Este domin­go, can­te­mos las maña­ni­tas a Lenin- Manuel Flo­res

Este domin­go 22 de Abril los gue­rri­lle­ros, dipu­tados, presidentes(as), alcal­des, sin­di­ca­lis­tas, estu­dian­tes, cam­pe­si­nos, obre­ros, emplea­dos, des­em­plea­dos; hom­bres y muje­res pro­gre­sis­tas, demo­crá­ti­cos, revo­lu­cio­na­rios, socia­lis­tas, comu­nis­tas, aman­tes de la paz de todo el mun­do. Can­te­mos las maña­ni­tas a Lenin por­que cum­ple 142 años de vida.

LENIN, VLADÍMIR ILICH (1870 — 1924): Jefe de la cla­se obre­ra rusa e inter­na­cio­nal, gran con­ti­nua­dor de la obra de Marx y Engels, fun­da­dor del Par­ti­do Comu­nis­ta de la Unión Sovié­ti­ca y del Esta­do sovié­ti­co.

Lenin apli­có crea­do­ra­men­te el mar­xis­mo al aná­li­sis del régi­men eco­nó­mi­co ruso, cri­ti­có a los popu­lis­tas y a los mar­xis­tas ofi­cia­les, luchó con­tra el revi­sio­nis­mo ruso y euro­peo; exa­mi­nó las posi­bi­li­da­des, las con­di­cio­nes y las con­se­cuen­cias de la nacio­na­li­za­ción de los recur­sos de la nación: la tie­rra, la ener­gía eléc­tri­ca, la indus­tria, etc.

Lenin sus­ten­tó las bases de la eco­no­mía polí­ti­ca socia­lis­ta, la teo­ría del impe­ria­lis­mo y el pro­gra­ma mili­tar de la revo­lu­ción pro­le­ta­ria.

Lenin dijo: “El impe­ria­lis­mo es el capi­ta­lis­mo mono­po­lis­ta, para­si­ta­rio en des­com­po­si­ción, ago­ni­zan­te”. Tam­bién escri­bió: “La tarea de diri­gir el esta­do, plan­tea­da ahora…presenta la par­ti­cu­la­ri­dad de que aho­ra se tra­ta de una direc­ción en que no es la polí­ti­ca, sino la eco­no­mía, lo que adquie­re prin­ci­pal impor­tan­cia”. Expu­so tam­bién en “Que hacer”: “El con­te­ni­do de la agi­ta­ción polí­ti­ca, las tareas de orga­ni­za­ción, el plan de crear por todas par­tes una orga­ni­za­ción com­ba­ti­va”. Lenin for­mu­ló los prin­ci­pios de la revo­lu­ción cul­tu­ral: “el saber se con­vier­te en patri­mo­nio de las amplias masas”.

Como reco­ge Roque Dal­ton, en: “Un libro rojo para Lenin”: “Las fuer­zas inte­lec­tua­les de los obre­ros y cam­pe­si­nos cre­cen y se robus­te­cen en la lucha por el derro­ca­mien­to de la bur­gue­sía, de sus cóm­pli­ces, los inte­lec­tua­li­llos laca­yos del capi­tal, que se creen el cere­bro de la nación. En reali­dad no son cere­bro, sino mier­da”.- Lenin, car­ta a Gor­ki del 15 de Sep­tiem­bre de 1919.

Este para­fra­sea­do es para recor­dar las ideas que lle­nan de páni­co a los capi­ta­lis­tas, a los impe­ria­lis­tas y a los mar­xis­tas o izquier­dis­tas ofi­cia­li­za­dos, para que refle­xio­ne­mos sobre el rum­bo de los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción y sus par­ti­cu­la­ri­da­des (Chá­vez y el socia­lis­mo vene­zo­lano, Cris­ti­na Fer­nán­dez y la nacio­na­li­za­ción de YPF y la des­co­lo­ni­za­ción de las Mal­vi­nas, Cuba y su lucha con­tra el blo­queo, etc.).

Refe­rir las ideas de Lenin en su cum­plea­ños 142 es como encon­trar con­tra quie­nes va diri­gi­do el libro “Que hacer” como dice Dal­ton: el libro va diri­gi­do “con­tra los radi­ca­les pasi­vos y los por­ta­es­tan­dar­tes de la espe­ra, con­tra los que se pasan con armas y baga­jes al opor­tu­nis­mo, con­tra los que van a bus­car sus armas y baga­jes en el opor­tu­nis­mo, con­tra quie­nes no usan sus armas y baga­jes con­tra el opor­tu­nis­mo”.

Refe­rir a Lenin en esta fecha sig­ni­fi­ca no olvi­dar las gue­rri­llas que encien­den en las mon­ta­ñas y el desier­to el derrum­be de las dic­ta­du­ras y los gobier­nos laca­yos del impe­ria­lis­mo. Recor­dar a Lenin en su nata­li­cio es dar a las gue­rri­llas un impul­so soli­da­rio en su lucha y sufri­mien­to humano, que ayu­de a sal­var a sus encar­ce­la­dos olvi­da­dos en las maz­mo­rras, al recuer­do y soco­rro a los fami­lia­res ase­si­na­dos y vio­la­dos en sus dere­chos huma­nos y reco­no­cer­los como lucha­do­res por la liber­tad de sus pue­blos. Me refie­ro a las FARC-ELN, LOS ZAPATISTAS Y LA RESISTENCIA VERDE DE LIBIA.

Por eso, sin nin­gu­na clan­des­ti­ni­dad moral, can­te­mos las maña­ni­tas a Lenin y que siga gozan­do de una salud juve­nil peren­ne.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *