Capri­les Radons­ki, ¿cómo es el can­di­da­to que enfren­ta a Chá­vez?- Manuel Suther­land

La revo­lu­ción socia­lis­ta no se ha dado en Vene­zue­la, deber para todos los que lucha­mos con­tra el capi­tal, es apro­ve­char el camino anda­do por el cha­vis­mo.

Es inne­ga­ble que des­de hace varios años, el Pre­si­den­te Chá­vez repre­sen­ta a la corrien­te pro­gre­sis­ta lati­no­ame­ri­ca­na, que levan­ta como estan­dar­te la idea de la “revo­lu­ción” pací­fi­ca, lle­na de elec­cio­nes, esca­ra­mu­zas con el “impe­rio” y a la vez alia­da de gobier­nos tan anti­co­mu­nis­tas como el de Irán. Chá­vez, es la figu­ra lati­na que mejor repre­sen­ta lo que el mar­xis­mo pue­de inti­tu­lar como el ala social­de­mó­cra­ta del nacio­na­lis­mo. El pró­xi­mo 7 de octu­bre de 2012, Chá­vez va a optar por ele­gir­se Pre­si­den­te de Vene­zue­la por ter­ce­ra vez segui­da y alar­gar los 13 años que lle­va gober­nan­do. En esta elec­ción pre­si­den­cial el cha­vis­mo se jue­ga el pro­yec­to ente­ro, en una fecha que pare­ce tener gana­da; sin embar­go, el can­di­da­to rival de la más pura dere­cha, con­ser­va­do­ra y proes­ta­dou­ni­den­se, tie­ne algo que decir…

Capri­les Radons­ki, el can­di­da­to de la alta bur­gue­sía (la dere­cha orto­do­xa)

Hen­ri­que Capri­les Radons­ki nace en Cara­cas, 11 de julio de 1972. De 39 años, pro­vie­ne de una fami­lia judía ruso-pola­ca (línea mater­na) y de judíos [i] sefar­díes (línea pater­na). Ambas fami­lias for­man par­te de la eli­te de la bur­gue­sía “crio­lla” y mane­jan nego­cios tra­di­cio­na­les como medios de comu­ni­ca­ción (Cade­na Capri­les), indus­trias, entre­te­ni­mien­to (la enor­me cade­na de cines: CINEX) e inmo­bi­lia­rias [ii] . Capri­les es abo­ga­do y se desem­pe­ña en la actua­li­dad como gober­na­dor del Esta­do Miran­da para el perío­do 2008 – 2012 [iii] , lue­go de derro­tar en elec­cio­nes esta­da­les al “ángel” de Chá­vez, su escu­de­ro y leal adlá­te­re: Dios­da­do Cabe­llo (actual Pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal), quien den­tro y fue­ra del cha­vis­mo es dura­men­te cri­ti­ca­do por pre­sun­to enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

Capri­les fue el últi­mo y más joven vice­pre­si­den­te del extin­to Con­gre­so de la Repú­bli­ca y pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados entre los años 1999 y 2000. Fue alcal­de por dos perío­dos con­se­cu­ti­vos del Muni­ci­pio Baru­ta [iv] , entre 2000 y 2008. La carre­ra polí­ti­ca del mul­ti­mi­llo­na­rio can­di­da­to Capri­les, mues­tra la impe­ca­ble hoja de ruta que los polí­ti­cos esta­dou­ni­den­ses plan­tean para lle­gar a asu­mir la pre­si­den­cia de un país. Radons­ki, es fiel pro­duc­to de la eli­te de la cla­se capi­ta­lis­ta que se for­ma para diri­gir el Esta­do bur­gués que sus ante­ce­so­res cons­tru­ye­ron y que el cha­vis­mo admi­nis­tra de mane­ra popu­lar-asis­ten­cial.

Copian­do la polí­ti­ca reco­men­da­da por los gobier­nos de EEUU de rom­per el bipar­ti­dis­mo tra­di­cio­nal que tan­to éxi­to tuvo en Colom­bia con el Par­ti­do Pri­me­ro Colom­bia de Álva­ro Uri­be y su clan nar­co-para­mi­li­tar, en el año 2000 Capri­les fun­da con ami­gos suyos vin­cu­la­dos a enti­da­des fas­cis­tas como la sec­ta: Tra­di­ción, Fami­lia y Pro­pie­dad, el par­ti­do Pri­me­ro Jus­ti­cia, hecho para plan­tear polí­ti­cas más neo­li­be­ra­les y dere­chis­tas que sus dos pre­de­ce­so­res (social­de­mo­cra­cia (AD) vs. Social­cris­tia­nis­mo (COPEI)) que gober­na­ron el país por 40 años.

Deta­lles fas­cis­tas de Capri­les, per­se­cu­ción y repre­sión express

Hábil­men­te, Capri­les habla de paz y dice repre­sen­tar un futu­ro de recon­ci­lia­ción y de unión sin dis­tin­go ideo­ló­gi­co de todos los hijos de la patria de Bolí­var. Sin embar­go, su his­to­rial polí­ti­co en momen­tos en los que la lucha de cla­ses se hizo visi­ble­men­te san­grien­ta, demues­tra que Capri­les está muy dado a las accio­nes repre­si­vas y ven­ga­ti­vas. La pos­tu­ra de un gobierno de tran­si­ción que dia­lo­gue fra­ter­na­men­te con un even­tual­men­te derro­ta­do cha­vis­mo, no pare­ce estar den­tro de sus pla­nes, si nos remon­ta­mos a sus accio­nes cuan­do el gobierno boli­va­riano fue derro­ca­do con un Gol­pe de Esta­do, en los even­tos funes­tos del 11 al 13 de abril de 2002.

El 12 de abril de 2002, con­su­ma­do el derro­ca­mien­to del Pre­si­den­te Chá­vez, en la maña­na de ese mis­mo día, Capri­les (en ese momen­to Alcal­de de Baru­ta) y sus com­pa­ñe­ros de Par­ti­do, muy lejos de pre­go­nar el per­dón y la recon­ci­lia­ción de todos los vene­zo­la­nos, empe­za­ron a fomen­tar una real cace­ría de bru­jas con­tra todos los altos buró­cra­tas del cha­vis­mo. Una espe­cie de noche de cuchi­llos lar­gos se pro­pa­gan­di­za­ba de una for­ma tal, que has­ta Goeb­bels se hubie­ra rubo­ri­za­do. Capri­les y sus secua­ces se dis­pu­sie­ron per­so­nal­men­te a apre­sar en sus casas a minis­tros y demás altos fun­cio­na­rios cha­vis­tas, sin nin­gún tipo de acu­sa­ción for­mal, ni pro­ce­di­mien­to legal. Como la noche de los cris­ta­les rotos, Capri­les sin­tió que ame­ri­ta­ba apre­sar den­tro de su muni­ci­pio a todo aquel que fue­ra un cha­vis­ta de alto pues­to guber­na­men­tal, por el mero hecho de ser­lo. Bochor­no­sos son los videos en don­de apa­re­ce apre­san­do de mane­ra abso­lu­ta­men­te ilí­ci­ta, al enton­ces Minis­tro del Inte­rior y Jus­ti­cia, Rodrí­guez Cha­cín, que ante el temor de ser lin­cha­do por la furi­bun­da tur­ba que esta­ba gri­tán­do­le a las puer­tas de casa, le pidió huma­ni­ta­ria­men­te que lo lle­va­ran pre­so por la puer­ta de atrás. La res­pues­ta de Capri­les fue un lacó­ni­co: “No, los medios deben ver­te espo­sa­do”. Obvia­men­te, la de gol­pes reci­bi­dos por el Minis­tro, a manos de la cobar­de muche­dum­bre es un hecho que demues­tra un talan­te real­men­te ren­co­ro­so del exal­cal­de.

Capri­les sal­ta al estre­lla­to de las direc­cio­nes Gori­las, cuan­do pro­ta­go­ni­za un hecho insó­li­to en el Dere­cho Inter­na­cio­nal. En la maña­na del vier­nes 12 de abril, una hor­da embra­ve­ci­da de opo­si­to­res empe­za­ron a pre­sen­tar­se en la emba­ja­da de Cuba, siguien­do el rumor de que allí se encon­tra­ba refu­gia­do Dios­da­do Cabe­llo, enton­ces Vice­pre­si­den­te de Vene­zue­la. Des­de las 8 AM, se pre­sen­ta­ron en la Emba­ja­da cuba­na ubi­ca­da en el Muni­ci­pio Baru­ta, ver­da­de­ras pan­di­llas que empe­za­ron a cla­mar y a ame­na­zar con que­mar vivos a los cuba­nos que pre­sun­ta­men­te escon­dían a Dios­da­do. Al avi­so de la gra­ve situa­ción, Capri­les sólo envió la ridí­cu­la y esté­ril can­ti­dad de 2 poli­cías de res­guar­do, ante una con­cu­rri­da tur­ba que vio a los uni­for­ma­dos, como un cero a la izquier­da. Al medio­día y con la abso­lu­ta con­ni­ven­cia del Alcal­de Capri­les, la cater­va de furi­bun­dos empe­zó a des­truir vehícu­los con­je­tu­ral­men­te “cuba­nos” con bates, astas, pies y gol­pes muy pro­pios de hor­das sal­va­jes. Las auto­ri­da­des de Capri­les no movie­ron un dedo, a pesar de que esas des­truc­cio­nes se hacían a la luz del día y esta­ban sien­do fil­ma­das por la tele­vi­sión y trans­mi­ti­das en vivo y direc­to. La mana­da bru­tal anun­ció que iba a cor­tar el ser­vi­cio de agua, gas y elec­tri­ci­dad a la Emba­ja­da, sin impor­tar la vida de niños que se encon­tra­ban allí. Capri­les se pre­sen­tó en el lugar y no movió ni un dedo.

El emba­ja­dor cubano, Ger­mán Sán­chez Ote­ro, decla­ró que Capri­les de mane­ra insó­li­ta y vio­la­to­ria de todos los Dere­chos Inter­na­cio­na­les, soli­ci­tó “revi­sar” por com­ple­to la emba­ja­da a fin de bus­car el mis­mo a los hipo­té­ti­cos “asi­la­dos” en la Emba­ja­da. Capri­les come­tió el inmen­so des­atino, pro­pio de su igno­ran­cia supi­na, de mon­tar­se en una esca­le­ra y subir el muro de la Emba­ja­da para inten­tar hacer una gro­tes­ca pes­qui­sa. El diplo­má­ti­co cubano se negó rotun­da­men­te a per­mi­tir esta ins­pec­ción [v] y el ase­dio a la emba­ja­da con­ti­nuó, Capri­les, no qui­so dis­per­sar la muche­dum­bre que agre­día a la Emba­ja­da, y se negó a dar ayu­da huma­ni­ta­ria a las víc­ti­mas del ase­dio. Más aún, se opu­so a res­ti­tuir­le los ser­vi­cios bási­cos. Sus accio­nes seme­ja­ron en menor esca­la, el más puro esti­lo de Vide­la y Pino­chet, pero con un tin­te más cho­ca­rre­ro.

Lue­go del fra­ca­so del gol­pe, Capri­les fue dete­ni­do por cua­tro meses en el Heli­coi­de, por una serie los deli­tos rela­cio­na­dos con el Ase­dio a la Emba­ja­da de Cuba en Cara­cas. El 15 de diciem­bre de 2006 [vi] , Capri­les fue absuel­to de todos los car­gos, demos­tran­do la impu­ni­dad cam­pan­te que rei­na en el país.

El masi­vo apo­yo opo­si­tor a Capri­les y su más que pro­ba­ble derro­ta

A pesar de un pron­tua­rio tan robus­to, Capri­les salió ven­ce­dor con extre­ma faci­li­dad en las pri­ma­rias para ele­gir el can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, por la Mesa de la Uni­dad Demo­crá­ti­ca (MUD, una alian­za total de par­ti­dos anti­cha­vis­tas). En las pri­ma­rias rea­li­za­das el 12 de febre­ro de 2012, obtu­vo 1.913.190 votos (62.54%) de un total de 3.059.024 votos escru­ta­dos. Cabe recor­dar que en las elec­cio­nes inter­nas podía votar cual­quie­ra de los 17 millo­nes 875 mil ciu­da­da­nos ins­cri­tos en el regis­tro elec­to­ral. Los votan­tes fue­ron menos del 18% del padrón.

El apo­yo anti­cha­vis­ta a Capri­les luce sóli­do pero dis­cre­to. En ver­dad, pare­ce que la cen­tra­li­dad de la Opo­si­ción de dere­chas al cha­vis­mo, está dis­pues­ta a votar por cual­quier can­di­da­to que se opon­ga a Chá­vez. Aun­que la opo­si­ción vote en blo­que, difí­cil­men­te Capri­les pue­da derro­tar a Chá­vez; los ante­ce­den­tes elec­to­ra­les de 1998, 2000 y 2006 así lo indi­can, por si no bas­ta­ran las más recien­tes encues­tas cono­ci­das:

“Data­ná­li­sis le asig­na a Chá­vez una inten­ción de voto de 44% con­tra 31% para Capri­les (13 pun­tos de dife­ren­cia); Hin­ter­la­ces lo ele­va a 52% con­tra 34% (18 pun­tos); La encues­ta­do­ra Inter­na­tio­nal Con­sul­ting Ser­vi­ces pre­sen­tó, a tra­vés de una entre­vis­ta en el canal pri­va­do Tele­ven con su pre­si­den­te Juan Scor­za, los resul­ta­dos de una encues­ta rea­li­za­da entre el 23 y el 26 de febre­ro de 2012, que indi­ca que Chá­vez reúne para la elec­ción pre­si­den­cial del 7 de octu­bre, un 58,7 por cien­to de inten­ción de voto con­tra un 25,7 de Capri­les” [vii]

“La ven­ta­ja del pre­si­den­te Chá­vez sobre el can­di­da­to opo­si­tor, Hen­ri­que Capri­les, ha regis­tra­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do duran­te los últi­mos seis meses, pasan­do de 18% en octu­bre de 2011 a 29.9% en mar­zo de este año, de acuer­do con el estu­dio más recien­te del Ins­ti­tu­to Vene­zo­lano de Aná­li­sis de Datos (Ivad)” [viii]

Otras:

“Con­sul­to­res 30.11 le asig­na en inten­ción de voto al actual man­da­ta­rio 57% y al aspi­ran­te de la MUD, 27,4% (29.6 pun­tos de dife­ren­cia), y Con­sul­to­res 21 des­cri­be una matriz 50,7% a 45,1% (5,6 pun­tos)” [ix] .

La salud del Pre­si­den­te Chá­vez, su cris­tia­nis­mo y el esce­na­rio lejano de la “suce­sión”

“Cris­to dame tu cruz, 100 cru­ces, que yo la lle­vo, pero dame vida por­que toda­vía me que­dan cosas por hacer por este pue­blo”

“Cris­to dame vida aun­que sea vida fla­mean­te, vida dolo­ro­sa, no me impor­ta, dame tu coro­na Cris­to, dáme­la, que yo san­gro” [x] .

Pre­si­den­te Hugo Chá­vez

Las noti­cias sobre el ver­da­de­ro esta­do de salud de un pre­si­den­te siem­pre son y serán secre­tas. Nadie sabe de qué es el cán­cer y su gra­do de avan­ce. De los pocos infor­mes ofi­cia­les que sabe­mos, enten­de­mos que en junio Chá­vez se some­tió a dos inter­ven­cio­nes en Cuba para aten­der­se un abs­ce­so pél­vi­co y un tumor can­ce­ro­so. Entre julio y sep­tiem­bre le apli­ca­ron cua­tro fases de qui­mio­te­ra­pia en La Haba­na y Cara­cas. Un tumor de 7,3 cm de diá­me­tro y otro de 2,3 cm de diá­me­tro, fue­ron suce­si­va­men­te extraí­dos. Al pare­cer, el nue­vo tra­ta­mien­to comen­za­rá en las pró­xi­mas sema­nas, lue­go de que cul­mi­ne la eta­pa de recu­pe­ra­ción por la inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca. Has­ta aho­ra no pare­ce haber lesio­nes can­ce­rí­ge­nas en el res­to de los órga­nos cer­ca­nos, por lo que cier­tos doc­to­res han des­car­ta­do un pro­ce­so de metás­ta­sis.

Una som­bra que cier­ne sobre las bue­nas noti­cias que ema­nan de la ofi­cia­li­dad, es el anun­cio de que el Pre­si­den­te Chá­vez no asis­ti­rá a la Cum­bre de las Amé­ri­cas. Esa noti­cia, encen­dió los rumo­res sobre un dete­rio­ro ace­le­ra­do de su esta­do de salud. [xi] El vier­nes pasa­do, el man­da­ta­rio anun­ció su inten­ción de no inte­rrum­pir su estan­cia en Cuba has­ta con­cluir las dos fases que res­tan del tra­ta­mien­to, lo cual mues­tra cier­ta deli­ca­de­za en su esta­do de salud. [xii] Des­de que ini­ció la tera­pia de radia­ción el 24 de mar­zo, Chá­vez ha via­ja­do tres veces a la capi­tal cuba­na por cin­co días y regre­sa­do a Cara­cas dos para des­can­sar. Pero el vier­nes el man­da­ta­rio anun­ció su inten­ción de no inte­rrum­pir su estan­cia en Cuba has­ta con­cluir las dos fases que res­tan del tra­ta­mien­to. [xiii]

Esta enfer­me­dad lamen­ta­ble que le ha caí­do al Pre­si­den­te, ha impul­sa­do una más lamen­ta­ble y peno­sa cam­pa­ña en pro de ahon­dar la alie­na­ción reli­gio­sa. La reli­gión, ese opio de los pue­blos, ese gri­to de la cria­tu­ra opri­mi­da por un mun­do sin cora­zón que azo­ta a los explo­ta­dos sin cesar, es un cán­cer, que en voz de Marx repre­sen­ta el atra­so y la impo­si­bi­li­dad de que los opri­mi­dos se levan­ten a luchar por un cie­lo pre­sen­te en la tie­rra, olvi­dan­do las fala­ces pro­me­sas de un cie­lo des­pués de la muer­te. El vie­jo y cíni­co ada­gio: “El cie­lo es de los pobres y la tie­rra es de los ricos”, cobra la más tene­bro­sa de las vigen­cias.

En voz de Aram Aha­ro­nian, en la línea cons­ti­tu­cio­nal de suce­sión (cua­si dinás­ti­ca) están el vice­pre­si­den­te Elías Jaua y el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, Dios­da­do Cabe­llo. Por afue­ra está Adán Chá­vez (her­mano mayor del man­da­ta­rio), el can­ci­ller Nico­lás Madu­ro, el minis­tro de Ener­gía Rafael Ramí­rez, el con­tral­mi­ran­te reti­ra­do Orlan­do Mani­glia y la mis­ma hija del pre­si­den­te, María Gabrie­la Chá­vez [xiv] . Un even­tual dece­so del man­da­ta­rio, podría traer un más que pro­ba­ble derrum­be del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la, que ni siquie­ra se atre­ve a anun­ciar ofi­cial­men­te la posi­bi­li­dad de que otra per­so­na pue­da suplir a Chá­vez, aun­que ese “rele­vo” no ten­ga ni de lejos, el lide­raz­go y el tra­ba­jo de “ena­mo­ra­mien­to” de masas que tie­ne el actual Pre­si­den­te.

Es de recor­dar que el PSUV ha sido cons­ti­tui­do como una maqui­na­ria elec­to­ral que tie­ne como misión bajar los dic­tá­me­nes de lo más alto de la jefa­tu­ra esta­tal, has­ta las bases del cha­vis­mo. El PSUV, fun­ge como orga­nis­mo de dis­ci­pli­na­mien­to en el cuál la éli­te esta­tal sue­le “orde­nar” a la base cosas como: dis­mi­nu­ción drás­ti­ca de la auto­crí­ti­ca al gobierno, nega­ción total de cami­nos alter­na­ti­vos obre­ros (con­trol obre­ro, auto­ges­tión etc.), subor­di­na­ción de las rei­vin­di­ca­cio­nes y luchas obre­ras a los intere­ses supe­rio­res del gobierno (no pro­tes­tar para no dar­le “argu­men­tos a la dere­cha), aca­llar y recon­du­cir por la vía ins­ti­tu­cio­nal bur­gue­sa la lucha de cla­ses con­tra el capi­tal, es decir, mori­ge­rar, mode­rar o ador­me­cer la radi­ca­li­dad de muchos peque­ños gru­pos que apo­yan a Chá­vez de mane­ra inde­pen­dien­te. Es lógi­co que un par­ti­do dise­ña­do de esta for­ma, ten­ga esca­sa inci­den­cia y poten­cia orga­ni­za­ti­va-polí­ti­ca, más allá de los ingen­tes recur­sos que reci­ben sus fun­cio­na­rios (cuyo máxi­mo sue­ño es ascen­der a los pues­tos buro­crá­ti­cos más altos, para gozar de pin­gues pre­ben­das) para rea­li­zar sus tareas de reco­lec­ción de votos y de pro­pa­gan­da adu­lan­te.

¿Qué espe­ra la muy dis­cre­ta base mar­xis­ta en Vene­zue­la?

La revo­lu­ción socia­lis­ta no se ha dado en Vene­zue­la, deber para todos los que lucha­mos con­tra el capi­tal, es apro­ve­char el camino anda­do por el cha­vis­mo y plan­tear­se la for­ma de reor­ga­ni­zar las fuer­zas obre­ras con­tra la bur­gue­sía tra­di­cio­nal y los nue­vos bur­gue­ses, cre­ci­dos a la som­bra del Esta­do. Chá­vez en su Dis­cur­so de memo­ria y cuen­ta del año 2009, expre­só una fra­se que enun­cia a caba­li­dad su pen­sa­mien­to polí­ti­co: “Lenin, en su libro: Esta­do y Revo­lu­ción, dijo que el Esta­do bur­gués debe extin­guir­se; y noso­tros no debe­mos dar­le ni una gota de oxí­geno”. Esta fra­se pare­cer sonar muy bien. Sin embar­go, es nece­sa­rio acla­rar que la cita que Chá­vez tra­ta de para­fra­sear es de Engels y que Lenin lo cita (en Esta­do y Revo­lu­ción), para pre­ci­sa­men­te esgri­mir lo con­tra­rio a lo que plan­teó el Pre­si­den­te. Es decir, el Esta­do bur­gués NO SE EXTINGUE, ame­ri­ta de una des­truc­ción vio­len­ta y radi­cal. El Esta­do Obre­ro, si se extin­gue, des­apa­re­ce poco a poco, de acuer­do con el avan­ce de la socie­dad hacia el socia­lis­mo, cuan­do las leyes y nor­mas, sean de uso común por la cos­tum­bre y no haya nece­si­dad de un apa­ra­to de vio­len­cia y repre­sión (El Esta­do). Deber es seguir luchan­do.

[email protected]​gmail.​com – 05/​06/​2012. Aso­cia­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Eco­no­mía Polí­ti­ca Mar­xis­ta (ALEM) www​.ale​mis​tas​.org


Notas

[i] Kele­men, Jas­mi­na; In Vene­zue­la, Cha­vez Rival Demo­ni­zed for His Jewish Roots. The Jewish Daily, 7 de junio de 2011. Artícu­lo Dis­po­ni­ble en: http://​www​.for​ward​.com/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​1​3​8​3​9​8​/​i​n​-​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​c​h​a​v​e​z​-​r​i​v​a​l​-​d​e​m​o​n​i​z​e​d​-​f​o​r​-​h​i​s​-​j​e​w​i​s​h​/​#​i​x​z​z​1​s​A​c​9​0​XBg

[ii] Infor­ma­ción bio­grá­fi­ca de Capri­les, está dis­po­ni­ble en: http://​es​.wiki​pe​dia​.org/​w​i​k​i​/​H​e​n​r​i​q​u​e​_​C​a​p​r​i​l​e​s​_​R​a​d​o​n​ski

[iii] Una infor­ma­ción (apo­lo­gía) refe­ren­te a su vida, está en la pági­na web de su coman­do de cam­pa­ña pre­si­den­cial: http://​hayun​ca​mino​.com/​b​i​o​g​r​a​f​ia/

[iv] Ibíd.

[v] Pero­zo Suá­rez, Hum­ber­to; Emba­ja­dor Ger­mán Sán­chez Ote­ro: “Que­rían incen­diar la emba­ja­da”, Entre­vis­ta en el Dia­rio “Pano­ra­ma”. Fecha: 23/​07/​06. Dis­po­ni­ble en: http://​www​.apo​rrea​.org/​i​m​p​r​i​m​e​/​n​8​1​1​9​5​.​h​tml

[vi] Díaz, Pilar; Hen­ri­que Capri­les Está Libre, El Uni­ver­sal, 7 de sep­tiem­bre de 2004. Artícu­lo dis­po­ni­ble en: http://​www​.elu​ni​ver​sal​.com/​2​0​0​4​/​0​9​/​0​7​/​c​c​s​_​a​r​t​_​0​7​2​8​0​E​E​.​s​h​tml

[vii] Noti­cia: Encues­ta: Chá­vez aven­ta­ja en más de 30 pun­tos a su adver­sa­rio Capri­les, Fecha: 01 de Mar­zo de 2012, El 19 Digi­tal, Artícu­lo Dis­po­ni­ble en: http://​www​.el19​di​gi​tal​.com/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​t​a​s​k​=​v​i​e​w​&​i​d​=​3​6​2​5​2​&​I​t​e​m​i​d​=15

[viii] Noti­cia: Encues­ta del IVAD refle­ja ven­ta­ja sos­te­ni­da de Chá­vez como can­di­da­to pre­si­den­cial, fecha: Domin­go 18 De Mar­zo De 2012. Noti­cas Can­de­la. Artícu­lo dis­po­ni­ble en: http://​www​.noti​cias​can​de​la​.infor​me25​.com/​2​0​1​2​/​0​3​/​e​n​c​u​e​s​t​a​-​d​e​l​-​i​v​a​d​-​r​e​f​l​e​j​a​-​v​e​n​t​a​j​a​.​h​tml

[ix] Moli­na, Manuel Isi­dro; Pasan­do la Hoja, eufo­ria triun­fa­lis­ta en la MUD, fecha de Publi­ca­ción: Mar­tes, 10 de Abril 2012. Artícu­lo dis­po­ni­ble en: http://​www​.enfo​que​s365​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​4​1​2​0​6​/​p​a​s​a​n​d​o​-​l​a​-​h​o​j​a​-​e​u​f​o​r​i​a​-​t​r​i​u​n​f​a​l​i​s​t​a​-​e​n​-​l​a​-​mud

[x] Decla­ra­ción extraí­da del Cre­ce La Incer­ti­dum­bre Sobre El Ver­da­de­ro Esta­do De Salud De Hugo Chá­vez. 14 de abril de 2012. Noti­cia dis­po­ni­ble en: https://​www​.sos​cha​vez​.org​.es/​2​0​1​2​/​0​4​/​a​p​-​c​r​e​c​e​-​l​a​-​i​n​c​e​r​t​i​d​u​m​b​r​e​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​v​e​r​d​a​d​e​r​o​-​e​s​t​a​d​o​-​d​e​-​s​a​l​u​d​-​d​e​-​h​u​g​o​-​c​h​a​v​ez/

[xi] En esta pági­na anti­cha­vis­ta, nada ofi­cial ni for­mal, se hace un repa­so de la actua­li­dad de la salud de Chá­vez: https://​www​.sos​cha​vez​.org​.es/

[xii] Ibíd.

[xiii] Ibíd.

[xiv] Op. Cit. Nota XII.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *