Biel­sa, el PNV y el Gru­po Bal­zo­la: cuan­do el nego­cio es más impor­tan­te que el fútbol

Por Resor­te (Fút­bol Rebelde)
Sabi­da es la polé­mi­ca que está hacien­do arder el Ath­le­tic y tam­bién el res­to de Bil­bao por estos días. Todo lue­go de que Biel­sa denun­cia­ra que las obras de remo­de­la­ción de Leza­ma eran “un enga­ño, una esta­fa y un robo”, mani­fes­ta­ra que el club no se había preo­cu­pa­do de su con­trol y que él se había vis­to obli­ga­do a hacer­lo, aun­que “lo resol­vie­ra de mala manera”.
Pero para enten­der como un club que esta­ba dis­pues­to a todo por la con­ti­nui­dad de Biel­sa, le qui­ta­ra a este en un abrir y cerrar de ojos todo el piso, pri­me­ro hay que cono­cer quie­nes son los acto­res de este qui­lom­bo que se armó en tie­rras vas­cas. Es nece­sa­rio saber que la Cons­truc­to­ra del Gru­po Eco­nó­mi­co Bal­zo­la (díga­se hol­ding en Chi­le) es una de las prin­ci­pa­les empre­sas del rubro en el País Vas­co, espe­cí­fi­ca­men­te en la región de Biz­kaia. Y que como todo el gran empre­sa­ria­do vas­co, este está liga­do al Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vas­co (PNV), par­ti­do capi­ta­lis­ta que de patrio­ta tie­ne poco y de vas­co, mucho menos. Esto, por­que a lo lar­go de su oscu­ra his­to­ria se ha dedi­ca­do sola­men­te a defen­der los intere­ses del mega­em­pre­sa­ria­do vas­co-espa­ñol y a tor­pe­dear cual­quier inten­to de avan­ce hacia la inde­pen­den­cia del País Vas­co y a los cam­bios socia­les que apues­ten por bene­fi­ciar a la mayo­ría tra­ba­ja­do­ra de dicho pueblo-nación.
¿Qué tie­ne que ver con el Ath­le­tic todo esto que estoy rela­tan­do? Que lamen­ta­ble­men­te, el Ath­le­tic es un club que su cúpu­la está bajo el con­trol de empre­sa­rios miem­bros del PNV, que la mayo­ría de las empre­sas que finan­cian la Fun­da­ción Ath­le­tic per­te­ne­cen a estos per­so­na­jes y que una de esas empre­sas es el Gru­po Bal­zo­la. ¿Todo cal­za o no?.
Ver­gon­zo­so ha sido leer como “El Correo espa­ñol” (el bra­zo arma­do-escri­to de la bur­gue­sia vas­ca, algo así como “El Mer­cu­rio”, ergo, tam­bién mien­te) ha sali­do en ferrea defen­sa cor­po­ra­ti­va de la “gran cons­truc­to­ra de Biz­kaia“ y que nues­tro que­ri­do Mar­ce­lo Biel­sa se había dado de bru­ces con­tra su gran­de­za. En un rela­to de varios párra­fos se dedi­can a jus­ti­fi­car su blan­cu­ra dan­do cono­cer los 210 millo­nes de euros de ingre­sos que la empre­sa había obte­ni­do duran­te 2011 y a ensal­zar que Bal­zo­la ha esta­do detrás de gran­des obras rea­li­za­das en Biz­kaia, tales como: el Museo Gug­genheim, la Torre de Iber­dro­la, el Bil­bao Exhi­bi­tion Cen­tre (BEC), entre otros.
Lo que este “publi-repor­ta­je” sí que omi­te, es cuan­tos direc­ti­vos del Ath­le­tic son accio­nis­tas de Bal­zo­la, y tam­bién lo bas­tan­te obvio que resul­ta, que tan­to en la Dipu­tación de Biz­kaia como en el ayun­ta­mien­to de Bil­bo ‑ambas ins­ti­tu­cio­nes con gen­te del PNV a la cabeza‑, las obras se las adju­di­que este gru­po eco­no­mi­co. No hay que ser mago para adi­vi­nar que una mano lava a la otra y que entre ami­gos hace­mos nego­cios, todos sabe­mos muy bien como fun­cio­nan las lici­ta­cio­nes, y eso pasa tan­to aquí como en la que­bra­da del ají. Final­men­te, lo que este pas­quín dere­chis­ta no da a cono­cer en nin­gún momen­to es si las gran­di­lo­cuen­tes obras arqui­tec­tó­ni­cas cita­das ante­rior­men­te fue­ron ter­mi­na­das en los tiem­pos y for­mas pro­me­ti­das, que es de lo que se que­jó amar­ga­men­te Mar­ce­lo Bielsa.
Así como suce­dió en nues­tro país, nue­va­men­te Mar­ce­lo Biel­sa se ve enfren­ta­do a pode­ro­sos empre­sa­rios ‑esta vez espa­ño­les dis­fra­za­dos de vascos‑, que con tal de man­te­ner sus dudo­sas repu­tacio­nes, pri­vi­le­gios y mul­ti­mi­llo­na­rias fac­tu­ra­cio­nes, están dis­pues­tos a man­dar al exi­lio el fút­bol ver­ti­gi­no­so que mos­tró el Ath­le­tic en la pasa­da tem­po­ra­da, dis­per­sar el jue­go en equi­po y cam­biar las trian­gu­la­cio­nes mara­vi­llo­sas que hacían los leo­nes roji­blan­cos por el pelo­ta­zo lar­go y un oja­lá que la aga­rre Llo­ren­te de cabe­za y se pue­da ganar un par­ti­do de vez en cuan­do, en fin, el fút­bol ofen­si­vo y épi­co por el defen­si­vo y soso de hace un par de temporadas.
Este caso es otra expre­sión más de como en el mun­do y el fút­bol actual, impor­ta más el nego­cio que el depor­te, el dine­ro más que el buen fút­bol, el éxi­to depor­ti­vo y la ale­gría de todo un pueblo.
Loco que­ri­do, sólo que­da decir­te que esta­mos con­ti­go a pies juntillas…sólo la his­to­ria te juzgará.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *