[Video] Músi­ca de Calle 13 apo­ya a inmi­gran­tes sin docu­men­tos en EE.UU.

Foto: EFE.

René Pérez de Calle 13 y la ban­da neo­yor­qui­na de rock Outer­na­tio­nal han uni­do esfuer­zos para apo­yar a los inmi­gran­tes sin docu­men­tos en Esta­dos Uni­dos a tra­vés de la can­ción “We Are All Ille­gals”, cuyo video debu­tó esta sema­na en Internet.

“Pen­sa­mos que era el momen­to ade­cua­do para sacar­la”, dijo el jue­ves Miles Solay, autor del tema y can­tan­te de Outer­na­tio­nal, en una entre­vis­ta con The Asso­cia­ted Press. “Que en el 2012 se con­si­de­re a una per­so­na ile­gal es indig­nan­te y un cri­men con­tra todo el sis­te­ma“.

“We Are All Ille­gals” es una can­ción de pro­tes­ta en la que expre­san soli­da­ri­dad con la situa­ción que viven muchos inmi­gran­tes por no tener pape­les para vivir y tra­ba­jar legal­men­te en Esta­dos Uni­dos. El lan­za­mien­to del video, que pue­de ver­se en www​.WeA​reA​llI​lle​gals​.com, coin­ci­de con la deci­sión de la Cor­te Supre­ma de ava­lar un aspec­to cla­ve de la polé­mi­ca ley SB 1070 de Ari­zo­na para com­ba­tir la inmi­gra­ción ilegal.

Com­bi­na letras en inglés y espa­ñol – la par­te en inglés es inter­pre­ta­da por Solay y la de espa­ñol por Pérez, el músi­co puer­to­rri­que­ño tam­bién cono­ci­do como “Resi­den­te”.

Jun­to a ellos par­ti­ci­pan el bate­ris­ta de los Red Hot Chi­li Pep­pers Chad Smith, el gui­ta­rris­ta de Rage Against The Machi­ne Tom More­llo y el lau­rea­do pro­duc­tor Thom Rus­so, gana­dor de 16 pre­mios Grammy.

“We Are All Ille­gals” des­pren­de de un dis­co homó­ni­mo de Outer­na­tio­nal que salió hace medio año. El álbum cuen­ta con 18 cor­tes, todos rela­cio­na­das con el tema migratorio.

“Hici­mos un álbum total­men­te dedi­ca­do al tema de la fron­te­ra, a hablar sobre las expe­rien­cias de millo­nes de per­so­nas que se ven obli­ga­das a dejar sus paí­ses”, expli­có Solay. “Una de las can­cio­nes, ‘Ladies Of The Night’, habla de las muje­res y jóve­nes de la Ciu­dad de Juá­rez que son vio­la­das y ase­si­na­das. La can­ción, en un esti­lo surrea­lis­ta, mues­tra a estas jóve­nes como eman­ci­pa­do­ras de una nue­va huma­ni­dad, que luchan por un mun­do total­men­te nuevo”.

“Nues­tra ban­da está tra­ba­jan­do muy duro para ayu­dar, sobre todo a las gene­ra­cio­nes más jóve­nes, a ver el mun­do de una mane­ra dife­ren­te, a pen­sar sobre él de una mane­ra dife­ren­te. A que se abran nue­vas posi­bi­li­da­des revo­lu­cio­na­rias en su mane­ra de pen­sar y, espe­ro que en un futu­ro no muy lejano, en el mun­do”, añadió.

Los últi­mos seis meses Outer­na­tio­nal reali­zó una gira pro­mo­cio­nal a lo lar­go de la fron­te­ra esta­dou­ni­den­se con Méxi­co duran­te la cual gra­ba­ron esce­nas para el video de “We Are All Ille­gal”. Tam­bién hicie­ron un lla­ma­do a sus segui­do­res para que envia­ran sus pro­pias imágenes.

“Hay imá­ge­nes de una escue­la que nos la pasó un fan en Texas”, dijo Solay. El desier­to de la zona fron­te­ri­za y per­so­nas lle­van­do pan­car­tas que rezan “We All Are Ille­gals” for­man par­te del clip, que se pue­de ver en Inter­net des­de el miércoles.

“En las pri­me­ras 24 horas, el video tuvo entre 15.000 y 20.000 vis­tas. Espe­ra­mos lle­gar a las 100.000 en la pri­me­ra sema­na”, expre­só el artis­ta neo­yor­quino. Su obje­ti­vo es que la can­ción lle­gue a Amé­ri­ca Lati­na, gra­cias a la popu­la­ri­dad de Calle 13, así como a Europa.

“Que­re­mos que la gen­te vea que hay per­so­nas en Esta­dos Uni­dos que no sólo dicen que las leyes (como la de Ari­zo­na) están mal sino que luchan con­tra ellas por injus­tas e indig­nan­tes”, con­clu­yó Solay

(Con infor­ma­ción de AP)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *