Etxe­rat denun­cia la polí­ti­ca de dispersión

La Asociación Etxerat ha denunciado la política de dispersión

El pasa­do fin de sema­na se pro­du­je­ron dos acci­den­tes de trá­fi­co, de los cua­les en Boltxe ya infor­ma­mos en su momen­to, dos acci­den­tes en los cua­les hubo que lamen­tar varios heri­dos, aunu­qe las con­se­cuen­cias pudie­ron ser más graves

http://​boltxe​.info/​?​p​=​4​6​269

Para­de­nun­ciar estos acci­den­tes y la polí­ti­ca de dis­per­sión en su con­jun­to, Exte­rat ha ofre­ci­do la siguien­te­rue­da de prensa

Rue­da de Pren­sa de Etxerat

Bue­nos días, y gra­cias a todos los medios de comu­ni­ca­ción por acu­dir a esta rue­da de prensa.

Nos hemos reu­ni­do aquí para denun­ciar una vez más, por des­gra­cia, las con­se­cuen­cias de la polí­ti­ca de dis­per­sión. El pasa­do fin de sema­na los fami­lia­res y alle­ga­dos de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos hemos sufri­do tres acci­den­tes. Y pudo haber un cuar­to acci­den­te, ya que a los fami­lia­res de la pre­sa de Ore­re­ta Eider Perez, se les reven­tó la rue­da a la altu­ra de Bur­gos cuan­do iban a visi­tar­la a Cór­do­ba. Por suer­te no per­die­ron el con­trol del vehícu­lo, aun­que lle­ga­ron muy jus­tos a la visi­ta. Al final, han sido nue­ve fami­lia­res y alle­ga­dos de los pre­sos Iña­ki Ara­ka­ma, Oskar Cala­bo­zo, Gor­ka Vidal, Iña­ki Alon­so, Txetxu Barrios e Iña­ki Beau­mont los que han sufri­do estos acci­den­tes. Ade­más, los fami­lia­res y alle­ga­dos de Cala­bo­zo, Vidal y Alon­so resul­ta­ron heri­dos. A con­se­cuen­cia del gol­pe, la her­ma­na de Alon­so sufre un trau­ma­tis­mo cra­neo­en­ce­fá­li­co leve y los tres se ven obli­ga­dos a lle­var colla­rín. En los pri­me­ros cua­tro meses de este año, la polí­ti­ca de dis­per­sión ha cau­sa­do ya sie­te acci­den­tes. En los 23 años que ha cum­pli­do la dis­per­sión como medi­da gene­ra­li­za­da con­tra las y los pre­sos vas­cos, 16 fami­lia­res y alle­ga­dos han per­di­do la vida en la carre­te­ra y hemos sufri­do cien­tos de acci­den­tes con los incon­ta­bles daños físi­cos, sico­ló­gi­cos y eco­nó­mi­cos que han acarreado.

Hace una sema­na en Minis­tro del Inte­rior Jor­ge Fer­nan­dez de Diaz pre­sen­tó su Plan de rein­ser­ción para las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos, y el lunes pudi­mos cono­cer el borra­dor de este plan. En él deja la puer­ta abier­ta para el acer­ca­mien­to de los pre­sos vas­cos a las cár­ce­les más cer­ca­nas a sus domi­ci­lios, siem­pre que se ale­jen de la orga­ni­za­ción a la que se les acu­sa de per­te­ne­cer. Pero ha deja­do muy cla­ro que este no es un plan para ter­mi­nar con la dis­per­sión. Cree­mos en Etxe­rat que el Plan del minis­tro con­sis­te úni­ca­men­te en un nue­vo chan­ta­je polí­ti­co, que no supo­ne nin­gún paso hacia ade­lan­te, ni en lo que res­pec­ta a las y los pre­sos vas­cos ni en lo que res­pec­ta a noso­tros mis­mos. Nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos deben estar en las cár­ce­les cer­ca­nas a sus domi­ci­lios, sin con­di­cio­na­mien­tos ni exi­gen­cias pre­vias. Eso es lo que con­tem­pla la ley y eso es lo que exi­gi­mos. Este plan pone de mani­fies­to la volun­tad del gobierno espa­ñol de man­te­ner la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de excep­ción que se apli­ca a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos y con­de­nar­nos con ella a noso­tros mis­mos. Todos aque­llos que han aplau­di­do y apo­ya­do este plan demues­tran cla­ra­men­te que para ellos no tie­nen nin­gún valor, ni los dere­chos de las y los pre­sos ni los nues­tros, ni sus vidas, ni las nuestras.

No acep­ta­mos ni con­di­cio­nes, ni excu­sas. No tene­mos por­qué seguir arries­gan­do nues­tras vidas todos los fines de sema­na. La polí­ti­ca de dis­per­sión se diri­ge direc­ta­men­te a nues­tros fami­lia­res pre­sos, pero noso­tros tam­bién la sufri­mos. Nos vemos obli­ga­dos a rea­li­zar de 600 a 2.200 kiló­me­tros todos los fines de sema­na para poder ver a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos solo duran­te unos pocos minu­tos. Aun­que llue­va o nie­ve, aun­que haya­mos pasa­do toda la sema­na tra­ba­jan­do, en cuan­to lle­ga el vier­nes debe­mos poner­nos en mar­cha para poder rea­li­zar esas visi­tas. Por­que noso­tros tene­mos cla­ro que no les vamos a dejar solos, y que segui­re­mos visi­tán­do­les: por­que ese es su dere­cho y el nues­tro. Pero, ya bas­ta. Die­ci­seis fami­lia­res y alle­ga­dos han per­di­do la vida en la carre­te­ra, y cual­quie­ra de noso­tros pue­de ser el siguien­te. Exi­gi­mos que dejen de uti­li­zar excu­sas bara­tas y que no uti­li­cen nues­tras vidas como mone­da de cam­bio. Los dere­chos no pue­den ser suje­to de chan­ta­je y el dere­cho de las pre­sas y pre­sos vas­cos es cum­plir su con­de­na en las cár­ce­les de Eus­kal Herria.

Exi­gi­mos al Minis­tro del Inte­rior espa­ñol y a todos los res­pon­sa­bles polí­ti­cos que han aplau­di­do y apo­ya­do este plan, y a todos par­ti­dos polí­ti­cos que han ayu­da­do a man­te­ner esta polí­ti­ca de dis­per­sión duran­te todos estos años que aca­ben con esta polí­ti­ca de dis­per­sión cuyo úni­co fin es la ven­gan­za y la cruel­dad. Que jus­ti­fi­ca­ción encuen­tran para obli­gar­nos a jugar­nos la vida? Por­que tie­nen que estar nues­tras vidas suje­tas a sus acuer­dos políticos?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *