El capi­ta­lis­mo como fra­ca­so- Jose­ma­ri Loren­zo Espinosa

Des­de el siglo XIX sabe­mos que el sis­te­ma no va bien. Su inca­pa­ci­dad e inmo­ra­li­dad, pro­vo­ca­ron enton­ces la mas for­mi­da­ble res­pues­ta social de la His­to­ria: el lla­ma­do Movi­mien­to Obre­ro. Des­pués, todos los inten­tos por rege­ne­rar­lo han sido inú­ti­les, cuan­do no catas­tró­fi­cos, como demues­tran el fas­cis­mo y sus gue­rras, la social­de­mo­cra­cia con su fal­so sis­te­ma asis­ten­cial o el neo­li­be­ra­lis­mo y su codi­cia espe­cu­la­ti­va. De con­vul­sión en con­vul­sión, hoy ame­na­za con entrar en un perío­do de cri­sis cró­ni­ca y nue­vos des­ajus­tes per­ma­nen­tes. Cada vez mas codi­cio­so e ines­ta­ble, el capi­ta­lis­mo se ha con­ver­ti­do en el enemi­go social, por defec­to. Un mode­lo que sur­gió para supe­rar el des­pil­fa­rro y la irra­cio­na­li­dad del feu­da­lis­mo, ha desa­rro­lla­do sin embar­go sus pro­pios erro­res crean­do tan­tos pro­ble­mas como los que qui­so resol­ver. El capi­ta­lis­mo defi­ni­ti­va­men­te ha fra­ca­sa­do. Como prue­ba de ello, con cada cri­sis la coa­li­ción anti­sis­te­ma cre­ce y se indig­na. Inclu­so los mas afec­tos bus­can deses­pe­ra­da­men­te arre­glar sus acha­ques, reco­no­cien­do este fracaso.

Nin­gún sis­te­ma his­tó­ri­co ha ven­ci­do a la pobre­za. El capi­ta­lis­mo tam­po­co. Sus defen­so­res pre­su­men de crea­ción de rique­za, pero no expli­can su inmo­ral repar­to. Sen­ci­lla­men­te por­que la des­igual­dad no tie­ne expli­ca­ción, moral ni racio­nal. La per­sis­ten­cia de las dife­ren­cias socia­les y de la mise­ria, inclu­so en las paí­ses mas desa­rro­lla­dos, pone en entre­di­cho al sis­te­ma mas que cual­quier otra razón teó­ri­ca o prác­ti­ca, que poda­mos apor­tar. Ade­más, el momen­to actual pue­de ser peli­gro­so. Tan­to como en las cri­sis del siglo pasa­do. Inclu­so para la super­vi­ven­cia de la huma­ni­dad. No por ser un tòpi­co paci­fis­ta o eco­lo­gis­ta, es menos real y temi­ble: la codi­cia del sis­te­ma nos pue­de lle­var a una ani­qui­la­ción nuclear o medio ambien­tal. Sin embar­go, aún cono­cien­do estas cir­cuns­tan­cias, la mayo­ría de los ana­lis­tas no bus­ca ni deba­te su nece­sa­ria des­apa­ri­ción. Solo tra­tan de apli­car­le cata­plas­mas y ven­da­jes, con los que pue­da seguir su nefas­to reco­rri­do, has­ta el desas­tre final.

La His­to­ria demues­tra que nin­gún mode­lo socio­eco­nó­mi­co es eterno ni impres­cin­di­ble. Todos fue­ron sus­ti­tui­dos, cuan­do lle­ga­ban al lími­te de sus posi­bi­li­da­des. Este es pro­ba­ble­men­te el hori­zon­te mas cer­cano del capi­ta­lis­mo, al que debe­mos encon­trar un cam­bio, no un arre­glo. Para ello, lo que tene­mos que hacer es mejo­rar nues­tro for­ma­to anti­sis­te­ma: no deba­tir sobre su sanea­mien­to ni su reme­dio, sino sobre su sus­ti­tu­ción. No debe­mos per­der mas tiem­po con rece­tas, cre­yen­do que hay sali­das, por­que solo sería una ilu­sión pasa­je­ra. Debe­mos ima­gi­nar, cuan­to antes, una His­to­ria post­ca­pi­ta­lis­ta. No una refun­da­ción del sis­te­ma, que enga­ñe a mas gene­ra­cio­nes. No pode­mos per­mi­tir, en nin­gún caso, que el futu­ro siga sien­do capi­ta­lis­ta. No es este el final de la His­to­ria que nos mere­ce­mos. Si algo no nos gus­ta y ade­más no fun­cio­na, cam­bié­mos­lo. Por­que a pesar de nues­tros erro­res y defec­tos, tam­bién somos capa­ces de cam­biar y progresar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *