Capri­les Radons­ki, ¿cómo es el can­di­da­to que enfren­ta a Chá­vez?- Manuel Sutherland

La revo­lu­ción socia­lis­ta no se ha dado en Vene­zue­la, deber para todos los que lucha­mos con­tra el capi­tal, es apro­ve­char el camino anda­do por el chavismo.

Es inne­ga­ble que des­de hace varios años, el Pre­si­den­te Chá­vez repre­sen­ta a la corrien­te pro­gre­sis­ta lati­no­ame­ri­ca­na, que levan­ta como estan­dar­te la idea de la “revo­lu­ción” pací­fi­ca, lle­na de elec­cio­nes, esca­ra­mu­zas con el “impe­rio” y a la vez alia­da de gobier­nos tan anti­co­mu­nis­tas como el de Irán. Chá­vez, es la figu­ra lati­na que mejor repre­sen­ta lo que el mar­xis­mo pue­de inti­tu­lar como el ala social­de­mó­cra­ta del nacio­na­lis­mo. El pró­xi­mo 7 de octu­bre de 2012, Chá­vez va a optar por ele­gir­se Pre­si­den­te de Vene­zue­la por ter­ce­ra vez segui­da y alar­gar los 13 años que lle­va gober­nan­do. En esta elec­ción pre­si­den­cial el cha­vis­mo se jue­ga el pro­yec­to ente­ro, en una fecha que pare­ce tener gana­da; sin embar­go, el can­di­da­to rival de la más pura dere­cha, con­ser­va­do­ra y proes­ta­dou­ni­den­se, tie­ne algo que decir…

Capri­les Radons­ki, el can­di­da­to de la alta bur­gue­sía (la dere­cha ortodoxa)

Hen­ri­que Capri­les Radons­ki nace en Cara­cas, 11 de julio de 1972. De 39 años, pro­vie­ne de una fami­lia judía ruso-pola­ca (línea mater­na) y de judíos [i] sefar­díes (línea pater­na). Ambas fami­lias for­man par­te de la eli­te de la bur­gue­sía “crio­lla” y mane­jan nego­cios tra­di­cio­na­les como medios de comu­ni­ca­ción (Cade­na Capri­les), indus­trias, entre­te­ni­mien­to (la enor­me cade­na de cines: CINEX) e inmo­bi­lia­rias [ii] . Capri­les es abo­ga­do y se desem­pe­ña en la actua­li­dad como gober­na­dor del Esta­do Miran­da para el perío­do 2008 – 2012 [iii] , lue­go de derro­tar en elec­cio­nes esta­da­les al “ángel” de Chá­vez, su escu­de­ro y leal adlá­te­re: Dios­da­do Cabe­llo (actual Pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal), quien den­tro y fue­ra del cha­vis­mo es dura­men­te cri­ti­ca­do por pre­sun­to enri­que­ci­mien­to ilícito.

Capri­les fue el últi­mo y más joven vice­pre­si­den­te del extin­to Con­gre­so de la Repú­bli­ca y pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados entre los años 1999 y 2000. Fue alcal­de por dos perío­dos con­se­cu­ti­vos del Muni­ci­pio Baru­ta [iv] , entre 2000 y 2008. La carre­ra polí­ti­ca del mul­ti­mi­llo­na­rio can­di­da­to Capri­les, mues­tra la impe­ca­ble hoja de ruta que los polí­ti­cos esta­dou­ni­den­ses plan­tean para lle­gar a asu­mir la pre­si­den­cia de un país. Radons­ki, es fiel pro­duc­to de la eli­te de la cla­se capi­ta­lis­ta que se for­ma para diri­gir el Esta­do bur­gués que sus ante­ce­so­res cons­tru­ye­ron y que el cha­vis­mo admi­nis­tra de mane­ra popular-asistencial.

Copian­do la polí­ti­ca reco­men­da­da por los gobier­nos de EEUU de rom­per el bipar­ti­dis­mo tra­di­cio­nal que tan­to éxi­to tuvo en Colom­bia con el Par­ti­do Pri­me­ro Colom­bia de Álva­ro Uri­be y su clan nar­co-para­mi­li­tar, en el año 2000 Capri­les fun­da con ami­gos suyos vin­cu­la­dos a enti­da­des fas­cis­tas como la sec­ta: Tra­di­ción, Fami­lia y Pro­pie­dad, el par­ti­do Pri­me­ro Jus­ti­cia, hecho para plan­tear polí­ti­cas más neo­li­be­ra­les y dere­chis­tas que sus dos pre­de­ce­so­res (social­de­mo­cra­cia (AD) vs. Social­cris­tia­nis­mo (COPEI)) que gober­na­ron el país por 40 años.

Deta­lles fas­cis­tas de Capri­les, per­se­cu­ción y repre­sión express

Hábil­men­te, Capri­les habla de paz y dice repre­sen­tar un futu­ro de recon­ci­lia­ción y de unión sin dis­tin­go ideo­ló­gi­co de todos los hijos de la patria de Bolí­var. Sin embar­go, su his­to­rial polí­ti­co en momen­tos en los que la lucha de cla­ses se hizo visi­ble­men­te san­grien­ta, demues­tra que Capri­les está muy dado a las accio­nes repre­si­vas y ven­ga­ti­vas. La pos­tu­ra de un gobierno de tran­si­ción que dia­lo­gue fra­ter­na­men­te con un even­tual­men­te derro­ta­do cha­vis­mo, no pare­ce estar den­tro de sus pla­nes, si nos remon­ta­mos a sus accio­nes cuan­do el gobierno boli­va­riano fue derro­ca­do con un Gol­pe de Esta­do, en los even­tos funes­tos del 11 al 13 de abril de 2002.

El 12 de abril de 2002, con­su­ma­do el derro­ca­mien­to del Pre­si­den­te Chá­vez, en la maña­na de ese mis­mo día, Capri­les (en ese momen­to Alcal­de de Baru­ta) y sus com­pa­ñe­ros de Par­ti­do, muy lejos de pre­go­nar el per­dón y la recon­ci­lia­ción de todos los vene­zo­la­nos, empe­za­ron a fomen­tar una real cace­ría de bru­jas con­tra todos los altos buró­cra­tas del cha­vis­mo. Una espe­cie de noche de cuchi­llos lar­gos se pro­pa­gan­di­za­ba de una for­ma tal, que has­ta Goeb­bels se hubie­ra rubo­ri­za­do. Capri­les y sus secua­ces se dis­pu­sie­ron per­so­nal­men­te a apre­sar en sus casas a minis­tros y demás altos fun­cio­na­rios cha­vis­tas, sin nin­gún tipo de acu­sa­ción for­mal, ni pro­ce­di­mien­to legal. Como la noche de los cris­ta­les rotos, Capri­les sin­tió que ame­ri­ta­ba apre­sar den­tro de su muni­ci­pio a todo aquel que fue­ra un cha­vis­ta de alto pues­to guber­na­men­tal, por el mero hecho de ser­lo. Bochor­no­sos son los videos en don­de apa­re­ce apre­san­do de mane­ra abso­lu­ta­men­te ilí­ci­ta, al enton­ces Minis­tro del Inte­rior y Jus­ti­cia, Rodrí­guez Cha­cín, que ante el temor de ser lin­cha­do por la furi­bun­da tur­ba que esta­ba gri­tán­do­le a las puer­tas de casa, le pidió huma­ni­ta­ria­men­te que lo lle­va­ran pre­so por la puer­ta de atrás. La res­pues­ta de Capri­les fue un lacó­ni­co: “No, los medios deben ver­te espo­sa­do”. Obvia­men­te, la de gol­pes reci­bi­dos por el Minis­tro, a manos de la cobar­de muche­dum­bre es un hecho que demues­tra un talan­te real­men­te ren­co­ro­so del exalcalde.

Capri­les sal­ta al estre­lla­to de las direc­cio­nes Gori­las, cuan­do pro­ta­go­ni­za un hecho insó­li­to en el Dere­cho Inter­na­cio­nal. En la maña­na del vier­nes 12 de abril, una hor­da embra­ve­ci­da de opo­si­to­res empe­za­ron a pre­sen­tar­se en la emba­ja­da de Cuba, siguien­do el rumor de que allí se encon­tra­ba refu­gia­do Dios­da­do Cabe­llo, enton­ces Vice­pre­si­den­te de Vene­zue­la. Des­de las 8 AM, se pre­sen­ta­ron en la Emba­ja­da cuba­na ubi­ca­da en el Muni­ci­pio Baru­ta, ver­da­de­ras pan­di­llas que empe­za­ron a cla­mar y a ame­na­zar con que­mar vivos a los cuba­nos que pre­sun­ta­men­te escon­dían a Dios­da­do. Al avi­so de la gra­ve situa­ción, Capri­les sólo envió la ridí­cu­la y esté­ril can­ti­dad de 2 poli­cías de res­guar­do, ante una con­cu­rri­da tur­ba que vio a los uni­for­ma­dos, como un cero a la izquier­da. Al medio­día y con la abso­lu­ta con­ni­ven­cia del Alcal­de Capri­les, la cater­va de furi­bun­dos empe­zó a des­truir vehícu­los con­je­tu­ral­men­te “cuba­nos” con bates, astas, pies y gol­pes muy pro­pios de hor­das sal­va­jes. Las auto­ri­da­des de Capri­les no movie­ron un dedo, a pesar de que esas des­truc­cio­nes se hacían a la luz del día y esta­ban sien­do fil­ma­das por la tele­vi­sión y trans­mi­ti­das en vivo y direc­to. La mana­da bru­tal anun­ció que iba a cor­tar el ser­vi­cio de agua, gas y elec­tri­ci­dad a la Emba­ja­da, sin impor­tar la vida de niños que se encon­tra­ban allí. Capri­les se pre­sen­tó en el lugar y no movió ni un dedo.

El emba­ja­dor cubano, Ger­mán Sán­chez Ote­ro, decla­ró que Capri­les de mane­ra insó­li­ta y vio­la­to­ria de todos los Dere­chos Inter­na­cio­na­les, soli­ci­tó “revi­sar” por com­ple­to la emba­ja­da a fin de bus­car el mis­mo a los hipo­té­ti­cos “asi­la­dos” en la Emba­ja­da. Capri­les come­tió el inmen­so des­atino, pro­pio de su igno­ran­cia supi­na, de mon­tar­se en una esca­le­ra y subir el muro de la Emba­ja­da para inten­tar hacer una gro­tes­ca pes­qui­sa. El diplo­má­ti­co cubano se negó rotun­da­men­te a per­mi­tir esta ins­pec­ción [v] y el ase­dio a la emba­ja­da con­ti­nuó, Capri­les, no qui­so dis­per­sar la muche­dum­bre que agre­día a la Emba­ja­da, y se negó a dar ayu­da huma­ni­ta­ria a las víc­ti­mas del ase­dio. Más aún, se opu­so a res­ti­tuir­le los ser­vi­cios bási­cos. Sus accio­nes seme­ja­ron en menor esca­la, el más puro esti­lo de Vide­la y Pino­chet, pero con un tin­te más chocarrero.

Lue­go del fra­ca­so del gol­pe, Capri­les fue dete­ni­do por cua­tro meses en el Heli­coi­de, por una serie los deli­tos rela­cio­na­dos con el Ase­dio a la Emba­ja­da de Cuba en Cara­cas. El 15 de diciem­bre de 2006 [vi] , Capri­les fue absuel­to de todos los car­gos, demos­tran­do la impu­ni­dad cam­pan­te que rei­na en el país.

El masi­vo apo­yo opo­si­tor a Capri­les y su más que pro­ba­ble derrota

A pesar de un pron­tua­rio tan robus­to, Capri­les salió ven­ce­dor con extre­ma faci­li­dad en las pri­ma­rias para ele­gir el can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, por la Mesa de la Uni­dad Demo­crá­ti­ca (MUD, una alian­za total de par­ti­dos anti­cha­vis­tas). En las pri­ma­rias rea­li­za­das el 12 de febre­ro de 2012, obtu­vo 1.913.190 votos (62.54%) de un total de 3.059.024 votos escru­ta­dos. Cabe recor­dar que en las elec­cio­nes inter­nas podía votar cual­quie­ra de los 17 millo­nes 875 mil ciu­da­da­nos ins­cri­tos en el regis­tro elec­to­ral. Los votan­tes fue­ron menos del 18% del padrón.

El apo­yo anti­cha­vis­ta a Capri­les luce sóli­do pero dis­cre­to. En ver­dad, pare­ce que la cen­tra­li­dad de la Opo­si­ción de dere­chas al cha­vis­mo, está dis­pues­ta a votar por cual­quier can­di­da­to que se opon­ga a Chá­vez. Aun­que la opo­si­ción vote en blo­que, difí­cil­men­te Capri­les pue­da derro­tar a Chá­vez; los ante­ce­den­tes elec­to­ra­les de 1998, 2000 y 2006 así lo indi­can, por si no bas­ta­ran las más recien­tes encues­tas conocidas:

“Data­ná­li­sis le asig­na a Chá­vez una inten­ción de voto de 44% con­tra 31% para Capri­les (13 pun­tos de dife­ren­cia); Hin­ter­la­ces lo ele­va a 52% con­tra 34% (18 pun­tos); La encues­ta­do­ra Inter­na­tio­nal Con­sul­ting Ser­vi­ces pre­sen­tó, a tra­vés de una entre­vis­ta en el canal pri­va­do Tele­ven con su pre­si­den­te Juan Scor­za, los resul­ta­dos de una encues­ta rea­li­za­da entre el 23 y el 26 de febre­ro de 2012, que indi­ca que Chá­vez reúne para la elec­ción pre­si­den­cial del 7 de octu­bre, un 58,7 por cien­to de inten­ción de voto con­tra un 25,7 de Capri­les” [vii]

“La ven­ta­ja del pre­si­den­te Chá­vez sobre el can­di­da­to opo­si­tor, Hen­ri­que Capri­les, ha regis­tra­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do duran­te los últi­mos seis meses, pasan­do de 18% en octu­bre de 2011 a 29.9% en mar­zo de este año, de acuer­do con el estu­dio más recien­te del Ins­ti­tu­to Vene­zo­lano de Aná­li­sis de Datos (Ivad)” [viii]

Otras:

“Con­sul­to­res 30.11 le asig­na en inten­ción de voto al actual man­da­ta­rio 57% y al aspi­ran­te de la MUD, 27,4% (29.6 pun­tos de dife­ren­cia), y Con­sul­to­res 21 des­cri­be una matriz 50,7% a 45,1% (5,6 pun­tos)” [ix] .

La salud del Pre­si­den­te Chá­vez, su cris­tia­nis­mo y el esce­na­rio lejano de la “suce­sión”

“Cris­to dame tu cruz, 100 cru­ces, que yo la lle­vo, pero dame vida por­que toda­vía me que­dan cosas por hacer por este pueblo”

“Cris­to dame vida aun­que sea vida fla­mean­te, vida dolo­ro­sa, no me impor­ta, dame tu coro­na Cris­to, dáme­la, que yo san­gro” [x] .

Pre­si­den­te Hugo Chávez

Las noti­cias sobre el ver­da­de­ro esta­do de salud de un pre­si­den­te siem­pre son y serán secre­tas. Nadie sabe de qué es el cán­cer y su gra­do de avan­ce. De los pocos infor­mes ofi­cia­les que sabe­mos, enten­de­mos que en junio Chá­vez se some­tió a dos inter­ven­cio­nes en Cuba para aten­der­se un abs­ce­so pél­vi­co y un tumor can­ce­ro­so. Entre julio y sep­tiem­bre le apli­ca­ron cua­tro fases de qui­mio­te­ra­pia en La Haba­na y Cara­cas. Un tumor de 7,3 cm de diá­me­tro y otro de 2,3 cm de diá­me­tro, fue­ron suce­si­va­men­te extraí­dos. Al pare­cer, el nue­vo tra­ta­mien­to comen­za­rá en las pró­xi­mas sema­nas, lue­go de que cul­mi­ne la eta­pa de recu­pe­ra­ción por la inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca. Has­ta aho­ra no pare­ce haber lesio­nes can­ce­rí­ge­nas en el res­to de los órga­nos cer­ca­nos, por lo que cier­tos doc­to­res han des­car­ta­do un pro­ce­so de metástasis.

Una som­bra que cier­ne sobre las bue­nas noti­cias que ema­nan de la ofi­cia­li­dad, es el anun­cio de que el Pre­si­den­te Chá­vez no asis­ti­rá a la Cum­bre de las Amé­ri­cas. Esa noti­cia, encen­dió los rumo­res sobre un dete­rio­ro ace­le­ra­do de su esta­do de salud. [xi] El vier­nes pasa­do, el man­da­ta­rio anun­ció su inten­ción de no inte­rrum­pir su estan­cia en Cuba has­ta con­cluir las dos fases que res­tan del tra­ta­mien­to, lo cual mues­tra cier­ta deli­ca­de­za en su esta­do de salud. [xii] Des­de que ini­ció la tera­pia de radia­ción el 24 de mar­zo, Chá­vez ha via­ja­do tres veces a la capi­tal cuba­na por cin­co días y regre­sa­do a Cara­cas dos para des­can­sar. Pero el vier­nes el man­da­ta­rio anun­ció su inten­ción de no inte­rrum­pir su estan­cia en Cuba has­ta con­cluir las dos fases que res­tan del tra­ta­mien­to. [xiii]

Esta enfer­me­dad lamen­ta­ble que le ha caí­do al Pre­si­den­te, ha impul­sa­do una más lamen­ta­ble y peno­sa cam­pa­ña en pro de ahon­dar la alie­na­ción reli­gio­sa. La reli­gión, ese opio de los pue­blos, ese gri­to de la cria­tu­ra opri­mi­da por un mun­do sin cora­zón que azo­ta a los explo­ta­dos sin cesar, es un cán­cer, que en voz de Marx repre­sen­ta el atra­so y la impo­si­bi­li­dad de que los opri­mi­dos se levan­ten a luchar por un cie­lo pre­sen­te en la tie­rra, olvi­dan­do las fala­ces pro­me­sas de un cie­lo des­pués de la muer­te. El vie­jo y cíni­co ada­gio: “El cie­lo es de los pobres y la tie­rra es de los ricos”, cobra la más tene­bro­sa de las vigencias.

En voz de Aram Aha­ro­nian, en la línea cons­ti­tu­cio­nal de suce­sión (cua­si dinás­ti­ca) están el vice­pre­si­den­te Elías Jaua y el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, Dios­da­do Cabe­llo. Por afue­ra está Adán Chá­vez (her­mano mayor del man­da­ta­rio), el can­ci­ller Nico­lás Madu­ro, el minis­tro de Ener­gía Rafael Ramí­rez, el con­tral­mi­ran­te reti­ra­do Orlan­do Mani­glia y la mis­ma hija del pre­si­den­te, María Gabrie­la Chá­vez [xiv] . Un even­tual dece­so del man­da­ta­rio, podría traer un más que pro­ba­ble derrum­be del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la, que ni siquie­ra se atre­ve a anun­ciar ofi­cial­men­te la posi­bi­li­dad de que otra per­so­na pue­da suplir a Chá­vez, aun­que ese “rele­vo” no ten­ga ni de lejos, el lide­raz­go y el tra­ba­jo de “ena­mo­ra­mien­to” de masas que tie­ne el actual Presidente.

Es de recor­dar que el PSUV ha sido cons­ti­tui­do como una maqui­na­ria elec­to­ral que tie­ne como misión bajar los dic­tá­me­nes de lo más alto de la jefa­tu­ra esta­tal, has­ta las bases del cha­vis­mo. El PSUV, fun­ge como orga­nis­mo de dis­ci­pli­na­mien­to en el cuál la éli­te esta­tal sue­le “orde­nar” a la base cosas como: dis­mi­nu­ción drás­ti­ca de la auto­crí­ti­ca al gobierno, nega­ción total de cami­nos alter­na­ti­vos obre­ros (con­trol obre­ro, auto­ges­tión etc.), subor­di­na­ción de las rei­vin­di­ca­cio­nes y luchas obre­ras a los intere­ses supe­rio­res del gobierno (no pro­tes­tar para no dar­le “argu­men­tos a la dere­cha), aca­llar y recon­du­cir por la vía ins­ti­tu­cio­nal bur­gue­sa la lucha de cla­ses con­tra el capi­tal, es decir, mori­ge­rar, mode­rar o ador­me­cer la radi­ca­li­dad de muchos peque­ños gru­pos que apo­yan a Chá­vez de mane­ra inde­pen­dien­te. Es lógi­co que un par­ti­do dise­ña­do de esta for­ma, ten­ga esca­sa inci­den­cia y poten­cia orga­ni­za­ti­va-polí­ti­ca, más allá de los ingen­tes recur­sos que reci­ben sus fun­cio­na­rios (cuyo máxi­mo sue­ño es ascen­der a los pues­tos buro­crá­ti­cos más altos, para gozar de pin­gues pre­ben­das) para rea­li­zar sus tareas de reco­lec­ción de votos y de pro­pa­gan­da adulante.

¿Qué espe­ra la muy dis­cre­ta base mar­xis­ta en Venezuela?

La revo­lu­ción socia­lis­ta no se ha dado en Vene­zue­la, deber para todos los que lucha­mos con­tra el capi­tal, es apro­ve­char el camino anda­do por el cha­vis­mo y plan­tear­se la for­ma de reor­ga­ni­zar las fuer­zas obre­ras con­tra la bur­gue­sía tra­di­cio­nal y los nue­vos bur­gue­ses, cre­ci­dos a la som­bra del Esta­do. Chá­vez en su Dis­cur­so de memo­ria y cuen­ta del año 2009, expre­só una fra­se que enun­cia a caba­li­dad su pen­sa­mien­to polí­ti­co: “Lenin, en su libro: Esta­do y Revo­lu­ción, dijo que el Esta­do bur­gués debe extin­guir­se; y noso­tros no debe­mos dar­le ni una gota de oxí­geno”. Esta fra­se pare­cer sonar muy bien. Sin embar­go, es nece­sa­rio acla­rar que la cita que Chá­vez tra­ta de para­fra­sear es de Engels y que Lenin lo cita (en Esta­do y Revo­lu­ción), para pre­ci­sa­men­te esgri­mir lo con­tra­rio a lo que plan­teó el Pre­si­den­te. Es decir, el Esta­do bur­gués NO SE EXTINGUE, ame­ri­ta de una des­truc­ción vio­len­ta y radi­cal. El Esta­do Obre­ro, si se extin­gue, des­apa­re­ce poco a poco, de acuer­do con el avan­ce de la socie­dad hacia el socia­lis­mo, cuan­do las leyes y nor­mas, sean de uso común por la cos­tum­bre y no haya nece­si­dad de un apa­ra­to de vio­len­cia y repre­sión (El Esta­do). Deber es seguir luchando.

manuel1871@​gmail.​com – 05/​06/​2012. Aso­cia­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Eco­no­mía Polí­ti­ca Mar­xis­ta (ALEM) www​.ale​mis​tas​.org


Notas

[i] Kele­men, Jas­mi­na; In Vene­zue­la, Cha­vez Rival Demo­ni­zed for His Jewish Roots. The Jewish Daily, 7 de junio de 2011. Artícu­lo Dis­po­ni­ble en: http://​www​.for​ward​.com/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​1​3​8​3​9​8​/​i​n​-​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​c​h​a​v​e​z​-​r​i​v​a​l​-​d​e​m​o​n​i​z​e​d​-​f​o​r​-​h​i​s​-​j​e​w​i​s​h​/​#​i​x​z​z​1​s​A​c​9​0​XBg

[ii] Infor­ma­ción bio­grá­fi­ca de Capri­les, está dis­po­ni­ble en: http://​es​.wiki​pe​dia​.org/​w​i​k​i​/​H​e​n​r​i​q​u​e​_​C​a​p​r​i​l​e​s​_​R​a​d​o​n​ski

[iii] Una infor­ma­ción (apo­lo­gía) refe­ren­te a su vida, está en la pági­na web de su coman­do de cam­pa­ña pre­si­den­cial: http://​hayun​ca​mino​.com/​b​i​o​g​r​a​f​ia/

[iv] Ibíd.

[v] Pero­zo Suá­rez, Hum­ber­to; Emba­ja­dor Ger­mán Sán­chez Ote­ro: “Que­rían incen­diar la emba­ja­da”, Entre­vis­ta en el Dia­rio “Pano­ra­ma”. Fecha: 23/​07/​06. Dis­po­ni­ble en: http://​www​.apo​rrea​.org/​i​m​p​r​i​m​e​/​n​8​1​1​9​5​.​h​tml

[vi] Díaz, Pilar; Hen­ri­que Capri­les Está Libre, El Uni­ver­sal, 7 de sep­tiem­bre de 2004. Artícu­lo dis­po­ni­ble en: http://​www​.elu​ni​ver​sal​.com/​2​0​0​4​/​0​9​/​0​7​/​c​c​s​_​a​r​t​_​0​7​2​8​0​E​E​.​s​h​tml

[vii] Noti­cia: Encues­ta: Chá­vez aven­ta­ja en más de 30 pun­tos a su adver­sa­rio Capri­les, Fecha: 01 de Mar­zo de 2012, El 19 Digi­tal, Artícu­lo Dis­po­ni­ble en: http://​www​.el19​di​gi​tal​.com/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​t​a​s​k​=​v​i​e​w​&​i​d​=​3​6​2​5​2​&​I​t​e​m​i​d​=15

[viii] Noti­cia: Encues­ta del IVAD refle­ja ven­ta­ja sos­te­ni­da de Chá­vez como can­di­da­to pre­si­den­cial, fecha: Domin­go 18 De Mar­zo De 2012. Noti­cas Can­de­la. Artícu­lo dis­po­ni­ble en: http://​www​.noti​cias​can​de​la​.infor​me25​.com/​2​0​1​2​/​0​3​/​e​n​c​u​e​s​t​a​-​d​e​l​-​i​v​a​d​-​r​e​f​l​e​j​a​-​v​e​n​t​a​j​a​.​h​tml

[ix] Moli­na, Manuel Isi­dro; Pasan­do la Hoja, eufo­ria triun­fa­lis­ta en la MUD, fecha de Publi­ca­ción: Mar­tes, 10 de Abril 2012. Artícu­lo dis­po­ni­ble en: http://​www​.enfo​que​s365​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​4​1​2​0​6​/​p​a​s​a​n​d​o​-​l​a​-​h​o​j​a​-​e​u​f​o​r​i​a​-​t​r​i​u​n​f​a​l​i​s​t​a​-​e​n​-​l​a​-​mud

[x] Decla­ra­ción extraí­da del Cre­ce La Incer­ti­dum­bre Sobre El Ver­da­de­ro Esta­do De Salud De Hugo Chá­vez. 14 de abril de 2012. Noti­cia dis­po­ni­ble en: https://​www​.sos​cha​vez​.org​.es/​2​0​1​2​/​0​4​/​a​p​-​c​r​e​c​e​-​l​a​-​i​n​c​e​r​t​i​d​u​m​b​r​e​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​v​e​r​d​a​d​e​r​o​-​e​s​t​a​d​o​-​d​e​-​s​a​l​u​d​-​d​e​-​h​u​g​o​-​c​h​a​v​ez/

[xi] En esta pági­na anti­cha­vis­ta, nada ofi­cial ni for­mal, se hace un repa­so de la actua­li­dad de la salud de Chá­vez: https://​www​.sos​cha​vez​.org​.es/

[xii] Ibíd.

[xiii] Ibíd.

[xiv] Op. Cit. Nota XII.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *