Sam­bo, el arte mar­cial naci­do en la URSS

Cul­tu­ra Bolchevique

Tras la Revo­lu­ción de Octu­bre, Lenin ve la nece­si­dad de dotar al Ejér­ci­to Rojo de un esti­lo de lucha para el cuer­po a cuer­po. Por ello, en 1923 se encar­ga a la socie­dad depor­ti­va Dyna­mo de Mos­cú el entre­na­mien­to de los sol­da­dos de fuer­zas espe­cia­les en téc­ni­cas de cuer­po a cuer­po. El ins­truc­tor era V.Spiridonov, gran cono­ce­dor de dis­tin­tas varia­bles de lucha libre.

Al mis­mo tiem­po V.Oshchepkov daba cla­ses de Judo en el Ins­ti­tu­to de Mos­cú de Edu­ca­ción Físi­ca, pero lo hacía inten­tan­do supe­rar el Judo, bus­can­do mejo­res téc­ni­cas de com­ba­te. Eran habi­tua­les los alum­nos que coin­ci­dían como dis­cí­pu­los de Spi­ri­do­nov y Osh­chep­kov. Tal era el caso de A.Khar­lam­piev, el con­si­de­ra­do como padre del Sam­bo, que con las bases de sus maes­tros más otras artes mar­cia­les autóc­to­nas creó el Sambo.

En 1938, el gobierno sovié­ti­co decre­tó la ofi­cia­li­dad del Sam­bo. Se creó la Fede­ra­ción, se popu­la­ri­zó a lo lar­go y ancho de la URSS, y comen­za­ron los cam­peo­na­tos de Sam­bo. Des­de el ini­cio, el Sam­bo evo­lu­cio­nó en 2 direc­cio­nes: como depor­te de masas y como téc­ni­ca de com­ba­te para los sol­da­dos del Ejército.

Hoy el Sam­bo se prac­ti­ca en más de 70 paí­ses. Ade­más de lucha­do­res muy lau­rea­dos y cono­ci­dos, hay que des­ta­car que tan­to el Pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin, como el bie­lo­rru­so Ale­xan­der Lukashen­ko; son prac­ti­can­tes de Sambo. 
Quie­nes prac­ti­can Sam­bo afir­man que no es sólo un depor­te, es todo un sis­te­ma de edu­ca­ción, de moral, de auto­dis­ci­pli­na, de patriotismo. 
Umar Bisul­ta­nov, Cam­peón de la URSS de 1979 a 1982.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *