Gre­ciaaaaaaaaa! Un puño reco­rre el mun­do (1974, Octu­bre Rojo)- Mai­té Campillo

Y, sí, ahí radi­ca la dife­ren­cia del espí­ri­tu con­tra la sumi­sión, célu­la anti­oxi­dan­te sobre el esplen­dor humano de los abra­zos a for­ma de barri­ca­das, ese día lle­ga­rá, cla­ro que llegará!

Por­que es mejor morir pelean­do bajo el Sol que olvi­dar el daño bajo el cru­do invierno. 

Octu­bre del 74, ejem­plo de lucha histórico.

Huel­ga de los pre­sos polí­ti­cos, 1974. A par­tir del mes de sep­tiem­bre, en las cár­ce­les del Esta­do Espa­ñol, tuvo lugar una impor­tan­te huel­ga de ham­bre de los pre­sos polí­ti­cos. En estas huel­gas toma­ron par­te unos 200 dete­ni­dos de diver­sas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas. Al menos 20 de los huel­guis­tas tuvie­ron que ser hos­pi­ta­li­za­dos. Las cau­sas de la huel­ga fue­ron las pro­tes­tas con­tra la sepa­ra­ción entre pre­sos polí­ti­cos, la uti­li­za­ción de cel­das de cas­ti­go e inco­mu­ni­ca­ción, la cen­su­ra, la malas con­di­cio­nes sis­te­má­ti­cas de los direc­to­res que uti­li­zan a los pre­sos comu­nes para lan­zar­los con­tra los polí­ti­cos, las ridí­cu­las o nulas remu­ne­ra­cio­nes por el tra­ba­jo, la mala ali­men­ta­ción (los pre­sos tenían una die­ta de 31 pese­tas, todo inclui­do). La huel­ga de ham­bre de los pre­sos polí­ti­cos comen­zó en Zara­go­za. Los allí encar­ce­la­dos hicie­ron públi­co, por escri­to, el siguien­te documento:

«Com­pa­ñe­ros del exterior:

No aban­do­na­re­mos la huel­ga de ham­bre mien­tras no se nos garan­ti­ce tan­to la con­ce­sión de nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes como la segu­ri­dad de que nin­guno de los par­ti­ci­pan­tes en esta acción de pro­tes­ta será obje­to de san­cio­nes pos­te­rio­res de cual­quier tipo. Pedi­mos, por con­si­guien­te, a la cla­se obre­ra, a los anti­fas­cis­tas de todos los pue­blos del Esta­do Espa­ñol y a los com­pa­ñe­ros pre­sos en otras cár­ce­les que, ante la gra­ve­dad de los acon­te­ci­mien­tos ocu­rri­dos en esta pri­sión de Zara­go­za ( por los cua­les nos hemos vis­to obli­ga­dos a decla­rar esta huel­ga todos los reclu­sos polí­ti­cos) nos apo­yen inme­dia­ta­men­te con su lucha. Cuan­do al calor de la cri­sis eco­nó­mi­ca comien­zan a exten­der­se los con­flic­tos, nues­tra lucha se une al com­ba­te del res­to de los opri­mi­dos con­tra una dic­ta­du­ra que, en pleno des­con­cier­to polí­ti­co, avan­za hacia su derrocamiento».

Sus­cri­ben este docu­men­to los pre­sos polí­ti­cos de ETA V y VI, FRAP, CNT, CCOO, PCE, LCR, MC, e inde­pen­dien­tes. Desa­rro­llo dia­rio de la huel­ga de hambre:

Zara­go­za, 1 de Octubre.-

Des­de hace 14 días, 26 pre­sos polí­ti­cos de la cár­cel de dicha ciu­dad están hacien­do huel­ga de ham­bre para pro­tes­tar por las con­di­cio­nes de deten­ción y en con­tra de la dic­ta­du­ra. Tres de ellos han sido trans­por­ta­dos al hos­pi­tal, dado su esta­do de extre­ma debi­li­dad: Irion­do (de ETA), Eloy Mar­tín (PCE) y Mar­tí­nez Cór­do­ba (FRAP).

Donos­ti, 1 de Octubre.-

20 pre­sos polí­ti­cos de la cár­cel de Mar­tu­te­ne, des­pués de pro­tes­tar por el tras­la­do de 17 pre­sun­tos miem­bros de ETA a Madrid, han comen­za­do tam­bién la huel­ga de hambre.

Bil­bo, 2 de Octubre.-

Se unen a la huel­ga de ham­bre 14 pre­sos polí­ti­cos de la cár­cel de Basau­ri. Cada día se uni­rán dos más, has­ta alcan­zar los 37 allí reclui­dos. El moti­vo es soli­da­ri­zar­se con los com­pa­ñe­ros de Zara­go­za y pro­tes­tar por la deten­ción de dos per­so­nas que aca­ba­ban de ser pues­tas en liber­tad provisional.

Iru­ña, 3 de Octubre.-

Sie­te pre­sos polí­ti­cos, tres de ETA, dos del FRAP, y otras orga­ni­za­cio­nes en soli­da­ri­dad con sus com­pa­ñe­ros. se han uni­do a la huel­ga de hambre.

Madrid, 4 de Octubre.-

Die­cio­cho pre­sos polí­ti­cos de Cara­ban­chel han comen­za­do tam­bién la huel­ga de ham­bre, en la que, apar­te de soli­da­ri­zar­se con sus com­pa­ñe­ros de otras cár­ce­les, pedían las siguien­tes reivindicaciones:

Que se tras­la­de al dra­ma­tur­go Alfon­so Sas­tre a la gale­ría de pre­sos polí­ti­cos; que todos los pre­sos polí­ti­cos sean reu­ni­dos en una mis­ma gale­ría; que no haya san­cio­nes para los huel­guis­tas en todo el país; que se supri­ma la inco­mu­ni­ca­ción de dos de los dete­ni­dos acu­sa­dos del aten­ta­do de la calle Correo.

7 de Octubre.-

La huel­ga con­ti­núa exten­dién­do­se. Ade­más de Zara­go­za, Basau­ri, Iru­ña y Donos­ti; en Madrid hay 45 pre­sos polí­ti­cos en huel­ga, 36 en Sego­via y han comen­za­do tam­bién a adop­tar la mis­ma acti­tud los pre­sos en San­to­ña y Burgos.

Zara­go­za, 7 de Octubre.-

24 pre­sos polí­ti­cos de esta ciu­dad inte­rrum­pen su huel­ga de ham­bre (3 con­ti­núan hos­pi­ta­li­za­dos) des­pués de cele­brar una asam­blea, en la que se dis­cu­tie­ron las mejo­ras que el direc­tor se ha vis­to obli­ga­do a conceder.

Madrid, 8 de Octubre.-

Han sido hos­pi­ta­li­za­dos dos de los huel­guis­tas de Carabanchel.

Soria, 9 de Octubre.-

14 pre­sos polí­ti­cos de la cár­cel de Soria se han uni­do a la huel­ga en soli­da­ri­dad con sus compañeros.

Zara­go­za, 10 de Octubre.-

La direc­ción de la pri­sión ha impues­to 21 días de reclu­sión en cel­das indi­vi­dua­les a los 27 en huel­ga de ham­bre. En la pri­sión de Sego­via se unen otros 3 pre­sos. En Basau­ri son ya 17. En Mar­tu­te­ne la han interrumpido.

Llei­da, 10 de Octubre.-

Ocho pre­sos polí­ti­cos de la cár­cel de Llei­da se unen a la huelga.

Madrid, 11 de Octubre.-

7 pre­sos de Cara­ban­chel han teni­do que ser hospitalizados.

Madrid, 14 de Octubre.-

Los huel­guis­tas de Cara­ban­chel, Donos­ti e Iru­ña deci­die­ron ayer poner fin a la huel­ga des­pués de diez días. En Basau­ri cin­co han teni­do que ser hospitalizados.

En Donos­ti.-

Unos 20 fami­lia­res de pre­sos polí­ti­cos de Sego­via, Soria, Pon­te­ve­dra y de Donos­ti se ence­rra­ron en la basí­li­ca de San­ta María en la noche del sába­do 12. Al día siguien­te se unen 20 más, y salen jun­tos en la noche del domin­go. Inten­ta­ron mani­fes­tar­se, impi­dién­do­se­lo la poli­cía, prac­ti­có 5 deten­cio­nes. No obs­tan­te, y pese a la dura repre­sión, apa­re­ció más tar­de una pan­car­ta con con­sig­nas revo­lu­cio­na­rias, se lan­za­ron cóc­te­les mólotov.

Sego­via, 15 de Octubre.-

Los pre­sos de esta ciu­dad ter­mi­nan su huel­ga de hambre.

LLei­da, 15 de Octubre.-

Los pre­sos polí­ti­cos han aban­do­na­do la huel­ga en esta ciudad.

Bil­bo, 18 de Octubre.-

Des­pués de die­ci­nue­ve días ha fina­li­za­do la huel­ga en Basauri.

Jaén, 22 de Octubre.-

Unos 50 pre­sos de Jaén man­tie­nen huel­ga de ham­bre des­de el día 11 en soli­da­ri­dad con sus compañeros.

Cró­ni­ca

Tiro­teo de la poli­cía en Madrid.-

El Domin­go a las sie­te horas de la maña­na en el metro de Por­taz­go, cuan­do un gru­po de mili­tan­tes del FRAP y PCE (ml) efec­tua­ban una pin­ta­da lla­man­do a la Huel­ga Gene­ral Revo­lu­cio­na­ria de Octu­bre, un gru­po de gri­ses que pasa­ba por allí, des­en­fun­dan­do sus pis­to­las comen­za­ron a dis­pa­rar con­tra estos com­pa­ñe­ros, a con­se­cuen­cia de estos dis­pa­ros: un hom­bre que cami­na­ba por allí cayó heri­do por las balas.

Bar­ce­lo­na, 1 de Octubre.-

Rober­to Safont Sisa, miem­bro de la Orga­ni­za­ción de Llui­ta Arma­da ha sido dete­ni­do en dicha ciu­dad, así como, ante­rior­men­te, Pedro Bas­tres Ametlles y José Ven­tu­ra Romero.

Al mis­mo tiem­po se anun­cia en Donos­ti la deten­ción de Car­los Astraín Murua, acu­sa­do de per­te­ne­cer a ETA y de haber par­ti­ci­pa­do en el aten­ta­do de la cafe­te­ría Rolan­do (calle Correo).

Valla­do­lid, 2 de Octubre.-

Deten­ción de nue­ve obre­ros de FASA-Renault en una manifestación.

El mis­mo día hubo obre­ros heri­dos en enfren­ta­mien­tos con la policía.

Madrid, 2 de Octubre.-

Encar­ce­la­mien­to del cono­ci­do dra­ma­tur­go Alfon­so Sas­tre en Madrid, acu­sa­do de estar impli­ca­do en el aten­ta­do de la calle Correo.

Antes ya habían sido dete­ni­dos otros ocho inte­lec­tua­les y artis­tas bajo la mis­ma acu­sa­ción, entre ellos la espo­sa de Sas­tre, Eva forest. Antes de ser dete­ni­do pudo hacer públi­ca una car­ta en la que recha­za­ba de ante­mano las acu­sa­cio­nes y denun­cia­ba la bur­da pro­vo­ca­ción policiaco-fascista.

Valla­do­lid, 4 de Octubre.-

El núme­ro de obre­ros dete­ni­dos en Valla­do­lid des­de el día uno se ele­va a 37. De ellos 16 han sido pues­tos a dis­po­si­ción del TOP.

Madrid, 4 de Octubre.-

Deten­ción de María Luz Fer­nán­dez Álva­rez, biblio­te­ca­ria de la emba­ja­da de Cuba, por su supues­ta rela­ción con el aten­ta­do de la calle Correo.

Sevi­lla, 4 de Octubre.-

En Indus­trias Sub­si­dia­rias de Avia­ción, tras el des­pi­do de diez emplea­dos y sus­pen­sión de empleo y suel­do a 16, el per­so­nal se reclu­yó en la empre­sa y fue des­alo­ja­do por la policía.

Valla­do­lid, 5 de Octubre.-

27 deten­cio­nes en FASA-Renault, de ellas 21 a dis­po­si­ción judicial.

Bar­ce­lo­na, 5 de Octubre.-

Deten­ción de 47 per­so­nas a las que se acu­sa de per­te­ne­cer a CCOO, y que cele­bra­ban una reu­nión en un con­ven­to de San Cugat. Entre ellas el abo­ga­do Car­los Frías y el Doc­tor Gutié­rrez Díaz.

Madrid, 5 de Octubre.-

Una reu­nión de amas de casa en Zar­za­que­ma­da (Madrid), para dis­cu­tir la fal­ta de escue­las y otros pro­ble­mas del barrio, fue inte­rrum­pi­da por la BPS, que pro­ce­dió a reti­rar car­nets de iden­ti­dad entre las allí reunidas.

Noti­cia del 5 de Octubre.-

Dos requi­si­to­rias con­tra Fran­cis­co Javier Aya Zulai­ca y Félix Eguía Inchau­rria­ga por pre­sun­tos deli­tos de terrorismo.

Madrid, el 6 de Octubre.-

Deten­ción en dicha ciu­dad de 266 per­so­nas reu­ni­das en la parro­quia del barrio de San José. Se les acu­sa de per­te­ne­cer a ORT y a CCOO, unas 100 fue­ron pues­tas en liber­tad, des­pués de reti­rar­les la documentación.

Madrid, 6 de Octubre.-

Son dete­ni­dos en el barrio Lega­nés sie­te meta­lúr­gi­cos, acu­sa­dos de orga­ni­zar las luchas de su rama obre­ra, cara a la Huel­ga General.

Madrid, 7 de Octubre.-

El minis­tro del ejér­ci­to de la dic­ta­du­ra declara:

«En este mun­do sacu­di­do por vio­len­tos extre­mis­mos son más nece­sa­rias que nun­ca unas fuer­zas arma­das siem­pre dispuestas…»

Madrid, 8 de Octubre.-

El sacer­do­te Mariano Gamo fue dete­ni­do en la clí­ni­ca de la Con­cep­ción, don­de tra­ba­ja­ba como cami­lle­ro. Es párro­co de Mora­ta­laz. Otro sacer­do­te, el Padre Juan, fue dete­ni­do tam­bién. Y lo mis­mo le ha suce­di­do a la can­tan­te Eli­sa Ser­na, por estar reu­ni­da en la igle­sia del Dul­ce Nom­bre de María de Vallecas.

Mála­ga, 8 Octubre.-

El canó­ni­go de la cate­dral de Mála­ga, José María Gon­zá­lez Ruiz, a sido san­cio­na­do con una mul­ta de 100.000 pese­tas a cau­sa de una homi­lía de carác­ter socialista.

Donos­ti, 8 de Octubre.-

José Anto­nio Gar­men­día Arto­la, de ETA V, se con­fie­sa autor del ajus­ti­cia­mien­to de un cabo de la Guar­dia Civil, des­pués de haber sido heri­do por ésta. Se le quie­re some­ter a con­se­jo de gue­rra, don­de le pedi­rían pena de muerte.

Balea­res, 11 de Octubre.-

El gober­na­dor civil de Balea­res ha impues­to una mul­ta de 25.000 pese­tas a la can­tan­te Julia León, a la que acu­sa de haber dedi­ca­do una de sus inter­pre­ta­cio­nes a Sal­va­dor Puig Artich y a Julián Gri­mau (ase­si­na­dos por la dictadura).

Madrid, 14 de Octubre.-

Se afir­ma como supues­ta coau­to­ra del aten­ta­do de la calle Correo a María Lour­des Cris­tó­bal Elor­ga, a quien se acu­sa tam­bién de ser cola­bo­ra­do­ra de ETA.

Madrid, 15 de Octubre.-

Se ha pro­ce­di­do al secues­tro de Cam­bio 16, núme­ro 152, por unas infor­ma­cio­nes sobre la huel­ga de pre­sos políticos.

Bar­ce­lo­na, 15 de Octubre.-

Expul­sa­dos 4 ita­lia­nos que par­ti­ci­pa­ron en la reu­nión de Sant Cugat.

Bar­ce­lo­na, 17 de Octubre.-

Fue dete­ni­do el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de Llui­ta Arma­da, Rai­mun­do Solé Sugrañes.

Madrid, 18 de Octubre.-

Con­de­na­dos por aso­cia­ción ilí­ci­ta 2 miem­bros de la Liga Comu­nis­ta Revo­lu­cio­na­ria. Inten­ta­ban cam­pa­ñas de agi­ta­ción en la Universidad.

Madrid 19 de Octubre.-

Des­ar­ti­cu­la­do un apa­ra­to de pro­pa­gan­da de ORT.

Valen­cia, 20 Octubre.-

Dete­ni­do el pin­tor y escri­tor Eduar­do Arro­yo en el aero­puer­to de Manises.

Madrid, 23 de Octubre.-

Dete­ni­dos 35 estu­dian­tes de Polí­ti­cas cuan­do tra­ta­ban de par­ti­ci­par en una reu­nión estu­dian­til. El Decano ha dimitido.

Donos­ti, 26 de Octubre.-

Fue­ron dete­ni­dos por la Guar­dia Civil de Tolo­sa Rafael Egui­gu­ren Recal­de y su mujer Con­cep­ción Perea Urra, pre­sun­tos acti­vis­tas de ETA VI.

NOTA

Pron­to se cum­pli­rán 38 años de estos hechos don­de la izquier­da del Esta­do Espa­ñol pare­cía estar uni­da (por lo menos en las cár­ce­les). Hoy es, sería impen­sa­ble esa uni­dad. Por muchas razo­nes y evi­den­cias que el trans­cu­rrir de los años nos ha dado de una for­ma mise­ra­ble, en ideas, luchas, y uni­dad. Muchas de estas orga­ni­za­cio­nes del 74 han des­apa­re­ci­do, otras casi, no “pin­tan” resis­ten­cia en el desa­rro­llo del movi­mien­to obre­ro y de las luchas socia­les. Otras, que si se han man­te­ni­do, están a pun­to de desaparecer.

1974, la uni­dad demos­tró que se pue­de luchar jun­tos con­tra un sis­te­ma repre­sor. Hoy, ¿sería impen­sa­ble tal uni­dad de acción?, y eso que el pano­ra­ma social y polí­ti­co ha retro­ce­di­do inclu­so des­de aque­llos años de luchas, no hay que inves­ti­gar mucho para com­pro­bar­lo! Los pre­sos polí­ti­cos siguen en las cár­ce­les dis­per­sa­dos a miles de kiló­me­tros de su tie­rra, muchos enfer­mos y aislados.

Hay mas de cin­co millo­nes de para­dos y no se está, como una piña, en la calle pidien­do tra­ba­jo, desahu­cian, te arrin­co­nan, mar­gi­nan, des­per­so­na­li­zan, humi­llan, y como en Gre­cia el músi­co y su mamá, se sui­ci­dan que­rien­do hacer de la impo­ten­cia una res­pues­ta de lucha, ¿saben por­que?, por­que al mar­gen del capi­ta­lis­mo de la muer­te NO HAY SOLIDARIDAD DE CLASE, NI UNIÓN, NI LUCHA QUE LE PARE LA LENGUA A LA SERPIENTE.

Hoy los sin­di­ca­tos son ONGS bien paga­dos por el sis­te­ma, son mas ama­ri­llos que el ver­ti­cal del Movimiento.

Hoy se “inter­pre­ta la lucha” por gre­mios, sin soli­da­ri­dad de clase.

Hoy te des­pi­den y no se soli­da­ri­za “ni tu pro­pia familia”.

38 años de indi­vi­dua­lis­mo que el sis­te­ma ha sabi­do aco­plar por etapas.

N0 hay sino que escar­bar un poqui­to en la his­to­ria de la déca­da de los 80 – 90 cuan­do mas repre­sión hubo en Eus­kal Herria, con ase­si­na­tos, tor­tu­ras, cie­rre de perió­di­cos, radios, revis­tas, cien­tos de pre­sos, no hubo la soli­da­ri­dad nece­sa­ria en el Esta­do, ni aho­ra la hay con los para­dos, desahu­cia­dos, con los pocos movi­mien­tos de jóve­nes que se movi­li­zan, ni mucho menos con las gue­rras del impe­ria­lis­mo macha­can­do cul­tu­ras, patri­mo­nios, ase­si­nan­do a millo­nes de seres ino­cen­tes, aplas­tan­do moral y físi­ca­men­te pue­blos, vida. Sí, quie­ro ser cons­cien­te de que ali­ge­ro la mecha entre las pie­dras, y bajo del cerro explo­si­vos con­tra la cri­sis que mata des­fi­gu­ran­do, enfer­man­do ideo­ló­gi­ca­men­te a mi gen­te. Cora­zo­nes de fue­go don­de pren­den vue­lo las abe­jas… mi gri­to insis­te: Gre­ciaaaaaaaaaa!, los sui­ci­dios no son un arma de lucha car­ga­da de futu­ro, repre­sen­tan la deca­den­cia del capi­ta­lis­mo, son ellos los que deben sui­ci­dar­se, la lepra de su corrup­ción, es su pro­pia des­com­po­si­ción, oh!, pero ellos son una máqui­na de fun­dir vidas y dine­ro, no sien­ten, no hue­len… pero rezu­ma en el lodo de los pala­cios de “jus­ti­cia”.

Un paja­ri­llo­flau­ta lle­gó a mi ven­ta­na, me miró a los ojos ‑soy Gallu, me dijo. Aquí me tie­nes como te pro­me­tí, y aun­que a veces no lo parez­ca, quie­ro seguir apren­dien­do… Que feliz sue­ño ese de ver a un ban­que­ro cabrón sufrien­do tor­tu­ras y tor­men­tos varios!!! Ese es el camino, siga­mos por ahí… Vida eter­na al Capi­tal!!! (pero bien chu­rras­ca­di­to y a fue­go len­to)… Y, sí, ahí radi­ca la dife­ren­cia del espí­ri­tu con­tra la sumi­sión, célu­la anti­oxi­dan­te sobre el esplen­dor humano de los abra­zos a for­ma de barri­ca­das, ese día lle­ga­rá, cla­ro que lle­ga­rá! Los abra­zos no se harán espe­rar cuan­do el mun­do humano y vege­tal se fun­dan en puño, digan, bas­ta!, y la ser­pien­te del veneno capi­ta­lis­ta muer­de la pól­vo­ra. Enton­ces, sí, la revo­lu­ción de los huma­nos pre­va­le­ce­rá entre los míos des­te­rra­dos, miles de kiló­me­tros nos acercan.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *