Eguz­ki denun­cia la subi­da de la luz

La Tari­fa de Últi­mo Recur­so (TUR) de elec­tri­ci­dad sube a par­tir de este domin­go 1 de julio un 3,95% de media, mien­tras que la de gas natu­ral lo hará en una media del 2,26%, lo que enca­re­ce­rá el reci­bo del gas en 14,89 euros al año. Esta subi­da de la TUR de la luz es la segun­da del año, ya que en abril se apli­có un incre­men­to del 7%, mien­tras que en el caso del gas, la TUR subió un 0,5% en enero y un 5% en abril.….…
Los datos de Euros­tat con­fir­man, por otro lado, que el pre­cio de la elec­tri­ci­dad para usos domés­ti­cos en el Esta­do Espa­ñol se encuen­tra entre las tres más caras de los vein­ti­sie­te esta­dos de la UE, ya que cues­ta 15,97 cén­ti­mos de euro por kilo­va­tio por hora, un 25,2% más que la media euro­pea que se encuen­tra en 12,75 cén­ti­mos.
La deci­sión del Gobierno espa­ñol del PP favo­re­ce a las mul­ti­na­cio­na­les eléc­tri­cas que des­de 1997 a 2011 acu­mu­lan un incre­men­to del 256,06% en sus bene­fi­cios netos y en esos quin­ce años han con­se­gui­do ya 50.034,5 millo­nes en bene­fi­cios.
Des­de el 2004 has­ta la fecha ha habi­do sie­te subi­das de la luz que suman más de un 30%, algo que no ha supues­to una polí­ti­ca de mejo­ra ener­gé­ti­ca, sino un alza de los enor­mes bene­fi­cios que de for­ma ver­gon­zo­sa siguen obte­nien­do las empre­sas eléc­tri­cas.
Eguz­ki denun­cia en pri­mer lugar la sumi­sión del gobierno, con la subi­da del pre­cio de la tari­fa de la luz apli­can­do una medi­da anti­so­cial asu­mien­do las orde­nes y direc­tri­ces de las gran­des empre­sas eléc­tri­cas. Las pre­sio­nes que Iber­dro­la rea­li­za a la socie­dad en su con­jun­to y a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas con el afán de aumen­tar su nego­cio sin con­trol ni cor­ta­pi­sa, des­ca­ro en pro del bene­fi­cio sin con­trol, en un ejem­plo sin paran­gón y actua­ción cual lobby que demues­tra la actua­ción anti-demo­crá­ti­ca de este poder eco­nó­mi­co.
La orga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta Eguz­ki lla­ma la aten­ción de [email protected], aso­cia­cio­nes de veci­nos, orga­ni­za­cio­nes socia­les, eco­lo­gis­tas y per­so­nas sen­si­bles para que «estas y otras subi­das las enmar­que­mos en el atro­pe­llo de una cri­sis lle­na de vora­ci­dad de los bene­fi­cios fis­ca­les y de fac­tu­ras para las gra­nes empre­sas». Por­que, a su jui­cio, «el mer­ca­do de la luz es un oli­go­po­lio y la com­pe­ti­ti­vi­dad es esca­sa, pero tie­nen mucho poder para influir en las subi­das de pre­cio». La reali­dad es esa, pues­to que, en los últi­mos quin­ce años las empre­sas de UNESA, patro­nal del sec­tor que agru­pa a Ende­sa, Iber­dro­la, Unión Feno­sa, HC Ener­gía y EON, han incre­men­ta­do sus resul­ta­dos y han obte­ni­do millo­nes de bene­fi­cio neto. No hay cri­sis para ellas.
Mariano Rajoy auto­ri­za este aumen­to de un ser­vi­cio esen­cial como es la elec­tri­ci­dad, en un 3,95 por cien­to de media para los con­su­mos sin dis­cri­mi­na­ción hora­ria, mien­tras se adop­tan medi­das de recor­te sala­rial y recor­tes pre­su­pues­ta­rios para hacer fren­te a la cri­sis.
Todo ello debe­mos rela­cio­nar­lo con la refor­ma nuclear que pre­ten­de alar­gar la vida de las cen­tra­les a 40 años pro­rro­ga­bles, y que man­tie­ne la incer­ti­dum­bre sobre Garo­ña.
El Gobierno espa­ñol sigue toma­do medi­das direc­tas para favo­re­cer a [email protected] [email protected] y está per­ju­di­can­do a [email protected] [email protected] La últi­ma deci­sión es la subi­da del pre­cio de la elec­tri­ci­dad y del gas, que per­ju­di­ca­rá a quie­nes están sufrien­do y sopor­tan­do con mayor énfa­sis la cri­sis eco­nó­mi­ca.
A su vez des­de Eguz­ki reite­ra­mos la nece­si­dad de una apues­ta colec­ti­va y urgen­te por otro mode­lo ener­gé­ti­co basa­do en el aho­rro ener­gé­ti­co, la efi­cien­cia y la pro­duc­ción de ener­gía por medio alter­na­ti­vos.
Eguz­ki apo­ya los pro­yec­tos loca­les de pro­duc­ción y comer­cia­li­za­ción ener­gé­ti­ca que con­vier­tan los con­su­mos en fór­mu­las de aho­rro y reduc­ción de trans­por­tes, dis­tan­cias o depen­den­cias de otros terri­to­rios, del petró­leo y de las ener­gías más con­ta­mi­nan­tes como la nuclear y la tér­mi­ca.
Por ello, hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las enti­da­des públi­cas y espe­cial­men­te a las loca­les para que den un paso más y se com­pro­me­tan y asu­man medi­das para ganar en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, diag­nós­ti­co de los modos de pro­duc­ción y con­su­mo (públi­co y pri­va­do), así como recha­cen los modos con­tra­rios a su apues­ta ener­gé­ti­ca.
Con­tex­to del comu­ni­ca­do: datos que ava­lan la visión de Eguz­ki:
• ¿Sabías que el Esta­do Espa­ñol tie­ne exce­so de poten­cia eléc­tri­ca ins­ta­la­da?
1. Poten­cia ins­ta­la­da total: 99.000 MW.
2. Deman­da máxi­ma: 44.000 MW y deman­da míni­ma: 25.000 MW. Hay más del doble de poten­cia ins­ta­la­da de la máxi­ma nece­sa­ria.
Datos del 31/​12/​10
• ¿Sabías que el Esta­do Espa­ñol expor­ta ener­gía a paí­ses como Fran­cia, Por­tu­gal, etc.?

Datos de sali­da de ener­gía en el año 2010 (GWh):
Francia:3.514
Portugal:5.823
Andorra:264
Marruecos:3.937
Total:13.539

• Luga­res indus­tria­li­za­dos o urba­ni­za­dos (pabe­llo­nes indus­tria­les, gran­jas, etc.) en los que se podría ins­ta­lar ener­gía solar foto­vol­ta­cia:
1. 47.295 hec­tá­reas de sue­lo arti­fi­cial en Eus­ka­di: 41% infra­es­truc­tu­ras de trans­por­te, 41% vivien­das y el 18% res­tan­te a acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas (8.513 hec­tá­reas = 85.131.000 m²).

2. 1 KW de ener­gía solar foto­vol­tai­ca nece­si­ta: 10 m2 de super­fi­cie en cubier­ta.
3. Poten­cia eléc­tri­ca usan­do el 1% de super­fi­cie de acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas: 85 MW.
4. Inver­sio­nes amor­ti­za­bles en 8 años según pre­cios el RD 15652010 o en 16 años según pre­cio de com­pra de la ener­gía eléc­tri­ca ¿dón­de está la acción ejem­pla­ri­zan­te del Gobierno Vas­co pro­mo­vien­do inver­sio­nes res­pe­tuo­sas con el medio ambien­te?
Ven­ta­jas: pér­di­das prác­ti­ca­men­te nulas en el tras­por­te de ener­gía, uso de sue­los arti­fi­cia­li­za­dos y urba­ni­za­dos, con­su­mo direc­to, lo que se tra­du­ce en; res­pe­to al medio ambien­te y pasos hacia un ver­da­de­ro desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

EGUZKI Tal­de Eko­lo­gis­ta 2 de julio del 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *