Gre­ciaaaaaaaaa! Un puño reco­rre el mun­do (1974, Octu­bre Rojo)- Mai­té Campillo

Y, sí, ahí radi­ca la dife­ren­cia del espí­ri­tu con­tra la sumi­sión, célu­la anti­oxi­dan­te sobre el esplen­dor humano de los abra­zos a for­ma de barri­ca­das, ese día lle­ga­rá, cla­ro que llegará!

Por­que es mejor morir pelean­do bajo el Sol que olvi­dar el daño bajo el cru­do invierno. 

Octu­bre del 74, ejem­plo de lucha histórico.

Huel­ga de los pre­sos polí­ti­cos, 1974. A par­tir del mes de sep­tiem­bre, en las cár­ce­les del Esta­do Espa­ñol, tuvo lugar una impor­tan­te huel­ga de ham­bre de los pre­sos polí­ti­cos. En estas huel­gas toma­ron par­te unos 200 dete­ni­dos de diver­sas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas. Al menos 20 de los huel­guis­tas tuvie­ron que ser hos­pi­ta­li­za­dos. Las cau­sas de la huel­ga fue­ron las pro­tes­tas con­tra la sepa­ra­ción entre pre­sos polí­ti­cos, la uti­li­za­ción de cel­das de cas­ti­go e inco­mu­ni­ca­ción, la cen­su­ra, la malas con­di­cio­nes sis­te­má­ti­cas de los direc­to­res que uti­li­zan a los pre­sos comu­nes para lan­zar­los con­tra los polí­ti­cos, las ridí­cu­las o nulas remu­ne­ra­cio­nes por el tra­ba­jo, la mala ali­men­ta­ción (los pre­sos tenían una die­ta de 31 pese­tas, todo inclui­do). La huel­ga de ham­bre de los pre­sos polí­ti­cos comen­zó en Zara­go­za. Los allí encar­ce­la­dos hicie­ron públi­co, por escri­to, el siguien­te documento:

«Com­pa­ñe­ros del exterior:

No aban­do­na­re­mos la huel­ga de ham­bre mien­tras no se nos garan­ti­ce tan­to la con­ce­sión de nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes como la segu­ri­dad de que nin­guno de los par­ti­ci­pan­tes en esta acción de pro­tes­ta será obje­to de san­cio­nes pos­te­rio­res de cual­quier tipo. Pedi­mos, por con­si­guien­te, a la cla­se obre­ra, a los anti­fas­cis­tas de todos los pue­blos del Esta­do Espa­ñol y a los com­pa­ñe­ros pre­sos en otras cár­ce­les que, ante la gra­ve­dad de los acon­te­ci­mien­tos ocu­rri­dos en esta pri­sión de Zara­go­za ( por los cua­les nos hemos vis­to obli­ga­dos a decla­rar esta huel­ga todos los reclu­sos polí­ti­cos) nos apo­yen inme­dia­ta­men­te con su lucha. Cuan­do al calor de la cri­sis eco­nó­mi­ca comien­zan a exten­der­se los con­flic­tos, nues­tra lucha se une al com­ba­te del res­to de los opri­mi­dos con­tra una dic­ta­du­ra que, en pleno des­con­cier­to polí­ti­co, avan­za hacia su derrocamiento».

Sus­cri­ben este docu­men­to los pre­sos polí­ti­cos de ETA V y VI, FRAP, CNT, CCOO, PCE, LCR, MC, e inde­pen­dien­tes. Desa­rro­llo dia­rio de la huel­ga de hambre:

Zara­go­za, 1 de Octubre.-

Des­de hace 14 días, 26 pre­sos polí­ti­cos de la cár­cel de dicha ciu­dad están hacien­do huel­ga de ham­bre para pro­tes­tar por las con­di­cio­nes de deten­ción y en con­tra de la dic­ta­du­ra. Tres de ellos han sido trans­por­ta­dos al hos­pi­tal, dado su esta­do de extre­ma debi­li­dad: Irion­do (de ETA), Eloy Mar­tín (PCE) y Mar­tí­nez Cór­do­ba (FRAP).

Donos­ti, 1 de Octubre.-

20 pre­sos polí­ti­cos de la cár­cel de Mar­tu­te­ne, des­pués de pro­tes­tar por el tras­la­do de 17 pre­sun­tos miem­bros de ETA a Madrid, han comen­za­do tam­bién la huel­ga de hambre.

Bil­bo, 2 de Octubre.-

Se unen a la huel­ga de ham­bre 14 pre­sos polí­ti­cos de la cár­cel de Basau­ri. Cada día se uni­rán dos más, has­ta alcan­zar los 37 allí reclui­dos. El moti­vo es soli­da­ri­zar­se con los com­pa­ñe­ros de Zara­go­za y pro­tes­tar por la deten­ción de dos per­so­nas que aca­ba­ban de ser pues­tas en liber­tad provisional.

Iru­ña, 3 de Octubre.-

Sie­te pre­sos polí­ti­cos, tres de ETA, dos del FRAP, y otras orga­ni­za­cio­nes en soli­da­ri­dad con sus com­pa­ñe­ros. se han uni­do a la huel­ga de hambre.

Madrid, 4 de Octubre.-

Die­cio­cho pre­sos polí­ti­cos de Cara­ban­chel han comen­za­do tam­bién la huel­ga de ham­bre, en la que, apar­te de soli­da­ri­zar­se con sus com­pa­ñe­ros de otras cár­ce­les, pedían las siguien­tes reivindicaciones:

Que se tras­la­de al dra­ma­tur­go Alfon­so Sas­tre a la gale­ría de pre­sos polí­ti­cos; que todos los pre­sos polí­ti­cos sean reu­ni­dos en una mis­ma gale­ría; que no haya san­cio­nes para los huel­guis­tas en todo el país; que se supri­ma la inco­mu­ni­ca­ción de dos de los dete­ni­dos acu­sa­dos del aten­ta­do de la calle Correo.

7 de Octubre.-

La huel­ga con­ti­núa exten­dién­do­se. Ade­más de Zara­go­za, Basau­ri, Iru­ña y Donos­ti; en Madrid hay 45 pre­sos polí­ti­cos en huel­ga, 36 en Sego­via y han comen­za­do tam­bién a adop­tar la mis­ma acti­tud los pre­sos en San­to­ña y Burgos.

Zara­go­za, 7 de Octubre.-

24 pre­sos polí­ti­cos de esta ciu­dad inte­rrum­pen su huel­ga de ham­bre (3 con­ti­núan hos­pi­ta­li­za­dos) des­pués de cele­brar una asam­blea, en la que se dis­cu­tie­ron las mejo­ras que el direc­tor se ha vis­to obli­ga­do a conceder.

Madrid, 8 de Octubre.-

Han sido hos­pi­ta­li­za­dos dos de los huel­guis­tas de Carabanchel.

Soria, 9 de Octubre.-

14 pre­sos polí­ti­cos de la cár­cel de Soria se han uni­do a la huel­ga en soli­da­ri­dad con sus compañeros.

Zara­go­za, 10 de Octubre.-

La direc­ción de la pri­sión ha impues­to 21 días de reclu­sión en cel­das indi­vi­dua­les a los 27 en huel­ga de ham­bre. En la pri­sión de Sego­via se unen otros 3 pre­sos. En Basau­ri son ya 17. En Mar­tu­te­ne la han interrumpido.

Llei­da, 10 de Octubre.-

Ocho pre­sos polí­ti­cos de la cár­cel de Llei­da se unen a la huelga.

Madrid, 11 de Octubre.-

7 pre­sos de Cara­ban­chel han teni­do que ser hospitalizados.

Madrid, 14 de Octubre.-

Los huel­guis­tas de Cara­ban­chel, Donos­ti e Iru­ña deci­die­ron ayer poner fin a la huel­ga des­pués de diez días. En Basau­ri cin­co han teni­do que ser hospitalizados.

En Donos­ti.-

Unos 20 fami­lia­res de pre­sos polí­ti­cos de Sego­via, Soria, Pon­te­ve­dra y de Donos­ti se ence­rra­ron en la basí­li­ca de San­ta María en la noche del sába­do 12. Al día siguien­te se unen 20 más, y salen jun­tos en la noche del domin­go. Inten­ta­ron mani­fes­tar­se, impi­dién­do­se­lo la poli­cía, prac­ti­có 5 deten­cio­nes. No obs­tan­te, y pese a la dura repre­sión, apa­re­ció más tar­de una pan­car­ta con con­sig­nas revo­lu­cio­na­rias, se lan­za­ron cóc­te­les mólotov.

Sego­via, 15 de Octubre.-

Los pre­sos de esta ciu­dad ter­mi­nan su huel­ga de hambre.

LLei­da, 15 de Octubre.-

Los pre­sos polí­ti­cos han aban­do­na­do la huel­ga en esta ciudad.

Bil­bo, 18 de Octubre.-

Des­pués de die­ci­nue­ve días ha fina­li­za­do la huel­ga en Basauri.

Jaén, 22 de Octubre.-

Unos 50 pre­sos de Jaén man­tie­nen huel­ga de ham­bre des­de el día 11 en soli­da­ri­dad con sus compañeros.

Cró­ni­ca

Tiro­teo de la poli­cía en Madrid.-

El Domin­go a las sie­te horas de la maña­na en el metro de Por­taz­go, cuan­do un gru­po de mili­tan­tes del FRAP y PCE (ml) efec­tua­ban una pin­ta­da lla­man­do a la Huel­ga Gene­ral Revo­lu­cio­na­ria de Octu­bre, un gru­po de gri­ses que pasa­ba por allí, des­en­fun­dan­do sus pis­to­las comen­za­ron a dis­pa­rar con­tra estos com­pa­ñe­ros, a con­se­cuen­cia de estos dis­pa­ros: un hom­bre que cami­na­ba por allí cayó heri­do por las balas.

Bar­ce­lo­na, 1 de Octubre.-

Rober­to Safont Sisa, miem­bro de la Orga­ni­za­ción de Llui­ta Arma­da ha sido dete­ni­do en dicha ciu­dad, así como, ante­rior­men­te, Pedro Bas­tres Ametlles y José Ven­tu­ra Romero.

Al mis­mo tiem­po se anun­cia en Donos­ti la deten­ción de Car­los Astraín Murua, acu­sa­do de per­te­ne­cer a ETA y de haber par­ti­ci­pa­do en el aten­ta­do de la cafe­te­ría Rolan­do (calle Correo).

Valla­do­lid, 2 de Octubre.-

Deten­ción de nue­ve obre­ros de FASA-Renault en una manifestación.

El mis­mo día hubo obre­ros heri­dos en enfren­ta­mien­tos con la policía.

Madrid, 2 de Octubre.-

Encar­ce­la­mien­to del cono­ci­do dra­ma­tur­go Alfon­so Sas­tre en Madrid, acu­sa­do de estar impli­ca­do en el aten­ta­do de la calle Correo.

Antes ya habían sido dete­ni­dos otros ocho inte­lec­tua­les y artis­tas bajo la mis­ma acu­sa­ción, entre ellos la espo­sa de Sas­tre, Eva forest. Antes de ser dete­ni­do pudo hacer públi­ca una car­ta en la que recha­za­ba de ante­mano las acu­sa­cio­nes y denun­cia­ba la bur­da pro­vo­ca­ción policiaco-fascista.

Valla­do­lid, 4 de Octubre.-

El núme­ro de obre­ros dete­ni­dos en Valla­do­lid des­de el día uno se ele­va a 37. De ellos 16 han sido pues­tos a dis­po­si­ción del TOP.

Madrid, 4 de Octubre.-

Deten­ción de María Luz Fer­nán­dez Álva­rez, biblio­te­ca­ria de la emba­ja­da de Cuba, por su supues­ta rela­ción con el aten­ta­do de la calle Correo.

Sevi­lla, 4 de Octubre.-

En Indus­trias Sub­si­dia­rias de Avia­ción, tras el des­pi­do de diez emplea­dos y sus­pen­sión de empleo y suel­do a 16, el per­so­nal se reclu­yó en la empre­sa y fue des­alo­ja­do por la policía.

Valla­do­lid, 5 de Octubre.-

27 deten­cio­nes en FASA-Renault, de ellas 21 a dis­po­si­ción judicial.

Bar­ce­lo­na, 5 de Octubre.-

Deten­ción de 47 per­so­nas a las que se acu­sa de per­te­ne­cer a CCOO, y que cele­bra­ban una reu­nión en un con­ven­to de San Cugat. Entre ellas el abo­ga­do Car­los Frías y el Doc­tor Gutié­rrez Díaz.

Madrid, 5 de Octubre.-

Una reu­nión de amas de casa en Zar­za­que­ma­da (Madrid), para dis­cu­tir la fal­ta de escue­las y otros pro­ble­mas del barrio, fue inte­rrum­pi­da por la BPS, que pro­ce­dió a reti­rar car­nets de iden­ti­dad entre las allí reunidas.

Noti­cia del 5 de Octubre.-

Dos requi­si­to­rias con­tra Fran­cis­co Javier Aya Zulai­ca y Félix Eguía Inchau­rria­ga por pre­sun­tos deli­tos de terrorismo.

Madrid, el 6 de Octubre.-

Deten­ción en dicha ciu­dad de 266 per­so­nas reu­ni­das en la parro­quia del barrio de San José. Se les acu­sa de per­te­ne­cer a ORT y a CCOO, unas 100 fue­ron pues­tas en liber­tad, des­pués de reti­rar­les la documentación.

Madrid, 6 de Octubre.-

Son dete­ni­dos en el barrio Lega­nés sie­te meta­lúr­gi­cos, acu­sa­dos de orga­ni­zar las luchas de su rama obre­ra, cara a la Huel­ga General.

Madrid, 7 de Octubre.-

El minis­tro del ejér­ci­to de la dic­ta­du­ra declara:

«En este mun­do sacu­di­do por vio­len­tos extre­mis­mos son más nece­sa­rias que nun­ca unas fuer­zas arma­das siem­pre dispuestas…»

Madrid, 8 de Octubre.-

El sacer­do­te Mariano Gamo fue dete­ni­do en la clí­ni­ca de la Con­cep­ción, don­de tra­ba­ja­ba como cami­lle­ro. Es párro­co de Mora­ta­laz. Otro sacer­do­te, el Padre Juan, fue dete­ni­do tam­bién. Y lo mis­mo le ha suce­di­do a la can­tan­te Eli­sa Ser­na, por estar reu­ni­da en la igle­sia del Dul­ce Nom­bre de María de Vallecas.

Mála­ga, 8 Octubre.-

El canó­ni­go de la cate­dral de Mála­ga, José María Gon­zá­lez Ruiz, a sido san­cio­na­do con una mul­ta de 100.000 pese­tas a cau­sa de una homi­lía de carác­ter socialista.

Donos­ti, 8 de Octubre.-

José Anto­nio Gar­men­día Arto­la, de ETA V, se con­fie­sa autor del ajus­ti­cia­mien­to de un cabo de la Guar­dia Civil, des­pués de haber sido heri­do por ésta. Se le quie­re some­ter a con­se­jo de gue­rra, don­de le pedi­rían pena de muerte.

Balea­res, 11 de Octubre.-

El gober­na­dor civil de Balea­res ha impues­to una mul­ta de 25.000 pese­tas a la can­tan­te Julia León, a la que acu­sa de haber dedi­ca­do una de sus inter­pre­ta­cio­nes a Sal­va­dor Puig Artich y a Julián Gri­mau (ase­si­na­dos por la dictadura).

Madrid, 14 de Octubre.-

Se afir­ma como supues­ta coau­to­ra del aten­ta­do de la calle Correo a María Lour­des Cris­tó­bal Elor­ga, a quien se acu­sa tam­bién de ser cola­bo­ra­do­ra de ETA.

Madrid, 15 de Octubre.-

Se ha pro­ce­di­do al secues­tro de Cam­bio 16, núme­ro 152, por unas infor­ma­cio­nes sobre la huel­ga de pre­sos políticos.

Bar­ce­lo­na, 15 de Octubre.-

Expul­sa­dos 4 ita­lia­nos que par­ti­ci­pa­ron en la reu­nión de Sant Cugat.

Bar­ce­lo­na, 17 de Octubre.-

Fue dete­ni­do el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de Llui­ta Arma­da, Rai­mun­do Solé Sugrañes.

Madrid, 18 de Octubre.-

Con­de­na­dos por aso­cia­ción ilí­ci­ta 2 miem­bros de la Liga Comu­nis­ta Revo­lu­cio­na­ria. Inten­ta­ban cam­pa­ñas de agi­ta­ción en la Universidad.

Madrid 19 de Octubre.-

Des­ar­ti­cu­la­do un apa­ra­to de pro­pa­gan­da de ORT.

Valen­cia, 20 Octubre.-

Dete­ni­do el pin­tor y escri­tor Eduar­do Arro­yo en el aero­puer­to de Manises.

Madrid, 23 de Octubre.-

Dete­ni­dos 35 estu­dian­tes de Polí­ti­cas cuan­do tra­ta­ban de par­ti­ci­par en una reu­nión estu­dian­til. El Decano ha dimitido.

Donos­ti, 26 de Octubre.-

Fue­ron dete­ni­dos por la Guar­dia Civil de Tolo­sa Rafael Egui­gu­ren Recal­de y su mujer Con­cep­ción Perea Urra, pre­sun­tos acti­vis­tas de ETA VI.

NOTA

Pron­to se cum­pli­rán 38 años de estos hechos don­de la izquier­da del Esta­do Espa­ñol pare­cía estar uni­da (por lo menos en las cár­ce­les). Hoy es, sería impen­sa­ble esa uni­dad. Por muchas razo­nes y evi­den­cias que el trans­cu­rrir de los años nos ha dado de una for­ma mise­ra­ble, en ideas, luchas, y uni­dad. Muchas de estas orga­ni­za­cio­nes del 74 han des­apa­re­ci­do, otras casi, no “pin­tan” resis­ten­cia en el desa­rro­llo del movi­mien­to obre­ro y de las luchas socia­les. Otras, que si se han man­te­ni­do, están a pun­to de desaparecer.

1974, la uni­dad demos­tró que se pue­de luchar jun­tos con­tra un sis­te­ma repre­sor. Hoy, ¿sería impen­sa­ble tal uni­dad de acción?, y eso que el pano­ra­ma social y polí­ti­co ha retro­ce­di­do inclu­so des­de aque­llos años de luchas, no hay que inves­ti­gar mucho para com­pro­bar­lo! Los pre­sos polí­ti­cos siguen en las cár­ce­les dis­per­sa­dos a miles de kiló­me­tros de su tie­rra, muchos enfer­mos y aislados.

Hay mas de cin­co millo­nes de para­dos y no se está, como una piña, en la calle pidien­do tra­ba­jo, desahu­cian, te arrin­co­nan, mar­gi­nan, des­per­so­na­li­zan, humi­llan, y como en Gre­cia el músi­co y su mamá, se sui­ci­dan que­rien­do hacer de la impo­ten­cia una res­pues­ta de lucha, ¿saben por­que?, por­que al mar­gen del capi­ta­lis­mo de la muer­te NO HAY SOLIDARIDAD DE CLASE, NI UNIÓN, NI LUCHA QUE LE PARE LA LENGUA A LA SERPIENTE.

Hoy los sin­di­ca­tos son ONGS bien paga­dos por el sis­te­ma, son mas ama­ri­llos que el ver­ti­cal del Movimiento.

Hoy se “inter­pre­ta la lucha” por gre­mios, sin soli­da­ri­dad de clase.

Hoy te des­pi­den y no se soli­da­ri­za “ni tu pro­pia familia”.

38 años de indi­vi­dua­lis­mo que el sis­te­ma ha sabi­do aco­plar por etapas.

N0 hay sino que escar­bar un poqui­to en la his­to­ria de la déca­da de los 80 – 90 cuan­do mas repre­sión hubo en Eus­kal Herria, con ase­si­na­tos, tor­tu­ras, cie­rre de perió­di­cos, radios, revis­tas, cien­tos de pre­sos, no hubo la soli­da­ri­dad nece­sa­ria en el Esta­do, ni aho­ra la hay con los para­dos, desahu­cia­dos, con los pocos movi­mien­tos de jóve­nes que se movi­li­zan, ni mucho menos con las gue­rras del impe­ria­lis­mo macha­can­do cul­tu­ras, patri­mo­nios, ase­si­nan­do a millo­nes de seres ino­cen­tes, aplas­tan­do moral y físi­ca­men­te pue­blos, vida. Sí, quie­ro ser cons­cien­te de que ali­ge­ro la mecha entre las pie­dras, y bajo del cerro explo­si­vos con­tra la cri­sis que mata des­fi­gu­ran­do, enfer­man­do ideo­ló­gi­ca­men­te a mi gen­te. Cora­zo­nes de fue­go don­de pren­den vue­lo las abe­jas… mi gri­to insis­te: Gre­ciaaaaaaaaaa!, los sui­ci­dios no son un arma de lucha car­ga­da de futu­ro, repre­sen­tan la deca­den­cia del capi­ta­lis­mo, son ellos los que deben sui­ci­dar­se, la lepra de su corrup­ción, es su pro­pia des­com­po­si­ción, oh!, pero ellos son una máqui­na de fun­dir vidas y dine­ro, no sien­ten, no hue­len… pero rezu­ma en el lodo de los pala­cios de “jus­ti­cia”.

Un paja­ri­llo­flau­ta lle­gó a mi ven­ta­na, me miró a los ojos ‑soy Gallu, me dijo. Aquí me tie­nes como te pro­me­tí, y aun­que a veces no lo parez­ca, quie­ro seguir apren­dien­do… Que feliz sue­ño ese de ver a un ban­que­ro cabrón sufrien­do tor­tu­ras y tor­men­tos varios!!! Ese es el camino, siga­mos por ahí… Vida eter­na al Capi­tal!!! (pero bien chu­rras­ca­di­to y a fue­go len­to)… Y, sí, ahí radi­ca la dife­ren­cia del espí­ri­tu con­tra la sumi­sión, célu­la anti­oxi­dan­te sobre el esplen­dor humano de los abra­zos a for­ma de barri­ca­das, ese día lle­ga­rá, cla­ro que lle­ga­rá! Los abra­zos no se harán espe­rar cuan­do el mun­do humano y vege­tal se fun­dan en puño, digan, bas­ta!, y la ser­pien­te del veneno capi­ta­lis­ta muer­de la pól­vo­ra. Enton­ces, sí, la revo­lu­ción de los huma­nos pre­va­le­ce­rá entre los míos des­te­rra­dos, miles de kiló­me­tros nos acercan.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *