Este domin­go, can­te­mos las maña­ni­tas a Lenin- Manuel Flores

Este domin­go 22 de Abril los gue­rri­lle­ros, dipu­tados, presidentes(as), alcal­des, sin­di­ca­lis­tas, estu­dian­tes, cam­pe­si­nos, obre­ros, emplea­dos, des­em­plea­dos; hom­bres y muje­res pro­gre­sis­tas, demo­crá­ti­cos, revo­lu­cio­na­rios, socia­lis­tas, comu­nis­tas, aman­tes de la paz de todo el mun­do. Can­te­mos las maña­ni­tas a Lenin por­que cum­ple 142 años de vida.

LENIN, VLADÍMIR ILICH (1870 — 1924): Jefe de la cla­se obre­ra rusa e inter­na­cio­nal, gran con­ti­nua­dor de la obra de Marx y Engels, fun­da­dor del Par­ti­do Comu­nis­ta de la Unión Sovié­ti­ca y del Esta­do soviético.

Lenin apli­có crea­do­ra­men­te el mar­xis­mo al aná­li­sis del régi­men eco­nó­mi­co ruso, cri­ti­có a los popu­lis­tas y a los mar­xis­tas ofi­cia­les, luchó con­tra el revi­sio­nis­mo ruso y euro­peo; exa­mi­nó las posi­bi­li­da­des, las con­di­cio­nes y las con­se­cuen­cias de la nacio­na­li­za­ción de los recur­sos de la nación: la tie­rra, la ener­gía eléc­tri­ca, la indus­tria, etc.

Lenin sus­ten­tó las bases de la eco­no­mía polí­ti­ca socia­lis­ta, la teo­ría del impe­ria­lis­mo y el pro­gra­ma mili­tar de la revo­lu­ción proletaria.

Lenin dijo: “El impe­ria­lis­mo es el capi­ta­lis­mo mono­po­lis­ta, para­si­ta­rio en des­com­po­si­ción, ago­ni­zan­te”. Tam­bién escri­bió: “La tarea de diri­gir el esta­do, plan­tea­da ahora…presenta la par­ti­cu­la­ri­dad de que aho­ra se tra­ta de una direc­ción en que no es la polí­ti­ca, sino la eco­no­mía, lo que adquie­re prin­ci­pal impor­tan­cia”. Expu­so tam­bién en “Que hacer”: “El con­te­ni­do de la agi­ta­ción polí­ti­ca, las tareas de orga­ni­za­ción, el plan de crear por todas par­tes una orga­ni­za­ción com­ba­ti­va”. Lenin for­mu­ló los prin­ci­pios de la revo­lu­ción cul­tu­ral: “el saber se con­vier­te en patri­mo­nio de las amplias masas”.

Como reco­ge Roque Dal­ton, en: “Un libro rojo para Lenin”: “Las fuer­zas inte­lec­tua­les de los obre­ros y cam­pe­si­nos cre­cen y se robus­te­cen en la lucha por el derro­ca­mien­to de la bur­gue­sía, de sus cóm­pli­ces, los inte­lec­tua­li­llos laca­yos del capi­tal, que se creen el cere­bro de la nación. En reali­dad no son cere­bro, sino mier­da”.- Lenin, car­ta a Gor­ki del 15 de Sep­tiem­bre de 1919.

Este para­fra­sea­do es para recor­dar las ideas que lle­nan de páni­co a los capi­ta­lis­tas, a los impe­ria­lis­tas y a los mar­xis­tas o izquier­dis­tas ofi­cia­li­za­dos, para que refle­xio­ne­mos sobre el rum­bo de los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción y sus par­ti­cu­la­ri­da­des (Chá­vez y el socia­lis­mo vene­zo­lano, Cris­ti­na Fer­nán­dez y la nacio­na­li­za­ción de YPF y la des­co­lo­ni­za­ción de las Mal­vi­nas, Cuba y su lucha con­tra el blo­queo, etc.).

Refe­rir las ideas de Lenin en su cum­plea­ños 142 es como encon­trar con­tra quie­nes va diri­gi­do el libro “Que hacer” como dice Dal­ton: el libro va diri­gi­do “con­tra los radi­ca­les pasi­vos y los por­ta­es­tan­dar­tes de la espe­ra, con­tra los que se pasan con armas y baga­jes al opor­tu­nis­mo, con­tra los que van a bus­car sus armas y baga­jes en el opor­tu­nis­mo, con­tra quie­nes no usan sus armas y baga­jes con­tra el oportunismo”.

Refe­rir a Lenin en esta fecha sig­ni­fi­ca no olvi­dar las gue­rri­llas que encien­den en las mon­ta­ñas y el desier­to el derrum­be de las dic­ta­du­ras y los gobier­nos laca­yos del impe­ria­lis­mo. Recor­dar a Lenin en su nata­li­cio es dar a las gue­rri­llas un impul­so soli­da­rio en su lucha y sufri­mien­to humano, que ayu­de a sal­var a sus encar­ce­la­dos olvi­da­dos en las maz­mo­rras, al recuer­do y soco­rro a los fami­lia­res ase­si­na­dos y vio­la­dos en sus dere­chos huma­nos y reco­no­cer­los como lucha­do­res por la liber­tad de sus pue­blos. Me refie­ro a las FARC-ELN, LOS ZAPATISTAS Y LA RESISTENCIA VERDE DE LIBIA.

Por eso, sin nin­gu­na clan­des­ti­ni­dad moral, can­te­mos las maña­ni­tas a Lenin y que siga gozan­do de una salud juve­nil perenne.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *