Entre­vis­ta de Soli­da­ri­tes a Car­los Casa­nue­va, del MCB

Obje­ti­vos y prio­ri­da­des del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Bolivariano

Aquí publi­ca­mos una entre­vis­ta rea­li­za­da por dos miem­bros de la Comi­sión Inter­na­cio­nal sol­da­ri­téS, Car­los Casa­nue­va, secre­ta­rio gene­ral de la direc­ción eje­cu­ti­va del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano (MCB), duran­te su recien­te visi­ta a Ginebra.

Vincu­lo enla­ce entre­vis­ta original:

http://​www​.soli​da​ri​tes​.ch/​j​o​u​r​n​a​l​/​d​/​a​r​t​i​c​l​e​/​5​3​41/

-Lo que es el MCB y cuá­les son sus orí­ge­nes ?

Des­pués de más de 10 años de duro tra­ba­jo en nues­tro con­ti­nen­te, nos las arre­gla­mos para cons­truir el MCB, la expre­sión de la con­ver­gen­cia social y polí­ti­ca de las mayo­res fuer­zas de izquier­da, movi­mien­tos popu­la­res y revo­lu­cio­na­rios socia­les en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Su diver­si­dad refle­ja la polí­ti­ca en nues­tro con­ti­nen­te. El pun­to de cohe­sión es nues­tra capa­ci­dad para com­bi­nar estas dis­tin­tas for­mas de lucha en Amé­ri­ca Latina.

¿Qué movi­mien­tos están invo­lu­cra­dos en MCB y lo que ha per­mi­ti­do que esta fusión ?

De hecho, tie­ne una pre­sen­cia acti­va de los movi­mien­tos de 33 paí­ses, inclui­da Euro­pa. Estas son las 43 prin­ci­pa­les par­ti­dos y movi­mien­tos polí­ti­cos, des­de Méxi­co has­ta Tie­rra del Fue­go. Varios par­ti­dos comu­nis­tas, sepa­ra­tis­tas, movi­mien­tos de cam­pe­si­nos e indí­ge­nas de una doce­na de paí­ses, los movi­mien­tos estu­dian­ti­les, etc. y los insur­gen­tes colom­bia­nos, por nom­brar unos pocos. ¿Está tam­bién cer­ca de la MCB, el MPLP de Pales­ti­na, el PP grie­go, los movi­mien­tos anti­ca­pi­ta­lis­tas y /​o revo­lu­cio­na­ria Tur­quía, Ita­lia, Fran­cia, Espa­ña, Dina­mar­ca e inclu­so Sui­za, a tra­vés de la solidaridad.

Lo que nos une es la con­sig­na » en Bolí­var nos encon­tra­mos todos y todas » . Esto sig­ni­fi­ca que todas nues­tras luchas, lega­dos direc­tos de Simón Bolí­var, con su fuer­te pos­tu­ra anti-impe­ria­lis­ta, es la guía de nues­tra acción pre­sen­te y futu­ra de cons­truir un socia­lis­mo moderno como alter­na­ti­va a la cri­sis glo­bal del capi­ta­lis­mo. Afir­ma­mos que el inter­na­cio­na­lis­mo y la soli­da­ri­dad entre lucha­do­res de dife­ren­tes luchas que esta­mos libran­do hoy en con­tra de la opre­sión sin sen­ti­do de la Capital.

¿Cuá­les son las prio­ri­da­des y los actua­les ?

Esta­mos fren­te a una cam­pa­ña cru­cial para el futu­ro de los logros demo­crá­ti­cos obte­ni­dos en los últi­mos años en Amé­ri­ca Lati­na. Habla­mos de lo que suce­de­rá en Vene­zue­la duran­te las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de octu­bre. Lo que está en jue­go en este pro­ce­so de elec­ción deter­mi­na­rá el futu­ro de nues­tro país demo­crá­ti­co y revolucionario.

De hecho, lo que suce­de en Vene­zue­la depen­de­rá en gran medi­da, el pro­gre­so o la ter­mi­na­ción de los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción y de la auto­de­ter­mi­na­ción libre del imperialismo.

Lo que que­re­mos es aler­tar a los par­ti­dos demo­crá­ti­cos y la izquier­da y la opi­nión públi­ca euro­pea sobre la pre­va­ri­ca­ción y está teji­da en torno al pre­si­den­te Chá­vez y el cam­bio expe­ri­men­ta­do por Vene­zue­la en los últi­mos años. La gran pren­sa lati­no­ame­ri­ca­na ali­nea­da detrás de los EE.UU. está tra­tan­do de «ven­der» la idea de que Vene­zue­la es una dic­ta­du­ra, cuyas víc­ti­mas son la demo­cra­cia y la liber­tad de expre­sión y que la vic­to­ria del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la y Chá­vez , será el resul­ta­do de un frau­de elec­to­ral. Se tra­ta de una gro­se­ra mani­pu­la­ción para tra­tar de repro­du­cir en Amé­ri­ca Lati­na en el esce­na­rio de petró­leo de Libia … requie­re, no lo es?

¿Cómo pode­mos ayu­dar des­de Euro­pa para con­tra­rres­tar esta mani­pu­la­ción de los medios ?

Es vital que la gen­te sepa cómo nos las arre­gla­mos para mejo­rar la situa­ción gene­ral del pue­blo vene­zo­lano en los últi­mos años?, Enton­ces, que los demó­cra­tas y acti­vis­tas · e · s que que­dan en Euro­pa para visi­tar a Vene­zue­la, las elec­cio­nes del 7 de octu­bre para par­ti­ci­par en las bri­ga­das de obser­va­do­res inter­na­cio­na­les para obser­var y pro­te­ger la demo­cra­cia y la trans­pa­ren­cia de este proceso!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *