Sam­bo, el arte mar­cial naci­do en la URSS

Cul­tu­ra Bol­che­vi­que

Tras la Revo­lu­ción de Octu­bre, Lenin ve la nece­si­dad de dotar al Ejér­ci­to Rojo de un esti­lo de lucha para el cuer­po a cuer­po. Por ello, en 1923 se encar­ga a la socie­dad depor­ti­va Dyna­mo de Mos­cú el entre­na­mien­to de los sol­da­dos de fuer­zas espe­cia­les en téc­ni­cas de cuer­po a cuer­po. El ins­truc­tor era V.Spiridonov, gran cono­ce­dor de dis­tin­tas varia­bles de lucha libre.

Al mis­mo tiem­po V.Oshchepkov daba cla­ses de Judo en el Ins­ti­tu­to de Mos­cú de Edu­ca­ción Físi­ca, pero lo hacía inten­tan­do supe­rar el Judo, bus­can­do mejo­res téc­ni­cas de com­ba­te. Eran habi­tua­les los alum­nos que coin­ci­dían como dis­cí­pu­los de Spi­ri­do­nov y Osh­chep­kov. Tal era el caso de A.Khar­lam­piev, el con­si­de­ra­do como padre del Sam­bo, que con las bases de sus maes­tros más otras artes mar­cia­les autóc­to­nas creó el Sam­bo.

En 1938, el gobierno sovié­ti­co decre­tó la ofi­cia­li­dad del Sam­bo. Se creó la Fede­ra­ción, se popu­la­ri­zó a lo lar­go y ancho de la URSS, y comen­za­ron los cam­peo­na­tos de Sam­bo. Des­de el ini­cio, el Sam­bo evo­lu­cio­nó en 2 direc­cio­nes: como depor­te de masas y como téc­ni­ca de com­ba­te para los sol­da­dos del Ejér­ci­to.

Hoy el Sam­bo se prac­ti­ca en más de 70 paí­ses. Ade­más de lucha­do­res muy lau­rea­dos y cono­ci­dos, hay que des­ta­car que tan­to el Pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin, como el bie­lo­rru­so Ale­xan­der Lukashen­ko; son prac­ti­can­tes de Sam­bo.
Quie­nes prac­ti­can Sam­bo afir­man que no es sólo un depor­te, es todo un sis­te­ma de edu­ca­ción, de moral, de auto­dis­ci­pli­na, de patrio­tis­mo.
Umar Bisul­ta­nov, Cam­peón de la URSS de 1979 a 1982.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *