Entre­vis­ta de Soli­da­ri­tes a Car­los Casa­nue­va, del MCB

Obje­ti­vos y prio­ri­da­des del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano

Aquí publi­ca­mos una entre­vis­ta rea­li­za­da por dos miem­bros de la Comi­sión Inter­na­cio­nal sol­da­ri­téS, Car­los Casa­nue­va, secre­ta­rio gene­ral de la direc­ción eje­cu­ti­va del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano (MCB), duran­te su recien­te visi­ta a Gine­bra.

Vincu­lo enla­ce entre­vis­ta ori­gi­nal:

http://​www​.soli​da​ri​tes​.ch/​j​o​u​r​n​a​l​/​d​/​a​r​t​i​c​l​e​/​5​3​41/

-Lo que es el MCB y cuá­les son sus orí­ge­nes ?

Des­pués de más de 10 años de duro tra­ba­jo en nues­tro con­ti­nen­te, nos las arre­gla­mos para cons­truir el MCB, la expre­sión de la con­ver­gen­cia social y polí­ti­ca de las mayo­res fuer­zas de izquier­da, movi­mien­tos popu­la­res y revo­lu­cio­na­rios socia­les en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Su diver­si­dad refle­ja la polí­ti­ca en nues­tro con­ti­nen­te. El pun­to de cohe­sión es nues­tra capa­ci­dad para com­bi­nar estas dis­tin­tas for­mas de lucha en Amé­ri­ca Lati­na.

¿Qué movi­mien­tos están invo­lu­cra­dos en MCB y lo que ha per­mi­ti­do que esta fusión ?

De hecho, tie­ne una pre­sen­cia acti­va de los movi­mien­tos de 33 paí­ses, inclui­da Euro­pa. Estas son las 43 prin­ci­pa­les par­ti­dos y movi­mien­tos polí­ti­cos, des­de Méxi­co has­ta Tie­rra del Fue­go. Varios par­ti­dos comu­nis­tas, sepa­ra­tis­tas, movi­mien­tos de cam­pe­si­nos e indí­ge­nas de una doce­na de paí­ses, los movi­mien­tos estu­dian­ti­les, etc. y los insur­gen­tes colom­bia­nos, por nom­brar unos pocos. ¿Está tam­bién cer­ca de la MCB, el MPLP de Pales­ti­na, el PP grie­go, los movi­mien­tos anti­ca­pi­ta­lis­tas y /​o revo­lu­cio­na­ria Tur­quía, Ita­lia, Fran­cia, Espa­ña, Dina­mar­ca e inclu­so Sui­za, a tra­vés de la soli­da­ri­dad.

Lo que nos une es la con­sig­na » en Bolí­var nos encon­tra­mos todos y todas » . Esto sig­ni­fi­ca que todas nues­tras luchas, lega­dos direc­tos de Simón Bolí­var, con su fuer­te pos­tu­ra anti-impe­ria­lis­ta, es la guía de nues­tra acción pre­sen­te y futu­ra de cons­truir un socia­lis­mo moderno como alter­na­ti­va a la cri­sis glo­bal del capi­ta­lis­mo. Afir­ma­mos que el inter­na­cio­na­lis­mo y la soli­da­ri­dad entre lucha­do­res de dife­ren­tes luchas que esta­mos libran­do hoy en con­tra de la opre­sión sin sen­ti­do de la Capi­tal.

¿Cuá­les son las prio­ri­da­des y los actua­les ?

Esta­mos fren­te a una cam­pa­ña cru­cial para el futu­ro de los logros demo­crá­ti­cos obte­ni­dos en los últi­mos años en Amé­ri­ca Lati­na. Habla­mos de lo que suce­de­rá en Vene­zue­la duran­te las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de octu­bre. Lo que está en jue­go en este pro­ce­so de elec­ción deter­mi­na­rá el futu­ro de nues­tro país demo­crá­ti­co y revo­lu­cio­na­rio.

De hecho, lo que suce­de en Vene­zue­la depen­de­rá en gran medi­da, el pro­gre­so o la ter­mi­na­ción de los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción y de la auto­de­ter­mi­na­ción libre del impe­ria­lis­mo.

Lo que que­re­mos es aler­tar a los par­ti­dos demo­crá­ti­cos y la izquier­da y la opi­nión públi­ca euro­pea sobre la pre­va­ri­ca­ción y está teji­da en torno al pre­si­den­te Chá­vez y el cam­bio expe­ri­men­ta­do por Vene­zue­la en los últi­mos años. La gran pren­sa lati­no­ame­ri­ca­na ali­nea­da detrás de los EE.UU. está tra­tan­do de «ven­der» la idea de que Vene­zue­la es una dic­ta­du­ra, cuyas víc­ti­mas son la demo­cra­cia y la liber­tad de expre­sión y que la vic­to­ria del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la y Chá­vez , será el resul­ta­do de un frau­de elec­to­ral. Se tra­ta de una gro­se­ra mani­pu­la­ción para tra­tar de repro­du­cir en Amé­ri­ca Lati­na en el esce­na­rio de petró­leo de Libia … requie­re, no lo es?

¿Cómo pode­mos ayu­dar des­de Euro­pa para con­tra­rres­tar esta mani­pu­la­ción de los medios ?

Es vital que la gen­te sepa cómo nos las arre­gla­mos para mejo­rar la situa­ción gene­ral del pue­blo vene­zo­lano en los últi­mos años?, Enton­ces, que los demó­cra­tas y acti­vis­tas · e · s que que­dan en Euro­pa para visi­tar a Vene­zue­la, las elec­cio­nes del 7 de octu­bre para par­ti­ci­par en las bri­ga­das de obser­va­do­res inter­na­cio­na­les para obser­var y pro­te­ger la demo­cra­cia y la trans­pa­ren­cia de este pro­ce­so!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *