Eguz­ki denun­cia la subi­da de la luz

La Tari­fa de Últi­mo Recur­so (TUR) de elec­tri­ci­dad sube a par­tir de este domin­go 1 de julio un 3,95% de media, mien­tras que la de gas natu­ral lo hará en una media del 2,26%, lo que enca­re­ce­rá el reci­bo del gas en 14,89 euros al año. Esta subi­da de la TUR de la luz es la segun­da del año, ya que en abril se apli­có un incre­men­to del 7%, mien­tras que en el caso del gas, la TUR subió un 0,5% en enero y un 5% en abril.….…
Los datos de Euros­tat con­fir­man, por otro lado, que el pre­cio de la elec­tri­ci­dad para usos domés­ti­cos en el Esta­do Espa­ñol se encuen­tra entre las tres más caras de los vein­ti­sie­te esta­dos de la UE, ya que cues­ta 15,97 cén­ti­mos de euro por kilo­va­tio por hora, un 25,2% más que la media euro­pea que se encuen­tra en 12,75 céntimos.
La deci­sión del Gobierno espa­ñol del PP favo­re­ce a las mul­ti­na­cio­na­les eléc­tri­cas que des­de 1997 a 2011 acu­mu­lan un incre­men­to del 256,06% en sus bene­fi­cios netos y en esos quin­ce años han con­se­gui­do ya 50.034,5 millo­nes en beneficios.
Des­de el 2004 has­ta la fecha ha habi­do sie­te subi­das de la luz que suman más de un 30%, algo que no ha supues­to una polí­ti­ca de mejo­ra ener­gé­ti­ca, sino un alza de los enor­mes bene­fi­cios que de for­ma ver­gon­zo­sa siguen obte­nien­do las empre­sas eléctricas.
Eguz­ki denun­cia en pri­mer lugar la sumi­sión del gobierno, con la subi­da del pre­cio de la tari­fa de la luz apli­can­do una medi­da anti­so­cial asu­mien­do las orde­nes y direc­tri­ces de las gran­des empre­sas eléc­tri­cas. Las pre­sio­nes que Iber­dro­la rea­li­za a la socie­dad en su con­jun­to y a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas con el afán de aumen­tar su nego­cio sin con­trol ni cor­ta­pi­sa, des­ca­ro en pro del bene­fi­cio sin con­trol, en un ejem­plo sin paran­gón y actua­ción cual lobby que demues­tra la actua­ción anti-demo­crá­ti­ca de este poder económico.
La orga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta Eguz­ki lla­ma la aten­ción de consumidor@s, aso­cia­cio­nes de veci­nos, orga­ni­za­cio­nes socia­les, eco­lo­gis­tas y per­so­nas sen­si­bles para que «estas y otras subi­das las enmar­que­mos en el atro­pe­llo de una cri­sis lle­na de vora­ci­dad de los bene­fi­cios fis­ca­les y de fac­tu­ras para las gra­nes empre­sas». Por­que, a su jui­cio, «el mer­ca­do de la luz es un oli­go­po­lio y la com­pe­ti­ti­vi­dad es esca­sa, pero tie­nen mucho poder para influir en las subi­das de pre­cio». La reali­dad es esa, pues­to que, en los últi­mos quin­ce años las empre­sas de UNESA, patro­nal del sec­tor que agru­pa a Ende­sa, Iber­dro­la, Unión Feno­sa, HC Ener­gía y EON, han incre­men­ta­do sus resul­ta­dos y han obte­ni­do millo­nes de bene­fi­cio neto. No hay cri­sis para ellas.
Mariano Rajoy auto­ri­za este aumen­to de un ser­vi­cio esen­cial como es la elec­tri­ci­dad, en un 3,95 por cien­to de media para los con­su­mos sin dis­cri­mi­na­ción hora­ria, mien­tras se adop­tan medi­das de recor­te sala­rial y recor­tes pre­su­pues­ta­rios para hacer fren­te a la crisis.
Todo ello debe­mos rela­cio­nar­lo con la refor­ma nuclear que pre­ten­de alar­gar la vida de las cen­tra­les a 40 años pro­rro­ga­bles, y que man­tie­ne la incer­ti­dum­bre sobre Garoña.
El Gobierno espa­ñol sigue toma­do medi­das direc­tas para favo­re­cer a l@s empresari@s y está per­ju­di­can­do a l@s ciudadan@s. La últi­ma deci­sión es la subi­da del pre­cio de la elec­tri­ci­dad y del gas, que per­ju­di­ca­rá a quie­nes están sufrien­do y sopor­tan­do con mayor énfa­sis la cri­sis económica.
A su vez des­de Eguz­ki reite­ra­mos la nece­si­dad de una apues­ta colec­ti­va y urgen­te por otro mode­lo ener­gé­ti­co basa­do en el aho­rro ener­gé­ti­co, la efi­cien­cia y la pro­duc­ción de ener­gía por medio alternativos.
Eguz­ki apo­ya los pro­yec­tos loca­les de pro­duc­ción y comer­cia­li­za­ción ener­gé­ti­ca que con­vier­tan los con­su­mos en fór­mu­las de aho­rro y reduc­ción de trans­por­tes, dis­tan­cias o depen­den­cias de otros terri­to­rios, del petró­leo y de las ener­gías más con­ta­mi­nan­tes como la nuclear y la térmica.
Por ello, hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las enti­da­des públi­cas y espe­cial­men­te a las loca­les para que den un paso más y se com­pro­me­tan y asu­man medi­das para ganar en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, diag­nós­ti­co de los modos de pro­duc­ción y con­su­mo (públi­co y pri­va­do), así como recha­cen los modos con­tra­rios a su apues­ta energética.
Con­tex­to del comu­ni­ca­do: datos que ava­lan la visión de Eguzki:
• ¿Sabías que el Esta­do Espa­ñol tie­ne exce­so de poten­cia eléc­tri­ca instalada?
1. Poten­cia ins­ta­la­da total: 99.000 MW.
2. Deman­da máxi­ma: 44.000 MW y deman­da míni­ma: 25.000 MW. Hay más del doble de poten­cia ins­ta­la­da de la máxi­ma necesaria.
Datos del 31/​12/​10
• ¿Sabías que el Esta­do Espa­ñol expor­ta ener­gía a paí­ses como Fran­cia, Por­tu­gal, etc.?

Datos de sali­da de ener­gía en el año 2010 (GWh):
Francia:3.514
Portugal:5.823
Andorra:264
Marruecos:3.937
Total:13.539

• Luga­res indus­tria­li­za­dos o urba­ni­za­dos (pabe­llo­nes indus­tria­les, gran­jas, etc.) en los que se podría ins­ta­lar ener­gía solar fotovoltacia:
1. 47.295 hec­tá­reas de sue­lo arti­fi­cial en Eus­ka­di: 41% infra­es­truc­tu­ras de trans­por­te, 41% vivien­das y el 18% res­tan­te a acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas (8.513 hec­tá­reas = 85.131.000 m²).

2. 1 KW de ener­gía solar foto­vol­tai­ca nece­si­ta: 10 m2 de super­fi­cie en cubierta.
3. Poten­cia eléc­tri­ca usan­do el 1% de super­fi­cie de acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas: 85 MW.
4. Inver­sio­nes amor­ti­za­bles en 8 años según pre­cios el RD 15652010 o en 16 años según pre­cio de com­pra de la ener­gía eléc­tri­ca ¿dón­de está la acción ejem­pla­ri­zan­te del Gobierno Vas­co pro­mo­vien­do inver­sio­nes res­pe­tuo­sas con el medio ambiente?
Ven­ta­jas: pér­di­das prác­ti­ca­men­te nulas en el tras­por­te de ener­gía, uso de sue­los arti­fi­cia­li­za­dos y urba­ni­za­dos, con­su­mo direc­to, lo que se tra­du­ce en; res­pe­to al medio ambien­te y pasos hacia un ver­da­de­ro desa­rro­llo sostenible.

EGUZKI Tal­de Eko­lo­gis­ta 2 de julio del 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *