Pro­nun­cia­mien­to de la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial ante la cri­sis capitalista

La Fede­ra­ción Sin­di­cal Mundial

Este año la Con­fe­ren­cia Anual de la Ofi­ci­na Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo se cele­bra en con­di­cio­nes de pro­fun­da cri­sis del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Una pro­fun­da cri­sis que abar­ca todos los nive­les de todos los sec­to­res de la eco­no­mía, la polí­ti­ca, la cul­tu­ra, el medio ambien­te y en todas partes.

Dis­cur­so de Geor­ge Mavri­kos, Secre­ta­rio Gene­ral de la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial (FSM)
Seño­ras y señores,
Tam­bién este año la Con­fe­ren­cia Anual de la Ofi­ci­na Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo se cele­bra en con­di­cio­nes de pro­fun­da cri­sis del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Una pro­fun­da cri­sis que abar­ca todos los nive­les de todos los sec­to­res de la eco­no­mía, la polí­ti­ca, la cul­tu­ra, el medio ambien­te y en todas partes.
Casi toda la UE está en cri­sis pro­fun­da. Gre­cia, Espa­ña, Ita­lia, Por­tu­gal, Irlan­da, Bél­gi­ca, etc. Aho­ra la cri­sis está alcan­zan­do el núcleo duro. Está lla­man­do a las puer­tas de Fran­cia y envía men­sa­jes a la pro­pia Alemania.
La pro­fun­da cri­sis en casi todos los paí­ses de la UE agra­va peli­gro­sa­men­te la com­pe­ti­ti­vi­dad entre estos paí­ses. Ale­ma­nia está tra­tan­do de cons­truir sus pro­pias alian­zas con Rusia y otros paí­ses. Fran­cia está tra­tan­do de cons­truir sus pro­pias alianzas.
La riva­li­dad entre estos esta­dos capi­ta­lis­tas por el con­trol de nue­vos mer­ca­dos, por la crea­ción de nue­vas fron­te­ras, por el gas, el petró­leo y las vías de trans­por­te de la ener­gía cons­ti­tu­yen un gra­ve ries­go para la paz, un gra­ve ries­go para las personas.
En Libia mata­ron a 120.000 per­so­nas para con­tro­lar las fuen­tes natu­ra­les gene­ra­do­ras de riqueza.
En Siria, los emi­res, reyes y sul­ta­nes del Gol­fo Pér­si­co jun­to a los gobier­nos de Tur­quía están envian­do armas para que los sirios se maten entre ellos.
Los impe­ria­lis­tas empu­jan a Sudán del Sur todos los días a nue­vas deman­das; en Soma­lia, en Nige­ria, en las Islas Mal­vi­nas, la situa­ción es peligrosa.
Las calum­nias de los EE.UU. y la UE con­tra Vene­zue­la, con­tra Cuba con el embar­go inhu­mano, la situa­ción en Pakis­tán, Afga­nis­tán, com­ple­tan el cua­dro de las inter­ven­cio­nes imperialistas.
Noso­tros, como tra­ba­ja­do­res, como movi­mien­to sin­di­cal de cla­se, como FSM tene­mos el deber de divul­gar los pla­nes de los explo­ta­do­res y hacer de cre­cer en los tra­ba­ja­do­res de todo el mun­do el espí­ri­tu de lucha, del inter­na­cio­na­lis­mo, de la lucha cons­tan­te con­tra las gue­rras imperialistas.
La FSM, nues­tros sin­di­ca­tos afi­lia­dos y ami­gos de todo el mun­do han lle­va­do a cabo impor­tan­tes luchas duran­te el pasa­do año. En el cen­tro de estas luchas estu­vo la lucha con­tra el des­em­pleo. El des­em­pleo es un fenó­meno social pro­duc­to del capi­ta­lis­mo. La tasa de des­em­pleo actual nos afec­ta a todos, pero sobre todo a los jóve­nes y las muje­res. Las cifras mues­tran que 75 millo­nes de jóve­nes bus­can trabajo.
La OIT expre­sa con faci­li­dad deseos, gene­ra­li­da­des y vagas pro­me­sas. Des­de hace años escu­cha­mos boni­tas pala­bras sobre dig­ni­dad, equi­dad, dere­chos demo­crá­ti­cos, etc.
– A día de hoy, seño­res de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, en las cár­ce­les israe­líes hay más de 200 jóve­nes encar­ce­la­dos. ¿Qué están hacien­do para libe­rar­los y que ten­gan una vida dig­na un futu­ro con tra­ba­jo decen­te en su pro­pio estado?
– A día de hoy en Cen­troa­mé­ri­ca unos 4.000 niños son obli­ga­dos a par­ti­ci­par en pan­di­llas al ser­vi­cio del nar­co­trá­fi­co. ¿Cómo han inter­ve­ni­do ustedes?
– En el día de hoy, casi 1500 niños mori­rán por fal­ta de agua y enfer­me­da­des rela­cio­na­das. ¿Cuá­les han sido las inter­ven­cio­nes de uste­des y qué resul­ta­dos han tenido?
– En Gre­cia, los últi­mos dos años se han sui­ci­da­do 2.350 pobres, jubi­la­dos y des­em­plea­dos. ¿Qué con­de­nas ha rea­li­za­do la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo con­tra los Gobier­nos griegos?
– Actual­men­te, en Gre­cia el 52% y Espa­ña el 50,5% de los des­em­plea­dos son jóve­nes. Des­de la FSM les envia­mos una car­ta para que inter­vi­nie­ran ante los des­pi­dos de jóve­nes en Gre­cia y en Euro­pa. Uste­des no hicie­ron nada.
– Miles de per­so­nas jóve­nes sufren de VIH/​SIDA y no pue­den pagar los medi­ca­men­tos. La espe­ran­za de vida en Botsua­na se ha redu­ci­do 20 años, en Sua­zi­lan­dia 16 y en Leso­to y Zambia13 en la últi­ma década.
– En Sua­zi­lan­dia los jóve­nes son expul­sa­dos fue­ra del país por el régi­men dic­ta­to­rial. Los sin­di­ca­lis­tas y los sin­di­ca­tos son perseguidos.
– En Kazajs­tán ase­si­nan a huel­guis­tas y sin­di­ca­lis­tas; en Mala­sia des­pi­den a sindicalistas.
– En Colom­bia están ase­si­nan­do sin­di­ca­lis­tas y la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo sacó al Gobierno de Colom­bia de la lis­ta del Comi­té de Apli­ca­ción de Normas.
– En las minas de Chi­le, Perú, mue­ren tra­ba­ja­do­res a dia­rio. ¿Qué medi­das cau­te­la­res ha impues­to la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Trabajo?
– El dere­cho de los tra­ba­ja­do­res a la huel­ga está sien­do gra­ve­men­te ata­ca­do. Los ata­ques con­tra los tra­ba­ja­do­res de Helli­ni­ki Hali­vour­gia en Gre­cia, que lle­van más de 200 días en huel­ga y los tra­ba­ja­do­res de Uni­le­ver en Fran­cia, que lle­van más de 600 días en huel­ga son una prue­ba de ello. En Pana­má, los tra­ba­ja­do­res del Canal de Pana­má tie­nen prohi­bi­da la huelga.
Para noso­tros, para la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial, las pala­bras dig­ni­dad, equi­dad, jus­ti­cia social no son gene­ra­li­da­des; tie­nen un con­te­ni­do espe­cí­fi­co. Por ello las ofi­ci­nas regio­na­les de la FSM y todas nues­tras orga­ni­za­cio­nes sec­to­ria­les inter­na­cio­na­les lle­van a cabo accio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas en todos los sec­to­res cla­ve en todas las regiones.
Por ello para el 3 de octu­bre de 2012 la FSM ha con­vo­ca­do un día inter­na­cio­nal de acción bajo el lema: “Ali­men­tos, agua pota­ble, libros, vivien­da, medi­ca­men­tos para todos los trabajadores”
Ele­gi­mos este con­te­ni­do por­que con­si­de­ra­mos que es un cri­men que haya tra­ba­ja­do­res en el siglo XXI que mue­ren a cau­sa del ham­bre, de la sed, que duer­men en las calles; millo­nes de estu­dian­tes que no tie­nen libros; enfer­mos que no tie­nen medicinas.
Con­si­de­ra­mos que es un cri­men que las mul­ti­na­cio­na­les y los mono­po­lios roben los ricos recur­sos natu­ra­les gene­ra­do­res de rique­za de todos los paí­ses y que los pue­blos sufran. Este mun­do es des­igual, este mun­do es anti­de­mo­crá­ti­co y noso­tros, la FSM, con­ti­nua­re­mos la lucha has­ta que lo cam­bie­mos y cons­tru­ya­mos un mun­do sin explo­ta­ción del hom­bre por el hombre.

40, Zan Moreas street, Athens 11745 GREECE
Tel. +302109214417, +302109236700, Fax +30210 9214517
www​.wftu​cen​tral​.org E‑mails : [email protected]​wftucentral.​org, [email protected]​wftucentral.​org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *