Miem­bros de Kukutza des­mien­ten la ver­sión de Ares y denun­cian su bur­do inten­to de criminalización

Afir­man que a pesar de que el Depar­ta­men­to de Inte­rior dice tener cono­ci­mien­to úni­ca­men­te de dos denun­cias, se pre­sen­ta­ron otras 23. Maña­na, miér­co­les, serán juz­ga­dos otros dos agen­tes por una fal­ta de lesio­nes a un dete­ni­do duran­te las pro­tes­tas por el des­alo­jo y pos­te­rior derri­bo del gaz­tetxe. Afec­ta­dos por la actua­ción de la Ertzain­tza aler­tan de la impo­si­bi­li­dad de iden­ti­fi­car a los agen­tes, ante lo que soli­ci­tan la nece­si­dad de cum­plir la reso­lu­ción del Par­la­men­to de Gasteiz.

Varias per­so­nas que sufrie­ron la bru­ta­li­dad de la Ertzain­tza duran­te el des­alo­jo y pos­te­rior derri­bo del Gaz­tetxe Kukutza de Erre­kal­de en sep­tiem­bre de 2011 han sali­do al paso de las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das por el con­se­je­ro de Inte­rior Rodol­fo Ares y han des­men­ti­do su ver­sión que han tacha­do de bur­do inten­to de criminalización.
Ares había con­tes­ta­do al infor­me rea­li­za­do por el Arar­te­ko en el que se reco­no­cía que las que­jas y denun­cias inter­pues­tas con­tra la actua­ción de la Ertzain­tza los días 21, 22 y 23 de sep­tiem­bre esta­ban jus­ti­fi­ca­das. En cam­bio, el con­se­je­ro esti­ma el ope­ra­ti­vo fue correc­to y que el infor­me de Iñi­go Lamar­ca ‑a quien no ve capa­ci­ta­do para juz­gar la labor de la Ertzain­tza- pue­de ser uti­li­za­do por quie­nes están desa­rro­llan­do una cam­pa­ña de des­pres­ti­gio con­tra la Ertzaintza.
Ares dijo asi­mis­mo, que la Ertzain­tza había reci­bi­do úni­ca­men­te dos denun­cias de per­so­nas lesio­na­das duran­te las pro­tes­tas, hecho que el colec­ti­vo de afec­ta­dos por la actua­ción poli­cial ha des­men­ti­do esta maña­na median­te un comu­ni­ca­do en el que ase­gu­ran que se pre­sen­ta­ron un total de 25 denuncias.
Es más, el 21 de octu­bre de 2011, ase­gu­ran, ?se pre­sen­ta­ron 23 denun­cias apo­ya­das en par­tes médi­cos de urgen­cia y judi­cia­les y Kar­los Her­nan­dez, coor­di­na­dor del movi­mien­to pro dere­chos huma­nos Salha­ke­ta acom­pa­ñó a las per­so­nas denunciantes.

Todo ello evi­den­cia, expli­can, demues­tra la fal­ta de una inves­ti­ga­ción inter­na, una de las que­jas reite­ra­das por el infor­me del Ararteko.
En ese sen­ti­do, maña­na, 30 de mayo, dos agen­tes de la Ertzain­tza serán juz­ga­dos en el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nº 10 por una pre­sun­ta fal­ta de lesio­nes a un dete­ni­do basa­do en un par­te de urgen­cias que diag­nos­ti­ca per­fo­ra­ción tim­pá­ni­ca. Ade­más, poco des­pués de que Inte­rior hicie­ra públi­ca su nota, un medio de comu­ni­ca­ción se hizo eco de otro pro­ce­di­mien­to en el que han sido lla­ma­dos a decla­rar otros 2 agentes.
Una de las denun­cias a las que hace refe­ren­cia la nota de la Ertzain­tza es la de una per­so­na que acu­día al lugar de for­ma­ción en la calle Peñas­cal y fue auto­ri­za­do a cru­zar el dis­po­si­ti­vo por la esqui­na por un agen­te mien­tras fue agre­di­do por otro.

Pro­po­si­ción parlamentaria 
Algu­nas de las denun­cias pre­sen­ta­das se han archi­va­do por ?no poder iden­ti­fi­car­se a los auto­res de las lesio­nes? ya que la Ertzan­tza no ha cola­bo­ra­do con los juz­ga­dos en este aspec­to, lo que demues­tra la impor­tan­cia de que se cum­pla la pro­po­si­ción no de ley del Par­la­men­to de Gas­teiz sobre la incor­po­ra­ción al uni­for­me poli­cial de un núme­ro o refe­ren­cia que iden­ti­fi­que a los agentes.
Ante ello, denun­cian el bur­do inten­to de cri­mi­na­li­za­ción y la mani­pu­la­ción del Depar­ta­men­to de Inte­rior del Gobierno vas­co, que no con­ten­to con cri­mi­na­li­zar a las per­so­nas jóve­nes que esos días se mani­fes­ta­ron des­au­to­ri­za al Arar­te­ko, en su afán de tapar la mala ges­tión de las pro­tes­tas y la evi­den­te fal­ta de volun­tad para escla­re­cer los hechos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *