Miem­bros de Kukutza des­mien­ten la ver­sión de Ares y denun­cian su bur­do inten­to de cri­mi­na­li­za­ción

Afir­man que a pesar de que el Depar­ta­men­to de Inte­rior dice tener cono­ci­mien­to úni­ca­men­te de dos denun­cias, se pre­sen­ta­ron otras 23. Maña­na, miér­co­les, serán juz­ga­dos otros dos agen­tes por una fal­ta de lesio­nes a un dete­ni­do duran­te las pro­tes­tas por el des­alo­jo y pos­te­rior derri­bo del gaz­tetxe. Afec­ta­dos por la actua­ción de la Ertzain­tza aler­tan de la impo­si­bi­li­dad de iden­ti­fi­car a los agen­tes, ante lo que soli­ci­tan la nece­si­dad de cum­plir la reso­lu­ción del Par­la­men­to de Gas­teiz.

Varias per­so­nas que sufrie­ron la bru­ta­li­dad de la Ertzain­tza duran­te el des­alo­jo y pos­te­rior derri­bo del Gaz­tetxe Kukutza de Erre­kal­de en sep­tiem­bre de 2011 han sali­do al paso de las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das por el con­se­je­ro de Inte­rior Rodol­fo Ares y han des­men­ti­do su ver­sión que han tacha­do de bur­do inten­to de cri­mi­na­li­za­ción.
Ares había con­tes­ta­do al infor­me rea­li­za­do por el Arar­te­ko en el que se reco­no­cía que las que­jas y denun­cias inter­pues­tas con­tra la actua­ción de la Ertzain­tza los días 21, 22 y 23 de sep­tiem­bre esta­ban jus­ti­fi­ca­das. En cam­bio, el con­se­je­ro esti­ma el ope­ra­ti­vo fue correc­to y que el infor­me de Iñi­go Lamar­ca ‑a quien no ve capa­ci­ta­do para juz­gar la labor de la Ertzain­tza- pue­de ser uti­li­za­do por quie­nes están desa­rro­llan­do una cam­pa­ña de des­pres­ti­gio con­tra la Ertzain­tza.
Ares dijo asi­mis­mo, que la Ertzain­tza había reci­bi­do úni­ca­men­te dos denun­cias de per­so­nas lesio­na­das duran­te las pro­tes­tas, hecho que el colec­ti­vo de afec­ta­dos por la actua­ción poli­cial ha des­men­ti­do esta maña­na median­te un comu­ni­ca­do en el que ase­gu­ran que se pre­sen­ta­ron un total de 25 denun­cias.
Es más, el 21 de octu­bre de 2011, ase­gu­ran, ?se pre­sen­ta­ron 23 denun­cias apo­ya­das en par­tes médi­cos de urgen­cia y judi­cia­les y Kar­los Her­nan­dez, coor­di­na­dor del movi­mien­to pro dere­chos huma­nos Salha­ke­ta acom­pa­ñó a las per­so­nas denun­cian­tes.

Todo ello evi­den­cia, expli­can, demues­tra la fal­ta de una inves­ti­ga­ción inter­na, una de las que­jas reite­ra­das por el infor­me del Arar­te­ko.
En ese sen­ti­do, maña­na, 30 de mayo, dos agen­tes de la Ertzain­tza serán juz­ga­dos en el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nº 10 por una pre­sun­ta fal­ta de lesio­nes a un dete­ni­do basa­do en un par­te de urgen­cias que diag­nos­ti­ca per­fo­ra­ción tim­pá­ni­ca. Ade­más, poco des­pués de que Inte­rior hicie­ra públi­ca su nota, un medio de comu­ni­ca­ción se hizo eco de otro pro­ce­di­mien­to en el que han sido lla­ma­dos a decla­rar otros 2 agen­tes.
Una de las denun­cias a las que hace refe­ren­cia la nota de la Ertzain­tza es la de una per­so­na que acu­día al lugar de for­ma­ción en la calle Peñas­cal y fue auto­ri­za­do a cru­zar el dis­po­si­ti­vo por la esqui­na por un agen­te mien­tras fue agre­di­do por otro.

Pro­po­si­ción par­la­men­ta­ria
Algu­nas de las denun­cias pre­sen­ta­das se han archi­va­do por ?no poder iden­ti­fi­car­se a los auto­res de las lesio­nes? ya que la Ertzan­tza no ha cola­bo­ra­do con los juz­ga­dos en este aspec­to, lo que demues­tra la impor­tan­cia de que se cum­pla la pro­po­si­ción no de ley del Par­la­men­to de Gas­teiz sobre la incor­po­ra­ción al uni­for­me poli­cial de un núme­ro o refe­ren­cia que iden­ti­fi­que a los agen­tes.
Ante ello, denun­cian el bur­do inten­to de cri­mi­na­li­za­ción y la mani­pu­la­ción del Depar­ta­men­to de Inte­rior del Gobierno vas­co, que no con­ten­to con cri­mi­na­li­zar a las per­so­nas jóve­nes que esos días se mani­fes­ta­ron des­au­to­ri­za al Arar­te­ko, en su afán de tapar la mala ges­tión de las pro­tes­tas y la evi­den­te fal­ta de volun­tad para escla­re­cer los hechos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *