mejor sis­te­ma de bien­es­tar, los capi­ta­lis­tas occi­den­ta­les com­pe­tían aho­ra entre sí por quién con­se­guía los meno­res cos­tes labo­ra­les y gas­tos socia­les, la pro­tec­ción medioam­bien­tal y labo­ral más laxa y la legis­la­ción más fle­xi­ble y bara­ta para des­pe­dir emplea­dos y con­tra­tar a mano de obra contingente.

Todo el ejér­ci­to de izquier­dis­tas «anti-esta­li­nis­tas» impo­ten­tes, cómo­da­men­te apo­sen­ta­dos en las uni­ver­si­da­des, cacareó has­ta que­dar­se ron­co con­tra la «ofen­si­va neo­li­be­ral» y la «nece­si­dad de una estra­te­gia anti­ca­pi­ta­lis­ta», sin refle­xio­nar lo más míni­mo acer­ca de cómo habían con­tri­bui­do a minar el mis­mo Esta­do de bien­es­tar que había edu­ca­do, ali­men­ta­do y emplea­do a los trabajadores.

La mili­tan­cia labo­ral: el nor­te y el sur

Los pro­gra­mas de bien­es­tar en Euro­pa y Nor­te­amé­ri­ca sufrie­ron espe­cial­men­te el gol­pe de la pér­di­da de un sis­te­ma social com­pe­ti­dor en el Este, de la influen­cia y el impac­to de la mano de obra bara­ta pro­ce­den­te del Este y de que sus pro­pios sin­di­ca­tos se habían con­ver­ti­do en com­ple­men­tos de los par­ti­dos socia­lis­tas, obre­ros y demo­crá­ti­cos neoliberales.

En cam­bio, en el Sur, con­cre­ta­men­te en Amé­ri­ca Lati­na y, en menor medi­da, en Asia, el neo­li­be­ra­lis­mo con­tra­rio al bien­es­tar duró solo una déca­da. En Amé­ri­ca Lati­na, el neo­li­be­ra­lis­mo empe­zó a sufrir ense­gui­da pre­sio­nes inten­sas cuan­do esta­lló una nue­va olea­da de mili­tan­cia de cla­se y recu­pe­ró par­te del terreno per­di­do. Antes de que con­clu­ye­ra la pri­me­ra déca­da del nue­vo siglo, la mano de obra incre­men­ta­ba su cuo­ta de ren­ta nacio­nal, los gas­tos socia­les aumen­ta­ban y el Esta­do de bien­es­tar ini­cia­ba la sen­da de recu­pe­ra­ción de fuer­za en mar­ca­do con­tras­te con lo que suce­día en Euro­pa occi­den­tal y Norteamérica.

Las revuel­tas socia­les y los movi­mien­tos popu­la­res pode­ro­sos desem­bo­ca­ron en Amé­ri­ca Lati­na en gobier­nos y polí­ti­cas de izquier­da y cen­tro-izquier­da. Una serie de luchas nacio­na­les inten­sas derro­có a los gobier­nos neo­li­be­ra­les. Una olea­da cre­cien­te de pro­tes­tas obre­ras y cam­pe­si­nas en Chi­na supu­so aumen­tos sala­ria­les de entre el 10 y el 30 por cien­to en los cin­tu­ro­nes indus­tria­les, así como en medi­das para res­tau­rar el sis­te­ma de salud y edu­ca­ción públi­ca. Ante una revuel­ta socio­cul­tu­ral nue­va, de orien­ta­ción obre­ra y con amplia base, el Esta­do y la éli­te empre­sa­rial chi­na pro­mo­vie­ron a toda pri­sa una legis­la­ción par el bien­es­tar social en una épo­ca en la que los paí­ses del sur de Euro­pa como Gre­cia, Espa­ña, Por­tu­gal e Ita­lia vivían inmer­sos en un pro­ce­so de des­pi­do de tra­ba­ja­do­res y recor­te bru­tal de sala­rios redu­cien­do el sala­rio míni­mo, aumen­tan­do la edad de jubi­la­ción y recor­tan­do gas­tos sociales.

Los gobier­nos capi­ta­lis­tas de Occi­den­te deja­ron de encon­trar com­pe­ten­cia en los sis­te­mas de bien­es­tar riva­les del blo­que del Este por­que todos habían adop­ta­do la prác­ti­ca del «cuan­to menos, mejor». La reduc­ción de gas­tos socia­les supu­so mayo­res sub­si­dios a las empre­sas, pre­su­pues­tos más ele­va­dos para aco­me­ter gue­rras impe­ria­les y para esta­ble­cer el inmen­so apa­ra­to esta­tal poli­cial de la «segu­ri­dad nacio­nal». La reduc­ción de los impues­tos sobre el capi­tal sig­ni­fi­có mayo­res beneficios.

Los inte­lec­tua­les occi­den­ta­les de izquier­da y libe­ra­les desem­pe­ña­ron un papel fun­da­men­tal en la con­fu­sión sobre el impor­tan­te y posi­ti­vo papel que el bien­es­tar sovié­ti­co había desem­pe­ña­do pre­sio­nan­do a los gobier­nos capi­ta­lis­tas de Occi­den­te para que siguie­ran su ejem­plo. Por su par­te, duran­te las déca­das pos­te­rio­res a la muer­te de Sta­lin y cuan­do la socie­dad sovié­ti­ca evo­lu­cio­nó has­ta con­ver­tir­se en un sis­te­ma híbri­do de bien­es­tar social auto­ri­ta­rio, estos inte­lec­tua­les siguie­ron cali­fi­can­do a estos gobier­nos como «esta­li­nis­tas», ocul­tan­do la fuen­te de legi­ti­mi­dad prin­ci­pal a sus ciu­da­da­nos: su avan­za­do sis­te­ma de pro­tec­ción social. Esos mis­mos inte­lec­tua­les afir­ma­ban que el «sis­te­ma esta­li­nis­ta» era un obs­tácu­lo para el socia­lis­mo y vol­vie­ron a los tra­ba­ja­do­res con­tra sus aspec­tos posi­ti­vos de un Esta­do de bien­es­tar cen­trán­do­se exclu­si­va­men­te en los «gulags» del pasa­do. Sos­te­nían que la «des­apa­ri­ción del esta­li­nis­mo» supon­dría una gran aper­tu­ra para el «socia­lis­mo revo­lu­cio­na­rio demo­crá­ti­co». En reali­dad, la caí­da del bien­es­tar colec­ti­vis­ta des­em­bo­có en la catas­tró­fi­ca des­truc­ción del Esta­do de bien­es­tar, tan­to en el Este como en Occi­den­te, y el ascen­so de las for­mas más viru­len­tas de capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral pri­mi­ti­vo. Esto, a su vez, lle­vó a una mayor retrac­ción del movi­mien­to sin­di­cal y espo­leó el «giro a la dere­cha» de los par­ti­dos social­de­mó­cra­tas y obre­ros median­te las ideo­lo­gías del «nue­vo labo­ris­mo» y la «ter­ce­ra vía».

Los inte­lec­tua­les de izquier­da «anti-esta­li­nis­tas» jamás han rea­li­za­do una refle­xión rigu­ro­sa acer­ca del papel que han desem­pe­ña­do en el derri­bo del Esta­do de bien­es­tar colec­ti­vo, ni han asu­mi­do nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad por la devas­ta­ción de las con­se­cuen­cias socio­eco­nó­mi­cas tan­to en el Este como en Occi­den­te. Ade­más, esos mis­mos inte­lec­tua­les no han teni­do nin­gu­na reser­va en esta «era post-sovié­ti­ca» a la hora de apo­yar (por supues­to, «crí­ti­ca­men­te») al Par­ti­do Labo­ris­ta bri­tá­ni­co, el Par­ti­do Socia­lis­ta fran­cés, el Par­ti­do Demó­cra­ta de Clin­ton y Oba­ma y otros «males meno­res» que prac­ti­can el neo­li­be­ra­lis­mo. Apo­ya­ron la des­truc­ción mani­fies­ta de Yugos­la­via y las gue­rras colo­nia­les enca­be­za­das por Esta­dos Uni­dos en Orien­te Pró­xi­mo, el nor­te de Áfri­ca y el sur de Asia. No pocos inte­lec­tua­les «anti-esta­li­nis­tas» de Ingla­te­rra y Fran­cia habrán brin­da­do con cham­pán con los gene­ra­les, los ban­que­ros y las éli­tes del sec­tor petro­le­ro por la san­grien­ta inva­sión y devas­ta­ción lle­va­da a cabo por la OTAN en Libia, el úni­co Esta­do de bien­es­tar de África.

Los inte­lec­tua­les de izquier­da «anti-esta­li­nis­tas», aho­ra bien aco­mo­da­dos en car­gos uni­ver­si­ta­rios de pri­vi­le­gio en Lon­dres, París, Nue­va York y Los Ánge­les, no se han vis­to afec­ta­dos per­so­nal­men­te por el retro­ce­so de los pro­gra­mas de bien­es­tar occi­den­ta­les. Se nie­gan cate­gó­ri­ca­men­te a reco­no­cer el papel cons­truc­ti­vo que los pro­gra­mas de bien­es­tar sovié­ti­co riva­les desem­pe­ña­ron para obli­gar a Occi­den­te a «man­te­ner» una espe­cie de «carre­ra de bien­es­tar social» ofre­cien­do pres­ta­cio­nes a sus cla­ses tra­ba­ja­do­ras. En cam­bio, sos­tie­nen (en sus foros aca­dé­mi­cos) que la mayor «mili­tan­cia de los tra­ba­ja­do­res» (difí­cil­men­te posi­ble con una afi­lia­ción sin­di­cal buro­cra­ti­za­da y men­guan­te) y los «foros de espe­cia­lis­tas socia­lis­tas» mayo­res y más fre­cuen­tes (en los que ellos pue­den expo­ner­se sus aná­li­sis radi­ca­les… unos a otros) res­tau­ra­rán final­men­te el sis­te­ma de bien­es­tar. De hecho, los nive­les his­tó­ri­cos de regre­sión, en lo que res­pec­ta a la legis­la­ción sobre bien­es­tar, con­ti­núan incó­lu­mes. Exis­te una rela­ción inver­sa (y per­ver­sa) entre la pro­mi­nen­cia aca­dé­mi­ca de la izquier­da «anti-esta­li­nis­ta» y la des­apa­ri­ción de las polí­ti­cas del Esta­do de bien­es­tar. ¡Y los inte­lec­tua­les «anti-esta­li­nis­tas» toda­vía se asom­bran por el des­pla­za­mien­to hacia el popu­lis­mo dema­gó­gi­co de ultra dere­cha entre las cla­ses tra­ba­ja­do­ras atenazadas!

Si ana­li­za­mos y com­pa­ra­mos la influen­cia rela­ti­va de los inte­lec­tua­les «anti-esta­li­nis­tas» en la cons­truc­ción del Esta­do de bien­es­tar con el impac­to del sis­te­ma de pro­tec­ción social colec­ti­vis­ta com­pe­ti­dor del blo­que del Este, las evi­den­cias son abru­ma­do­ra­men­te cla­ras. Los sis­te­mas de bien­es­tar occi­den­ta­les estu­vie­ron mucho más influi­dos por sus riva­les sis­té­mi­cos que por las crí­ti­cas pia­do­sas de los aca­dé­mi­cos «anti-esta­li­nis­tas» mar­gi­na­les. La meta­fí­si­ca «anti-esta­li­nis­ta» ha cega­do a toda una gene­ra­ción de inte­lec­tua­les ante la com­ple­ja inter­ac­ción y ven­ta­jas de un sis­te­ma inter­na­cio­nal com­pe­ti­ti­vo en el que los riva­les ele­va­ban la puja de las medi­das de bien­es­tar para legi­ti­mar su pro­pio gobierno y minar a su adver­sa­rio. La reali­dad del equi­li­brio polí­ti­co de fuer­zas en el mun­do lle­vó a la izquier­da «anti-esta­li­nis­ta» a con­ver­tir­se en un títe­re en la lucha de los capi­ta­lis­tas occi­den­ta­les por redu­cir los cos­tes del bien­es­tar y crear la pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to para una con­tra­rre­vo­lu­ción neo­li­be­ral. Las estruc­tu­ras pro­fun­das del capi­ta­lis­mo fue­ron las prin­ci­pa­les bene­fi­cia­rias del anti-estalinismo.

La des­apa­ri­ción del orden legal de los Esta­dos colec­ti­vis­tas ha desem­bo­ca­do en las for­mas más atro­ces de capi­ta­lis­mo depre­da­dor y mafio­so en la anti­gua URSS y en los paí­ses del Pac­to de Var­so­via. Con­tra­ria­men­te a los deli­rios de la izquier­da «anti-esta­li­nis­ta», no ha sur­gi­do en nin­gu­na par­te nin­gu­na demo­cra­cia socia­lis­ta «post-esta­li­nis­ta». Los agen­tes fun­da­men­ta­les del derro­ca­mien­to del Esta­do de bien­es­tar colec­ti­vis­ta y los prin­ci­pa­les bene­fi­cia­rios del vacío de poder han sido los oli­gar­cas mul­ti­mi­llo­na­rios, que saquea­ron Rusia y el Este, los cere­bros mul­ti­mi­llo­na­rios de los car­te­les de la dro­ga y la tra­ta de blan­cas, que en Ucra­nia, Mol­da­via, Polo­nia, Hun­gría, Koso­vo, Ruma­nía y otros luga­res con­vir­tie­ron a cen­te­na­res de miles de obre­ros fabri­les des­em­plea­dos y a sus hijos en alcohó­li­cos, pros­ti­tu­tas y drogadictos.

Des­de el pun­to de vis­ta demo­grá­fi­co, los mayo­res per­de­do­res del derro­ca­mien­to del sis­te­ma de bien­es­tar colec­ti­vis­ta han sido las tra­ba­ja­do­ras: per­die­ron sus pues­tos de tra­ba­jo, las bajas por mater­ni­dad y las pres­ta­cio­nes jurí­di­cas y por el cui­da­do de niños. Pade­cie­ron una epi­de­mia de vio­len­cia domés­ti­ca bajo el puño de sus mari­dos des­em­plea­dos y borra­chos. La tasa de mor­ta­li­dad mater­na e infan­til se dis­pa­ró debi­do a un sis­te­ma de salud públi­ca debi­li­ta­do. Las muje­res de cla­se tra­ba­ja­do­ra del Este sufrie­ron una pér­di­da de esta­tus mate­rial y dere­chos lega­les sin pre­ce­den­tes. Esto ha lle­va­do al mayor des­cen­so demo­grá­fi­co de la his­to­ria de la post­gue­rra: las tasas de nata­li­dad se han des­plo­ma­do, las tasas de mor­ta­li­dad se han dis­pa­ra­do y la des­es­pe­ran­za se ha gene­ra­li­za­do. En Occi­den­te, las femi­nis­tas «anti-esta­li­nis­tas» han igno­ra­do su com­pli­ci­dad con la escla­vi­za­ción y la degra­da­ción de sus «her­ma­nas» del Este. (Esta­ban dema­sia­do ocu­pa­das aga­sa­jan­do a gen­tes como Vaclav Havel.)

Los inte­lec­tua­les «anti-esta­li­nis­tas», por supues­to, afir­ma­rán que el des­en­la­ce que ellos habían ima­gi­na­do está muy lejos de lo suce­di­do y se nega­rán a asu­mir nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad por las con­se­cuen­cias reales de sus actos, su com­pli­ci­dad y las ilu­sio­nes que han crea­do. Su ira­cun­da afir­ma­ción de que «cual­quier cosa es mejor que el esta­li­nis­mo» no con­ven­ce a nadie de quie­nes están en el abis­mo que alber­ga a toda una gene­ra­ción per­di­da de tra­ba­ja­do­res del blo­que del Este y sus fami­lias. Tie­nen que empe­zar a con­ta­bi­li­zar el ejér­ci­to de des­em­plea­dos de todo el Este, que se cuen­ta por millo­nes, los millo­nes de víc­ti­mas de tubercu­losis y VIH en Rusia y Euro­pa del Este (don­de ni la tubercu­losis ni el VIH plan­tea­ba una ame­na­za antes de la «rup­tu­ra»), las vidas des­tro­za­das de millo­nes de muje­res jóve­nes atra­pa­das en los bur­de­les de Tel Aviv, Prís­ti­na, Buca­rest, Ham­bur­go, Bar­ce­lo­na, Amán, Tán­ger y Brooklyn…

Con­clu­sión

El gol­pe indi­vi­dual más impor­tan­te a los pro­gra­mas de bien­es­tar tal como los cono­ci­mos, que se desa­rro­lla­ron duran­te las cua­tro déca­das trans­cu­rri­das entre la de 1940 y la de 1980, fue el fin de la riva­li­dad entre el blo­que sovié­ti­co y Euro­pa occi­den­tal y Nor­te­amé­ri­ca. A pesar del carác­ter auto­ri­ta­rio del blo­que del Este y del carác­ter impe­ria­lis­ta de Occi­den­te, ambos bus­ca­ban legi­ti­mi­dad y bene­fi­cios polí­ti­cos con­si­guien­do la leal­tad de las masas de tra­ba­ja­do­res median­te con­ce­sio­nes eco­nó­mi­cas y socia­les tangibles.

Hoy día, ante los «recor­tes» neo­li­be­ra­les, las prin­ci­pa­les luchas labo­ra­les giran en torno a la defen­sa de los res­tos del Esta­do de bien­es­tar, los resi­duos esque­lé­ti­cos de un perio­do ante­rior. En este momen­to hay muy pocas pers­pec­ti­vas de regre­so a sis­te­mas de bien­es­tar inter­na­cio­nal en com­pe­ten­cia, a menos que mirá­ra­mos a unos cuan­tos paí­ses pro­gre­sis­tas que, como Vene­zue­la, han ins­ti­tui­do una serie de refor­mas sani­ta­rias, edu­ca­ti­vas y labo­ra­les finan­cia­das por su sec­tor petro­le­ro nacionalizado.

Una de las para­do­jas de la his­to­ria del bien­es­tar social en Euro­pa del Este se pue­de encon­trar en el hecho de que las prin­ci­pa­les luchas labo­ra­les en cur­so (en la Repú­bli­ca Che­ca, Polo­nia, Hun­gría y otros paí­ses, que habían derro­ca­do a sus gobier­nos colec­ti­vis­tas, tie­nen que ver con la defen­sa de las polí­ti­cas de pen­sio­nes, jubi­la­ción, sani­dad públi­ca, empleo, edu­ca­ción y otras medi­das del bien­es­tar: las sobras «esta­li­nis­tas». Dicho de otro modo, mien­tras que los inte­lec­tua­les siguen alar­dean­do de su vic­to­ria sobre el esta­li­nis­mo, los tra­ba­ja­do­res de car­ne y hue­so que viven en el Este se entre­gan a una lucha mili­tan­te coti­dia­na para man­te­ner y recu­pe­rar los ras­gos posi­ti­vos del bien­es­tar de esos Esta­dos vili­pen­dia­dos. En nin­gún otro lugar es más mani­fies­to que en Chi­na y Rusia, don­de las pri­va­ti­za­cio­nes han supues­to des­truc­ción de empleo y, en el caso de Chi­na, la pér­di­da de las pres­ta­cio­nes de la sani­dad públi­ca. Hoy día, las fami­lias de los tra­ba­ja­do­res con enfer­me­da­des gra­ves viven arrui­na­das por el cos­te de una aten­ción médi­ca privatizada.

En el mun­do actual, «anti-esta­li­nis­mo» es una metá­fo­ra de una gene­ra­ción fra­ca­sa­da en los már­ge­nes de la polí­ti­ca de masas. Han sido reba­sa­do por un neo­li­be­ra­lis­mo viru­len­to que tomó pres­ta­do su len­gua­je peyo­ra­ti­vo (Blair y Bush tam­bién eran «anti-esta­li­nis­tas») en el cur­so de la demo­li­ción del Esta­do de bien­es­tar. Hoy día, el ímpe­tu de las masas por la recons­truc­ción de un Esta­do de bien­es­tar se pue­de encon­trar en aque­llos paí­ses que han per­di­do o están en vías de per­der la tota­li­dad de su red de segu­ri­dad social —como Gre­cia, Por­tu­gal, Espa­ña e Ita­lia— y en los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, don­de los levan­ta­mien­tos popu­la­res fun­da­dos en la lucha de cla­ses y vin­cu­la­dos a movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal están en ascenso.

Las nue­vas luchas de masas por el bien­es­tar social hacen pocas alu­sio­nes direc­tas a las expe­rien­cias colec­ti­vis­tas ante­rio­res, y menos aún al dis­cur­so vacío de la izquier­da «anti-esta­li­nis­ta». Esta últi­ma vive estan­ca­da en un tiem­po dete­ni­do, anqui­lo­sa­do e irre­le­van­te. En todo caso, lo que está abun­dan­te­men­te demos­tra­do es que el bien­es­tar, el tra­ba­jo y los pro­gra­mas socia­les, que fue­ron con­quis­ta­dos y se per­die­ron tras la des­apa­ri­ción del blo­que sovié­ti­co, han regre­sa­do como obje­ti­vos estra­té­gi­cos para moti­var las luchas obre­ras actua­les y futuras.

Lo que es pre­ci­so explo­rar más es la rela­ción exis­ten­te entre la apa­ri­ción de inmen­sos apa­ra­tos poli­cia­les esta­ta­les en Occi­den­te y el decli­ve y des­man­te­la­mien­to de sus res­pec­ti­vos Esta­dos de bien­es­tar: el auge de la «segu­ri­dad nacio­nal» y la «lucha con­tra el terror» dis­cu­rre para­le­lo al decli­ve de la segu­ri­dad social, los pro­gra­mas de sani­dad públi­ca y el des­plo­me de los nive­les de vida para cen­te­na­res de millo­nes de personas.

Artícu­lo ori­gi­nal: http://​petras​.lahai​ne​.org/​?​p​=​1​902 – Tra­du­ci­do para Rebe­lión por Ricar­do Gar­cía Pérez

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *