Colom­bia- Movi­mien­to Polí­ti­co Mar­cha Patrió­ti­ca: Decla­ra­ción polí­ti­ca y salu­do a la mis­ma de Askapena

Colombia- Movimiento Político Marcha Patriótica: Declaración política Con con­vic­ción y fir­me­za, par­tien­do de los más dis­tan­tes pun­tos de la geo­gra­fía nacio­nal ha con­flui­do en la ciu­dad de Bogo­tá la Mar­cha de la Espe­ran­za, la Ale­gría y la Dig­ni­dad. Des­de las sie­rras, los lla­nos, el pie­de­mon­te y la cos­ta, nos hemos dado cita más 1700 orga­ni­za­cio­nes que con espíritu …

1. Con con­vic­ción y fir­me­za, par­tien­do de los más dis­tan­tes pun­tos de la geo­gra­fía nacio­nal ha con­flui­do en la ciu­dad de Bogo­tá la Mar­cha de la Espe­ran­za, la Ale­gría y la Dig­ni­dad. Des­de las sie­rras, los lla­nos, el pie­de­mon­te y la cos­ta, nos hemos dado cita más 1700 orga­ni­za­cio­nes que con espí­ri­tu deli­be­ra­ti­vo y cons­truc­ti­vo hoy avan­za­mos un paso más en la edi­fi­ca­ción de la Segun­da y Defi­ni­ti­va Inde­pen­den­cia. En la más pro­fun­da her­man­dad y soli­da­ri­dad de los pue­blos que luchan por sobe­ra­nía y auto­de­ter­mi­na­ción, dele­ga­dos y dele­ga­das de Amé­ri­ca Lati­na, Euro­pa, Aus­tra­lia y Nor­te Amé­ri­ca, han acom­pa­ña­do soli­da­ria­men­te la rea­li­za­ción del Con­se­jo Patrió­ti­co Nacio­nal, que de mane­ra deci­di­da declara:
2. Anun­cia­mos a las gen­tes del común y al pue­blo colom­biano, en gene­ral, así como a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, que duran­te los días 21 y 22 de abril de 2012 nos hemos encon­tra­do para cons­ti­tuir el Movi­mien­to polí­ti­co y social Mar­cha Patrió­ti­ca, con el pro­pó­si­to de con­tri­buir a pro­du­cir el cam­bio polí­ti­co que requie­re nues­tro país, superan­do la hege­mo­nía impues­ta por las cla­ses domi­nan­tes, avan­zar en la cons­truc­ción de un pro­yec­to alter­na­ti­vo de socie­dad y al logro de la segun­da y defi­ni­ti­va inde­pen­den­cia. Pre­ci­sa­men­te en momen­tos en los que el capi­ta­lis­mo se encuen­tra en una de sus más gran­des cri­sis, mos­tran­do sus cada vez más evi­den­tes lími­tes históricos.
3. Mar­cha es el lugar de encuen­tro de múl­ti­ples pro­ce­sos de orga­ni­za­ción, resis­ten­cia y lucha que han deci­di­do hacer suyo el ejer­ci­cio de la polí­ti­ca y aspi­ra a ser una expre­sión orga­ni­za­da del movi­mien­to real de las resis­ten­cias y luchas de las gen­tes del común y de los sec­to­res socia­les y popu­la­res que coti­dia­na­men­te en todos los rin­co­nes del país, en for­ma heroi­ca y pese a las adver­si­da­des, actúan por una patria gran­de, dig­na y soberana.
4. Pese a que el gobierno de San­tos se ha empe­ña­do en apa­re­cer como reno­va­dor y moder­ni­zan­te, en Mar­cha con­si­de­ra­mos que éste es repre­sen­ta­ti­vo de una con­ti­nui­dad en el pro­yec­to hege­mó­ni­co y de inten­tos de reaco­mo­dos en el blo­que en el poder pre­ci­sa­men­te para garan­ti­zar esa con­ti­nui­dad. Sin dejar de per­ci­bir con­flic­tos y dife­ren­cias entre las fac­cio­nes que con­for­man dicho blo­que, pro­mo­vi­dos por los sec­to­res más gue­rre­ris­tas y ultra­de­re­chis­tas, liga­dos al nar­co­pa­ra­mi­li­ta­ris­mo, no se apre­cia –más allá de la retó­ri­ca- el sur­gi­mien­to de nue­vas con­di­cio­nes que per­mi­tan afir­mar que se está en camino de supe­rar las estruc­tu­ras auto­ri­ta­rias, cri­mi­na­les, mafio­sas y corrup­tas que carac­te­ri­zan el régi­men polí­ti­co colom­biano. Ten­den­cias recien­tes de los desa­rro­llos legis­la­ti­vos en diver­sos cam­pos pare­cen más bien refor­zar el man­to de impu­ni­dad que ha pre­va­le­ci­do en el país, bus­can ins­ti­tu­cio­na­li­zar el ejer­ci­cio de la vio­len­cia con­tra la pobla­ción, al tiem­po que pre­ten­den per­se­guir y cri­mi­na­li­zar la pro­tes­ta y la movi­li­za­ción social.
5. El gobierno de San­tos ha veni­do pro­fun­di­zan­do el pro­ce­so de neo­li­be­ra­li­za­ción de la eco­no­mía y de la socie­dad ini­cia­do hace más de dos déca­das. Ese con­ti­nuis­mo favo­re­ce esen­cial­men­te al capi­tal finan­cie­ro trans­na­cio­nal y a los gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos que, pen­san­do exclu­si­va­men­te en su afán de lucro, han impues­to un mode­lo eco­nó­mi­co empo­bre­ce­dor. Tal mode­lo ha des­in­dus­tria­li­za­do el país, sumi­do la pro­duc­ción agrí­co­la y, en espe­cial, la pro­duc­ción de ali­men­tos en una pro­fun­da cri­sis, pro­pi­cia­do una ter­cia­ri­za­ción pre­ca­ria, esti­mu­la­do al extre­mo la espe­cu­la­ción finan­cie­ra, y pro­mo­vi­do ‑sobre todo duran­te la últi­ma déca­da- la explo­ta­ción inten­si­va de nues­tra rique­za en hidro­car­bu­ros, mine­ra­les y fuen­tes de agua, acom­pa­ñán­do­la de la pro­duc­ción de agro­com­bus­ti­bles, de explo­ta­ción fores­tal y de mega­pro­yec­tos infra­es­truc­tu­ra­les. En desa­rro­llo de este mode­lo, se ha dise­ña­do todo un anda­mia­je jurí­di­co-ins­ti­tu­cio­nal y mili­tar para pro­te­ger los intere­ses del gran capi­tal, el cual se ha veni­do per­fec­cio­nan­do duran­te el actual gobierno a tra­vés de múl­ti­ples refor­mas de alcan­ce cons­ti­tu­cio­nal y legal. La entra­da en vigen­cia del Tra­ta­do de Libre Comer­cio con Esta­dos Uni­dos, y de otros tra­ta­dos de simi­lar con­te­ni­do es una bue­na mani­fes­ta­ción de ello.
6. Este mode­lo eco­nó­mi­co ha con­du­ci­do a una cre­cien­te degra­da­ción de la sobe­ra­nía, a una mayor con­cen­tra­ción y cen­tra­li­za­ción de la rique­za, a la des­igual­dad social en aumen­to, a la pre­ca­ri­za­ción y pau­pe­ri­za­ción del tra­ba­jo, a la depre­da­ción socio­am­bien­tal, así como a la con­ti­nua apro­pia­ción de rique­za social y de los fru­tos del tra­ba­jo median­te el des­po­jo y el des­pla­za­mien­to for­za­do de la pobla­ción. Tam­bién ha pro­pi­cia­do una mer­can­ti­li­za­ción extre­ma y pro­fun­da de toda la vida social. Asi­mis­mo, se ha cons­ti­tui­do en fuen­te de apro­pia­ción de dine­ros públi­cos, median­te el des­plie­gue gene­ra­li­za­do de estruc­tu­ras corruptas.
7. En Mar­cha Patrió­ti­ca seña­la­mos la nece­si­dad de pro­du­cir un cam­bio polí­ti­co en el país que sien­te las bases para la derro­ta del actual blo­que hege­mó­ni­co de poder y gene­re las con­di­cio­nes para las trans­for­ma­cio­nes estruc­tu­ra­les eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas, socia­les y cul­tu­ra­les que deman­dan las gen­tes del común y el pue­blo colom­biano en gene­ral.Mar­cha pone su acu­mu­la­do y sus pro­yec­cio­nes al ser­vi­cio de ese pro­pó­si­to, lla­ma a la más amplia uni­dad del pue­blo colom­biano y, en espe­cial, a los dife­ren­tes pro­ce­sos socia­les y popu­la­res exis­ten­tes tales como el Polo Demo­crá­ti­co Alter­na­ti­vo y otros par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de la izquier­da, el Con­gre­so de los Pue­blos, la Min­ga Social e Indí­ge­na, la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Movi­mien­tos y Orga­ni­za­cio­nes Socia­les y Polí­ti­cas, el COMOSOC, la MANE, así como a las demás fuer­zas polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y socia­les que así lo con­si­de­ren, a la cons­truc­ción de acuer­dos pro­gra­má­ti­cos que per­mi­tan avan­zar hacia la supera­ción del modo de vida y de pro­duc­ción impe­ran­te en el país, a la trans­for­ma­ción estruc­tu­ral del Esta­do, de la eco­no­mía y de la cultura.
8. En Mar­cha Patrió­ti­ca mani­fes­ta­mos la deci­sión polí­ti­ca de luchar por un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co, de Esta­do y de socie­dad, que posi­bi­li­te la trans­for­ma­ción estruc­tu­ral del modo de vida y de pro­duc­ción, per­mi­ta garan­ti­zar y mate­ria­li­zar los dere­chos huma­nos inte­gra­les, dig­ni­fi­car y huma­ni­zar el tra­ba­jo, repa­rar inte­gral­men­te a las víc­ti­mas de la vio­len­cia y terror esta­tal y para­mi­li­tar, orga­ni­zar demo­crá­ti­ca­men­te el terri­to­rio, rea­li­zar refor­mas agra­ria y urba­na inte­gra­les, empren­der las corres­pon­dien­tes trans­for­ma­cio­nes socio­cul­tu­ra­les, dig­ni­fi­car el arte y la cul­tu­ra, luchar por un nue­vo orden inter­na­cio­nal basa­do en los prin­ci­pios de la sobe­ra­nía, la no inter­ven­ción, la auto­de­ter­mi­na­ción y el inter­na­cio­na­lis­mo de los pue­blos, y con­tri­buir a la inte­gra­ción de Nues­tra Amé­ri­ca. Todo ello, en direc­ción a la cons­truc­ción de un pro­yec­to alter­na­ti­vo que supere la pre­va­le­cien­te orga­ni­za­ción capi­ta­lis­ta de la socie­dad. Mar­cha Patrió­ti­ca se com­pro­me­te al desa­rro­llo de su pla­ta­for­ma pro­gra­má­ti­ca con la más amplia par­ti­ci­pa­ción de las gen­tes del común y, en gene­ral, de los sec­to­res socia­les y popu­la­res. Para lograr ello, lle­va­rá a cabo los Cabil­dos abiertos.
9. En la coyun­tu­ra actual, en aten­ción a las diná­mi­cas de las luchas, así como a las ten­den­cias de polí­ti­ca guber­na­men­tal en cur­so, Mar­cha Patrió­ti­ca con­si­de­ra de vital impor­tan­cia y de suma urgen­cia lograr acuer­dos entre los dife­ren­tes pro­ce­sos polí­ti­cos y orga­ni­za­ti­vos del cam­po popu­lar, así como con las demás fuer­zas polí­ti­cas eco­nó­mi­cas y socia­les intere­sa­das, para enfren­tar en lo inme­dia­to y cons­truir alter­na­ti­vas rela­cio­na­das con la polí­ti­ca de tie­rras, la defen­sa del terri­to­rio, la rei­vin­di­ca­ción del tra­ba­jo, la edu­ca­ción supe­rior, la salud y la segu­ri­dad social, y los tra­ta­dos de libre comer­cio, entre otros. En todos los casos se tra­ta de jun­tar esfuer­zos y de avan­zar en la cons­truc­ción de acu­mu­la­dos hacia la movi­li­za­ción como prin­ci­pal vía del accio­nar colec­ti­vo y ten­dien­tes a la rea­li­za­ción de un gran Paro Cívi­co Nacional.
10.Pese a una retó­ri­ca guber­na­men­tal que con algu­na inter­mi­ten­cia seña­la con­si­de­rar la nece­si­dad de la paz para nues­tro país, todo indi­ca que tal pro­pó­si­to es con­ce­bi­do en tér­mi­nos de una solu­ción mili­tar, a la que pre­sio­nan, ade­más, en for­ma con­ti­nua y con per­sis­ten­cia, los sec­to­res mili­ta­ris­tas y de ultra­de­re­cha. La actual polí­ti­ca con­tra­in­sur­gen­te se fun­da­men­ta en un cre­cien­te inter­ven­cio­nis­mo mili­tar extran­je­ro con el que, ade­más de pre­ten­der indu­cir un cam­bio en el balan­ce estra­té­gi­co de la gue­rra, se res­pon­de a los intere­ses geo­po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se para garan­ti­zar el acce­so a recur­sos estra­té­gi­cos, pro­te­ger las inver­sio­nes tras­na­cio­na­les y con­te­ner cual­quier ame­na­za fren­te a esos pro­pó­si­tos, sea ésta de movi­mien­tos socia­les o insur­gen­tes, o de Esta­dos sobe­ra­nos en la región.
11. La polí­ti­ca de la solu­ción mili­tar encuen­tra su actual expre­sión en la Plan Espa­da de Honor, que se une a otras expe­rien­cias del pasa­do recien­te, ins­cri­tas todas ellas den­tro del Plan Colom­bia y sus dife­ren­tes fases de eje­cu­ción. Con ella se bus­ca la ren­di­ción y la des­mo­vi­li­za­ción de la insur­gen­cia. La expe­rien­cia de nues­tro país duran­te los últi­mos cin­cuen­ta años ense­ña, no obs­tan­te, que pro­pó­si­tos simi­la­res no han sido más que empre­sas falli­das, que le han ter­mi­na­do impri­mien­do nue­vas diná­mi­cas y for­mas de expre­sión a la con­fron­ta­ción. Y no pue­de ser de otra mane­ra, dadas las raí­ces his­tó­ri­cas y la natu­ra­le­za polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y social del con­flic­to colom­biano, así como la diná­mi­ca espe­cí­fi­ca de una gue­rra irre­gu­lar y asimétrica.
12.Una pro­lon­ga­ción inde­fi­ni­da del con­flic­to social y arma­do, ade­más de lo que ello repre­sen­ta en tér­mi­nos del sufri­mien­to de la pobla­ción y del con­ti­nuo aumen­to de los gas­tos para la gue­rra que bien pudie­ran ser des­ti­na­dos para aten­der las nece­si­da­des de las gen­tes del común, con­du­ce a la peli­gro­sa mili­ta­ri­za­ción de la vida polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, social y cul­tu­ral. Mar­cha Patrió­ti­ca mani­fies­ta su com­pro­mi­so éti­co y polí­ti­co con la bús­que­da de una solu­ción polí­ti­ca al con­flic­to social y arma­do. En con­si­de­ra­ción a que ésta debe ser apro­pia­da social­men­te, Mar­cha mani­fies­ta su deci­sión de impul­sar pro­ce­sos cons­ti­tu­yen­tes regio­na­les y loca­les por la solu­ción polí­ti­ca y la paz con jus­ti­cia social, ten­dien­tes hacia la rea­li­za­ción de una Asam­blea Nacio­nal. Asi­mis­mo, pro­po­ne a todas las fuer­zas polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y socia­les aunar esfuer­zos para tran­si­tar cami­nos que per­mi­tan hacer reali­dad los anhe­los de paz de las gen­tes del común y del pue­blo colom­biano en gene­ral. Ello podría tener una expre­sión ini­cial en la rea­li­za­ción de un encuen­tro nacio­nal por la solu­ción polí­ti­ca y la paz con jus­ti­cia social.
13. Mar­cha pre­sen­ta su salu­do soli­da­rio a todas las movi­li­za­cio­nes, resis­ten­cias, y luchas popu­la­res; mani­fies­ta su com­pro­mi­so de acom­pa­ñar­las, hacer­las suyas y par­ti­ci­par acti­va­men­te en ellas. Salu­da igual­men­te a todos los hom­bres y muje­res que, en cam­pos y ciu­da­des, entre­gan lo mejor de sus vidas para con­tri­buir al buen vivir de las cla­ses subal­ter­nas, opri­mi­das y explo­ta­das. Lla­ma la aten­ción sobre la situa­ción de los pri­sio­ne­ros de gue­rra, y mani­fies­ta su soli­da­ri­dad con los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos y de con­cien­cia. Asi­mis­mo, decla­ra su voca­ción inter­na­cio­na­lis­ta y su irres­tric­to apo­yo a todos los lucha­do­res y lucha­do­ras que en el mun­do y en Nues­tra Amé­ri­ca bus­can la supera­ción del modo de vida y de pro­duc­ción impues­to por el capitalismo.
En Mar­cha hemos lle­ga­do las y los patrio­tas para afir­mar la exis­ten­cia de sue­ños colec­ti­vos; para tra­zar rutas de dig­ni­dad; para abrir puer­tas de espe­ran­zas rea­li­za­bles. Siguien­do el lega­do de las y los liber­ta­do­res de la Pri­me­ra Inde­pen­den­cia y de los lucha­do­res popu­la­res de las resis­ten­cias en nues­tra nación, somos par­ti­ci­pes de este nue­vo capí­tu­lo en la his­to­ria que habrá de for­jar­se en la más amplia uni­dad popu­lar. Sali­mos con­ven­ci­dos y con­ven­cías que el sue­ño no sola­men­te exis­te, sino que se hace rea­li­za­ble en el tra­ba­jo colec­ti­vo de cada orga­ni­za­ción y en la pro­pues­ta colec­ti­va que segui­mos cons­tru­yen­do. Entre­ga­mos al país este apor­te de espe­ran­za deci­di­da, invi­tan­do a mar­char, a cami­nar, a luchar y a construir.
¡A mar­char por la solu­ción política!
¡A mar­char por la sobe­ra­nía y la inte­gra­ción de los pueblos!
¡A mar­char por la uni­dad popu­lar por la Segun­da y defi­ni­ti­va independencia!

Movi­mien­to Polí­ti­co Mar­cha Patrió­ti­ca: Decla­ra­ción política

Salu­do de Askapena

La orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta vas­ca Aska­pe­na quie­re enviar un men­sa­je de soli­da­ri­dad y apo­yo al recien­te­men crea­do Movi­mien­to Polí­ti­co Mar­cha Patrió­ti­ca de Colom­bia.El nue­vo suje­to polí­ti­co es resul­ta­do del tra­ba­jo por la jus­ti­cia social y polí­ti­ca, pero sobre todo un espe­ran­za­dor e impor­tan­te paso ade­lan­te en la reso­lu­ción del con­flic­to arma­do y en el camino hacia una segun­da y defi­ni­ti­va inde­pen­den­cia para el pue­blo colombiano.

Mien­tras los cam­pe­si­nos, tra­ba­ja­do­res, y pue­blos ori­gi­na­rios se encuen­tran con­de­na­dos a la exclu­sión, pobre­za y repre­sión, Colom­bia se ha con­ver­ti­do, en las últi­mas déca­das, en un para­iso para las empre­sas transnacionales.

De esta mane­ra, los dere­chos huma­nos son vio­la­dos cons­tan­te­men­te, gene­ran­do refu­gia­dos inter­nos y pre­sos polí­ti­cos, en favor del pro­yec­to neoliberal.

Gora Kolon­bia askatuta!

Herriok inde­pen­den­tzia!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *